Minas de metal en España

Metales preciosos. Yacimientos de Linares de Cartagena y de La Carolina. Excavaciones. Hierro. Cobre. Plomo. Mercurio. Cinc. Estaño. Magnesio. Oro. Níquel. Titanio. Cromo. Wolframio. Casitería de Zamora y Salamanca. Mina de cinabrio de Almadín

  • Enviado por: Enven2
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
La Resolución de Conflictos en el Aula
Asodeindo
Ayudar a mejorar el ambiente en el aula. Prevenir conflictos dentro del lugar de estudio y desarrollo del sujeto. ...
Solicita InformaciÓn

Experto Mediación Sociolaboral
Ibecon
La mediación es una técnica o forma de actuar que implica un campo práctico que se nutre de una variada gama de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MINAS DE METAL ESPAÑOLAS

España es uno de los países mas importantes en cuanto a minería. Produce unos 265.000 Kg. de hierro, 128.100 Kg. de cinc y 24.000 de plomo. Las minas mas importantes del país son:

HIERRO

  • Minas de hierro de Vizcaya

'Minas de metal en España'
Estas minas son conocidas desde tiempos remotos y ya eran mencionadas en los escritos de Plinio y Estrabón. En la Edad Media existían en Vizcaya numerosas ferrerías, famosas por la excelente calidad de sus productos; en esta primera época se explotaba únicamente la hematites roja, pulverulenta, llamada "vena", que se encontraba en filoncillos dentro de la gran masa de mineral de hierro. Posteriormente y, sobre todo, después del descubrimiento de los convertidores Bessemer, se volcaron sobre Vizcaya las principales siderurgias europeas, debido fundamentalmente a la reducidísima presencia de fósforo del mineral.

Al principio se exportaron únicamente los óxidos férricos anhidros, conocidos en el país con los nombres de "vena" y "campanil" (hematites), posteriormente los óxidos férricos hidratados conocidos con el nombre de "rubio" (limonita) y, a partir de 1.900 se empezaron a calcinar y exportar las abundantes masas de carbonatos (siderita).

Toda la cuenca minera de Vizcaya es de edad cretácica. Los ejemplares de estos yacimientos, que han alcanzado durante varios años una producción de 5.000.000 de toneladas anuales, se encuentran en la mayor parte de las colecciones del mundo.

  • Otros lugares donde hay mineral de hierro o metales con él son:

Hierro: Sallent (Barcelona), Los Blázquez (Córdoba), Blanes (Gerona), Camallera (Gerona), Quesa (Valencia)

Magnetita: Burguillos del Cerro (Badajoz), Cala (Huelva), Coto Wagner (León), Vivero (Lugo), Marbella (Málaga), Cehegín (Murcia), San Pablo de los Montes (Toledo)

Hematites: Jerez de los Caballeros (Badajoz), Cabárceno (Cantabria), Guadix (Granada), Cartagena (Murcia), Jumilla (Murcia).

COBRE

  • Mina de cobre de Riotinto

'Minas de metal en España'
La mina de Riotinto se encuentra en la provincia de Huelva, a unos 60 Km. de la capital. Esta mina es una de las mas importantes de España por la gran cantidad de mineral de cobre que se extrae de ella. Las ganancias anuales medidas son de unos 240.500 €.

La minas de Río Tinto se conoce desde la edad del Bronce final, en los siglos XII-IX a. C. Aunque sigue activa durante la Edad del Hierro. En el siglo I a se empieza a explota simultáneamente cobre, plata, hierro y oro. Es el momento de mayor esplendor de la minería antigua.

Desde esa época la mina no se volvió a explotar ampliamente hasta que el 14 de febrero de 1873, el presidente Figueras le vendiera la propiedad de las minas al consorcio de Matheson, de origen británico, por la cantidad de 92.756.592 Ptas.

En 1954 el Estado español compró dos tercios de la mina a la compañía británica, reconvirtiéndose en la Compañía Española de Minas de Río Tinto.

