Minerales y rocas

Geología. Calcita. Calcopirita. Pirita de cobre. Silvina. Petróleo. Refinación. Pirita. Cuarzo. Magnetita. Yeso. Malaquita. Azufre. Ópalo. Arenisca. Pizarra. Piedra caliza. Lamprófido. Basalto. Riolita. Granito. Conglomerado. Granulita

  • Enviado por: Kain
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información


Espato calizo Ca[C03]

Descripción: si es químicamente pura, la calcita es incolora, pero normalmente es blanca; la influencia de trazas de elementos químicos, como el magnesio, el hierro, el manganeso (y, en menor medida, zinc, bario, estroncio y plomo), así como otras impurezas) arena, materia orgánica, limonita, hematites, etc.) hace que adquiera varios colores. Su densidad es de 2,7 g/cm3 y su exfoliación romboédrica perfecta; y de dureza 3. Sus cristales acogen muchas formas (se conocen mas de 600 en miles de combinaciones), de las que las más comunes son el romboedro, escalenoedro y prismas hexagonales. Desarrolla también maclas polisintéticas (laminares), fáciles de reconocer por las finas estrías paralelas sobre la superficie de exfoliación. Las maclas con forma de corazón y de mariposa se conocen como «Batterfly Twins», A los cristales tubulares muy finos se les llama “espato hojoso”. La calcita además aparece en agregados espáticos, granudos, gruesos, fibrosos y terrosos, así como en forma esférica y estalactítica (pisolita, piedra oval, etc.); se pseudomorfiza en muchos minerales y es el mineral fosilizante mas común. Todos los objetos se ven dobles vistos a través de una calcita clara y translúcida (espato doble), y muchas calcitas además se muestran fluorescentes con luz ultravioleta, debido a que tienen trazas de elementos de las tierras raras. La calcita se puede reconocer fácilmente por su escasa dureza (lo raya la moneda de cobre), su perfecta exfoliación romboédrica y su reacción efervescente al contacto con el ácido clorhídrico.

Curiosidades: la calcita es uno de los minerales más abundantes del planeta y aparece habitualmente en grandes cantidades. La fácil solubilidad en agua del carbonato cálcico hace a menudo que la calcita sea lavada dejando huecos en la roca, o que sufra pseudomorfosis, por ejemplo de smithsonita o hematites, cobre, pirita, cuarzo, galena, marcasita o pirolusita. Debido a que la calcita es un mineral muy común, y a sus muy variadas formas, también tiene un uso muy diverso. Ya los romanos, en el siglo, dominaban la técnica de la cocción de la cal y la de la fabricación de argamasa.

Pirita de cobre CuFeS2

Descripción: color amarillo latón, a menudo con una pátina verdosa o también dorada con otros colores tornasolados. Su densidad es de 4,2-4,3 g/cm3 y su exfoliación, nula. Sus cristales, bien formados, llegan a medir pocos centímetros; las maclas son más comunes que los cristales aislados, pero lo más usual es ver masas granudas y agregados masivos. Su escasa dureza (3.5-4) hace que sea muy fácil distinguirla de la pirita (se puede rayar can una navaja).

Curiosidades: la calcopirita es un mineral que aparece en casi todos los tipos de yacimientos. En las menas en rocas magmáticas se encuentra junto con pirita y pentlandita; figura también es pegmatitas, menas neumatolíticas o incluso de contacto metasomático. Además aparece en casi todas las menas hidrotermales junto a galena y esfalerita (Harz, Erzgebirge sajones y Cornualles, Inglaterra). También en depósitos formados por fuentes termales en fondos submarinos, como en Rammelsberg (Harz), o como componente de los lentes de sulfuros masivos formados por emanación de fluidos hidrotermales en medios volcánicos submarinos, como en Troodos (Chipre), Neves Corvo (Portugal), Río Tinto, Tharsis y muchos otros en Huelva y Sevilla (España). Diseminada, aparece en las pizarras cupríferas da Alemania y Polonia, así como también en todos los posibles yacimientos metamórficos. En la actualidad la calcopirita es la principal mena de cobre.

