Minerales

Mineralogía. Extracción. Clasificación. Industrias mineras. Yacimientos mineros Venezuela

  • Enviado por: ANGEL LEGNA
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información


INTRODUCCIÓN

En el contenido de presente trabajo, se desarrolla el estudio sobre los minerales y la industria minera en Venezuela como base fundamental de su economía, Venezuela es uno de los países con potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrial especializadas según su región y o ubicación.

El objetivo principal es aportar datos especifico sobre la definición y clasificación de los minerales; y la descripción de los yacimientos y explotación mineral en Venezuela.

LOS MINERALES

  • ¿QUE SON LOS MINERALES?

  • Los minerales son elementos o Compuestos químicos naturales, homogéneos por su Composición y estructura y forman parte de las rocas y las micas. Se encuentran en la naturaleza en estado sólido o liquido.

    Los minerales son recursos naturales no renovables, por ello se hace necesario una explotación controlada de los yacimientos minerales, ya que podemos compararlos como un depósito bancario y su duración dependerá del manejo que se haga de él.

  • ¿QUE MÉTODOS SE UTILIZAN PARA LA EXTRACCIÓN DE MINERALES?

  • En el proceso de extracción minera se utilizan diferentes métodos y técnicas, veamos algunos de ellos:

    • Extracción de mineral a cielo abierto: se realiza cuando el yacimiento puede ser explotado en la superficie; tales son los casos de las minas de hierro en Cerro Bolívar y El Pao o las minas de bauxita en Los Pijiguaos en Guayana.

    • Extracción de mineral del subsuelo: cuando se trata de excavar a cierta profundidad para extraer el rnineral, por lo general el carbón se extrae en esa forma.

    • Extracción por cernido: se refiere a la búsqueda de minerales en la tierra o arena, cerniéndola y pasándola por corrientes de agua como lo hacen los mineros al buscar diamantes u otras piedras preciosas.

    • Extracción por bombeo: se refiere a la remoción de grandes cantidades de arena desde el fondo de los ríos para obtener diamantes, otras piedras preciosas u oro.

  • ¿Como se clasifican los minerales?

  • Tipos de minerales

    a) Minerales metálicos

    • Metales abundantes: hierro, aluminio, cro mo, manganeso, titanio, magnesio.

    • Metales escasos: cobre, plomo, zinc, estallo, tungsteno, oro, plata, platino, uranio, mercurio, molibdeno.

    b) Minerales no metálicos

    • Minerales para fertilizantes y aplicaciones química (industrias químicas): cloruro de sodio, nitrato, azufre.

    • Materiales para la construcción y edificación: cemento, grava, arena, yeso, amianto. roca triturada.

    • Combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural y lutitas.

    • Agua: el recurso más importante.

  • ¿Que son las industrias mineras de venezuela?

  • Son centro de extracción o explotación a grande escala de un yacimiento mineral residenciados en el país.

    Algunas de estas industrias son por ejemplo:

  • Industria del hierro

  • El hierro es un mineral que prácticamente no se encuentra puro en la naturaleza, por ello es necesario aplicar un procedimiento metalúrgico especial que recibe el nombre de siderurgia, a través del cual se purifica el mineral de hierro.

    Los procesos que intervienen en la siderurgia son reducción o fundición, que consiste en so­meter al mineral en los hornos a temperaturas muy elevadas con la presencia de fundentes y combustibles.

    Los fundentes son minerales que recogen las impurezas del hierro por ejemplo, la dolomita, la caliza y la magnesita.

    Los combustibles eliminan el oxigeno conte­nido en el rnineral, por lo general se utiliza el carbón como combustible.

    La industria siderurgica. como bien se sabe. está ubicada en Guayana, Estado Bolívar, loca­lización geográfica bastante favorable desde el punto de vista económico por su relativa facili­dad de transporte a través del río Orinoco, y lo que es muy importante, la proximidad de los yacimientos de hierro a las poderosas frentes de energía hidroeléctrica de Guayana, contribu­yendo así a abaratar el costo de producción.

