Minería

Explotación minera en Argentina. Derecho minero. Minería en Sierra de la Ventana. Oro. Cianuro. Riesgos de la minería. Contaminación minera

  • Enviado por: Joaquin Maldonado
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

Introducción a Las Cuestiones Mineras.

Ensayo.

La moderna minería de oro debe mucho de su éxito a la utilización de cianuro, un compuesto químico muy eficiente para extraer el oro del mineral (95-98%), relativamente económico, pero su vez extremadamente tóxico.

El oro es un elemento raro en la tierra, su concentración es aproximadamente 4 mg/ton (ppb) en la corteza terrestre y 0.01 mg/m3 en el mar. En muchas minas alrededor del mundo, el oro se obtiene de minerales que contienen entre 0.5 y 13.7 g/ton de roca, de los cuales se recupera por métodos físicos y químicos. La mayoría de las minas de oro, donde el metal puede obtenerse por procesos típicos de la minería, están agotadas en la actualidad.

Qué es una mina? Se considera que la mina es el depósito de sustancias minerales existentes en la superficie o en el interior de la tierra, susceptible de aprovechamiento económico. El código de minería argentino establece que las minas son inmuebles y que forman una propiedad distinta de la del terreno en que se encuentran; es decir que están separadas jurídicamente de la propiedad superficial. Esto significa que el dueño del terreno, denominado superficiario, no es por ello dueño de la mina de oro que pudiera existir bajo la tierra de su campo.

Los intereses involucrados: Cuando hablamos de minas debemos reconocer al menos cuatro intereses principales en conflicto: el interes del descubridor del yacimiento, que pretende que se le adjudique la explotación; el del propietario del suelo, que por ser dueño de la superficie pretende proteger su derecho de propiedad y tambien puede pretender llevar adelante la explotacion de la mina; el del Estado, que pretende que la mina sea explotada; y por último pero no menos importante el de los vecinos del lugar, que pretenden defender y conservar la buena la calidad del aire, del agua, del medio ambiente en el que viven.

La extracción de minerales con cianuro, la voladura de cerros enteros con dinamita, el depósito de los químicos en gigantescos basureros al aire libre, es parte del moderno sistema de explotación que contamina el aire y el agua de las zonas vecinas a las minas. La moderna minería de oro debe mucho de su éxito a la utilización de cianuro, un compuesto químico muy eficiente para extraer el oro del mineral (95-98%), relativamente económico, pero su vez extremadamente tóxico. El cianuro se emplea en la industria minera para extraer los metales de la roca. En el informe de Verónica Odriozola para la Campaña de Tóxicos de Greenpeace Argentina titulado “No todo lo que es oro brilla. Resumen de impactos ambientales de la minería de oro”, trabajo que nos sirve de base al presente artículo, la autora dice que el cianuro es una sustancia altamente tóxica y su uso en el proceso de minería provoca un riesgo innecesario sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

El cianuro es un compuesto químico altamente tóxico. La exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, puede causar estado de coma y la muerte. La exposición a niveles bajos puede resultar en problemas respiratorios, dolores cardíacos, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y crecimiento de la glándula tiroides ( www.atsdr.cdc.gov/tfacts8.html). Nosotros podríamos estar directamente expuestos al cianuro al respirar aire, tomar agua, comer alimentos o estar en contacto con un suelo contaminados por cianuro.

La actividad minera puede afectar gravemente la salud por otros tipos de contaminacion, por ejemplo la acústica. La autora mencionada dice que las rocas donde se pretende extraer el oro son dinamitadas lo que provoca ruidos que pueden producir alteraciones en el ambiente circundante. También puede producir la emisión de polvos que pueden afectar a los seres humanos y otras formas de vida. Por ejemplo, los polvos de sílice al ser respirados llevan a la pérdida de la elasticidad del alvéolo y obstruye el intercambio gaseoso en los pulmones.

Las alteraciones a las rocas y al ambiente y los residuos que genera la actividad minera pueden permanecer en el lugar de explotacion hasta por siglos. Llega Odriozola asi a la conclusión de que la minería de oro y otros metales empleando el método del cianuro debe prohibirse y que además, debe darse una discusión amplia en la sociedad respecto del modelo de desarrollo deseado y si éste debe basarse en la minería a gran escala ya que los riesgos asociados a ella son demasiado altos.

Las responsabilidades ante el daño ambiental: Al respecto el art 161 del Código de Minería argentino establece que “El propietario de una mina es responsable de los perjuicios causados a terceros, tanto por los trabajos superficiales como por los subterráneos, aunque estos perjuicios provengan de accidentes o casos fortuitos” y el art. 263 que “sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que establezcan las normas vigentes, todo el que causare daño actual o residual al patrimonio ambiental, estará obligado a mitigarlo, rehabilitado, restaurarlo o recomponerlo, según correspondiere.” En la mayoria de los casos la rehabilitación, restauración o recomposición del ambiente es imposible o demasiado onerosa, es por esto que deben prevenirse con rigor adecuado los daños al ambiente, y así evitar que se produzca el daño ambiental.

Sierra de la Ventana, ¿Futuro polo de desarrollo Minero?: El diario “Hoy” de La Plata, anuncia en su página web (http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia .phtml/html/213476/) que el gobierno bonaerense declaró “Reserva Minera”, a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial en agosto del año pasado, dos zonas: la primera comprende a 8470 hectáreas ubicadas en los partidos de Benito Juárez y Azul; la segunda, mucho más amplia, abarca 41.892 hectáreas de Tornquist y Saavedra. Si se llevaran adelante explotaciones mineras en estas zonas que se caracterizan por su aire limpio, por su agua pura y por los hermosos paisajes que tienen podría verse seriamente afectada la calidad del ambiente de nuestra zona. Por su parte, los Vecinos Autoconvocados de la Comarca Serrana ya se estan organizando para defender los intereses que les corresponden y han creado una casilla de correo electrónico (ambientecomarca@gmail.com) en la que reciben comentarios y brindan información.


Fuentes Consultadas:

  • Silvia González. Impactos ambientales y en la salud humana de la minería a cielo abierto para la extracción de oro utilizando lixiviación con soluciones de cianuro

  • Verónica Odriozola. No todo lo que es oro brilla. Resumen de impactos ambientales de la minería de oro.

  • Joaquin Maldonado Santi. Introducción a Las Cuestiones Mineras. Revista Reportero Ambiental.