Miopía e hipermetropía

Ciencias de la Salud. Ojo. Oftalmología. Lentes. Problemas de visión. Enfermedades de la vista. Miopía. Hipermetropía

  • Enviado por: Silvia SJ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

publicidad

Miopía

CONCEPTO: La miopía es la consecuencia de un mal enfoque de objetos a distancia, puede conllevar dolores de cabeza, bizqueo y tensión en los ojos. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías, es la unidad de la potencia de una lente, una dioptría equivale una distancia de enfoque de un metro. Miopías de más de 6 dioptrías son consideradas como altas o severas, más de 10 dioptrías se consideran miopías muy altas, con riesgo de padecer desprendimiento de retina o glaucoma1.

CAUSAS: La miopía es causada por el debilitamiento del músculo ciliar, que es el encargado de estirar y contraer el cristalino2 para poder enfocar la imagen. Si el músculo ciliar ajusta lo suficiente el cristalino como para enfocar de lejos, los objetos se ven borrosos, ya que la imagen se enfoca dentro del ojo3 antes de llegar a la retina. Una de las causas de este debilitamiento es debida a que el ojo no precisa enfocar largas distancias. Otras causas pueden ser de factor genético y ambiental.

Factor Genético: La probabilidad hederitaria de padecer miopía es alta, si el progenitor padece de ella, es muy probable que la descendencia también la padezca. Es decir, se transmite de padres a hijos.

Factor Ambiental: Una exposición alta frente al televisor o a la pantalla del ordenador, facilitan la aparición de la miopía.

TERAPIA: Hay varias terapias dependiendo de las necesidades que se precisen.

Sin intervenir en la córnea

Mediante lentes. Utilización de gafas: Son lentes externas que se colocan delante de los ojos para compensar el defecto de la visión. Consiste en un par de cristales cóncavos, graduados según el tipo de miopía, sujetos por una moldura que se apoya en la nariz y detrás de las orejas.

Utilización de lentes de contacto: Conocidas comúnmente como lentillas. Son de plástico, cóncavas, y se colocan delante de la pupila. Su especial moldeado permite que se adapte con precisión a la curvatura de la córnea y así disminuir al máximo la irritación.

Con intervención indirecta en la córnea (reversible)

Mediante ortoqueratología. Consiste en variar la curvatura de la córnea, aplastándola mediante lentes de contacto que son más planas de lo necesario. La puesta de las lentes es de noche, para que actúe mientras se descansa. La ventaja es que permite ver bien sin necesidad de llevar lentes durante el día. Es muy apropiada para deportistas. El inconveniente es que la córnea vuelve a su posición inicial después de 8 horas sin ellas.

Con intervención directa sobre la córnea (permanente)

Mediante cirugía. Consiste en la modificación de la forma de la córnea mediante la aplicación de láser Excimer en su interior. Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos. La anestesia para esta técnica quirúrgica es tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio.

  • Aumento patológico de la presión interna del ojo que provoca un color verde en la pupila, dureza del globo ocular, atrofia de la retina y ceguera.

  • El cristalino es un cuerpo con forma de lente situado detrás de la pupila que permite pasar a través de él los rayos de luz.

  • En un ojo normal las imágenes se enfocan en la retina.

  • Hipermetropía

    CONCEPTO: La mayor parte de los niños al nacer son hipermétropes y esto se va corrigiendo a medida que se desarrolla el ojo hasta desaparecer en la adolescencia, si esto no sucediera es probable que el defecto perdure toda la vida. La hipermetropía es la consecuencia de un mal enfoque a corta distancia. En un ojo normal el enfoque óptico del punto más cercano se sitúa a una distancia de 25 cm. del ojo. En un ojo hipermétrope el punto óptico de enfoque se sitúa a una mayor distancia. En un ojo hipermétrope los objetos se enfocan detrás de la retina. La hipermetropía puede conllevar distintos síntomas como cefaleas, fatiga ocular, dolor ocular, estrabismo, y ambliopía1.

    CAUSAS: Existen varios factores que determinan estas causas:

    • Factor más común: Se da el caso, cuando el diámetro del globo ocular es más pequeño de lo normal.

    • Factor menos común: Se da el caso, cuando la potencia óptica de la córnea y el cristalino es menor del necesario.

    • Factor genético: La probabilidad hederitaria de padecer hipermetropía es alta. Si los progenitores la padecen es muy probable que los descendientes también la desarrollen.

    TERAPIA: Las terapias que existen son las mismas que se presentan en la página anterior en miopía, con la particularidad de que las lentes de cualquiera de las terapias citadas con anterioridad tanto en gafas, lentes de contacto y lentes rígidas utilizadas para la ortoqueratología has de ser con forma convexa.

    Figura descriptiva del ojo.

    1- Debilidad o disminución de la vista sin lesión.

    2

    Ojo con miopía.

    Ojo hipermétrope