Milla Loncó; Rodolfo Otero

Literatura argentina contemporánea. Autores argentinos. Literatura juvenil. Liberalismo. Protagonistas. Capítulos

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Milla Loncó

Capitulo 1

Época: verano 1876 a 1877. Protagonista: Miguel Cullen, 12 años. Vive en Buenos Aires con su familia. Es el mayor de 3 hermanos: Ana, 10; Juanita, 8 y Luisito 6. Su padre se llama Daniel, es doctor, su madre se llama Maria y es docente. Vivian con Ña Simona, era una vieja negra que se encargaba de cuidar a la familia. El padre de Miguel los reúne a todos y les dice que había sido asignado médico del regimiento 3 de caballería a cargo del Coronel Villegas y que debían mudarse a Trenque Lauquen. Ña Simona y su madre no estaban de acuerdo. Pero al final deciden mudarse.

Capítulo 2

Días antes de mudarse, su padre lo lleva a un descampado y le hace prometer que solo debe usar un arma en defensa propia o para aliviar el hambre. El 7 de enero toda la familia viaja a Chivilcoy en tren, desde allí viajaron a Junín en mensajería. Cuando llegaron a Chivilcoy, la familia paso la noche en un hotel. Al otro día, cuando los niños bajaron a desayunar sus padres estaban charlando con un estanciero, Don Alejandro y su sobrina, Teresa, que tenía 18 años y era docente.

Capitulo 3

Viajan a Junín con ellos dos también. Cuando llegan conoces a unos militares que los iban a acompañar hasta llegar a Trenque Lauquen, Germán Sosa, Juan Pablo Spikerman. Todos irían a visitar “La Felisa”, que era la estancia en donde vivía Don Alejandro, su esposa y Teresa. En el viaje fueron atacados por indios.

Capitulo 4

En “La Felisa”, Miguel conoce a Martín Sánchez, un chico de su edad que vive en el regimiento. Su madre había muerto cuando el nació y su padre había sido asesinado. También conoce al Cabo Rivas, un gaucho entrerriano que había perdido a su mujer y a su hijo. Almuerzan todos juntos. Después de almorzar, Teresa le dice a Miguel que le entregue un recado al Teniente Spikerman. Luego Martín y Miguel van a la laguna. Juegan una carrera y Martín gana, pero haciendo trampa. Los dos discuten y se pelean. Se piden disculpas y se hacen muy buenos amigos.

Capitulo 5

Al otro día partieron a Trenque Lauquen. En Trenque Lauquen conocieron al Coronel Villegas y a sus nuevos vecinos: Monsieur Fanton y su señora, y a sus dos hijas Giselle y Dominique. Cenaron todos juntos.

Capitulo 6

Martín le enseño a arriar un caballo. Allí conocieron a Pedro Frías, tenia 13 y era cadete. Mas tarde conocieron a Chingolo, un niño de 10 años, era rengo. Luego van a conocer la “zanja”, mientras estaban allí ven, desde lo lejos, ven un ataque de los indios.

Capitulo 7

Durante un par de días Miguel aprendió muchas cosas. También se divertía con otras cosas. Le hizo un barrite a Luisito y el junto con todos los demás chicos lo fueron a remontar, pero el barrilete se estancó en un árbol. Miguel y Martín lo sacaron, casi se caían. A la noche Martín y Miguel iban a cazar peludos. O sino iban a ver a trabajar al papa de Miguel.

Capitulo 8

Otro día Pedro, Chingolo, Martín y Miguel habían ido a robar sandias en una quinta. Al otro día quisieron hacer lo mismo pero los agarraron. Otra tarde la señora Fanton iba a ir a tomar el te a su casa. Ña Simona había preparado buñuelos y Miguel y Martín querían robarlos. Para eso agarraron una laucha, a las que Ña Simona les tenía mucho miedo y la soltaron en la cocina. Mientras Miguel la atrapaba, Martín se robaba los buñuelos. Cuando Ña Simona se entero lo que habían echo los perdono y ellos no volvieron a hacerlo. A la noche iban a comer a los fogones de los militares. Ahí conocieron al Sargento Accedo, Cabo Godoy, Sargento Carranza, Baltasar Quinteros, Ñato Galván y Paiva.

Capitulo 9

Al otro día el Teniente Spikerman les pidió a los dos que lleven una carta al fortín Olavaria. Al llegar vieron que unos indios se estaban enfrentando con el regimiento que estaba allí. Habían tomado como prisionero a uno de los indios. Este malon había atacado “La Felisa”. Mataron Don Alejandro, a su esposa, había robado sus vacas y secuestrado a Teresa. Los chicos se habían quedado muy tristes por lo ocurrido y fueron a la laguna para despegarse y allí un malon de indios los secuestra

Capitulo 10

El malon de indios, comandado por Catrenao, se dirigía a Locomay. Cuando llegaron allí los espera Nahuel Payún, capitanejo principal de Pincén (cacique de la tribu) y Pichi Pincén, sobrino de Pincén. El indio se los vendió a un hombre blanco que vivía allí, se llamaba Emilio Valdés. Martín lo miraba con odio y le escupió la bota, Valdés le pago y Miguel se le tiro encima, pero Valdés también le pegó a él. El hombre llamo a Pancho, que era un indio viejo de ahí y le ordeno que los dejara sin comida y que los lleve a una de las tolderías. Cuando entraron a la toldería se encontraron con Teresa.

