Milton Friedman

Neoliberalismo económico. Economistas. Premio Nobel Economía. Capitalismo y libertad. Escuela neoliberalista de Chicago

  • Enviado por: Christian Droguett
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


BIOGRAFIA

MILTON FRIEDMAN

(1912 )

Milton Friedman es el mejor conocido de todos los Monetaristas, nació el 31 de julio de 1912, en Brooklyn, Nueva York, hijo de Sarah Ethel Landau y Jeno Saul Friedman, inmigrantes pobres de la Unión Soviética. Friedman integrante de una familia de 4 hermanos, asistió al colegio público, graduándose en la escuela secundaria de Rahway en 1928. Posteriormente fue becado e ingresó a la Universidad de Rutgers. Inicialmente se especializó en matemáticas, sin embargo, se interesó en la economía, y en el futuro acabó con el equivalente de comandante en ambos campos.

Friedman continuó perfeccionándose y mientras estudiaba en la Universidad de Chicago, conoció en una clase de economía a Rose (su futura esposa), luego de un romance de seis años se casaron en el año 1938, desde entonces de la mano por más de 60 años han compartido una intensa y fecunda vida de trabajo intelectual, publicando el libro "Two Lucky People" en 1998.

Es un economista de la elite selecta, que por sus logros en los campos de análisis del consumo, teoría e historia monetaria y por su demostración de la complejidad de política de la estabilización, ha recibido el Premio Nobel en el año 1976.

Después de algún tiempo que trabajó en la Universidad de Columbia y para el gobierno, él trabajó como Profesor de Economía en la Universidad de Chicago, hizo mucho de su trabajo mejor conocido y se rodeó por muchos otros Monetaristas, por las razones obvias. Milton Friedman es más de sólo economista, él es un gran creyente en el poder del mercado libre y mucho de su trabajo ha sido basado alrededor de este tema. Su personalidad ha sido tan versátil que continuó para volverse redactor y personaje famoso de la televisión. Hizo una serie de programas titulados Free to Choose. Existe también un libro del mismo nombre el cual fue escrito con su esposa Rose, vendió un millón de copias. Escribió por 18 años una columna en el famoso Newsweek.

Friedman es partidario del gobierno limitado. Comparte las opiniones de Thomas Jefferson que el "gobierno es el mejor que gobierna lo menos". El gobierno tiene tres funciones primarias:

  • Debe prever la defensa militar de la nación.

  • Debe hacer cumplir contratos entre los individuos.

  • Debe proteger a ciudadanos contra crímenes contra sí mismos o su característica.

Su trabajo influyó en el gobierno Conservador de Mrs. Thatcher para adoptar las políticas del Monetarista en 1979 cuando fue elegido.

Su trabajo incluso traspasó las fronteras, modificando la economía de nuestro país con su visita en el año 1975, fue el pilar de una estrategia para convencer a Pinochet de adoptar el modelo liberal, pero no quería venir y antes de llegar exigió la liberación de dos presos políticos. Su demanda no pudo ser atendida: eran desaparecidos.

Para Friedman su mayor contribución a la teoría económica es su libro Teoría de la Función de Consumo, pero el más influyente fue Una Historia Monetaria de los Estados Unidos, escrito con Anna Schawartz, en el cual explica la crisis de los años 30.

Durante 30 años enseñó en la Universidad de Chicago, él se considera ampliamente como líder de economía monetaria, que enfatiza la importancia de la cantidad de dinero como un instrumento de política gubernamental y como un determinante de ciclos comerciales e inflación. Distinguido profesor de Servicio de Economía, fue miembro del Escritorio Nacional de Investigación Económica (1937-1981), logró la inmensa influencia en la profesión de economía, participó de la investigación en la Institución de Hoover.

En el año 1988 recibió la Medalla Presidencial de Libertad y la Medalla Nacional de Ciencia.