Cloruro potásico KCl

Descripción: dentro de la cristalografía pertenece al sistema isométrico. Propiedades físicas: de color transparente o blanco (las coloraciones (roja la más frecuente) son debidas a las impurezas), la raya es blanca, el brillo vítreo, de dureza 2 (siempre en la escala de Mohs), densidad 1.993 g/cm3, es un isótropo con un índice de refracción 1.49, contiene el 52.4% de K y el 47.6% de Cl; y puede contener Halita mezclada.

Curiosidades: cristaliza como la sal gema, en el sistema regular, dominantemente en cubos. Soluble en el agua y de sabor amargo; colora de violeta a la llama del soplete, pero para poder observarla es preciso mirar a, través de un vidrio de color azul de cobalto para eliminar el color amarillo de las sales de sodio que siempre acompañan a ésta y que enmascaran el violeta propio de las potásicas. En disolución precipita con el cloruro de platino en octaedros amarillos de cloroplatinato potásico. Acompaña a la sal en muchos de sus yacimientos, en capas y bolsadas dentro de ella. Se representa en cubos u octaedros a veces en combinación y en masas cristalinas granulares, con exfoliación cúbica. También compacto.

Los principales yacimientos de esta especie mineral se encuentran en Barcelona, en las localidades de Suria, Cardona, Balsareny y Sallent.

De menor importancia son los depósitos y hallazgos de Avinyó, Callús, Puigreig, Salou y Vilanova de la Aguda.

También son de importancia los que se encuentran en el término del Perdón (Navarra). Se emplea como fuente principal de compuestos de potasio que se emplean extensamente como fertilizantes.

'Minerales y rocas'

Se conoce que la formación del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal, que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo, deben confluir por lo menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule: una roca permeable, de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca; una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie; el yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos; y debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.

En su estado natural se le atribuye un valor mineral; es susceptible de generar, a través de procesos de transformación industrial, productos de alto valor, como son los combustibles, lubricantes, ceras, solventes y derivados petroquímicos.

Composición: dependiendo del número de átomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petróleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes. Debido a la enorme complejidad de las fórmulas me limitaré a desarrollar la caliza fosilífera, que es el punto de partida del petróleo.

Caliza fosilífera (roca sedimentaria química)

-Explicación del concepto: las calizas fosilíferas constan en más de un 50% de esqueletos calizos enteros o fragmentados y/o conchas de plantas y de animales. Si predomina un tipo determinado de fósil, se habla de caliza coralina, caliza de foraminíferos, etc. Las lumaquelas (también caliza de conchas) se componen principalmente de las conchas de moluscos o de braquiópodos.

-Composición mineral: si bien muchos seres vivos construyen sus esqueletos o conchas con aragonito, éste se transforma rápidamente en calcita durante la solidificación de la roca. La misma sustancia orgánica se transforma en sustancia bituminosa, que puede ser punto de partida para el petróleo o el gas natural. No es raro que a causa de otra transformación adicional, la llamada dolomitación, también se añada como componente la dolomita. También se encuentran a menudo cantidades menores de cuarzo y de calcedonia y sobre todo representantes del grupo de los minerales arcillosos. A causa de las reacciones de descomposición de los componentes orgánicos pueden darse asimismo compuestos de azufre como pirita y marcasita (ambas FeS2 ). Tampoco son raros los hidróxidos de hierro e hidróxido de manganeso.

Propiedades del petróleo: son miles los compuestos químicos que constituyen el petróleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullición). Al calentarse el petróleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes más pesados van incorporándose al vapor.

Las curvas de destilación TBP (del inglés “true boiling point”, temperatura de ebullición real) distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa. Por ejemplo, mientras que en el crudo Istmo se obtiene un rendimiento directo de 26% volumétrico de gasolina, en el Maya sólo se obtiene 15.7%.

La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo).

