Minería Chilena

Tipos de Minerales. Explotación del Cobre. Subproductos. Pasua Lama

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Tipos de minerales

que se explotan en Chile

  • Plata: En la I, XV, II, III, IV Región. Es un mineral Metálico. De color blanco, brillante, con sonoridad peculiar, muy dúctil y maleable y muy buen conductor del calor y la electricidad.

  • Cobre: En la I, XV, II, III, IV, V, RM, VI Región. Es un mineral Metálico. De color rojo pardo, brillante, maleable y excelente conductor del calor y la electricidad. Forma aleaciones como el latón o el bronce.

  • Oro: En la I, XV, II, III, IV, V, XI Región. Es un mineral Metálico. De color amarillo brillante e inalterable por casi todos los reactivos químicos, es el más dúctil y maleable de los metales, muy buen conductor del calor y la electricidad y uno de los más pesados.

  • Nitrato de Potasio: Comúnmente llamado salitre se extrae en la I, XV, II Región. Es un mineral No metálico. Sólido cristalino e incoloro, soluble en agua, alcohol y glicerina, de gran poder oxidante. Tiene uso en la fabricación del vidrio, mechas, pólvora y combustibles sólidos para cohetes balísticos, en la elaboración del tabaco, para adobar carnes y como fertilizante.

  • Yodo: En la I, XV Región. Es un mineral No metálico. De color azul violeta y muy reactivo, se sublima fácilmente, desprendiendo vapores azules y olor penetrante; se usa como colorante, como reactivo en química y fotografía, y en medicina como desinfectante.

  • Cloruro de Sodio: Sal común. En la I, XV, II Región. Es un mineral No metálico. Sustancia ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio bien señalado, muy soluble en agua, crepitante en el fuego y que se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes muertas. Compuesto resultante de la sustitución de los átomos de hidrógeno de un ácido por radicales básicos.

  • Nitratos de Sodio: Abono natural formado por una mezcla de nitratos y extraído del caliche, que se encuentra en yacimientos situados en la zona desértica del norte de Chile. En la II Región. Es un mineral No metálico.

  • Carbonato de Litio: En la II Región. Es un mineral No metálico. Es el fármaco utilizado con mayor asiduidad en el tratamiento del trastorno bipolar. El ácido valproico y el Tegretol también son comunes en el tratamiento, frecuentemente combinados con el litio.

  • Cloruro de Potasio: En la II Región. Es un mineral No metálico. Sal cálcica del ácido clorhídrico. Es un polvo blanco que se usa como decolorante, desinfectante y desodorizante.

  • Cal: En la II Región. Es un mineral No metálico. Óxido de calcio. Sustancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo que, al contacto del agua, se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y, mezclada con arena, forma la argamasa o mortero.

  • Cemento: En la II, V Región. Es un mineral No metálico. Mezcla formada de arcilla y materiales calcáreos, sometida a cocción y muy finamente molida, que mezclada a su vez con agua se solidifica y endurece.

  • Hierro: En la III, IV Región. Es un mineral Metálico. De color negro lustroso o gris azulado, dúctil, maleable y muy tenaz, se oxida al contacto con el aire y tiene propiedades ferromagnéticas. Es el metal más empleado en la industria; aleado con el carbono forma aceros y fundiciones.

  • Manganeso: En la IV Región. Es un mineral Metálico.

  • Zinc: En la XI Región. Metal de color y brillo acerados, quebradizo, pesado y muy refractario, que se usa aleado con el hierro para la fabricación de acero.

  • Plomo: En la XI Región. Es un mineral Metálico. De color gris azulado, dúctil, pesado, maleable, resistente a la corrosión y muy blando, funde a bajas temperaturas y da lugar a intoxicaciones peculiares.

  • Carbonato de Calcio: En la XII Región. Es un mineral Metálico. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo, y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo.

  • Carbón: En la VII, VIII Región. Materia sólida, ligera, negra y muy combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos.

  • Petróleo: En la XII Región. Es muy poco lo que se extrae. Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos

  • Gas Natural: En la XII Región. Es muy poco lo que se extrae. Fluido que tiende a expandirse indefinidamente y que se caracteriza por su pequeña densidad, como el aire.