    Los principales productos siderúrgicos obtenidos son:

    a) Arrabio o hierro fundido.

    b) Acero.

    c) Desbaste o planchones de hierro para la fabricación de productos comerciales.

    Estos productos constituyen la materia prima que es utilizada para la exportación y como base para el desarrollo de nuevas industrias naciona­les de transformación; ejemplos:

    La hojalata y hoja cromada que sirve de mate­ria prima para la fabricación de envases para alimentos, bebidas, detergentes, cosméticos y otros.

    Los laminadores en frío se utilizan para la fabricación de artefactos domésticos, neveras cocinas, gabinetes de baño y de cocina, carrocerías para automóviles.

  • Industria del aluminio

  • La explotación económica del aluminio está a cargo de empresas estatales: Alcasa, Venalum, Bauxiven, Interalumina.

    El aluminio se encuentra en la naturaleza en forma de bauxita y lateritas aluminicas, ellas constituyen la materia prima de la industria del aluminio. Para la transformación de esa materia prima en aluminio se utiliza la energía de la plan­ta hidroeléctrica de Guayana, ya que se requiere de un alto potencial eléctrico para ese proceso metalúrgico. El principal producto de estas industrias es aluminio laminado para la exportación y para industrias nacionales de transformación.

  • Industria del oro

  • Los yacimientos de oro se encuentran especial­mente en el Estado Bolívar y Amazonas, cerca de la frontera con Brasil y Guyana, en sitios casi des­poblados, aunque en la actualidad la fiebre del oro ha atraído a una gran cantidad de inmigrantes, en especial brasileños, a quienes se les denomina ga­rimpeiros. En este sentido la explotación del oro no es controlada por el estado y prosperan el de­sorden, la destrucción y el ecocidio.

    Formas de explotación del oro

    Los yacimientos de oro pueden encontrarse en forma de veta o de aluvión. La veta es una masa de mineral dispuesta en capas que contiene una cantidad variable de cuarzo aurífero. El oro de aluvión se encuentran en los lechos de los ríos y quebradas. La explotación del oro se realiza por los sistemas de concesiones que otorga el Es­tado venezolano a entes privados y a través de las minas de libre aprovechamiento.

  • Industria del carbón

  • El carbón es un depósito fósil combustible, producto de antiguos mantos vegetales sepulta­dos por capas de sedimentos.

    En Venezuela el carbón se explota desde la época de la Colonia. La primen mina en Venezuela constituye en la actualidad la cuenca carbonífera de mayores posibilidades económi­cas en el país, su potencial ha sido calculado en 7.122 millones de toneladas métricas.

  • ¿Elabora un mapa donde señale la ubicación de los yacimientos mineros del PAÍS?

  • 'Minerales'

    Como puede observarse en el mapa, el estado Bolívar constituye el asentamiento mas rica en yacimientos mineros.

    Se denomina yacimiento a una zona específi­ca donde se concentran cantidades de mine tal que son económicamente explotables.

    También existen yacimientos en otros estados como Aragua, Zulia, Tachira, Mérida, Sucre, Guarico, Nueva Esparta.

    En el siguiente cuadro se presentan los princi­pales yacimientos minerales y estados donde se localizan:

    Recursos minerales metálicos

    Mineral Ubicación Estado

    Cerro Bolívar, El Pao, San Isidro, Real

    Corona, El Merey, Las Grullas, LosBolívar

    Barrancos, Altamira

    Hierro (Fe) Chacao Guárico

    Piacoa Delta Amacuro
    Cinaruco Apure

    Aluminio (Al) Los Guaicas, Nuria, Kamoirán, Los
    Pijiguaos, El Manteco

    Oro (Au) El Callao, Botanamo, Vuelvan Caras, Bolívar
    El Foco, Kilómetro 88

    Niobio (Nb) Cerro Impacto
    Torio (Th)
    Estaño (Sn) Agua Mena, Cabeceras del Orinoco Amazonas
    Molibdeno (Mo)
    Uranio (U) Duida Amazonas
    Isla de Margarita Nueva Esparta