Aceite crudo

Densidad
( g/ cm3)

Densidad
grados API

Extrapesado

>1.0

10.0

Pesado

1.0 - 0.92

10.0 - 22.3

Mediano

0.92 - 0.87

22.3 - 31.1

Ligero

0.87 - 0.83

31.1 - 39

Superligero

< 0.83

> 39

'Minerales y rocas'

Disulfuro de hierro FeS2

Descripción: color latón, amarillo, dorado, de intenso brillo metálico; a veces, tornasolado. Su densidad es de 5,0-5,2 g/cm3 y su exfoliación imperceptible, con fractura concoidea. Es frágil, de dureza 6-6.5. Sus cristales, perfectos y grandes, son muy característicos, pero a veces pueden ser deformes. Se conocen en la pirita unas 50 formas diferentes de cristales, pero las más comunes son el cubo y el pentadodecaedro o piritoedro. Las estrías de las caras del cubo son una característica muy importante. La llamada «macla en cruz de hierro» se forma cuando se cruzan dos pentadodecaedros. Generalmente en cristales incluidos o implantados, pero también en masas compactas, granudas. Con menos frecuencia, en agregados radiales, botrioidales o reniformes. A veces la meteorización hace que su superficie se oxide y se cubra por limonita. Este proceso puede llegar a producir el reemplazamiento completo del cristal (pseudomorfismo de pirita por limonita). La pirita también es un mineral fosilizante.

Curiosidades: la pirita es uno de los minerales más comunes, y puede formarse en cualquier ambiente geológico y formar yacimientos de tamaño considerable: se la encuentra en rocas magmáticas, en filones de alta y baja temperatura, en depósitos metasomáticos de contacto y en yacimientos sedimentarios, en capas de carbón, esquisto y arcilla e incluso en fuentes termales. Se asocia al oro en muchos depósitos, como por ejemplo en los niveles de conglomerados auríferos de Witwatersrand, en Transvaal (Sudáfrica). Además, la pirita a menudo contiene trazas de níquel, cobalto, zinc, plata, telurio, arsénico y oro, pudiendo ser fuente de este elemento si el contenido es suficientemente alto. De este modo, ya los fenicios extraían pirita de Río Tinto, en la provincia de Huelva, para poder obtener oro y cobre. En la actualidad, la zona del sur de Portugal y las provincias de Huelva y Sevilla contienen algunos de los yacimientos de pirita más grandes del mundo. En estos yacimientos la pirita forma estratos de decenas de metros de potencia, continuos por centenares de metros. Al aire libre la pirita se meteoriza fácilmente y se convierte en limonita. Además de para extraer oro, la pirita se usa en grandes cantidades para fabricar ácido sulfúrico, como abrasivo, y para fabricar los colores rojo y marrón; no es extraída como mena de hierro. Los cristales más grandes pulimentados, pueden usarse como piedras ornamentales.

SiO2

Descripción: en su forma pura es incoloro; lo hay blanco, gris, amarillo, rojo, azul, verde, marrón y negro. Su densidad es de 2,65 g/cm3, carece de exfoliación y la fractura es concoidea. Su dureza es de 7. Sus cristales son de formas muy variadas, a menudo son de grano grueso (fanerocristales) o criptocristalino (calcedonia). El cuarzo trigonal se transforma en hexagonal a los 573°C; los que se formen a una temperatura superior serán cristales bipiramidales y apenas tendrán pequeñas superficies prismáticas, si es que tienen alguna por eso el cuarzo actúa como termómetro geológico. Una importante pista para identificar el cuarzo son las típicas estrías horizontales de las caras del prisma. Este cuarzo cristaliza con dos estructuras de simetría refleja (el cuarzo levógiro y el dextrógiro); sus maclas son mucho más comunes que los cristales aislados pero son difíciles de identificar. Una excepción la constituye la macla conocida como del Japón, compuesta de dos individuos unidos en un ángulo de unos 90°.

Curiosidades: el cuarzo se encuentra en cualquier tipo de roca y formación mezclado con otros minerales. Debido a su dureza y su muy difícil solubilidad está sobre todo en yacimientos de rocas sedimentarias, pero también en magmáticas, hidrotermales y pegmatíticas-neumatolíticas. El cuarzo se pseudomorfiza en multitud de minerales y es un material fosilizante.