Además de su trabajo científico, Friedman ha escrito también extensivamente en la política pública, siempre con un énfasis primario en la preservación y extensión de libertad individual. Sus libros más importantes en este campo son (con Rose D. Friedman) Capitalismo y Libertad (La universidad de Prensa de Chicago, 1962); Las Promesas luminosas, la Actuación Triste, (Thomas Horton e Hijas, 1983) que consiste principalmente de reimpresiones de columnas él escribió para Newsweek de 1966 a 1983; (con Rose D. Friedman) Libre Escoger (La Abrazadera de Harcourt Jovanovich, 1980) que los complementos un diez - la serie de televisión de parte del mismo nombre mostrada encima del Servicio de la Radiodifusión Público (PBS) la red en temprano 1980; y (con Rose D. Friedman) La tiranía del statu quo (La Abrazadera de Harcourt Jovanovich, 1984) que los complementos un tres - la serie de televisión de parte del mismo nombre, mostrada encima de PBS en temprano 1984.

Fue integrante del grupo de asesores económicos del Presidente Reagan (un grupo de expertos de fuera del gobierno nombrado en 1981 por el Presidente Reagan).

También ha sido activo en los asuntos públicos, sirviendo como consejero económico informal al Senador Barry Goldwater en su campaña infructuosa para la presidencia en 1964, a Richard Nixon en su campaña exitosa en 1968 y a Ronald Reagan en su campaña en1980.

Ha publicado muchos libros y artículos, el más notablemente, Una Teoría de la Función del Consumo, La Cantidad Óptima de Dinero y Otros Ensayos y (con A. J. Schwartz) Una Historia Monetaria de los Estados Unidos, Las Estadísticas monetarias de los Estados Unidos, y Las Tendencias monetarias en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Es ex presidente de: la Asociación Económica americana, la Asociación Económica Occidental, y la Mont Pelerin Sociedad y es integrante de la Sociedad Filosófica americana y de la Academia Nacional de Ciencias.

También se le han otorgado los grados honorarios por distintas universidades en los Estados Unidos, Japón, Israel, y Guatemala, así como el Gran Cordón del Primer Orden de la Clase del Sagrado Tesoro por el gobierno japonés en 1986.

Friedman recibió un LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS en 1932 de la Universidad de Rutgers, un M.A. en 1933 de la Universidad de Chicago, y un Ph. D. en 1946 de la Universidad de Columbia.


INTRODUCCION

Al comenzar este trabajo, no conocíamos nada de Milton Friedman, durante la realización de este, nos fuimos encontrando con uno de los más célebres economista de la historia moderna, un personaje extraordinario, criado en una familia humilde de inmigrantes, llegados a Estados Unidos, creció en un período de grandes transformaciones políticas y sociales después de la Segunda Guerra Mundial, inserto en un movimiento llamado Neoliberalismo, el cual provoca en él un desarrollo de ideas innovadoras hasta entonces no conocidas, su diferencia fundamental con su antecesor y más cercano modelo Keynes, es en el tratamiento de la inflación, y el papel que corresponde al Estado.

En su larga y fructífera vida ha escrito innumerables libros que explican sus teorías, sus críticas y sus consejos al mundo, consolidándose como el gran vencedor del debate económico de este siglo.

Su reconocimiento mundial llega en el año 1976 cuando le es otorgado el Premio Nobel de Economía, actualmente es invitado en programas de televisión en donde defiende sus ideas, tanto así que sus teorías influyeron en gran parte en la Economía de nuestro país en la década de los años 70.

En el tiempo que visitó nuestro país era profesor de la Escuela de Chicago, reconocido mundialmente junto con sus compañeros como los “Chicago Boys”, en Chile también se conocieron a los que implantaron este modelo económico con este mismo nombre, por ejemplo las personas que tomaron el área económica a partir de 1975, nombres que aparecerán en nuestro trabajo.

Como ya explicamos su larga trayectoria hace imposible abarcar todos sus libros, sus ideas y sus pensamientos, por eso no hemos abocado a la tarea casi titánica de resumir sus logros y hacerlo comprensible para todos nosotros situándolo en un marco cercano a nuestra historia política y económica.

PRINCIPAL EXPONENTE DEL NEOLIBERALISMO EN AMERICA

El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a un nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.

  • Entre sus principales exponentes tenemos:

  • En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel.

  • En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs.

  • En América Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos.

EL NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ECONÓMICA

El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.

"Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia".

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica.

La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.

CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO

Según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:

  • Defienden un mercado altamente competitivo.

  • Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia.

