Milán Kundera

Existencialismo. Filosofía existencialista contemporánea. Movimientos filosóficos. Individualismo moral. Aspectos positivos y negativos. Existencia Humana

  • Enviado por: Ishtar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


El existencialismo en Milán Kundera

1.- Introducción.

Justo hoy, al inicio de un nuevo milenio cuando todo parece haber sido hecho, deshecho, inventado y descubierto por quienes habitamos esta tierra, aún existe gente que se pregunta cuestiones que posiblemente no sean contestadas nunca: ¿Por qué existe el hombre?, ¿Existe tal cosa como la “naturaleza humana”? , ¿Qué es lo que el hombre realmente busca?, ¿Vivimos en la verdad?

Todas estas son cuestiones que el hombre se ha preguntado y preguntará siempre; las respuestas las podemos hallar en los ensayos y textos de los autores más representativos de cada corriente filosófica, pero sólo a cada quien le concierne decidir para sí mismo, cuál es la respuesta más válida.

2.- El Existencialismo

La definición del existencialismo, con redundancia nos dice que éste es la corriente filosófica y cultural que enaltece la existencia y el ser, dejando el razonamiento fuera. El existencialismo es la búsqueda de una verdad universal partiendo de la individual, por ello plantea primero el ser-para-si y el ser-en-si, o lo que constituye la existencia, antes que la esencia (Pascual, et al. 1996). Muchos autores caracterizan al existencialismo como una corriente pesimista, yo más bien diría que es realista aunque un poco exagerada.

Históricamente, el existencialismo como corriente filosófica surgió en el siglo XX en Europa, después de l as guerras, la caída de las grandes alianzas, el hombre ya no puede engañarse con palabras vanas, la experiencia fue ya demasiado dura. En los siglos anteriores se creía en el progreso ilimitado de la humanidad, en la humanidad misma, en las pasiones... Ahora las creencias se tambalean, se necesitan nuevos valores para fundar

una idea plenamente humana. Este esfuerzo corresponde ya al escritor, a la literatura, expresar esas ideas y difundirlas son tarea de libros y ensayos, y como el escritor no puede estar separado de su tiempo, la literatura responde a este estado espiritual masivo, universal, a las incertidumbres de lo material, de lo social y de lo intelectual, con grandes escritores como Heidegger, Camus, Kafka, Sartré, Fondane, Beauvoir, Kierkegaard, Nietzsche, Unamuno y Ortega. Hoy, despuntando el alba del siglo XXI podemos citar también a un existencialista que nos estremece con sus novelas en las que elementos como el amor y la política se mezclan con las infidelidades, el sexo, el interés, la duda y la desconfianza, con un trasfondo histórico y un alto contenido filosófico que invita al lector a cuenstionarse quién es y qué quiere realmente.

3.- Milán Kundera.

Milán kundera nació en Brno, Checoslovaquia en 1929, en donde creció y vivó hasta que al concluir la segunda guerra mundial se unió al partido comunista y fue expulsado del país en 1968. Se fue entonces a Praga, donde trabajó como maestro en la escuela de Estudios Cinematográficos de Praga hasta 1968, cuando Rusia invadió esta ciudad. Entonces salió de Checoslovaquia al mismo tiempo que sus obras salieran de las bibliotecas de su país, y su nombre de los libros de historia literaria. Esto fue el resultado de las fuertes críticas históricas y políticas que contienen sus obras. Finalmente, después de rondar por Europa en 1975 se instala en Francia, y en 1979 es privado de su nacionalidad Checoslovaca como respuesta a la publicación de su obra “El libro de la risa y el olvido”, en la que plantea la desperante situación de Praga, entre amores, política e infidelidades. La primera gran obra de Kundera fue “La Broma”, con la cual obtuvo el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos, además de haber sido traducido a 12 idiomas y haber obtenido la crítica de prominentes figuras filosóficas, como Sartré: “La pregunta que plantea Kundera es sumamente radical ¿Por qué deberíamos amar a las personas? Si. ¿Por qué? Tal vez podamos responder a esta pregunta algún día, tal vez nunca.” (). Otras de sus grandes novelas: "La vida está en otra parte"(1973), "La despedida"(1976), "La Inmortalidad", y su obra más representativa : "La insoportable levedad del ser".

