Mineralogía sistemática

Química. Minerales. Rocas ígneas. Clasificación. Materiales volcánicos. Lávicos. Edificios y estructuras. Vocabulario

  • Enviado por: AinaraTF
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA 15: MINERALOGÍA SISTEMÁTICA.

Rocas ígneas.

Se clasifican en base a dos criterios, dependiendo del lugar donde se forma y criterios textuales; Otras clasificaciones dependen de la composición tanto mineral como química. Dependiendo del lugar será:

Plutónicas: se generan por consolidación del magma en el interior, donde el enfriamiento es lento, con lo que, los minerales que lo forman tienen cristales apreciables a simple vista ( bien desarrollados) Su textura es granuda, los minerales están en contacto unos con otros. Esta textura recibe distintos nombres dependiendo de la forma de los cristales.

  • Paniodomorfa: cristales con caras perfectamente formadas.

  • Panalotriomorfa: formas irregulares.

  • Hipidiomorfa: forma intermedia

Volcánicas: se consolidan, al menos en parte, en la superficie. El enfriamiento es rápido, lo que provoca que los minerales estén poco o nada desarrollados. La textura es porfídica, los cristales que aparecen son, fenocristales desarrollados, envueltos por una matriz poco o nada cristalina. Los tipos de matriz son:

  • Microcristalina: matrices con cristales desarrollados.

  • Criptocristalina: casi no desarrollan los cristales de la matriz

  • Vítrea: hay oscuridad, al observar con los nicoles, se trata del vidrio que es amorfo.

Otras texturas frecuentes son, afanitica donde no hay fenocristales; vítrea donde los cristales no existen o son casi inexistentes.

Filolianas: consolidación en grietas o fracturas, formando diques. Son los conductores de erupciones. Su textura, intermedia entre las dos anteriores, es variable.

Clasificación de Nocol. (fotocopias)

Tanto las rocas volcánicas como las plutónicas aparecen mezcladas o asociadas con otras rocas:

  • Granítica: granito, dionita, granodianita.

  • Máfica, ultramáfica: peridiotita y gabio.

  • Sálica: cienita, nefelitica (feldespatoide)

También forman series de rocas a partir de un mismo magma:

Serie Alcalina:

  • basalto alcalino- traquibasalto- traquita.

  • Basanita- tefrita- fonolita

(subsaturada, con menos Silicio y más feldespatoides)

Las rocas Filolianas se clasifican dependiendo de la asociación a la que pertenezcan.

Materiales volcánicos. (diapositivas)

Podemos distinguir:

* Lavicos: son lavas, los fundidos ricos en volátiles, que fluyen por conductos o bocas eruptivas, derramándose de forma tranquila sobre la superficie, formando una colada. Podemos distinguir: el “almagre” que es la tierra bajo la lava que ha sido tostada y coge una tonalidad rojiza; la “escoriacea” que es la base de la colada que está en contacto con la superficie y se enfría más rápido; encima encontramos la parte intermedia, que está más compactada y se enfría más lentamente; en la superficie nos encontramos de nuevo con escoriacea porque se enfría más rápido

Hay dos tipos de colada dependiendo de la superficie:

  • aa: superficie áspera y rota, muy rugosa, en las islas se denominan malpaises

  • en bloque: cuando los fragmentos que se transportan son de mayor tamaño.

  • Pahoehoe: son muy fluidas y al enfriarse presentan una superficie lisa con curiosas rugosidades.

El espesor de una colada, la longitud o anchura de las “morrenas”, “escorias laterales” o “lavees” dependen de rozamiento, densidad, gravedad, tasa eruptiva y pendiente topográfica.

  • Basálticas, largo recorrido y escaso espesor.

  • Sálicas, rica en Silicio, son más densas y su resistencia interna al flujo mayor. Dan lugar a grandes acantilados por superposición. Su recorrido no es largo, pero son de gran potencia dando lugar a estructuras como arcos, sombreros o grandes mesas.

Materiales lávicos.

También se pueden producir estas formaciones bajo el mar, y su textura aparece almohadillada. Esto es debido a la alta presión con la que salió a la superficie el magma.

Se pueden producir disyunciones no sólo por enfriamiento sino por alteración de grietas, dando una disyunción esférica en capas, como una cebolla.

Otras estructuras asociadas a las coladas son los tubos volcánicos, delta de lava, canales de lava, etc.

Los estafilitos son gotas de lava solidificados, puesto que o bien cuando ya ha pasado toda la lava o ha bajado el nivel, en los tubos volcánico, en su techo se solidifican estas gotas. Estos tubos sólo se detectan cuando se derrumba una parte, llamada Jameo.

* Fragmentario (piroclastos): se producen debido al desprendimiento de volátiles que están disueltos, burbujeando. Dichas burbujas son capaces de fragmentar el magma. Se clasifican en tres grupos dependiendo del tamaño:

  • Mayor a 64 mm: son las bombas o escorias que al soldarse forman aglomerados.

  • Entre 64 y 2 mm: es la lapilli, que al compactarse forma toga volcánica.

  • Menor de 2 mm: ceniza y al compactarse recibe el nombre de cinerita.