  • Se oponen al acaparamiento y a la especulación.

  • Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios

  • Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.

  • Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse basándose en la relación oferta/demanda.

  • Se oponen a la creación compulsiva de empleo.

  • Se oponen al gasto público burocrático.

  • Defienden el libre comercio internacional.

  • Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

LO QUE ENCUBRE EL NEOLIBERALISMO

Se tildó al Neoliberalismo de ideológico, porque encubría lo que es: economía política. Proclamar el fin de la política es su modo de hacer política. Con esta consigna han conseguido convencer a los políticos y tomar los Estados, y con ella someten al pueblo al convencerle del carácter inexorable de sus propuestas. El Neoliberalismo ha sido tremendamente exitoso como proyecto político. Y la consecuencia de tomar el Estado no ha sido disminuirlo, por el contrario, lo han empleado a fondo para cambiar las estructuras, resistiendo tremendas presiones.

Y ni en el aspecto económico lo han disminuido; han retirado los recursos de la subvención de servicios para canalizarlos al capital financiero, a la reconversión industrial y al mantenimiento del sistema. Tampoco se ha abandonado el proteccionismo: la compra de importantes empresas o más aun de grupos enteros por parte de transnacionales extranjeras es en los países centrales una decisión política, en el sentido estricto de que está en manos del Estado, en tanto para nuestros países se predica la apertura irrestricta, la completa transnacionalización.

PRINCIAL VOCERO DEL MONETARISMO

En los años recientes se ha producido gran controversia por un enfoque a la administración monetaria llamado monetarismo, en su base, es parte de una visión mayor de la naturaleza autocorregible y autopropulsora de nuestro sistema económico.

El principal vocero del monetarismo durante los años pasados ha sido el profesor Milton Friedman. La mayoría de los monetaristas, inclusive Friedman, echan la culpa de la mayor parte de la inestabilidad de la economía al gobierno federal, argumentando que la inflación que ha registrado Estados Unidos con los años se podría haber evitado si la Federal Reserve FED Banco Central Americano no hubiera aumentado la oferta monetaria con tanta velocidad, la severa recesión se debió a fallas en la política monetaria adoptada que permitió que la cantidad de dinero fuese reducida a un tercio.

Es interesante señalar que la mayor parte de los monetaristas no son partidarios de una política activa de estabilización monetaria. Es decir, no son partidarios de ampliar la oferta monetaria durante épocas malas y de frenar el crecimiento de la oferta monetaria durante épocas buenas. En términos generales, los monetaristas suelen ser muy escépticos en cuanto a la capacidad del gobierno para “administrar” la macroeconomía.

Friedman lleva muchos años respaldando una política de crecimiento monetario constante y lento. En concreto, sostiene que la oferta monetaria debería crecer a un ritmo igual al crecimiento promedio del producto (ingreso) real. Es decir, La Fed debería seguir una política constante que acomode el crecimiento real pero no la inflación.


EL ENFOQUE DE LA INFLACIÓN

Para Friedman, la inflación la inducen los gobiernos al aumentar la cantidad de moneda más rápidamente que la producción. Tres son las causas de que ello ocurra, según cita Friedman

Una de ellas, vigente desde hace muchos siglos, es que los gobiernos, obligados a gastar, no se atreven a elevar abiertamente las cargas impositivas. Recurren por ello a un impuesto encubierto que es la inflación. La inflación es un tipo de impuesto muy peculiar. Se trata del único tributo que puede ser introducido sin que nadie deba refrendarlo mediante su voto. Ningún congresista se vio en la necesidad de levantarse y decir: “Yo voto por la inflación”. Pero ello no significa que debe tratarse de un verdadero impuesto directo, cobrado en los pedazos de papel que para pagar sus programas el gobierno imprime. Es también un impuesto indirecto, porque a medida que la inflación avanza, el contribuyente se ve incluido en escalones cada vez más elevados de la progresividad fiscal, con lo que, sin necesidad que la ley sea modificada, queda sometido a mayores tipos impositivos.