  • Otros lugares donde hay cobre o metales con él son:

Cobre: Infiesto (Asturias), El Horcajo (Ciudad real), Amezqueta (Guipúzcoa), Biel (Zaragoza)

Calcopirita: Tharsis (Huelva), Linares (Jaén), Ezcaray (La Rioja), Aznalcollar (Sevilla)

Cuprita: Reinosa (Cantabria), Tharsis (Huelva), Linares (Jaén), Viniegra de Abajo (La Rioja), Maurrás (León), Villamanín (León), Villarín (Lugo), El Pedroso (Sevilla), Peñaflor (Sevilla), Biel (Zaragoza)

Malaquita: Orihuela (Alicante), Cabrales (Asturias), Onís (Asturias), Gualba (Barcelona), Orsavinya (Barcelona), Reinosa (Cantabria), Pardos (Guadalajara), Ataun (Guipúzcoa), Almunia del Romeral (Huelva), Villamanín (León), Jarazmón (Málaga)

Covellina: Huercal (Almería), Pola de Lena (Asturias).

Atacamita: Adra (Almería), Mutiloa (Guipúzcoa), Linares (Jaén), Lomo de Bas (Murcia), Remolinos (Zaragoza)

PLOMO

  • Yacimientos de Linares y La Carolina

En la provincia de Jaén, en la zona de Linares y La Carolina, existen unos magníficos yacimientos de plomo, algunos intensamente explotados desde época romana. Fue la primera productora del mundo a finales del siglo pasado.

Estos yacimientos filonianos están fundamentalmente encajados en rocas graníticas, siendo el mineral más abundante la galena, de la que se han encontrado y se siguen encontrando magníficos ejemplares, muy bien cristalizados y de grandes dimensiones.

  • Yacimientos de Cartagena

Entre los mejores yacimientos españoles, en los que se encuentran diversos minerales de extraordinaria importancia industrial y coleccionística, son los existentes en la sierra de Cartagena. Estos yacimientos, como, por ejemplo, el de "Cabezo Rajado" (nombre que deriva de una zanja ancha, de unos 500 m de longitud, por 300 m de profundidad, que atraviesa el Cabezo) ponen de manifiesto las importantes labores mineras realizadas por cartagineses y romanos que explotaron fundamentalmente plomo. El plomo de estas minas era conocido en toda la región mediterránea antes de la fundación del imperio romano. Según los vestigios hallados, sería hacia el año 200 de la era cristiana cuando los trabajos llegaron a su mayor apogeo. Estos yacimientos atraviesan formaciones de diversas épocas geológicas, pero fundamentalmente están relacionados con rocas traquíticas. En estos criaderos el principal mineral es la galena, generalmente bastante rica en plata, de la que se han obtenido magníficos ejemplares.

  • Minas de Barambio

En la provincia de Alava, merecen destacarse por su importancia económica y por los bellos ejemplares que aparecen, los yacimientos de galena y esfalerita, y en nienor proporción diversos minerales de cobre, que se encuentran en las proximidades de Barambio, donde aflora un filón de longitud superior a los 3 Km. con una anchura media del orden de 1 m que atraviesa sedimentos de edad cretácica.

  • También hay minerales que contienen plomo en:

Galena: Sierra Almagrera (Almería), Sierra de Gador (Almería), Reocín (Cantabria), Rubiales (Lugo), Aznalcollar (Sevilla), Bellmunt (Tarragona)

Cerusita: Garlitos (Badajoz), Reocín (Cantabria), El Horcajo (Ciudad real), Santa Eufemia (Córdoba), Linares (Jaén), Sierra de Cartagena (Murcia), Sierra de Gador (Murcia)

Anglesita: Cabo de Gata (Almería), San Martín de Oscos (Asturias), Sierra Morena (Badajoz), Fontanosa (Ciudad real), Mestanza (Ciudad real), Riotinto (Huelva), Linares (Jaén), Teijeira (Orense), Guadalcanal (Sevilla)

MERCURIO

  • La mina de cinabrio de Almadén

La mina de Almadén se halla a unos 200 Km. al suroeste de Madrid. Pertenece a la provincia de Ciudad Real

Los yacimientos de cinabrio (del que se extrae mercurio) de Almadén representan la mayor concentración del líquido metal en el planeta. Su producción desde tiempos históricos se estima en unas 250.000 Tm. de metal (7,5 millones de frascos), lo que supone aproximadamente un tercio del mercurio consumido por la humanidad. Las minas de Almadén producen más de la mitad del mercurio mundial y, a pesar de los dos mil años de explotación, cuentan con reservas capaces de abastecer al mundo en los próximos cien años.

