Minería, Metalurgia y Regalías del Oro en Oruro

Sector minero y metalúrgico boliviano. Minerales explotados. Producción minera. Usos auríferos. Yacimientos

  • Enviado por: Gustavo Torrico
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 49 páginas
publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

INDICE

1. Objetivos y Metas 2

2. Introducción 2

3. Estado Actual de la Minería en Bolivia 4

4. La Producción de Oro en Bolivia 18

5. Metalurgia del Oro 23

6. Empresa Minera Inti Raymi 29

7. Producción de Oro y otros Minerales en Oruro 40

8. Oruro: Regalías Mineras 46

9. Conclusiones y Recomendaciones 46

10. Bibliografía Consultada 48

11. Agradecimientos 49

MINERÍA, METALURGIA, EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y REGALÍAS DEL ORO EN ORURO

  • OBJETIVOS.- El presente trabajo de investigación, presenta los siguientes objetivos:

    • Determinar el actual estado de la explotación del Oro como recuso natural en el Departamento de Oruro.

    • Hacer una comparación de la explotación del Oro con otros minerales en el Departamento de Oruro

    • Determinar el grado en que esta actividad contribuye al desarrollo del Departamento mediante el ingreso económico por regalías.

    2. INTRODUCCIÓN.-

    BREVE HISTORIA DE LA EXPLOTACION MINERA EN BOLIVIA

    Los historiadores mantienen sin resolución una prolongada polémica respecto a si Potosí, durante su apogeo, constituyó un polo de crecimiento regional o, simplemente, un enclave externo de producción. Lo cierto es que resulta innegable la importancia alcanzada por la producción minera potosina en la configuración del desarrollo económico europeo de los siglos XVI y XVII. El auge de las exportaciones de plata contribuyó primero a sostener la economía mercantil española; posteriormente, gracias a su impulso, tuvo lugar el proceso de acumulación originaria de capital que hizo posible el desarrollo del capitalismo en Europa, especialmente en Inglaterra.

    Durante este período, las técnicas de producción fueron revolucionadas con la utilización de la amalgamación mediante el mercurio, y es cuando adquiere gran importancia la mina Huancavélica, en el Perú.

    A partir del último tercio del siglo XVII, la producción de plata en Potosí inició un período de decadencia, cediendo ante la importancia creciente de México en la producción minera. Sin embargo, la economía colonial de la Audiencia de Charcas tuvo aún como sostén principal a la minería de la plata, incluso hasta poco antes de iniciarse las guerras de la independencia.

    Al comenzar el siglo XIX, la plata había ya ingresado en una fase de decadencia. La supresión del sistema de la mita, la paralización de operaciones en Huancavélica (1802) y el inicio de la guerra de la independencia, son algunos factores que explican esta situación que duraría, con breves intermitencias, hasta pasada la década de los sesenta.

    En 1870, coincidiendo con el paso del proteccionismo a un modelo económico liberal, se inicia un proceso de rápida expansión minera que duro dos décadas, a pesar de la declinación de la cotización internacional de la plata. Este periodo, dominado por la irrupción de Huanchaca en el escenario de la economía nacional, favorecida por condiciones económicas internas adecuadas, por la construcción del ferrocarril y por una apertura hacia la inversión extranjera.

    La tendencia declinante del precio de la plata era irreversible, y hacia 1895, como consecuencia del aumento de la demanda y precios del estaño derivados de la denominada Segunda Gran Revolución Industrial, la producción de este metal adquirió importancia, iniciándose el ciclo del estaño y, consecuentemente, la perdida de la hegemonía política de los mineros de la plata a favor de los mineros del estaño.

    Entre 1900 y 1908, considerado como el período de tránsito de la hegemonía de la plata a la del estaño, la importancia relativa del estaño en el total de las exportaciones del país aumentó de 30 al 66%, mientras que la plata disminuyó del 40% al 17%. Es precisamente en estos años cuando tuvo lugar el proceso de concentración y modernización de las empresas estañiferas, logrando su consolidación la Aramayo Francke Mines Ltd., la Compañía Estañifera de Llallagua, el Grupo de Patiño y la Compañía Minera Agrícola Oploca de Bolivia, que en conjunto producían hacía 1917 el 65% de la producción boliviana.

    Después de la recesión post-bélica de 1918, que determinó un constreñimiento del comercio internacional, tuvo lugar un sostenido aumento de la producción de estaño hasta 1929, año en el que se logró la mayor producción de la historia del país: 41.087 toneladas para luego de disminuir por efecto de la crisis económica mundial a una producción anual promedio de 26.000 toneladas durante la década siguiente e incrementarse nuevamente entre 1941 y 1945, como consecuencia de la estrategia de defensa de los piases aliados alcanzando un promedio anual de 38.000 toneladas.