El Cobre

Los Principales yacimientos del cobre son Cerro colorado, Quebrada Blanca, Collahuasi, El Abra, Radomiro Tomic, Chuquicamata , Gaby , Michilla-Lince, Mantos Blancos, Lomas Bayas, Spence, El Tesoro, Escondida, Zaldívar, El Salvador, Manto Verde, La Candelaria, Cerro Casale, Andacollo, Los Pelambres, El Soldado, Andina, Los Bronces ,El Teniente

Cuando un mineral tiene un contenido metálico apto para la comercialización, se habla de MENA. Las menas chilenas de cobre por ejemplo, tiene un alto contenido de metal: contiene 1,5 % de cobre y 0,03 % de molibdeno. Se llama ley del mineral al contenido de metal con interés comercial, expresado en porcentaje.

En la naturaleza, el cobre se suele encontrar combinado con el oxigeno o el azufre, los minerales de cobre oxidados y sulfurados, respectivamente. El procedimiento para obtener cobre depende del tipo de mineral extraído.

  • Mineral Oxidado(cuprita, Cu2O)

    • Molienda: El mineral es chancado, triturado y molido con el fin de reducir su tamaño, obteniendo partículas de 20 a 25 mm de diámetro.

    • Concentrado: Se concentra el mineral para aumentar su contenido de cobre o ley.

    • Lixiviación: El mineral molido se disuelve en tanques con acido sulfúrico. Allí se disuelven los óxidos, dejando el cobre en solución acuosa. Se alcanza un concentrado de cobre entre 99,2 y 99,4 % de pureza.

    • Extracción: El concentrado de cobre se somete a la acción de solventes orgánicos, para retirara impurezas de Fe, Al y Mn. El cobre se recupera usando una solución ácida, con la que se obtienen unos 40 g de cobre por litro de solución.

    • Refinación Electrolítica: Se somete la solución de sulfato de cobre a una electrólisis obteniendo en el proceso un cátodo que contiene cobre de 99,98% de pureza.

    • Mineral Sulfurado(calcopirita, CuFeS2)

      • Molienda: Igual que en el Mineral Oxidado.

      • Concentrado: Igual que en el Mineral Oxidado.

      • Flotación: Se mezcla el mineral chancado y molido con agua, obteniendo un concentrado entre el 35 y el 40% de cobre con un 1% de molibdeno.

      • Filtración y Secado: Se retira el agua del concentrado y se seca para dejar el concentrado con menos del 5% de agua.

      • Fundición: El mineral concentrado y seco, convertido en un polvo negro, se calienta y se funde a unos 1.350 ªC.

      • Purificación: En hornos convertidores se aplica aire al mineral para oxidar las impurezas y obtener el cobre Blister con un 99,5% de pureza.

      • Refinación Electrolítica.

      • 'Minera Chilena'

        Subproductos

        Blister y ánodos, Alambrón, Alambre de cobre desnudo, Trefilado, Tubos, Laminación, Fundición de piezas, Forjado, Mecanizado, Soldadura, Calderería, Embutición, Estampación, Troquelado

        La importancia del cobre

        La minería ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. La producción minera ha contribuido con los mayores recursos para el desarrollo del país.

        Dentro de la minería, casi un 70% corresponde a la producción del cobre, por medio de la minería estatal y privada.

        Pasua-Lama

        Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.
        El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 Km. y 55 Km. de distancia, respectivamente.
        El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.
        El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980.
        En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.
        En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.
        El mineral será extraído de la mina a razón de 15 millones de toneladas por año y enviado a un chancador primario ubicado en territorio chileno, para reducir su tamaño. Luego será transportado por medio de una correa hasta las instalaciones del proceso que se ubicarán en territorio argentino, traspasando la frontera a través de un túnel de 2.7 kilómetros de longitud.
        En la planta de procesos el mineral se someterá a operaciones de chancado secundario, molienda y lavado. El mineral denominado refractario será procesado mediante flotación convencional para obtener concentrados de cobre. El denominado no-refractario, así como los relaves de la flotación, serán procesados mediante lixiviación con cianuro de sodio, precipitación con zinc y refinación para obtener metal doré.
        El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 l/s en total. Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina.
        Existirá un acceso terrestre desde cada lado de la frontera. En Chile el acceso se realizará desde la ciudad de Vallenar, a través del camino que une esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, seguido por un camino secundario que se desarrolla a lo largo del valle del Río del Carmen.
        El monto de la inversión se ha estimado en 950 millones de dólares. El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.
        Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la Republica Argentina.