Mis quinientos locos; Antonio Zaglul El Múdesi

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa dominicana. Vida de un manicomio. Género literario. Valores y antivalores. Personajes principales. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad

Perfil biográfico del autor


Antonio Zaglul Elmudesi (1920-96). Medico, psiquiatra, escritor, profesor universitario y diplomático. Nació en San Pedro de Macorís. Hijo de una pareja de origen libanés. Se graduó de medico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hizo su especialidad en la universidad de Madrid (España).

 Zaglul regreso a Republica Dominicana realizando estudios sobre las enfermedades mentales y sus procesos de sanación. Fue director del hospital psiquiátrico Padre Billini, en un periodo histórico en el cual los locos no eran considerados como gente (bajo la dictadura de Trujillo).

Publico varios libros, entre los cuales  "EL APASIONANTE TEMA DE LA LOCURA", "MIS 500 LOCOS", "DESPRECIADA EN LA VIDA Y OLVIDADA EN LA MUERTE". Este colaboro con diferentes periodos y en 1982 fue nombrado embajador, antes en España y después en la santa sede.

Murió a causa de un cáncer en el estomago contra el cual lucho por más de 20 años en 1996.

Tema central de la obra

La locura es el tema central de la obra. El autor, como médico psiquiatra, trata de hacernos ver la cruda realidad detrás de cada una de las enfermedades mentales que él veía a diario en el manicomio Padre Billini, para hacernos entender el sufrimiento y abandono del enfermo mental.

Espacio geográfico donde se desarrolló la obra.

El espacio es rural, puesto que múltiples veces es mencionado que se encontraban alejados de la ciudad y del largo trayecto que debían atravesar para llegar a la cuidad más cercana.

Manejo del tiempo

El manejo del tiempo de la obra es en pasado, ya que todos los hechos narrados, ocurrieron hace algunos 50 años aproximadamente. También se reconoce el tiempo de la obra, debido a que todos los verbos conjugados se encuentran en dicho tiempo.

Técnica narrativa

La narración, ya que el autor sigue una secuencia cronológica al contar la historia. También que el autor busca que el lector se apegue a la obra, que se identifique con los personajes y con los hechos que narra.

Estructura formal

Esta obra se divide en párrafos escritos en prosa, ya que las oraciones van desde un margen de la página hasta el otro. Pero en una clasificación más general, el libro se divide en capítulos.

Género Literario

El género literario de esta obra es el épico, puesto que lo que se narra se hace de manera lógica y sistemática, de manera que el lector pueda entender fácilmente lo que se lee. Pero también porque los hechos narrados le ocurrieron al autor en algún momento de su vida.

Sub-género literario

La obra es una novela, ya que la narración es extensa y el argumento se extiende desde el principio hasta el final de la misma. También sabemos que es una novela porque el autor no solo relata lo que le ocurre a los personajes, sino que también refleja sus emociones y pensamientos.

Tipo de lengua

El autor utiliza un lenguaje literario, ya que las palabras que utiliza son de dominio popular, aunque pueden encontrarse palabras propias de su profesión.

Nivel de lengua

El autor utiliza un lenguaje culto, puesto que el autor tenía un alto grado académico, lo cual se nota al leer cada frase. En cambio los personajes (exceptuando al autor) se manejan en un nivel coloquial, propio de su condición social.

Valores y antivalores

Los valores de la obra son:

Amabilidad, Aprecio, Amistad, Tolerancia, Comprensión

Los antivalores de la obra son:

Clasismo, Abandono, Soledad

Movimiento o escuela a la que pertenece el autor

El autor pertenecía a la narrativa dominicana de los años 60, ya que sus libros reflejan lo que es la difícil situación que se vivía en la época de la tiranía trujillista atacando de manera repetitiva al régimen.

Personajes Principales

Antonio Zaglul, director del manicomio y autor de la obra. Es un hombre trabajador e incansable, el cual solo quiere lo mejor para “sus 500 locos” y por ello trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida en el manicomio.