    Ya entonces la producción estañifera estaba controlada por tres grupos mineros: Patiño 60%, Hochschild 10% y Aramayo 5%. En esas condiciones se produjo un hecho trascendental dentro de la historia minera del país: la nacionalización de las minas, hechos que daría lugar a la creación de una de las empresas mineras estatales más grande del mundo la Corporación Minera de Bolivia.

  • ESTADO ACTUAL DE LA MINERÍA EN BOLIVIA.-

  • El año 2000 encontrará a Bolivia en pleno proceso de transición de la forma de explotación minera tradicional a los nuevos métodos de la minería moderna, caracterizados por el uso intensivo de explosivos, agentes químicos y alta tecnología, grandes modificaciones del paisaje y el manejo de economías de escala.

    País minero por definición, Bolivia ha sido protagonista durante siglos del desarrollo de la minería mundial, primero como principal productor de plata a escala mundial -durante la Colonia y parte de la República- y luego de estaño, durante casi todo el siglo XX.

    De este modo, la nueva minería, o "minería de cielo abierto", no es sino la continuación de esta larga trayectoria, aunque los minerales que caracterizan a este nuevo periodo sean otros: el oro, la plata, el zinc y el plomo, principalmente.

    A cielo abierto

    La incursión de la nueva minería en Bolivia, que insurge con cierto retraso hace pocos años en el campo aurífero La Joya, en Oruro, a manos de la multinacional "Inti Raymi", coincide con el fin de un ciclo económico depresivo en los precios internacionales de los minerales y la configuración de un nuevo periodo de alza y estabilidad.

    En este marco, la empresa minera boliviana de mayor presencia en el país, "Comsur", ha comenzado operaciones a cielo abierto en el yacimiento crueño de Puquio Norte, mientras las transnacionales "Andean Silver" y "Vista Gold" se disponen a poner manos a la obra en los yacimientos potosinos de San Cristóbal y Amayapampa, con enormes reservas de plata y oro, respectivamente.

    Igualmente, varios proyectos privados de gran envergadura utilizarán los sistemas de explotación moderna, como es el caso de San Bartolomé en Potosí, Challapata en San Bernardino, o San Simón en Beni.

    Apoyo estatal

    Fruto de estos cambios, el país comienza a experimentar un importante flujo de inversiones que, en el sector específico de la minería, superará los 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.

    El Ministerio de Desarrollo Económico ha dado pasos significativos para acompañar este proceso, mediante la aplicación de decretos orientados a la reactivación del sector.

    Un ejemplo claro de este tipo de medidas es el Decreto que autoriza la devolución anticipada de impuestos a todas las empresas que invierten en Bolivia, a cambio de obras de infraestructura. La primera acogerse a la medida fue "Andean Silver", que se ha comprometido a contruir una carretera de 170 kilómetros entre los yacimientos argentíferos de San Cristóbal y la frontera con Chile.

    3.1. CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES MINERALES EXPLOTADOS EN BOLIVIA

    MINERALES FERROSOS

    Los depósitos bolivianos de hierro y manganeso de El Mutún tienen un excelente potencial para la explotación de menas de manganeso. Están relacionados con los grandes depósitos de Urucum situados cerca de Corumba en el Brasil, los mismos que se extienden a Bolivia en el área de El Mutún. Se trata de yacimientos sedimentarios con una potencia de 300 metros, compuestos por intercalaciones de hematita, manganeso y jarosita.

    Minería, Metalurgia y Regalías del Oro en Oruro

    NO FERROSOS

    Antimonio

    Bolivia es uno de los principales productores de antimonio en el mundo, la principal zona productora es el distrito de Chilcobija - Candelaria, una faja ubicada a 65 kilómetros al oeste de la ciudad de Tupiza en el Sudoeste de Bolivia, también existen minas en Amayapampa ubicado en la parte Norte del Departamento de Potosí.

    Estaño

    Los principales yacimientos están localizados a lo largo de una faja que se extiende en dirección sudeste desde las minas de Suka y San Jose al noroeste de La Paz, casi en la frontera con el Perú, hata la frontera con la Argentina en el Sud del país. La mina más importante de estaño en Bolivia ha sido sin duda Siglo XX, incorrectamente más conocida como Catavi, esta fue una operación subterránea de 5,000 TPD y que produjo posiblemente mas de 50 millones de toneladas de mena. Actualmente las minas más importantes de estaño son Huanuni y Colquiri; ambas propiedad de COMIBOL, algunas reservas estañíferas más importantes que posee COMIBOL están en depósitos de colas y relaves están en proceso de licitación para ser explotados bajo contratos de riesgo compartido, estos son: las colas de las minas Colquiri, Catavi, San José, Quechisla y Huanuni.