Variedades coloreadas: el cuarzo común, incoloro, es un gran formador de rocas; sus cristales, transparentes como el agua, se denominan «cristal de roca» y se encuentran en gran cantidad muy esparcidos por todo el planeta; esta es la variedad que hay en la caja. Además también existen el cuarzo ahumado, la amatista, el citrino, el cuarzo rosa, el cuarzo hematoideo, el lechoso, cuarzo azul, aventurita, prasio… El cuarzo es, después del feldespato, el mineral más abundante en la capa de la Tierra; el cristal de roca, transparente y sin maclas, sirve en la industria electrónica como oscilante de alta frecuencia. Las actuales necesidades técnicas se cubren en su mayoría con cuarzo sintético. Para la construcción, el cuarzo también es importante en forma de arena y gravilla (para la elaboración de cemento). Por otra parte, es sobre todo un material importantísimo para obtener el silicio. El cristal de cuarzo es insensible a los cambios bruscos y notables de temperatura, y es transparente a los rayos ultravioleta, lo que hace que sea muy útil en la fabricación de bombillas y de aparatos eléctricos. Algunas de las variedades coloreadas del cuarzo son piedras decorativas.

Hierro magnético Fe2+Fe3+2O4

Descripción: perteneciente dentro de la clase de los óxidos al grupo de la espinela. Respecto a la cristalografía pertenece al sistema isométrico. Propiedades físicas: de color negro, raya negra, brillo metálico, dureza de 5 a 6.5, de densidad 5.2 g/cm3.

Es un mineral opaco, de color gris e isótropo. Se caracteriza por su fuerte magnetismo. Químicamente contiene el 31.03% de FeO y el 68.97% Fe2O3. Existen sustituciones de Fe por magnesio y manganeso.

Curiosidades: la magnetita pulverizada es soluble en clorhídrico concentrado.

Se suele presentar frecuentemente en cristales octaédricos, raramente en dodecaédricos. Masivo o diseminado en agregados granudos compactos, también en arenas sueltas magnéticas.

Yacimientos en España: los cristales octaédricos mejor formados, presentando recrecimientos, se encuentran en San Pablo de los Montes (Toledo) como producto de meteorización y en placeres. Económicamente los yacimientos más importantes radican en los Cotos Wagner y Vivaldi de la provincia de León.

Es una importante mena de hierro.

'Minerales y rocas'

Selenita CaSO4· 2H2O

Descripción: perteneciente dentro de la clase sulfatos a la subclase sulfatos hidratados. Pertenece además al sistema monoclínico.

Propiedades físicas: de color incoloro, blanco, gris; diversas tonalidades de amarillo a rojo castaño por causa de impurezas. De transparente a translúcido.

La raya es blanca. De brillo vítreo y sedoso en los cristales, y nacarado en superficies de exfoliación. De dureza 2, densidad 2.32 g/cm3, y respecto a la óptica es biáxico positivo con débil birrefringencia.

Químicamente contiene un 33.56 % de CaO, 46.51% de SO3 y 20.93 de H2O. Es soluble en ácido.

Curiosidades: se puede presentar en cristales tabulares de gran tamaño, con marcado hábito monoclínico, en masas espáticas o micáceas transparentes (Espejuelo), masivo o finamente granudo (Alabastro). Son frecuentes las formas fibrosas en largos cristales alargados a modo de cristales. Frecuentes maclas en punta de flecha o lanza.

Pueden distinguirse:

- Origen sedimentario en conexión con rocas calcáreas y arcillas, principalmente. Depósitos evaporíticos asociados a antiguos mares o lagos salados.

-Como producto de hidratación de la anhidrita.

-Por la acción del ácido sulfúrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcáreas.

-Por acción fumarólica de aguas sulfurosas ya sea sobre calizas, ya sea sobre tobas volcánicas.

Yacimientos en España: se encuentran yesos miocenos de la provincia de Burgos, ya sea fibrosos en Pancorbo, sacaroideos en Cerezo de Riotirón y espejuelo y maclado en Villarmero y Gayangos. Ejemplares maclados en el cerro del Cristo del Otero (Palencia). Importantes canteras en Ezcaray y Arnedillo (La Rioja)…

Su principal utilización es la producción de escayola. Igualmente como material de construcción en edificios temporales, para enyesado de paredes, molduras y vaciados. Junto con arcilla se emplea como fertilizante y sin fraguar es un aditivo retardador en el cemento Portland. El Espato Satinado y la variedad Alabastro se tallan y pulen con fines ornamentales.

Cu2+2(CO3)(OH)2

Descripción: perteneciente dentro de los carbonatos al grupo de los carbonatos con grupos OH. Además dentro de la cristalografía pertenece al sistema monoclínico. Propiedades físicas: respecto al color puede tener distintas tonalidades de verde, la raya es verde pálida, el brillo sedoso, diamantino o mate.