Esta mina se conoce desde tiempos remotos. Los primeros que trabajaron con intensidad el yacimiento fueron los romanos, que utilizaban el mercurio principalmente como pigmento. Durante la dominación árabe continuó la actividad minera, usándose ya entonces el Hg. en medicina y en la antigua alquimia. Su nombre proviene del árabe, Al-maaden, (que significa "el mineral")

Las minas de Almadén producen más de la mitad del mercurio mundial y, a pesar de los dos mil años de explotación, cuentan con reservas capaces de abastecer al mundo en los próximos cien años

  • Minas de Tarna

Después de Almadén, quizá sea esta mina de cinabrio una de las más importantes del mundo. En ella se han encontrado y se siguen encontrando ejemplares muy bellos y bien cristalizados, implantados en una ganga de calcita.

  • Otros lugares donde hay mercurio o metales con él son:

Mercurio: Cabrales (Asturias), Usagre (Badajoz), Las Alpujarras (Granada), Mazarrón (Murcia)

Cinabrio: Sierra Cabrera (Almería), Chovar (Castellón), Garralda (Navarra)

CINC

  • Mina de cinc de reocín

El yacimiento de Reocín se extiende sobre una superficie de 3Km2 en las proximidades de Torrelavega (Cantabria). Fue descubierta en 1.856 y perteneció a la sociedad anónima belga Compagnie Royale Asturienne del Mines (CRAM), hasta que en 1.981 Asturiana de Zinc, S.A. se hace cargo de la misma.

El yacimiento está formado por una explotación a cielo abierto que se desarrolla sobre las zonas Central y Este del yacimiento, y otro parte interior.

Esta parte cubre un área de 3.500 x 700 m, accediendo a ella mediante el pozo Santa Amelia y la rampa para vehículos Jorge Valdés.

El pozo Santa Amelia, que entró en operación en 1936. Tiene 4,5 m de diámetro y 414 m, de profundidad.

Las reservas mineras probadas de Reocín, a primero de enero de 1996, se han estimado en 6,5 millones de toneladas. De ese total un 7,84% e cinc y un 0,98% es plomo.

  • Yacimientos los Picos de Europa

Son, en realidad, una prolongación de los de Reocín, aunque se han destacado por la calidad y características de sus cristales. Se distinguen por su composición, en la cual falta hierro y plomo, tan comunes en las blendas y son muy ricas en cambio en cadmio y germanio. La localidad de Aliva se ha hecho famosa por el tamaño de los cristales de blenda y por la forma curiosa de presentarse éstos, aprisionados entre las mallas de una red de smithsonita.

  • Otros lugares donde hay cinc o metales con él son:

Cincita: Motril (Granada)

Hemimorfita: Riopar (Albacete), San Juan de Alcaraz (Albacete), Luarca (Asturias), Florida (Cantabria), Reocín (Cantabria), San Bartolomé (Cantabria), Lucena (Castellón), Motril (Granada), Sierra de Cartagena (Murcia)

Esfalerita: Aliva (Cantabria), Picos de Europa (Cantabria), Reocín (Cantabria), Beasaín (Guipúzcoa), La Unión (Murcia), Layos (Toledo)

ESTAÑO

  • La casiterita de Zamora y Salamanca

En estas provincias es muy abundante la casiterita, tanto en forma de filones cuarcíferos como en sedimentos detríticos recientes, generalmente en cristales perfectos, muchas veces maclados y de tamaño que oscila entre 0,5 y 4 cm. Los mejores cristales se suelen encontrar en los filones o próximos a ellos, en las zonas más alejadas aparecen en forma de granos más o menos rodados. Los colores de estos cristales van desde el negro al castaño claro. En la mina "Nueva Cornualles", del término de Bernoy (Salamanca), se han encontrado magníficos cristales, generalmente maclados según la ley denominada "pico del estaño". Algunos de estos cristales de 3 y 4 cm de longitud fueron llevados a la exposición de Viena. En Lumbrales también en Salamanca, se han encontrado maclas cíclicas únicas en el mundo. Aparecen también bellos cristales en Martinamor, Torrubia, Santo Tomé de Rozados y Cemprón.

En las localidades zamoranas de Carbajosa, Pino de Oro, Villadepera, Almaraz y Arcillera, aparecen cristales de caseterita incluidos en cuarzo lechoso, formando a veces bellas geodas.