    Magnesio (Mg) Paria Sucre
    Yaracuy, Carabobo, Cojedes, Falcón

    Níquel (Ni) Loma de Hierro Aragua

    Bario (Ra) Guárico, Trujillo, Zulia, Cojedes, Aragua

    Cobre (Cu) Táchira, Mérida, Zulia, Yaracuy,Aragua,

    Plomo (Pb) Mérida, Yaracuy, Aragua

    Zinc (Zn)

    Plata (Ag) Lara, Mérida, Yaracuy, Sucre

    Fuente: Imagen de Venezuela: Una visión espacial, Petróleos de Venezuela. S.A. 1992.

    CONCLUSIÓN

    Los minerales representa la principal materia prima de gran importancia para la elaboración de objetos y artículos en la vida cotidiana, los mismo al ser explotados generan ingresos al ser comercializados, pero igual su explotación puede general caos ecológicos y agotamientos de los mismos a ser extraídos masiva e indebidamente sin tomar en cuenta los diversos factores medio-ambientales.

    El petróleo como mineral no renovable es la base de la economía venezolana, generando el 73,3% de los ingresos por exportación. Además Venezuela es uno de los principales productores mundiales de gas natural. Otros minerales explotados con fines comerciales son hierro (12.089.000 t), bauxita (5.084.000 t), carbón (5.552.000 t), oro (19.661 kg), sal, fosfatos (27.000 t) y calizas. Se descubrieron cerca del río Orinoco en la década de 1940 extensos depósitos de mineral de hierro en el llamado cinturón ferrífero de Imataca; fue explotado por empresas estadounidenses hasta su nacionalización en 1975 y a partir de esta fecha se hizo cargo de su explotación la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana, que extrajo en 1994 una producción de 18.309.000 t de hierro de los yacimientos guayaneses de Cerro Bolívar, Cerro San Isidro y Cerro Los Barrancos, de los cuales se exportaron 11.150.000 t a Europa, Asia y Estados Unidos.

    La extracción de los minerales de bauxita de Los Pijiguaos opera desde 1987, con una producción en 2000 de 2.530.000 t.

    El hierro es procesado en Ciudad Guayana, en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco, con una producción anual de 2.682.277 t de acero, mientras que la bauxita es transformada en la misma ciudad por Interalúmina, empresa subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana que satisface la demanda de las empresas productoras de aluminio.

    La explotación de los yacimientos carboníferos de Guasare en el estado de Zulia, Carbosuroeste en Táchira y Fila Maestra y Naricual en Anzoátegui ha alcanzado la producción de 4.434.000 t de carbón en 2001.

    Hay abundancia de minerales de oro (en especial en los estados de Bolívar y Amazonas) tanto en vetas como en aluviones, representando su potencial aproximadamente el 12% de las reservas mundiales conocidas. La producción de oro en 2001 ascendió a 9.944 kg y la de diamante a 314.000 quilates.

    Venezuela es además un importante productor de caliza y dolomita, con 15.972.083 t anuales, que proporcionan la materia prima a una quincena de fábricas de cemento. Otras explotaciones de gran interés son los yacimientos de fosfatos de Táchira que se empezaron a explotar en 1994 con una producción anual de 57.337 t, los de manganeso en Guayana y los de níquel en Aragua.

    BIBLIOGRAFÍA

  • ELIANA NARANJO/ AURA MARIA SÁNCHEZ ESTUDIO DE LA NATURALEZA 7MO GRADO EDITORIAL CO-BO PRIMERA EDICIÓN CARACAS VENEZUELA

  • SERAFÍN MAZPARROTE / JUSTO MILLAN ESTUDIO DE LA NATURALEZA 7MO GRADO. EDITORIAL BIOFERA, CUARTA EDICIÓN CARACAS VENEZUELA

  • ANEXOS

    'Minerales'

    'Minerales'

    12