Minusvalía psíquica

Deportes para minusválidos. Integración social. Objetivos. Boccia. Atletismo. Natación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


 

 

INDICE

 

 

1. Definición de minusvalidos psiquicos 1

2. La integración social 2

2.1 La integración social a traves de las actividades deportivas 4

3. Filosofia y objetivos de los programas deportivos para minusvalidos psiquicos 5

3.1 Éxitos sociales 6

3.2 Finalidad del deporte para minusvalidos psiquicos 7

4. Actividades deportivas más prácticadas por los diminuidos psiquicos 8

4.1 Atletismo 9

4.2 Natación 9

4.3 Boccia 9

5. Conclusiones 10

6. Bibliografia 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.        -Definición de minusválidos psíquicos.

 

Hay que diferenciar entre deficiencia y minusvalía.

DEFICIENCIA: es toda pérdida o anomalía de las funciones psicológicas, fisiológicas o anatómicas, es decir, deficiencia intelectual, del lenguaje, esqueleto, auditiva, etc. Deficiencia mental se refiere a un coeficiente intelectual (C.I.) inferior a 70 y además una alteración de la conducta adaptativa por lo que implica una dependencia de otra persona.

 

MINUSVALÍA: este concepto tiene en cuenta el medio que rodea a una persona y su adaptación a él. Serían los inconvenientes que padece el individuo en relación con su edad sexo y otros factores.

Serían “ minusválidos” todas personas que carecen de algunas aptitudes físicas o mentales debido a una alteración o funcionamiento perturbado del pensamiento o de un órgano. Puede ser de origen congénito o adquirido. Su gravedad tiene distintos grados de discapacidad relacionado con las aptitudes en general.

Según el origen se puede agrupar en:

1-minusválidos por alteraciones debidas a causas congénitas (15%)

2-minusvalías por causas de enfermedades (55%)

3-minusválidos por causas de accidentes (30%)

 

 

 

2. - La integración social:

 

En los últimos años, hemos visto como mejoraba la aceptación y la inclusión de las personas con discapacidades en todas las facetas de la vida en sociedad. En muchos países del mundo, se han aplicado nuevas leyes con el fin de ofrecer igualdad de oportunidades y plena participación en la vida social a todos los miembros de la sociedad, poniendo especial énfasis en las situaciones de las personas con discapacidades.

Es necesario posibilitar que las personas con alguna discapacidad tengan acceso a las instalaciones deportivas e introducir varias actividades físicas acondicionadas para los discapacitados.

Con el objeto de lograr una satisfactoria integración social, es preciso modificar los programas preescolares y escolares para niños discapacitados puedan asistir regularmente a clases de educación física.

Mejorar la preparación de los profesores, especialmente los de educación física, entrenadores, etc., puede contribuir a lograr un objetivo satisfactorio.

En el proceso de integración la educación física tiene un papel muy importante, unas veces será “ provocadora” de la acción, en otros casos “estructuradora” y en otras ocasiones “armonizadora”.

Cualquier proceso de aprendizaje significa proceso de adaptación y viceversa.

En el proceso de adaptación es muy importante que el ambiente familiar colabore con la dinámica escolar, pues los niños crecen aprendiendo a vivir con otras diferencias individuales. Esta demostrado que los niños son mucho más tolerantes que los adultos, aunque también se sabe que amistades autenticas entre deficiente y no deficiente es la excepción.

En la actualidad, es un porcentaje muy reducido de la población discapacitada que esta en activo físicamente. Esto afecta sobre todo a la gente joven con alguna discapacidad.

Los atletas discapacitados están luchando por superarse con el objetivo de convertiste en una parte integral del movimiento olímpico.

La integración social se encuentra con multitud de barreras, sobre todo en el ámbito valorativo y normativo lo que perjudica al deficiente debido a su dificultad para adaptarse a situaciones nuevas, entonces, se ve llevado a apoyarse en la rutina y en las decisiones de otra persona.

 

 

2.1. - La integración social a través de las actividades deportivas.

 

La practica de un deporte constituye un elemento en la educación del minusválido psíquico, es además un método para desarrollar y mantener las funciones lesionadas y constituye una técnica terapéutica funcional, destinada a favorecer la integración social a través del desarrollo de la integración optima, que le permite realizar una vida normal. La actividad física le sirve al disminuido mental para:

a)Disminuir las diferencias con el entorno social.

b)El deporte es la forma más natural de fisioterapia y de rehabilitación, consiste en desarrollar la auto disciplina, el autorespeto, el espíritu combativo, el afán de superación, el perfeccionamiento físico y sentirse importante. Todas ellas son aptitudes muy importantes para una perfecta integración social.

 

 

3. Filosofía y objetivos de los programas deportivos para minusválidos psíquicos.

 

La filosofía y objetivos para minusválidos psíquicos no es distinta de la empleada para cualquier otro programa deportivo de un grupo. Esta basada en el principio de que toda persona tiene unas necesidades y deseos básicos para el crecimiento físico, mental, social y emocional.

El desarrollo puede ser aumentado a base de probar diversas posibilidades y por el descubrimiento de las propias discapacidades.