De dureza 3.5 a 4, y densidad 3.9 a 4.1 g/cm3. Dentro de la óptica es muy pleocroica, biáxica negativa.

Químicamente contiene el 71.9% de CuO, el 19.9% de CO2 y el 8.2% de H2O. Es soluble en ácidos.

Curiosidades: se suele presentar en masas botroidales y estalactíticas o en costras de color débil, con estructura fibrosa radiada o capas concéntricas. Estalactítica o compacta terrosa. Muy rara vez en cristales.

Suele formar masas importantes en zonas enriquecidas en Cu, al ser la forma más usual de alteración de los sulfuros de cobre.

Yacimientos en España: aparece con pirita en los Montes de Picón en Pino (La Coruña), Monforte (Lugo) y Villarín (Orense). También en Onís, Aramo, Cabrales e Inflesto en Asturias. Importantes yacimientos de malaquita acompañan a minerales de zinc en Soto y Reinosa (Cantabria). Además en Ataun (Guipúzcoa), Carranza (Vizcaya)…

Se emplea como mena de cobre. Ciertas variedades han sido empleadas como material ornamental y mineral gema.

S

Descripción: pertenece dentro de la clase elemento nativo a la subclase no metálico. Dentro de la cristalografía es un rómbico holoédrico.

Propiedades físicas: de color amarillo, la raya es más clara que el amarillo, de brillo graso o sedoso, dureza 1.5 a 2.5, y densidad 2.07 g/cm3. Respecto a la óptica es un biáxico positivo con ángulo 2V = 69grados.

Su exfoliación es inexistente. Tiene una marcada fractura concoidea. Arde con facilidad. Químicamente es Azufre puro, pero puede contener varias partes de selenio.

Curiosidades: suele presentarse en cristales con formas piramidales o bipiramidales con truncamientos de vértices. También en masas irregulares, reniformes, estalactíticas, como incrustaciones y terroso. Se halla en terrenos con actividad volcánica, como producto de sublimación, por reducción de sulfatos, especialmente yeso, como depósito de las aguas bacteriológicas, asociado a sulfuros y formado por la oxidación de estos, o en rocas sedimentarias terciarias arcillosas.

Yacimientos en España: yacimientos de origen volcánico en las Islas Canarias en Tinguaro, Santa María (Tenerife) y otros yacimientos de carácter sedimentario en distintas provincias, siendo los más importantes los que encajan en las margas yesíferas del mioceno. Especialmente buenos son algunos ejemplares prodecentes de Conil (Cádiz).

Se emplea como abono e insecticida; para la fabricación de ácido sulfúrico y de caucho. También se usa en producción de jabón, textiles, papel, piel, tintes y en refinado de petróleo.

SiO2 + nH2O

Descripción: perteneciente dentro de la clase de los silicatos y de la subclase de los tectosilicatos al grupo de la sílice. Respecto a la cristalografía, el ópalo es amorfo si bien las variedades preciosas contienen esferas de sílice en empaquetamiento ordenado.

Propiedades físicas: de color incoloro, blanco tonalidades pálidas de amarillo, rojo, pardo, verde, gris, y azul. A veces tiene aspecto lechoso y opalescente, en ocasiones tornasolados. El Ópalo Precioso se caracteriza por el brillo intenso de sus colores siendo el cuerpo blanco por lo general. El Ópalo de Fuego es una variedad con intensos reflejos anaranjados. La raya es incolora, el brillo es vítreo algo resinoso, de dureza 7, y de densidad 2.65 g/cm3. Respecto a la óptica, el índice de refracción se sitúa entre 1.44 y 1.46.

De fractura concoidea. Algunos ópalos en especial la Hialita (variedad incolora y transparente) tienen fluorescencia amarillo-verdosa con luz ultravioleta. Químicamente es sílice pura con presencia de agua entre un 4 y un 9%, pudiendo llegar hasta el 20%.

Curiosidades: suele encontrarse tapizando o rellenado cavidades de rocas o reemplazando a la madera. Los mayores yacimientos corresponden a los caparazones silíceos de organismos marinos. La variedad Geiserita aparece depositada en géiseres del parque de Yellowstone (EEUU).