La segunda causa aludida por Friedman es el compromiso que los gobiernos suelen asumir de propiciar políticas de pleno empleo, recurriendo para ello a incrementos en el gasto público, mediante el simple expediente de incrementar la emisión de billetes:

Los gobiernos no han provocado deliberadamente los altos niveles de inflación que hoy experimentamos. Son éstos consecuencia indeseada de otras medidas, tales como la política de pleno empleo y de bienestar social, que han obligado a aumentar en exceso el gasto público.

La tercera causa de la inflación la dan las erróneas políticas aplicadas por los bancos centrales, los cuales han creído que les incumbía controlar los tipos de interés, cuando su verdadera misión debería consistir en regular la cantidad de dinero en circulación. En su empeño por controlar las tasas de interés han propiciando aumentos en la oferta monetaria imprimiendo nuevos medios de pago. El resultado final ha sido que los tipos de interés alcanzaron niveles muy superiores a los que le correspondían, de haber seguido las autoridades una política monetaria más acertada.

Después de analizar las causas de la inflación, pasa Friedman a proponer el remedio para la misma.

La única manera de acabar con la inflación radica en no permitir que el gasto público crezca tan rápidamente. El gobierno debe gastar menos; debe atemperar el aumento del circulante. Ninguna otra formula permitirá alcanzar el objetivo apetecido. Si decidimos ponerle remedio, sufriremos inevitablemente un período de más reducido crecimiento económico, durante el cual el nivel de paro también será mayor.

PRINCIPIOS DEL MONETARISMO

Según Friedman existen los siguientes principios del monetarismo:

1.- Los aumentos o disminuciones en la oferta monetaria afectan en forma directa al gasto, no sólo en forma indirecta a través de sus efectos sobre la tasa de interés. Los monetaristas creen que éste es el caso debido a que sostienen que el público tiene una fuerte propensión a conservar en forma líquida una proposición fija de su ingreso y que por lo tanto gastará cualquier exceso de efectivo que reciba. Si usted encuentra que su cuenta de banco tiene un saldo inesperadamente alto tendrá la tendencia a comprar algo en lugar de conservar el efectivo.

Además, las variaciones en el crecimiento de la oferta monetaria inciden sobre las tasas de interés de dos maneras diferentes: al crecer las cantidades de dinero, las tasas de interés bajan en un principio, pero, en una segunda etapa, tal crecimiento provocará un aumento en los precios lo cual tiende a subir las tasas de interés, por cuanto también genera un aumento en la demanda de créditos.

2.- Sólo la política monetaria puede influir el curso del PIB (producto Interno Bruto). Detrás de este razonamiento existe un argumento que ya hemos escuchado: los aumentos en el gasto público sólo desplazan al gasto privado: el gobierno gasta más pero los hogares o las empresas gastan menos. Se dice que éste es el caso debido a que el gobierno tiene que financiar su actividad mediante fijación de impuestos o usando préstamos y que éstos restringen la capacidad del sector privado para gastar por su propia cuenta.

Como consecuencia de esto, los monetaristas desacreditan la política fiscal y alaban la política monetaria. Llevando a un extremo, el lema del monetarismo que no es sólo que “el dinero importa” sino que “sólo el dinero importa”.

Los monetaristas son escépticos respecto a la utilidad de la política fiscal para controlar la demanda agregada y se oponen a los gastos del gobierno considerando que tienen poca efectividad, pues simplemente desplazarán la demanda privada de inversión; en otras palabras, lo único que lograrán los gastos gubernamentales será sustituir la iniciativa privada por la pública.

3.- Los monetaristas insisten en un aumento automático en la oferta monetaria, no en los cambios en la oferta dictados por la política de la Reserva federal. Los monetaristas dicen que el problema con la política de la Reserva federal que "estimula” la oferta monetaria una semana y “la restringe” por consiguiente, es que sólo logra introducir confusión en la situación económica y la más frecuente es que fije el rumbo equivocado. La razón es que la información sobre la que opera la Reserva federal siempre esta atrasada en semanas. El resultado, según el punto de vista de Friedman, es que lo más frecuente por parte de las autoridades monetarias de todas las naciones es gravar los problemas de sus países al ampliar la oferta monetaria cuando debieran estar restringiéndola y viceversa. La medicina correcta aplicada al momento incorrecto no cura la enfermedad; la empeora.