Las metas de los programas deportivos deben ser dirigidas hacia las dotes personales de cada participante. Se puede redirigir la atención de las limitaciones de cada participante hacia el desarrollo de características como la iniciativa, el valor, el liderazgo, el autodominio y la cooperación; y a cualidades como agilidad, flexibilidad, coordinación, diligencia y resistencia. Estas cualidades infunden confianza en uno mismo, por medio del conocimiento de las capacidades propias. El programa debe ser desarrollado en torno a objetivos básicos como por ejemplo los éxitos sociales.

 

3.1. - Exitos sociales:

 

La persona minusválida psíquica tiene una fuerte necesidad de ser aceptada por sus compañeros. Los programas deportivos proporcionan un buen marco para la integración social que promociona este tipo de aceptación. Los participantes se reúnen habitualmente para la preparación en la que aprenden y desarrollan sus habilidades deportivas. Como miembro de un equipo, las frustraciones y fracasos, la excitación y los logros son compartidos por unas nuevas amistades.

Como la aceptación social es tal importante unos de los objetivos del programa deportivo debe ser desarrollar la conducta deseable a través de actitudes como el autocontrol, la cortesía, la lealtad, la consideración hacia los demás, el respeto y la cooperación. Estas características promocionan la deportividad y una relación más armónica con los amigos. Esto le ayuda a disfrutar aún más de la integración con su familia y sus amigos, cuando asiste a los acontecimientos deportivos o los ve por televisión.

 

3.2. Finalidad del deporte para minusválidos psíquicos.

 

En el caso de los minusválidos psíquicos someterse a un determinado número de reglas en la actividad deportiva, supone un cierto rechazo, por lo cual es primordial la adquisición temprana de normas deportivas, en donde la sociabilidad del individuo juega un papel tan importante como la aceptación plena de la convivencia con unos compañeros.

En el deporte la persona adquiere normas y pautas de comportamiento, así como el respeto a los compañeros, a los jugadores del equipo contrario y al árbitro.

Varios son los factores que han contribuido a la incorporación de los minusválidos psíquicos al deporte.

El deporte ha llegado a ser aceptado por la sociedad moderna como uno de los medios más populares de recreo. En segundo lugar, constituye la forma más natural del ejercicio curativo y se utiliza con gran éxito como complemento de los métodos tradicionales.

El deporte contrarresta el desarrollo de las actitudes psicológicas anormales y antisociales que suelen presentarse con monótona regularidad. Al establecer contacto con el mundo circundante se facilita y acelera la integración de la comunidad. El deporte es escuela de convivencia.

 

4. Actividades deportivas mas practicadas por los disminuidos psíquicos

 

El minusválido psíquico, esta plenamente capacitado para practicar cualquier modalidad deportiva, dependiendo siempre de las categorias.

La practica deportiva de las personas discapacitadas psíquicas, se dividen en categorias dependiendo del nivel motor del practicante.

 

4.1. Atletismo

 

Las pruebas que lo componen son en competición abierta, actividad adaptada y actividad de juego: carrera de velocidad, carrera de medio fondo y fondo, salta de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso, de disco y de jabalina, pruebas de relevos.

 

4.2. Natación

 

Esta guiado por la Federación Española de Natación, pero cualquier cambio o adaptación del reglamento se da bajo el criterio del Comité Técnico de la Federación Española de Deportes para minusválidos psíquicos.

 

4.3. Boccia

 

Tiene un parecido con la petanca francesa, no obstante, la Boccia tiene sus propias connotaciones y personalidad.

Dentro del deporte específico para personas con parálisis cerebral existe una estructura organizada en la que está incluida “mesa técnica” (médico, fisioterapeuta y especialista deportivo), que es quien realiza los diferentes perfiles funcionales de cada atleta.

 

 

5. CONCLUSIONES

 

La integración del minusválido psíquico en el deporte en bastante escasa, ya que no llama la atención de la gente debido a que su publicidad es menor que la de un deportista no discapacitado.

Hemos llegado a esta conclusión después de haber asistido a diferentes convocatorias entre deportistas minusválidos psíquicos y ver la escasez de público.

Creemos que si su publicidad fuera mayor, estos deportistas tendrían una mayor aceptación en la sociedad.

 

6.    BIBLIOGRAFÍA

- EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES PARA MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS (EDITADA POR GYMNOS) 1988

AUTORES: FERNANDO MARTÍN VICENTE

FRANCISCO MARTÍN SANCHEZ

 

- ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y OCIO PARA MINUSVÁLIDOS PSÍQUICOS (EDITADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES)

AUTORES:FERNANDO MARTÍN VICENTE

FRANCISCO MARTÍN SANCHEZ

- EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL VOLUMEN 1

FUNDAMENTACIÓN DE AGRUPACIÓN DEL DEPORTE (E.L.E.F.)

- PUBLICACIONES A.D.E.L.E.F.

MARIA INES GARCÍA FERNANDEZ

- ¡ÁNIMO, INTÉNTALO OTRA VEZ!

MINUSVÁLIDOS Y EL DEPORTE 1991 (EDITA MINISTERIOS DE ASUNTOS SOCIALES Y EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS SOCIALES)

- LIBRO DE PONENCIAS

PRONDYNGS (EDITA FUNDACIÓN O.N.C.E.) (1993)