4.- El existencialismo en Milán Kundera

Kundera no plantea el existencialismo en sus obras como una serie de teorías desarrolladas, no como filósofo sino como escritor que es, y precisamente, plantea cuestiones existencialistas en un entorno parte real y parte ficticio, partiendo de las experiencias de los personajes de sus novelas. Abordando temas como el amor, el sexo, la identidad de uno mismo, los celos, la vida, el propósito mismo de la existencia del hombre.

4.1 La insoportable levedad del ser.

Catalogado como el libro más importante y representativo de kundera, esta obra se sitúa en Checoslovaquia durante la invasión rusa a este país, y la historia de desarrolla alrededor de sucesos ficticios que bien podrían sucederle a cualquier persona; un hombre atrapado entre la razon y el sentimiento, entre el amor y la pasión. Una mujer que vive para la rebeldía, y otra para la cual el cuerpo es sólo una pantalla donde proyectar sus emociones. Tomás, el protagonista hombre de esta obra se enamora de Teresa y deciden vivir juntos, pero al mismo tiempo sigue viendo a su amante de toda la vida para darle “sentido” a su vida, aunque no se da cuenta que también cabe la posibilidad de que el ame a esta mujer, Sabina, su amante.

En el principio del libro, Kundera menciona una afirmación de Nietzsche que plantea el “Eterno retorno” es decir, que todo lo que sucede está destinado a ser porque ya fue y está condenado a seguir siendo durante toda la eternidad. Es decir, todo deja de ser fugaz y su vuelve algo repetitivo, siempre es igual, entonces Milán Kundera nos dice que en un mundo basado en el eterno retorno, entonces todo está “perdonado de antemano y cínicamente permitido” (Kundera, 1992) Significa esto entonces que podemos hacer las cosas sin preocuparnos por las consecuencias de las mismas, porque al fin y al cabo, eso va a ser siempre así. Que podemos actuar de manera egoísta porque ya estamos dispensados desde un principio?

Teresa está enterada de las infidelidades de Tomás y no soporta la situación, esto se manifiesta en numerosas pesadillas detalladas con precisión para ilustrar la realidad de su vida. Para ella el amor y el sexo van de la mano, mientras Tomás cree firmemente en que tener sexo sin amar es posible. ¿Lo Será? El sexo debe de ser una manifes6tación, pero entonces, si se propone al amor como requisito para el sexo se está descartando la posibilidad de que exista el instinto animal de procreación en el hombre, y si es así, ¿Dónde queda el placer? Es el humano entonces la única criatura que siente el deseo de sexo sólo por placer sin intenciones de procrear ni de consumar el amor? Es por esta cuestión que Teresa sufre de la “pesadez” de vivir, mientras Tomás siente la “insoportable levedad del ser”. ¿Cómo es posible que ame a Teresa y busque tener relaciones con Sabina? A mi modo de ver no estaría siendo incongruente; la mayoría de nosotros tenemos tanto la pesadez como la levedad , y la expresamos de acuerdo a las circunstancias y a nuestro carácter, por esa misma razón, uno puede identificarse tanto con Teresa como con Tomás o incluso Franz o Sabina a lo largo de la novela, pues se plantean situaciones similares con personajes diferentes, y las reacciones y pensamientos de todos ellos pueden coincidir mas de una vez con los nuestros.


  