Punto de vista del autor

El autor se presenta de manera yo persona, ya que no solo participa en los hechos que narra, sino que también es el personaje y eje principal de la obra.

Relación del título con la obra

Cuando llegó el autor al Manicomio, el Mayordomo le dijo que habían 500 locos y que
cada vez que se refería a ellos decía mis 500 locos. Además la frase "MIS
500 LOCOS" aparece un sin número de veces en el mismo desarrollo de la
obra.

Argumento

Esta comienza con la descripción del lugar y lo que era antes de ser un manicomio, era una cárcel construida por Trujillo en 1916. Luego enfoca sobre como comenzó el manicomio en la parte trasera de una Iglesia que dirigía el Padre Billini; primero comenzó cuando los familiares de los dementes llevaban la comida y luego con rifas y organizaciones de Lotería para fines económicos.

En el capitulo cuatro y habla sobre las visitas dominicales que consistían en que algunas personas se iban al manicomio a reírse de los presos y el nuevo director, tomando medidas, solo dejaba entrar a los familiares de los enfermos y ya la relación del director y los empleados y los enfermos mejoraban, puesto a que al principio no lo querían mucho. Luego hace la
historia del manicomio donde se habla de que al principio se creía que los locos eran poseídos por demonios y se llevaban a la Iglesia


Luego  llega la ayuda al manicomio departe del padre WHEATIN quien prestaba mucha ayuda al manicomio. Sigue más adelante hablando de la mente y sus enfermedades que son:
Oligofrénicos, Psicópatas, Neuróticos y Sicóticos; que son los problemas Psiquiátricos más serios que hay. Luego BINET  los dividió en Idiota, Imbéciles y débiles mentales.

En los últimos capítulos se habla de los psicópatas que es la frontera que
divide a los cuerdos de los locos. Se dice que los Psicópatas son personas
con muy malas cualidades.

Termina narrando las historias de algunos enfermos y enfermedades más comunes en el manicomio, narrando también, la primera muerte de uno de sus pacientes el cual murió de tifoidea.

Al final explica cono es el nuevo Manicomio que Trujillo le construyó y ya no hay 500 locos sino 700.

Personaje con el que te identificas ¿Por qué?

Con el amigo Bernardo, por su amabilidad hacia el Doctor y su gratitud hacia el mismo Doctor y su entrega y servicio constante.

Glosario

RisibleCapaz de reírse.||Que causa risa o es digno de ella.

Empero pero3.|| Sin embargo.

Atiplada Dicho de la voz o de un sonido: Agudo, en tono elevado.

Hablar a borbotones Hablar acelerada y apresuradamente, queriendo decirlo todo de una vez.

Inconexos Falto de conexión.

Opinión personal

Para mí la obra fue muy buena, porque trata uno de los grandes tabúes de la sociedad actual, la locura. Esta enseña a la sociedad el difícil mundo de los locos y el gran maltrato y abandono que se les da.

Introducción

En este trabajo veremos el análisis de la historia de tristeza y soledad del mundo de los locos, la cual abre al mundo los maltratos que estos sufren.

Con este trabajo pretendo alcanzar un mayor conocimiento de la obra, para así poder llegar a un mejor análisis, y por tanto, a una mayor comprensión de la misma.

También deseo aprender más sobre el autor y llegar a mejor conocimiento de los personajes y sus caracteres, para así entender sus acciones dentro de la obra.

Con esta breve introducción doy paso al trabajo, que espero sea de su agrado.

Conclusión

En el presente trabajo analizamos la obra “Mis 500 locos” de Antonio Zaglul, la cual relata la historia de un director de manicomio el cual busca la manera de sacar adelante a sus 500 locos, pero también de mostrar a la sociedad los diversos tabúes con los que estos viven a diario.

Analizamos cada aspecto de la obra, llegando así a la comprensión de la misma.

Realizamos un estudio detallado de la vida del autor, para poder entender su intención dentro de la obra.

Estudiamos a los personajes de manera detallada y pudimos llegar a la conclusión de sus enfermedades no los hacían diferentes a nosotros.

Este fue mi trabajo, espero haya sido de su agrado.