El ópalo es un gel producto de deposición de aguas termales, encontrándose en nódulos concrecionales en algunas rocas sedimentarias. Forma el esqueleto de algunos animales y plantas, siendo a menudo el elemento fosilizador de estas últimas.Yacimientos en España: en forma nodular, más bien conocido como Semiópalo, se encuentra en el Cerro de Almodóvar (Madrid). La variedad Xilópalo (madera fósil con ópalo como material petrificante) es abundante en Castrillo de la Sierra (Burgos), Pozo de Cañana y Elche de la Sierra (Albacete), Lebrija (Sevilla) y agatizado en Jadraque (Guadalajara). La variedad blanca conocida como Trípoli se encuentra en Morón (Sevilla). Las Diatomitas abundan Elche de la Sierra y Hellín (Albacete), Lebrija (Sevilla), Alicante y Andujar (Jaén).

Sus empleos son éstos: en gemas el ópalo se talla generalmente en formas redondas en cabujón, las piedras de gran tamaño y calidad excepcional son muy apreciadas, la diatomita se emplea como abrasivo, polvo para filtrar, productos de aislamiento, etc.

La arenisca es una roca sedimentaria, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Después de la lutita, es la roca sedimentaria más abundante y constituye cerca del 20 % de ellas. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar constituidas totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscas glauconíticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo, tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena.

El color varía de blanco, en el caso de las areniscas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las areniscas ferro-magnesianas.

Las areniscas figuran entre las rocas consolidadas más porosas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1 % de espacios vacíos. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad.

Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene una buena resistencia al fuego y, a este respecto, es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construcción.

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. La pizarra es una roca fósil, densa de grano fino, formada a partir de esquisto micáceo, arcilla y, en algunas ocasiones de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas. Los minerales que forman la pizarra son principalmente cuarzo y moscovita. La pizarra suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.

En España hay importantes yacimientos en Galicia (Valdeorras), Segovia (Bernardos), Badajoz (Vilar de Rey). En el extranjero: País de Gales y Brasil.

La launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas.

Uno de los usos más característicos de la pizarra es para techar. Para que se pueda utilizar, debe cumplir:

-Será exfoliable en hojas delgadas, planas y elásticas.

-Cortable y clavable.

-Al golpearla dará sonido claro.

-Los granos estarán orientados longitudinalmente.

-Su densidad aparente no será inferior a 2'6 g/cm3.

-No tendrá una absorción superior al 3%.

-La resistencia a flexión será igual o superior a 290 K/cm2.

-No presentará alteraciones importantes ni pérdidas de peso superior al 3% en un ensayo de heladicidad.

-No contendrá nódulos de pirita o carbonato de calcio.

La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen químico formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Petrográficamente tiene tres tipos de componentes: Granos, matriz y cemento.

Es una roca muy importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y ríos provoca la disolución de la caliza, creando un tipo de meteorización característica denominada cárstica.

La roca caliza es un componente importante del cemento usado en las construcciones modernas. Se encuentra dentro de la clasificación de los recursos naturales (RN) ; recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación en los no metálicos como el salitre , el yeso y el azufre .

Roca filoniana de fuerte carácter porfídico con abundantes minerales ferromagnesianos (piroxenos y anfíboles, pero también biotita y olivino) que también están presentes en la matriz (a veces con cristales euhedricos, tabulares, de plagioclasas). Se utilizan para la construcción de las calles.

Explicación del concepto: expresado simplificadamente, los lamprófidos forman la sucesión oscura de las rocas filonianas, en contraposición a la sucesión clara de las aplitas. Estas contienen una participación mucho menor de componentes oscuros que el mismo plutón madre, cuyo cortejo filoniano forman ellos. En el caso de los lamprófidos sucede al contrario. Estas rocas se caracterizan por su enriquecimiento de los componentes oscuros.

Formación: como en el caso de las pegmatitas también aquí parece jugar un papel muy importante la presencia de una fase fluídica acuosa. En el caso de los lamprófidos, no sólo se observa un enriquecimiento de agua, sino también de CO2, de azufre P205, etc., que han influido esencialmente en el proceso de cristalización del tundido.

