Miré los muros; Francisco de Quevedo

Literatura española del Siglo de Oro. Poesía barroca. Soneto. Incertidumbre. Fugacidad. Inconsistencia. Literatura Biografía. Contexto Histórico. Comentario. Temas

  • Enviado por: Sofía
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Comentario de texto “Miré los muros” de Francisco de Quevedo

III°E

Introducción:

En este trabajo procederemos a efectuar un breve comentario de texto del poema “Miré los muros” del autor Francisco de Quevedo, que vivió en el Barroco. Procederemos, además, a brindar información respecto a la biografía y al contexto histórico del autor, ya que por lo general y especialmente en este poema en particular, resulta de mucha ayuda para poder comprender el poema a fondo.

Biografía del autor:

Su nombre completo es Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas. Nació en Madrid, el 14 de Septiembre de 1580. Además de ser uno de los más destacados escritores españoles del Siglo de Oro, era noble y político. Su infancia se desarrolló principalmente rodeado de nobles y de riquezas, debido a los altos cargos de sus padres en el Palacio. Se podría considerar como un escritor bastante controversial, ya que participó de diversas enemistades con otras figuras de la época, las cuales expresaba abiertamente en sus poemas. Entre ellos se encuentra Luis de Góngora. Fallece luego de ser encerrado y salir achacoso y enfermo, el 8 de Septiembre de 1645.

Contexto histórico:

Francisco de Quevedo vivió en el período que conocemos como Barroco. Además, se focalizó en el movimiento del Conceptismo de esa época. El Barroco fue un período de la cultura occidental que se sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Causó cambios profundos en la literatura, arte, música, escultura, arquitectura y danza. En la literatura se expresó principalmente en la abundancia del uso de la metáfora y la alegoría. Generalmente se ve reflejado el dolor sicológico del hombre.

El Conceptismo consiste en la asociación ingeniosa de palabras e ideas. También se hace uso de varios significados o sentidos para una palabra, para así poder ampliar los conceptos. Usa varios recursos, entre los cuales podemos apreciar la polisemia, la antítesis, el equívoco, la paradoja, la elipsis, el zeugma y la anfibología.

Comentario:

Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes ya desmoronados

de la carrera de la edad cansados

por quien caduca ya su valentía.

(se refiere a España)

Salíme al campo: vi que el sol bebía 5

los arroyos del hielo desatados,

y del monte quejosos los ganados

que con sombras hurtó su luz al día.

(se refiere a lo que el personaje o autor percibe)

Entré en mi casa: vi que amancillada

de anciana habitación era despojos, 10

mi báculo más corvo y menos fuerte.

(identifica al lugar como su hogar)

Vencida de la edad sentí mi espada,

y no hallé cosa en que poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.

(expresa su tristeza y desilusión)

Primera estrofa: Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados; el hacer referencia a España, su país, cuenta que ahora se ve debilitada y derrumbada pero hace notar que antes era gloriosa y fuerte. De la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía; se refiere a que su país ya desgastado por tanto malestar ya no da más y deja su fuerzas de lado.

Segunda estrofa: Salíme al campo: vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados; el personaje contempla los campos y la naturaleza olvidándose de su melancolía. Y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día; se hace oscuro y lo que encontraba sereno y bello se torna tan desalentado y rendido como su patria.

Tercera Estrofa: Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos; contempla la estropeada habitación de su hogar hecha pedazos, ya no es un lugar acogedor para él. Mi báculo más corvo y menos fuerte; se ve a sí mismo sin el júbilo de antes y más débil.

Cuarta Estrofa: Vencida de la edad sentí mi espada; se ve derrotado por el paso del tiempo, pierde las esperanzas y se ve sin salida. Y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte; se encuentra solo, sin opción que enfrentar la muerte, lo único que le queda.

En conclusión, en el poema el autor hace una reflexión de toda la situación en la que se encuentra, en la realidad y en el poema. Lamenta el estado en que se encuentra su patria pero luego se da cuenta que ese problema exterior se vuelve personal y se encuentra tan mal como esta el país, desgastado, viejo, solo dejado a la muerte.

Quevedo, nos deja ver su agonía ante la inevitable llegada de la muerte, y con bellas imágenes y metáforas gracias a su poder poético, nos narra el fatal destino de la humanidad, que incapaz de vencer al tiempo, nos hace sentir el deterioro de nuestras capacidades físicas sin más consuelo que el de esperar el final.