Capitulo 11

En la carpa Martín, les contó que Emilio Valdés, era un chileno, que le compraba vacas robadas a los indios y que después la vendía. El le pagaba a un oficial, Rufino Leiva, para que le pasara datos de los movimientos de la tropas, el padre de Martín lo descubrió y lo asesinaron. Al otro día una mujer que era cordobesa había ido a su carpa a llevarles comida y agua, era una de las 6 esposas de Pincén, les dijo que los iba a ayudar a escaparse. A la noche cuando todos estaban borrachos, la mujer los llevo lejos de allí y subieron a 3 caballos pero los indios los vieron y los fueron a perseguir. Martín y Teresa quedaron atrás y los indios los agarraron. Miguel no se quería ir sin ellos. En es momento una bala paso junto a su cabeza.

Capitulo 12

Miguel se hizo el muerto y los indios huyeron. Espero y luego se subió a Lucero. En el viaje comenzó a tener alucinaciones, veía tigres en todos lados y tenia mucho frío. En ese momento Lucero callo en un aguadal, sin poder moverse, un puma los asecho, pero Lucero se defendió y el puma huyó. Miguel se desmayo y al despertarse se encontró con el de 3 de Caballería. Luego de descansar, él y el 3 salieron hacia Trenque Lauquen.

Capitulo 13

Mientras tanto Teresa había sido enviada a Malal. Ese mismo día Valdés llevo a Martín a un bajo y lo ató y le pegó con un látigo. En ese momento llego Miguel junto con el regimiento y lo salvó. El regimiento y los indios se enfrentaron. En el enfrentamiento Valdés tomó como prisionero a Miguel y se fue a Malal.

Capitulo 14

Al llegar a Malal, los indios le tenían miedo porque pensaban que estaba muerto. Miguel le dice a Valdés que su padre era millonario y que Teresa era su prima. En Malal conoció a Pincén. Valdés lleva a Miguel con Teresa. Cuando estaban en la carpa le contó lo ocurrido y se durmieron.

Capitulo 15

Al día siguiente Valdés los lleno de tareas. En sus días allí Miguel observo como los indios amancillaban los potros que habían robado. Mientras trabajaba Miguel conoció a una indiecita que se llamaba Cariñe, era la hija de la cautiva que los había ayudado a escapar. Cuando Teresa y Miguel terminaron de trabajar Valdés los llamo y les pidió que escribieran una carta pidiendo el rescate. A la noche descansaron.

Capitulo 16

En Trenque Lauquen todos los extrañaban. Martín se echaba la culpa de lo ocurrido. Tampoco jugaba y se quedaba en la casa de los Cullen. Al tercer día, el chasqui de Valdés llegaba para decirle a Villegas el costo del rescate. Luego de leer la carta todo el 3 y Daniel, fueron a buscar a Miguel. Martín los siguió porque no lo dejaban ir con ellos.

Capitulo 17

Valdés se fue a Malal. Al otro día Miguel se encontró con Cariñe y ella le enseño unas palabras en mapuche. En ese momento se les apareció Calquin (el hijo de Pincén) y la llamo a Cariñe para que valla a jugar, pero ella se negó. Miguel se interpuso entre los dos y le pego una piña a Calquin. Y Calquin lo invito a loncotear. Fueron a un descampado y Calquin hizo un círculo en el piso. Había que tirarse de los pelos y sacar al contrario del círculo. Miguel gano. Mientras estaban allí, los ataco un toro. Cariñe huyo. Calquin se cayo mientras corría para escaparse y justo el toro lo iba a atacar, entonces Miguel le tiro al toro con un rama. Los dos se subieron a un árbol y esperaron. Al rato llegaron Picén y sus hombres y dejaron inmóvil al toro. Cuando Miguel bajo del árbol Picén lo llamo y le dijo que por haber salvado a Calquin a partir de ahora seria su hijo, y se llamaría Milla Loncó.

Capitulo 18

Mientras tanto, el regimiento seguía viajando. Cuando todos estaban descansando el Cabo Rivas vio algo a lo lejos, cuando se acercó a ver era Martín que los había estado siguiendo. Villegas dejó que Martín se quedara con ellos y así todos iban a ir a buscar a Miguel.

Capitulo 19

En Malal todos trataban diferentes a Teresa y a Miguel, porque a partir de ese momento Miguel, sería Milla Loncó, el hijo de Pincén, hasta que paguen el rescate. Esa misma noche todos se reunieron en la casa de Pincén, para celebrar que Miguel sería Milla Loncó. Festejaron toda la noche. Teresa se enojó porque creía que Miguel se estaba transformando en un indio. Después de discutir, se perdonaron y fueron a l carpa.