  • Yacimientos de casiterita en Galicia

De los numerosos yacimientos que existen en la zona occidental de España, merecen destacarse los que se encuentran en Galicia. Estos yacimientos fueron ya explotados en época fenicia, y no cabe duda de que esta región y las colindantes formaban parte de la región poco definida de las Casitérides, que suministró estaño a fenicios, romanos y otros pueblos de la antigüedad. Ya Plinio mencionó los ricos aluviones con casiterita de Galicia y Zamora.

La casiterita se encuentra incluida en filones de cuarzo, en forma de cristales, nódulos y pequeñas bolsadas, que atraviesan rocas graníticas y distintos tipos de rocas metamórficas. Estos filones se han explotado y se siguen explotando con bastante intensidad, pero los principales yacimientos de este mineral se encuentran en los aluviones próximos a los mismos, que después de sufrir un proceso de meteorización han sido transportados a zonas próximas, donde el mineral se concentra debido a su alta densidad.

De los numerosos yacimientos merecen destacarse los existentes en Beariz, Avión (Coto del Avión) y Pesqueira. Los cristales son muy abundantes, a veces maclados en a "pico del estaño", generalmente perfectos y de buen tamaño (algunos han alcanzado hasta los 10 cm) y con frecuencia engarzados en cuarzo. Las localidades más famosas por la belleza de sus cristales son Beariz, San Bartolomé de Penouta y Monterrey.

  • Otros lugares donde hay minerales con estaño son:

Casiterita: Logrosán (Cáceres), Santa Comba (La Coruña), Monterrey (Orense), Penouta (Orense), Golpejas (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), San Pedro de Rozados (Salamanca), Terrubia (Salamanca), Carbajosa (Zamora).

MAGNESIO

  • Yacimiento de Eugui

En las proximidades de Eugui se descubrió hace pocos años un importante yacimiento de magnesita, perteneciente al carbonífero superior, cuyo espesor llega a ser de 160 m y su superficie, si los grandes anticlinales que lo constituyen se extendiesen, sería del orden de los 30 a 50 km2.

En los frentes de cantera que se están explotando aparecen con bastante frecuencia grandes drusas y geodas tapizadas por cristales perfectos de dolomía y magnesita, que alcanzan hasta los 7 cm de arista. Generalmente son blancos, traslúcidos, en otras ocasiones ligeramente oscuros por la existencia de pequeñas inclusiones carbonosas y otras veces amarillentos por la ligera pátina de hidróxido de hierro que los recubre. Se encuentran en el yacimiento en gran cantidad y ejemplares de gran calidad se pueden admirar en todos los museos de España.

  • Yacimientos de olivino en Gerona

En la provincia de Gerona, y principalmente en las proximidades de Olot, existe una zona volcánica de carácter basáltico, relativamente reciente y muy bien conservada, en la que se encuentran con bastante frecuencia como "núcleo" de bombas volcánicas, fragmentos de dunita de color verde oliva intenso. Estas dunitas están constituidas esencialmente por la variedad magnésica de olivino, la forsterita. Una de las localidades en la que se encuentran con mayor profusión es Canet d'Adrí. Los olivinos de esta zona son conocidos y apreciados en todo el mundo

  • Otros lugares donde hay minerales con magnesio son:

Talco: Somontín (Almería), Tíjola (Almería), Massanet de Cabrenys (Gerona), Puebla de Lillo (León), Puerto de la Cruz Verde (Madrid), Marbella (Málaga), Mijas (Málaga), Ojén (Málaga), Serranía de Ronda (Málaga)

Magnesita: Itrabo (Granada), Puebla de Lillo (León), Rubián (Lugo), Puerto de la Cruz Verde (Madrid), Maro (Málaga).

Carnalita: Balsareny (Barcelona), Cardona (Barcelona), Sallent (Barcelona), Suria (Barcelona), (Barcelona), (Lérida), El Perdón (Navarra)

Dolomita: Pancorbo (Burgos), Reocín (Cantabria), Almadén (Ciudad real), Ojos Negros (Teruel)

METALES PRECIOSOS

  • El oro de Las Médulas

Plinio habla de "país del oro", la región más aurífera de la Tierra, que concurría anualmente con 20.000 libras al erario romano, y menciona la región comprendida entre Asturias, León y Galicia, sobre todo las márgenes de los ríos Sil, Eo y Ouro. No sabemos hasta qué punto está probado todo esto, pero en el yacimiento de "Las Médulas", enclavado en la comarca del Bierzo (León), se pueden ver todavía las magníficas labores romanas y se calcula que se lavaron unos 50 millones de metros cúbicos, que suponen la catorceava parte de todo el "país del oro".