La cura es osada. Friedman propone que la oferta monetaria debe ser aplicada mediante un porcentaje fijo invariable adaptado al crecimiento a largo plazo de la producción de la nación. De esa forma, afirma él, la oferta monetaria no sólo se acomodará a la necesidad creciente de nóminas, inventarios y préstamos mayores, sino que la misma estabilidad de su crecimiento servirá para mantener la economía en el camino del crecimiento. Si encontramos que nos dirigimos a una recesión, digamos debido a acontecimientos internacionales, el aumento estable en la oferta monetaria aumentará las reservas de los bancos, estimulándolos a ampliar sus préstamos y por consiguiente sacarnos de la recesión. Por otra parte, si experimentamos un repentino brote de inflación, la misma tasa estable e invariable de crecimiento de la capacidad de los bancos para extender préstamos actuará como una restricción automática, limitando la capacidad de los bancos para financiar las demandas aumentadas por la inflación de sus clientes y, por consiguiente, ayudando a mitigar la presión inflacionaria.

Por otra parte, dados los desequilibrios que puede producir las fluctuaciones en la cantidad de dinero, ésta suele ser la causa tanto de inestabilidad del gasto nominal agregado como de los ciclos económicos, razón por la cual concluyen los monetaristas que si se logra controlar la oferta de dinero, se logrará al mismo tiempo una estabilización de las actividades económicas.

FRIEDMAN EN CHILE<!-- Universiteit Utrecht, Faculteit der Letteren --><!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd">

SITUACION EN EL PAIS ANTES DE 1975

En el Gobierno de Salvador Allende, se ocupó un modelo económico basado en el pensamiento keynesiano que consistía en que los precios y los salarios son rígidos, por lo que la producción y el desempleo son determinados por el juego de la oferta y la demanda. No existe un mecanismo de precios autocorrector automático, por lo que la economía puede experimentar largos períodos de depresión o inflación.

Este plan económico, que fue aplicado a finales del año 1970, llevó a dos tipos de resultados. Por un lado, la balanza de 1971 era positiva: El PNB había crecido un 9%, el consumo creció con 13%, los sueldos con aproximadamente 20% y se redujo la inflación al 22%. A primera vista, la aplicación de este modelo conllevó crecimiento y riqueza pero sólo estaba orientado hacia un crecimiento de la demanda a través de un aumento generalizado de la renta y redistribución de la misma. El mismo crecimiento de la demanda y los sueldos, y la ausencia de inversiones, causaron escasez.

La escasez de productos fue causada por el aumento de la demanda, debido a que los sueldos crecieron, y por la creación de dinero para poder financiar el déficit público. Cuando la escasez se generalizó, a mediados de 1972, el gobierno intentó adoptar medidas que llegaron tarde y que no eran suficientes, que condujo al caos en el trabajo, se mantuvo el tipo de cambio y esto produjo disminución de las exportaciones, se adoptó una política subsidiaria y el Gobierno crea más dinero aumentando la inflación tampoco se otorgan nuevos créditos internacionales por la falta de credibilidad. La deuda externa en tres años aumentó tanto como la cifra total de las exportaciones anuales.

Se producen huelgas que duraron un mes, sus principales fueron los camioneros y comerciantes porque tenían la fuerte impresión de que el Estado les robaba todo el control, sobre todo en el transporte y la distribución. Rápidamente se unieron otros profesionales, estudiantes, etc. en una gran protesta contra el gobierno.

El 11 de septiembre de 1973 la junta militar, bajo la supervisión del general Augusto Pinochet, hizo un golpe de Estado tomando el poder.

LA BASE TEÓRICA PARA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE PINOCHET

A comienzos de 1975, Milton Friedman no era capaz de localizar en el mapa donde estaba Chile, y cuando lo encontró no tuvo ningún interés en conocerlo. Pero su viaje a Chile el 25 de Marzo de 1975 es mucho más que un hito meramente formal. Su visita articulada por el empresario Javier Vial, entonces el hombre de negocios más poderoso del país, estuvo en el epicentro de una ambiciosa estrategia para cambiar de raíz el modelo económico chileno; a tal punto fue exitoso su viaje a Chile, que a menos de un mes de su visita , el Ministro de Hacienda, Jorge Cauas, comunico por cadena nacional de televisión el inicio del plan de shock que Friedman había propuesto como única salida para Chile.