Capitulo 20

Al otro día, Valdés volvió con visitas, venía con Rufino Leiva, el hombre que había traicionado y asesinado al papá de Martín. Todos fueron a comer a lo de Pincén. Teresa le dijo a Martín que debía escapar, luego de la boleada que Pincén organizo como bienvenida, se encontrarían para huir. En la boleada Miguel y Calquín mataron un Guanaco. Miguel se despidió de Cariñe y se fue al monte. Cuando llegó al algarrobo en el que debían encontrarse, Teresa no estaba. Valdés lo encontró, él ya tenía a Teresa amordazada y golpeada.

Capitulo 21

Valdés los llevó al rancho y les dijo que a partir de ahora dormirían atados de pies y manos. Desde el monte Sosa, Spikerman y Rivas los observaban y planeaban una forman de rescatarlos. Martín debía entrar fingiendo ser un chico indio e ir hasta la carpa de ellos, desatarlos y huir hasta el monte. En ese momento en Malal, se había realizado competencias entre los pampas y los ranqueles. Miguel también participó y ganó. A la noche todos los indios se habían puesto borrachos. Valdés les dijo a los chicos que los esperará en su rancho. Cuando Valdés legó al rancho estaba muy borracho e intentó asesinarlos porque no los reconocía, cuando se dio cuenta bajó el arma. Ordenó que los ataran y se fueron para la carpa.

Capitulo 22

A la madrugada del mismo día, Martín entro en la toldería, entró a su carpa y los desató, y corrieron hasta el monte. Mientras huían Leiva se dio cuenta y llamó a los indios para que los persigan. Pero ellos lograron escapar, debían llegar a Mamul-Tué.

Capitulo 23

Mientras viajaban una tormenta de tierra los atacó. En ese momento, el caballo que llevaba a Miguel se espantó y se perdió en la tormenta. Ambos se cayeron. Queriendo volver a encontrar a los demás se adentraron más en el desierto. Cuando la tormenta terminó, caminaron todo el día. Mientras, Miguel le contaba a Martín sobre sus días en Malal. Tenían tanta hambre que decidieron cazar una mulita para comer. Luego de comer descansaron un poco. Mientras Miguel hacia de guardia y Martín descansaba, una araña peluda se le tiró encima de él, y Martín logró sacársela. Cuando estaban caminando, encontraron una especie de charco lleno de agua muy sucia, como tenían tanta sed Martín se animó a tomar un poco, pero la escupió, porque estaba muy sucia Mientras seguían viajando, Miguel, comenzó a alucinar, como seguía teniendo mucha sed veía, bien a lo lejos una laguna. Cuando se quiso acercar lo único que vio fue arena. En medio del camino encontraron una laguna llena de agua, los dos se metieron y estuvieron allí un rato, luego siguieron caminando mientras llovía. A la noche tuvieron que dormir en un pajonal, cuando los dos estaban durmiendo el rugido de un tigre, los despertó. De repente un hombre salió y los defendió, era el Cabo Rivas.

Capitulo 24

A la mañana siguiente el cabo Rivas los llevó hasta Mamul-Tué. Después de encontrarse con los demás partieron hacia Maza. En el viaje los indios los comenzaron a perseguir. Mientras Martín, Miguel y Teresa se quedaban con Pedro y Quinteros cuidando la caballería, los indios comenzaban a acercarse. En el ataque Pedro fue herido, el padre de Miguel, lo curó. Teresa asesinó a Rufino Leiva

Capitulo 25

Ya se hacía de noche y ellos seguían ahí. Cuando Pedro y Miguel fueron a ver a Martín, estaba muy mareado y tenía mucha fiebre. Si no lo llevaban a Trenque Lauquen, él se iba a morir, porque el doctor no tenia medicina para bajar la fiebre. Sosa junto a los demás hombres atacarían a los indios, mientras el doctor, Martín, Miguel, Teresa y Pedrito, huían.

Capitulo 26

Pedrito debía separarse de ellos y hacer de chasqui, pero hacia rato que no aparecía. En el viaje una jauría de perro cimarrones los atacaba, pero ellos pudieron defenderse. Luego de andar un rato, se encontraron con el resto del regimiento, todos estaban heridos. Los indios volvieron a atracar. Le dispararon a Valdés pero no sabían si había muerto. En ese momento el 3 de Caballería venia a rescatarlos junto con Villegas.

Capitulo 27

Al otro día, Miguel, Martín, Teresa y el doctor habían llegado a Trenque Lauquen. Ahí se encontraron con Pedrito. Miguel fue al hospital a visitar a Martín y al regimiento que ya había llegado. Martín ya estaba lucido y lo llevaron a descansar a su casa. Toda la familia Cullen fue a la habitación de Martín y le dijeron que querían adoptarlo, todos lloraron y Martín dijo que sí.

Conclusión

Luego de que Martín se curó, el regimiento los izo cadetes honorarios y a Pedro lo ascendieron a alférez. Teresa se casó con el teniente Spikerman y se fueron a vivir a Trenque Lauquen.