Los piroclastos dependiendo de su origen; se dividen en:

de caída: consisten en flujos superficiales de menor concentración de sólidos y gas que viajan a mayor temperatura y controladas por la gravedad. Arrasan todo lo que encuentran y van a gran velocidad. Aparecen materiales ajenos a la erupción que se llaman “líticas”. Una de las causas que forman esta colada es por colapso de una columna, porque disminuye la energía y la gravedad actúa, la columna cae y los materiales viajan largas distancias.

Coladas plagioclasticas: se producen cuando el material, mediante explosiones es elevada a la atmósfera formando columnas volcánicas, cuando caen por gravedad y son arrastradas por el viento, originan las zonas piroclásticas. Mantienen el desnivel topográfico, con un espesor regular. Además a veces presentan estratificaciones plano- paralelas. Los fragmentos más grandes, quedan cerca del volcán, mientras que los trozos más finos, llegan más lejos debido al esparcimiento de ellos por el viento. Cuando quedan intercalados piroclásticos de distintas erupciones, pueden producir un bandeado claro-oscuro que aflorará a la superficie, tras la erupción. El bandeado corresponde, la parte oscura al picón que proviene de magma málico y el claro del pómez que proviene del magma sálico

Oleadas: son un tipo muy especial de depósito de flujo. Los piroclastos ya están fríos. Son numerosas las partículas y viajan a ras del suelo, tras haberse producido una erupción muy explosiva, hidrotermal. Se desplazan radialmente de forma turbulenta. Son intermitentes, pues son producto de impulsos energéticos, gases acumulados. Tienden a cubrir y rellenar los desniveles topográficos existentes, los barrancos. Aparecen raras estructuras como, laminación paralela, dunas, canales...

Edificios y estructuras volcánicas.

Los más frecuentes en magmas basálticos son:

Conos acumulación alrededor del conducto de salida, su forma es cónica, es simétrica con pendiente mayor a 30º, el tamaño depende del tamaño de los piroclastos, del aglutinamiento, dirección y fuerza del viento.

Dorsales son zonas rectas donde la actividad volcánica a sido importante durante un largo periodo de tiempo. Podemos apreciar diques, más numerosos cuanto más profundo y más al centro de la dorsal.

Escudo son grandes edificios de forma cónica con pendiente suave, se forma en erupciones con gran cantidad de materiales lávicos con varios miles de kilómetros, típico hawaiano (pahoe hoe)

Los más frecuentes en magmas sálicos son:

Domo formas convexas que se producen por acumulación de lava en el conducto de salida. También llamados roques.

Calderas son depresiones circulares kilométricas en anchura y hectométricas en altura. Puede producirse por hundimiento a consecuencia de vaciamiento de la cámara magmática y posteriormente derrumbamiento del edificio.

Las calderas de erosión están producidas por deslizamiento gravitatorio, debido al rápido y gran crecimiento del edificio, quedando inestable.

Estrato volcanes grandes edificios cónicos de grandes pendientes, formado por acumulación de lavas, diques, etc. que se superponen.

Definiciones.

Mineral: es una sustancia natural homogénea, de origen inorgánico, cuya composición química está definida dentro de ciertos límites, posee propiedades características y tiene usualmente estructura cristalina.

Otra forma de definirlo es como un sólido homogéneo, con una composición química definida pero no fija y una disposición atómica ordenada. Normalmente de forma mediante un proceso inorgánico.

El concepto de mineral ha variado con el tiempo y hoy en día estas son las más aceptables y han sido establecidos por sociedades mineralógicas.

Sólido homogéneo: está formado por una única sustancia que no puede subdividirse. Sin embargo, la limonita, estudiándola en un microscopio de alta resolución, vemos que es heterogénea y que está formado por óxidos e hidróxidos de hierro, además es amorfa junto con el ópalo.

Sólido: el mercurio, a pesar de cumplir muchas propiedades, se considera un mineraloide, al igual que el hielo, pues son líquidos a temperatura ambiente.

Los minerales están formados a partir de procesos geológicos inorgánicos. Excepto el carbón que es de origen orgánico. Por ello, puede ser tratado como un mineraloide o como roca sedimentaria. Mediante procesos orgánicos también se forma el azufre y los sulfuros, por precipitación bacteriana.

La definición más reciente es, todo elemento o compuesto químico, normalmente cristalino, que se forma como resultado de procesos geológicos.

Criterios de clasificación.

Hoy en día se usa la clasificación de Berzelius, que se basa principalmente en criterios químicos. El esquema taxonómico es:

Clase- Subclase- Grupos- Especies o Series- Subespecies o variedades.

Las clases las estableció dependiendo del grupo aniónico.

Los grupos están formados por especies muy parecidas química y estructuralmente.

Las especies dependerán de la composición química. Si es pequeña la diferencia será especie, si es grande será serie.

Avanzando en la clasificación, llegamos a las subespecies o variedades. Estas, suelen ser divisiones arbitrarias, dentro de una amplia gama de composición química. Por ello dan nombre al mineral, dependiendo de la composición particular. E

También dependerán de las condiciones físicas a las que son estables, presión y temperatura tenemos más subespecies. Incluso viendo la variación de color. Se suele poner el nombre de alguna de las propiedades físicas, lugar donde se descubrió o descubridor.

Normalmente para nombrarlos se utiliza las terminaciones -ita, -rita, -clasa por las líneas de exfoliación. Otra terminación sería la de -filita, cuando son hojosos. Incluso algunos tienen varios nombres, como la distenia, también llamada cianita.