En realidad costo mucho que Friedman viniera a Chile, incluso una de sus demandas no pudo ser cumplida, que se liberaran a 2 detenidos de ascendencia judía. Las negociaciones para que Friedman viniese a Chile comenzaron 4 meses antes de su llegada, los U$ 30.000 que cobraba el economista no era problema pero a Friedman los regímenes militares le recordaban el holocausto, tenia una visión muy estereotipada del país, además su mujer era la principal opositora a visitar un país gobernado por militares.

Sin embargo, entre los impulsores del modelo de libre mercado resultaba vital que una personalidad del peso de Friedman pisara suelo chileno en momentos que no existía claridad sombre el rumbo que tomaría la economía, además que la circunstancia en que se encontraba Chile, hacia de este país un excelente centro de experimentación para sus teorías. Finalmente se le convenció y el 25 de Marzo de 1975 arribo al país junto a su Sra. Rose; Los anfitriones le entregaron un extenso panorama de los hombres que mandaban en Chile y la importancia que tenia en Chile su visita cuando arreciaban vientos proteccionistas entre algunos miembros de las Fuerzas Armadas. Al día siguiente en una conferencia en el edificio Diego Portales, el representante máximo de los Chicago Boys realizó una exposición de no más de 30 minutos donde explico que el origen de la inflación era el déficit fiscal y, bajo el titulo ” Gradualismo o tratamiento de shock”, que la única solución real a la crisis que enfrentaba Chile era disponer de manera abrupta y rápida de medidas restrictivas, “ De lo contrario temo que el paciente puede llegar a morirse”

Luego tuvo una reunión privada con Pinochet y parafraseando al canciller de posguerra alemán, Ludwig Erhard, el economista le dijo “Si hay que cortarle la cola al perro, es mejor cortársela entera, de una vez”, meditativo con las ideas expresadas por Friedman, Pinochet termino el encuentro solicitándole que expusiera lo conversado al otro día frente a Generales y Almirantes. A menos de una semana que Friedman abandonara Santiago, se produjo el movimiento clave que detono el cambio de gabinete del 14 de Abril de 1975 donde los Chicago Boys adquirieron el control absoluto de la economía nacional. Llegando de una reunión de la ONUDI (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) en Perú, el Ministro Director de ODEPLAN, Sr. Roberto Kelly, no alcanzo a salir del aeropuerto cuando sus asesores le solicitaron una reunión de emergencia en una de las salas privadas del terminal aéreo, entre otros estaban Ernesto Silva, Juan Carlos Méndez , Arsenio Molina y Sergio Undurraga quienes le describieron un cuadro dramático, el cobre sufría una caída de casi un 50 %, el petróleo seguía subiendo y el presidente del Banco Central, el General Eduardo Cano, enfrentaba el déficit fiscal con una emisión monetaria indiscriminada, Kelly se fue directo al despacho de Pinochet, incluso este lo hizo pasar pensando en un problema con Perú, pero Kelly lo sorprendió al trazarle un panorama de desastre inminente en el área económica. En una decisión que tendría efectos históricos, Pinochet le ordeno trabajar secretamente un plan para enfrentar la coyuntura económica, plazo: 48 horas. El documento fue elaborado por el equipo de Kelly y el empresario Manuel Cruzat, la propuesta: Imponer una política de shock y cambiar el centro de decisiones económicas del Ministerio de Economía al de Hacienda. Era el triunfo de los Chicago Boys y el comienzo del plan de shock que tanto propugno Friedman en su visita.

A la cabeza del plan estaban hombres de conocida trayectoria liberal, Pablo Baraona en la Presidencia del Banco Central, Alvaro Bardon en la vice presidencia del instituto emisor y se mantienen Jorge Cauas en Hacienda y Juan Carlos Méndez en la Dirección de Presupuestos. La disminución de uniformados en el área económica, el traslado de Fernando Leniz a Codelco y la distinción que se hace con Raúl Saez al mantenerlo en su cargo de Ministro de Coordinación Económica y Desarrollo, pero solo focalizado a coordinación externa, marcan él termino de las dudas respecto a cual iba a ser el rumbo a seguir en materia económica.