    Cobre

    La producción de cobre no ha sido muy importante y ha provenido principalmente de yacimientos tipo "redbeds", habiendo sido Corocoro y Chacarilla los más importantes. Corocoro que es de propiedad de COMIBOL

    En la faja de sedimentos terciarios tipo "redbets" existen una serie de prospectos y pequeñas minas que han operado y eventualmente pueden operar cuando las condiciones del mercado son evidentes.

    Tungsteno

    Por muchos años Bolivia se ha mantenido como uno de los principales productores de tungsteno del mundo, con un volumen anual del orden de las 2,500 TMF de WO equivalente a l6 por ciento de la producción mundial. Durante los últimos años la producción boliviana, al igual que la de otros países occidentales occidentales, ha ido disminuyendo por efecto del gran aumento de las exportaciones hechas por la República Popular China a precios muy bajos.

    Antes de que el precio del tungsteno cayese a los niveles actuales, las principales minas productoras de tungsteno, han sido Chambilaya, Enramada, Kami, Bolsa Negra y Conde Auqui.

    POLIMETALICOS

    Zinc

    La mayor parte de las minas de zinc están localizadas a lo largo de la Cordillera Oriental con algunos ejemplos aislados en el Altiplano y la Cordillera Occidental. Los yacimientos bolivianos de zinc son clasificados en dos grupos:

    • Yacimientos mesotermales vetiformes de Pb - Zn con poco contenido de plata, como ser las minas Matilde, Quioma y Tuntoco.

    • Yacimientos sub-volcánicos vetiformes de Pb - Zn con alto contenido de plata ubicado en la parte sur de la Cordillera como ser la mina Porco

    Plomo

    La producción de plomo en Bolivia no es de mucha importancia puesto que por lo general es un subproducto de las minas de zinc y de plata. Los yacimientos más importantes son la mina Asientos y la mina Cascabel.

    Bismuto

    Bolivia es el único país en el mundo donde existen importantes yacimientos primarios que contienen bismuto como el principal elemento de interés económico. El principal bismutífero es Tasna, el cual esta localizado al Sud del país, cerca del pueblo ferroviario de Atocha.

    Oro Aluvial

    Los yacimientos de oro aluvial más ricos y productivos de Bolivia están ubicados en los ríos Tipuani, Mapiri, Kaka y Challana del departamento de La Paz, los cuales pertenecen a la cuenca del Río Amazonas y drenan la parte Norte de la Cordillera Real, en cuyas partes altas se encuentran ubicados los yacimientos primarios. La segunda zona en importancia poco conocida aún, pero de gran potencial, es la zona del NE, en la frontera con el Brasil, donde desde hace aproximadamente 10 años se han venido explotando oro en los Rios Madera y Madre de Dios.

    El potencial para el desarrollo y exploración de nuevos yacimientos de oro aluvial es enorme. La Misión Geológica Alemana ha llevado a cabo durante algunos años un programa de exploración el Río Tipuani. Como resultado de este programa, se ha estimado que en ese río existen reservas potenciales en el orden de los 200 millones de metros cúbicos.

    Oro primario

    El acontecimiento más importante de los últimos años para la minería boliviana ha sido sin duda la instalación de una operación a cielo abierto y de lixiviación en pilas en Kori Kollo, un yacimiento subvolcánico masivo de oro y plata, esta mina pertenece a la empresa minera Inti Raymi que inicio el proyecto, con la Battle Mountain Gold Corporation de Estados Unidos

    Plata

    La producción boliviana de plata proviene de tres fuentes:

  • Yacimientos desiminados subvolcánicos de oro - plata (tales com Kori Kollo)

  • Yacimientos vetiformes y desmontes de estaño - plata - zinc (por ejemplo el Cerro Rico de Potosí y la mina San José)

  • Yacimientos vetiformes de zinc - plomo - plata (por ejemplo la mina asientos).

  • Las principales minas son Porco y COMCO ambas subsidiarias de COMSUR.

    La plata ha sido explotada en Bolivia desde tiempos precolombinos pero su producción ha sido incrementada en forma notable con la conquista española y ha tenido su auge a partir de mediados del siglo XVI, con el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí. El departamento de potosí ha sido conocido como uno de los principales productores del mundo,


    Minerales Industriales

    Aunque existen muchos yacimientos de azufre que contienen varios millones de toneladas de reservas, la producción de azufre en Bolivia nunca ha sido muy grande, debido principalmente a la falta de infraestructura en las zonas azufreras.

    3.2. LA MINERIA EN EL CONTEXTO ECONOMICO NACIONAL

    EXPORTACIONES MINERAS

    La participación de las industria minera en las exportaciones de nuestro país es importante porque siempre represento más del 40 % de las exportaciones nacionales.

    BOLIVIA: PARTICIPACION DEL SECTOR MINERO EN LAS EXPORTACIONES
    (En millones de $US.)


    CONCEPTO

    1978

    1995

    1996

    1997

    1998

    Exportación Nacional

     

    1,101

    1,137

    1,173