Respecto a la composición mineral: en ningún caso ha de tenerse la impresión de que los lamprófidos son un grupo de rocas homogéneas y de determinación clara. Todo lo contrario, ya que los puntos en común de las rocas de este grupo se limitan en esencia a su color oscuro ya su textura porfídica característica, en la que los componentes oscuros forman las intrusiones. Por eso, en la literatura se ha desarrollado una nomenclatura especial muy rica en variantes, que alcanza dimensiones francamente contusas. Esta aportación se basa en una propuesta del comité internacional de Streckeisen para la sistemática de las rocas magmáticas, qúe parece haberse impuesto generalmente.

El basalto es una roca ígnea de grano fino y composición máfica, es decir, con un alto contenido de hierro. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, conteniendo cantidades menores de feldespato y cuarzo.

De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas. En mi caso, debido a la oxidación secundaria ha provocado tonos rojizos o amarronados.

Es común que la roca expuesta a la atmósfera se meteorice. Sin embargo, también es común que el material procedente de bancos sanos sea de muy buena calidad y adecuado para su uso en construcción, lo que se verifica mediante ensayos. Los usuales son el ensayo de desgaste por el procedimiento de Los Ángeles, actualmente con tendencia al desuso para este material, y el ensayo de durabilidad por inmersión en dimetil sulfóxido.

El basalto fundido se usa como revestimiento ya que es un material resistente al desgaste, así como al ataque de químicos. Para la construcción y pavimentación de calles y carreteras.

Composición mineral/Quimismo: según la clasificación de Streckeisen, las riolitas son definidas como equivalente efusivo de los granitos, es decir, el cuarzo (en parte tridimita, posible cristobalita, 20-60% del volumen de cuarzo y feldespato), feldespato alcalino (sanidina, 35-90% de todos los feldespatos), plagioclasa (oligoclasa, andresina, 10-65% de todos los feldespatos). Pero como la riolita puede llevar componentes vítreos considerables, no siempre es posible una clasificación exacta según puntos de vista mineralógicos. Los minerales oscuros más frecuentes son biotita, hornblenda, augita y a veces también ortopiroxeno (hiperstena). Además se observan granates ricos en almandino, cordierita y olivinos ricos en hierro. Accesorios: magnetita, hematites (a menudo formando finciones), zircón,apatito, esfena. En la nomenclatura alemana se distingue sistemática y tradicionalmente entre las rocas volcánicas jóvenes de las viejas paleovolcánicas (pérmicas o aún más antiguas). Las riolitas paleovolcánicas se denominan pórfidos de cuarzo. En la literatura alemana la liparita es un sinónimo para la riolita. Las riodacitas son riolitas ricas en plagionlasa.

Características: normalmente se trata de una roca muy clara, de grano denso hasta fino. Con un componente vítreo mayor, la roca se vuelve más oscura y varía hasta ser una obsidiana. A causa de los minerales pigmentados como hematites, goethita y clorita, aparecen colores rojizos, violetas, verdosos y marrones (sobre todo en el pórfido de cuarzo). La textura es extremadamente variable. Con componentes vítreos altos surgen apariencias perlíticas y esferolíticas, como en la obsidiana. La piedra pómez es una variedad de brillo sedoso y porosa con burbujas. Son frecuentes las texturas fluidas que indican corrientes turbulentas. Llama particularmente la atención la textura porfídica, en la cual las inclusiones pueden llegar a forma el 45% del volumen. El cuarzo aparece a menudo en la forma de bipirámide hexagonal del cuarzo alto. Sanidina, plagioclasa, biotita, y hornblenda aparecen también como cristales grandes. Yacimientos: en grandes cantidades en Hungría, Rumania, Etiopía, etc. También en las islas del Mediterráneo (por ejemplo Lípari, Cerdeña), en la Toscana.

Utilidad práctica: (riolita/obsidiana); de la perlita calentada puede obtenerse un material ligero extraordinario para el aislamiento contra ruidos y altas temperaturas. Las piedras pómez se emplean para la limpieza química y también para el filtrado o como abrasivo blando. La obsidiana fue convertida en cuchillos y puntas de lanzas en la cultura azteca mejicana (neolítico). Material para obras de arte.

El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce cuando magma con alto contenido en sílice es creado bajo los continentes por fusión de las rocas que los forman, sometidas estas al calor del manto.

Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de esta en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie. Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente y a gran presión. El tamaño de los feldespatos es un indicativo de la velocidad de solidificación y, cuanto más grandes son, menor fue esta. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo la cima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada.

Aspectos Geológicos

Dependiendo de las circunstancias de solidificación y de la contaminación sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos. En un mismo batolito, por efecto de la convección interna durante la solidificación, se produce una estratificación que hace que las partes inferiores contengan más mica que las superiores y, en general, que su dibujo sea ligeramente diferente.

Una vez en superficie, el agua de la lluvia, que es ligeramente ácida por el efecto de polaridad de sus moléculas, disuelve el cuarzo, aunque a una velocidad extremadamente lenta, y arrastra la mica y el feldespato.

Los paisajes graníticos suelen tener formas redondeadas, incluso después que la forma del batolito original haya desaparecido. La causa ha de buscarse en el hecho que la composición química no es uniforme y la variación de componentes cambia de forma suave y muchas veces radial, de manera que la erosión crea grandes bolas diferencialmente más resistentes que, a veces, quedan apiladas de manera característica.

Bajo determinadas circunstancias, la mica y el cuarzo va siendo eliminados pero el feldespato queda sobre el terreno. Este feldespato toma la consistencia de una arcilla blanca llamada loess que forma enormes llanuras en algunos lugares como, por ejemplo, China, en donde era utilizada desde tiempo inmemorial para fabricar la característica cerámica blanca de gran valor comercial durante milenios.

El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y su resistencia a la erosión, comparado con otros tipos de roca (especialmente la caliza que es frágil y soluble).

En geología, un conglomerado es una roca sedimentaria formada por fragmentos de distintas piedras unidos por un cemento. Se distingue de las breccias, que consisten en fragmentos angulares. Ambas se caracterizan porque sus fragmentos constitutivos son más grandes que la arena (>2 mm).

Cuando los detritos consisten en guijarros, el conglomerado es una pudinga. Los conglomerados osíferos contienen abundantes fragmentos de huesos fosilizados. Los bancos de pudingas son a veces el índice de un avance del mar sobre la plataforma continental.

Dónde se halla: ha sido transportada hacia zonas de depósito costero, partes bajas por los cambios que ha tenido la plataforma continental.

Explicación del concepto: los vocablos granulita y charnockita son discutidos y aplicados de forma diferente, incluso entre los especialistas. Aquí deberán ser válidos exclusivamente para las rocas de las facies granulítica, mostrando la granulita una estructura de gneis más bien típica, y la charnockita una estructura típica magmática.

Roca de partida: magmatitas ácidas o básicas, así como arcosas, grauvacas y sedimentos arcillosos. Muchas charnockitas se consideran rocas magmáticas primarias.

Condiciones del metamorfismo: presentan las facies anfibolíticas y la facies granulítica o grado de metamorfismo medio hasta alto, según Winkler. Es una condición adicional que la fase gaseosa de la roca sea pobre en agua, ya que si no, se forman gneis normales y magmatitas. Esto significa que las granulitas/charnockitas y gneises pueden existir con las mismas temperaturas y presiones de metamorfismo y que es posible una estratificación alterna entre estos dos tipos de roca.

Composición mineral de la granulita: para las rocas de partida ácidas claras, principalmente el feldespato potásico pertítico, muy rico en sodio y teñido frecuentemente en oscuro por inclusiones, la plagioclasa, el cuarzo (a menudo azulado, a causa de las agujitas de rutilo que dispersan la luz) y el granate. También pueden ser significativas la cianita, la sillimanita, biotita, cordierita y espinela (hercinita). Si las rocas de partida son básicas oscuras predominan la plagioclasa, el piroxeno, anfíbol y granate. Como piroxeno, tanto aparece el clinopiroxeno diópsido como también el ortopiroxeno hiperstena. La existencia de hiperstena se considera una señal importante para las facies granulíticas. Como accesorios se encuentran el zircón, rutilo, apatito y minerales opaco.

Los principales yacimientos están sobre todo en los viejos macizos de terreno primario.

Se utilizan (por su alta resistencia a la presión)para construir las calles y como grava para ferrocarril.

Alumno:

Biología y Geología 1º Bachiller-A

(10 minerales y 10 rocas)

MINERALES Y ROCAS

Alumno:

Biología y Geología 1º Bachiller-A