PLAN DE RECUPERACION ECONOMICA

Milton Friedman pertenecía al monetarismo, la escuela de pensamiento según la cual, las variaciones de la oferta monetaria son la principal causa de las fluctuaciones macroeconomicas, a corto plazo, esta teoría sostiene que las variaciones tanto de la producción real como del nivel de precios. A mas largo plazo, sostiene que los precios tienden a variar proporcionalmente con la oferta monetaria. Los monetaristas suelen llegar a la conclusión que la mejor política macroeconomía es aquella en la que el crecimiento de la oferta monetaria es estable.

La política empleada entonces, fue formulada sobre el pensamiento que la política de Allende basada en la intervención estatal, había inducido a una excesiva tasa de inflación. En breve las ideas de Friedman y de sus compañeros (Chicago Boys) implicaban lo siguiente: La disminución y mejora del control estatal sobre la economía con el objetivo principal de instalar una economía de libre mercado, lo que significa que hay un equilibrio entre la oferta y la demanda sin que intervenga el estado y que hay libertad total para la propiedad privada y las iniciativas empresariales y la apertura del país al comercio y el trafico de capital con los mercados internacionales.

Desde el principio, es importante que se enfatice en que la estrategia surgida de la política económica es un reflejo constante de los temas centrales, la liberación de los precios, del derecho a la propiedad, de la apertura al comercio internacional y de un gobierno que toma medidas responsables en el terreno de los subsidios y presupuestos. Fueran cuales fueran las causas, estaba claro que Chile tuvo que reducir drásticamente sus gastos en la primera mitad de 1975, la alta tasa de inflación junto a la continua inestabilidad macroeconomía, hicieron necesario un crédito nacional muy limitado, además, la crisis internacional (a causa del aumento del precio del petróleo) le obligo al país a reducir sus gastos nacionales. Las circunstancias realmente eran negativas, junto al aumento del precio del petróleo en el mercado mundial, no se podía financiar el gasto publico por medio de los créditos externos, porque por razones políticas, ya no le fueron proporcionados a Chile; tampoco tenia reservas internacionales con lo que habría podido financiar sus gastos. La única alternativa para no volver a caer en un estado de hiperinflación y caos macroeconomico como en la época de la U.P., era una política rígida de reducción y control sobre el gasto publico. Así, el plan desarrollado por el gobierno, basándose en las ideas de Fridman, fue dado luz, el tema central en este programa era la drástica y rigurosa reducción del gasto publico. Un descenso general de 15% tanto en divisas nacionales como internacionales, un suplemento del 10% al impuesto a la renta de personas físicas y un suplemento del 10% sobre los bienes de consumo de lujo, también la cancelación de todas las exenciones del I.V.A. y una revalorización de todos los bienes inmuebles no agrarios. Al mismo tiempo que se hacían estos recortes, el gobierno empezó a enfatizar la descentralización y la liberalización de la economía. Esta importancia se presento en la reducción del numero de empresas estatales y en, a la vez, en la estimulación del sector privado, además se hicieron nuevos intentos para luchar contra la creación de dinero y por ende, de la inflación.

Para limitar un poco el impacto de este programa sobre la clase obrera , se determino un ajuste automático de los sueldos, de acuerdo con el desarrollo del I.P.C. con el fin de proporcionar a las personas con sueldos mas bajos, un poco de poder adquisitivo. En cuanto al comercio internacional, se acelero el proceso de las pequeñas devaluaciones y se continuo con la reducción de aranceles.

El éxito de este programa fue asombroso, no solamente se puso fin a la crisis coyuntural, sino que, con este programa, también se crearon las bases para una gestión responsable del gasto publico y a pesar que Chile era uno de los países mas afectados por la crisis mundial del petróleo ( una perdida de 34.000 millones de dólares en cifras reales al precio del peso en 1977) se redujo el déficit publico.

DÉFICIT PÚBLICO

AÑO

PORCENTAJE

1974:

-10.5%

1975:

- 2.6%

1976:

- 4,3%

1977:

- 1,8%

1978:

- 0,8%

1980:

3,4%

1981:

1,7%

También en 1976 se redujo la inflación hasta menos que 100%, pero la tasa de desempleo creció hasta un 19,2% en junio del mismo año, siendo este el gran pero a la política de shock impulsada por Milton Friedman, pues al reducir el gasto publico entre otras cosas se despidió a mucha gente.