Como comprobación de que los romanos sacaron muchos metales preciosos de España, cuenta la Historia que Catón se llevó de ella 1.400 libras de oro y 25.000 de plata y otro tanto hizo el procónsul Léntulo.

Estudios recientes han comprobado la existencia de oro en esta comarca, diseminado en filoncillos de cuarzo que atraviesan las pizarras paleozoicas y en forma pulverulenta en las arenas de los ríos antes mencionados, pero desde luego no en la cantidad que lo encontraron los romanos, sino en pequeñísimas proporciones que no compensan por el momento su explotación industrial.

Hace unos años se explotaron con interés gravas y arenas de los alrededores de Astorga (León), y descendiendo hacia Carrucedo, también en depósitos de gravas y arenas de los flancos de los valles se encuentra oro en tenues películas.

En Peña Negra y Muelas de los Caballeros, los campesinos siguen lavando arenas, sacando algo de polvo de oro, y en los terrenos de aluviones de la provincia de Salamanca se han encontrado pepitas de cierta consideración, sobre todo en Calzadilla de Mendigos y Torrubias.

  • Otros lugares donde hay metales preciosos son:

Oro: Rodalquilar (Almería), Riotinto (Huelva), Río Sil (Pontevedra), Navas de Ricomalillo (Toledo)

Plata: Herrerías (Almería), El Horcajo (Ciudad real), Hiendelaencina (Guadalajara), Riotinto (Huelva), Guadalcanal (Sevilla)

Platino: Rio Darro (Granada), Navas de Jadraque (Guadalajara), Cabo Ortegal (La Coruña), Carratraca (Málaga), Guadalcanal (Sevilla)

NÍQUEL

  • Yacimientos de Gistain (Huesca)

Esta localidad es famosa en España por los minerales de níquel y cobalto que en ella se encuentran, teniendo más importancia desde el punto de vista coleccionístico que industrial. Descubierta en el siglo XVII, se ha intentado poner en explotación varias veces y se ha abandonado otras tantas. Aparecen en este yacimiento buenos cristales de niquelina y cobaltina, y en menor proporción, esmaltina. En las escombreras antiguas también se puede encontrar, como productos de alteración, eritrina y annabergita. Cristales de esta localidad se encuentran en todos los museos españoles.

  • Otros lugares donde hay minerales con níquel son:

Pirrotina: Cabezo (Cáceres), Cala (Huelva), Venero (Huelva), Fornás (La Coruña), Lés (Lérida), El Escorial (Madrid), Marbella (Málaga), Serranía de Ronda (Málaga)

Niquelina: La Granjuela (Córdoba), Sierra de la Capelada (La Coruña), Carratraca (Málaga), Ojén (Málaga)

TITANIO

  • Hay minerales con aluminio en:

Rutilo: Tibidabo (Barcelona), Carballo (La Coruña), Horcajuelo (Madrid), Madarcos (Madrid), Montejo de la Sierra (Madrid), Alora (Málaga), Lalín (Pontevedra), Cerezo de Arriba (Segovia), Peñaflor (Sevilla)

Ilmenita: Cabo de Gata (Almería), Diegoálvaro (Ávila), Logrosán (Cáceres), Cedeira (La Coruña), Horcajuelo (Madrid)

CROMO

  • Hay minerales con cromo en:

Cromita: Calzada de Calatrava (Ciudad real), Cala (Huelva), Sierra de la Capelada (La Coruña), Carratraca (Málaga), Marbella (Málaga), Ojén (Málaga)

WOLFRAMIO

  • Hay minerales con cromo en:

Wolframita: Sierra Almagrera (Almería), Fontao (Orense), Silleda (Pontevedra), Barruecopardo (Salamanca), Otero de Herreros (Segovia), Carbajales (Zamora)

Scheelita: Mérida (Badajoz), Oliva de la Frontera (Badajoz), Mina de "La Parrilla" (Cáceres), Marmalejo (Jaén), Santa Comba (La Coruña), Ponferrada (León), Estepona (Málaga), Marbella (Málaga), Quereño (Orense),

'Minas de metal en España'

'Minas de metal en España'

'Minas de metal en España'