Aunque al momento de despedir a Milton Friedman en el aeropuerto, el empresario Javier Vial le explico que “habían sido infructuosas las gestiones para dar con el paradero de los dos prisioneros que el había pedido liberar”, el gurú del libre mercado dejo Chile con gran interés por seguir la evolución que iba a tener sus teorías en este apartado país. Un año después, el economista lograría su consagración al ser galardonado con el Premio Nobel de Economía.

KEYNSE A LOS OJOS DE MILTON FRIEDMAN

Estracto de entrevista realizada a Milton Friedman

Milton Friedman divide con Keynes el título de mayor economista del siglo.

¿Qué podría decir sobre Keynes?

R: Keynes fue un gran economista, por el cual tengo una enorme admiración. Creo que su mayor contribución fue el libro publicado en los años '20, llamado Programa para una Reforma Monetaria. El mostró que el banco central debe optar entre controlar los precios internos y la tasa de cambio. No puede hacer las dos cosas al mismo tiempo. En ese aspecto, estamos totalmente de acuerdo. Su libro más famoso, claro está, es la Teoría General del Empleo, del Interés y del Moneda, publicado en 1936.

Ese libro fue estimulado por la depresión mundial de los años '30. Las fábricas vacías producían poco, mientras el pueblo tenía hambre y necesitaba de ropas y techos. ¿Cómo explicar esa contradicción? Keynes la explicó por el lado de la demanda y es por eso que el gasto público juega un papel vital. La hipótesis Keynesiana era muy imaginativa e inteligente, pero la evidencia empírica no la comprobó.

¿Y cuál es su mayor contribución a la teoría económica?
R: Considero mi mejor libro Teoría de la Función de Consumo, pero el más influyente fue Una Historia Monetaria de los Estados Unidos, escrito con Anna Schwartz. En ese libro ofrecemos una explicación alternativa a la crisis de los años '30. Para nosotros, la severa recesión se debió a fallas en la política monetaria adoptada por el Federal Reserve, el FED, el banco central americano. El FED permitió que la cantidad de dinero fuese reducida a un tercio. Creo que nuestra hipótesis se demostró mucho mejor que la Keynesiana. Nuevamente, la prueba vino con el tiempo.

En los años '60, yo predije que si alguien intentaba mantener el desempleo bajo, gastando más y produciendo inflación, el resultado sería un fracaso en la reducción del desempleo y un éxito en el estímulo de la inflación. Lo que sucedió en los años '70 confirmó esa predicción. La combinación entre inflación y desempleo de los años '70 no es consistente con la teoría Keynesiana.

¿Keynes estaba totalmente equivocado?

R: Si él hubiera vivido más, habría estado de acuerdo en que su explicación no fue buena. No se puede decir que su teoría era medianamente correcta, pues no lo era. Pero él fue fundamental para la economía. Los fracasos son tan importantes como los éxitos en el desarrollo de cualquier ciencia.

¿Qué quiso decir con la frase "somos todos keynesianos?
R: Sólo la mitad de mi frase se hizo famosa. Yo dije que, por un lado, somos todos keynesianos, pero por el otro, ya nadie lo es. Somos todos keynesianos porque usamos los términos que Keynes introdujo, como pleno empleo, propensión a consumir o eficiencia marginal de la inversión. Pero nadie ya es keynesiano porque su conclusión de que para crear empleo es necesario gastar ya no es aceptada.

CONCLUSION

La enorme transformación que ha experimentado el mundo en los últimos años, sobre la base de una mayor aceptación de que el desarrollo económico y social de los países se consigue a través de la implementación de economías de Libre Mercado, hace imprescindible que los individuos que participaron de estos mercados muchas veces de carácter global tengan la adecuada formación económica y financiera

La teoría de ………………… Milton Friedman hace un aporte sustantivo a ……………… y creemos que ha contribuido …………………..

En la actualidad nadie puede sustraerse al conocimiento y este movimiento de estas materias, puesto que ellas han pasado a ser necesarias en la vida cotidiana

25