En este fascinante libro, Kundera me hizo entender que ese “algo especial” que tienen todas las realciones no siempre está en lo que creemos, ni se manifista de la manera en que quisiéramos. El amor no siempre es lo que creemos que es, porque a estas alturas todos creemos que el amor es un cuento de hadas, una novela barata, una historia rosa de principes y princesas en la que todo es bonito siempre, no. El amor es sufrir, pelear, a veces resignación... el amor es aprender a convivir con alguien más como es, pero precaviendo que esas características no choquen con las tuyas (como chocaban las de Tomás y Teresa). El amor desafortunadamente también se llega a mezclar con situaciones que, de no estar ligadas a este, las encontraríamos horrendas , el sexo y el amor a mi modo de ver van tan unidos, que a veces es difícil distinguirlos, diferenciar entre el deseo y el amor. Teresa permanece junto a Tomás aún sabiendo que él pasaba la mayoría delas noches con otra mujer, pero lo hizo por amor, y estaba dispuesta a sufrir cualquier cosa por él... para ella el sexo y el amor estaban unidos, y la atormentaba la idea de que también lo estuvieran para él, de que él pensara igual, esto al mismo tiempo le atormenta pero la hace quedarse, entonces ¿Esa aceptación o resignación de las cosas es debilidad, o es una esperanza pesimista de ganarse el amor de Tomás por medio de la persistencia y lealtad?

El hecho de que al final acaben juntos y encuentran una chispa, un poco de felicidad en sus vidas muestra la aceptación de la relación que llevan Teresa y Tomás, donde ya no se dan la tarea de satisfacer o encontrar sus esperanzas, sino más bien deciden tomar lo que venga, como venga. La tolerancia de este amor imperfecto entre Teresa y Tomás ¿Es la aceptación de en lo que ha terminado su amor, o simplemente el reflejo de el hecho de que no se puede cambiar la opresión del fuerte al débil, y éste es el que tiene que resignarse? Quizá sea un poco de ambas cosas, porque los dos sacrifican cosas a l largo de la obra para llegar a esa condición: ella sacrifica su necesidad de fidelidad, pero él su posición como eminencia médica en su país. Si amar es darlo todo sin esperar recibir nada a cambio ¿Quién realmente amaba? Teresa, que daba todo su amor y su trabajo, prácticamente su vida antigua la cambió por una nueva y se resignó a vivir traicionada, o Tomás que esperaba la comprensión de Teresa sobre sus aventuras, pero renunció a sus títulos como médico por una extraña que llegó a vivir a su casa, de la cual se “enamoró”?

Kundera juega con los opuestos: Vida y muerte, pesadez y levedad a lo largo de esta historia. Uno puede darse la tarea de juzgar y decidir qué vida es mejor: la pura o la oscura. ¿Qué es “La insoportable levedad del ser”? es el que sabiendo aún la dfernencia entre el camino bueno y el malo, no haya camino malo, uno es necesariamente perdonado de los errores, porque éstos no existen. La búsqueda de significado en la vida inclinándose a la necesidad de significado, lo que viene de la “pesadez”. Vuelvo a plantear entonces, los sucesos se perdonan e incluso justifican desde el principio porque sólo suceden una vez y de una manera, así no tenemos entonces nunca la oportunidad de regresar a corregirlos, ni siquiera de saber qué hubiera pasado si las cosas hubieran sido diferentes. Todos deseamos poder revivir una parte de nuestra vida, un error supuesto en el pasado, una oportunidad desperdiciada, una amor perdido, una relación que no debió haber sido, ¿no es esto insoportable? Es el peso que sentimos sobre nosotros todos los dias porque “Si hubiera” pero al mismo tiempo es la levedad de saber que las cosas ya no se pueden cambiar, y son así y ya está perdonado pase lo que pase.

La novela es un intento para identificar lo que nos hace compañía en la vida siempre, tratar de entender los conflictivos deseos que el humano tiene y sobre los cuales actúa. ¿Qué es lo que orilla a un hombre a dejar a la mujer que ama y con la cual es perfectamente feliz, para aventurarse en los brazos de una amante? Y por qué este mismo hombre sacrifica todo lo que tiene -libertad, posición social, el trabajo de toda su vida- para regresar con la mujer que había dejar? ¿Es realmente una levedad el no tener amarres ni responsabilidades? Pero más importante que todo esto es ¿Tiene algun sentido la levedad? Esto nos demuestra lo vulnerables que somos, a los deseos pasionales, o de libertad, o de diversión. Qué tan miserables podemos llegar a ser por estos mismos deseos tan contradictorios a veces, por esos impulsos que a nuestros propios ojos parecen imposibles de domar. Estas son sólo algunas cuestiones que nos hacen vernos reflejados en las paginas de este libro, porque todos hemos pasado por situaciones así, esos momentos en los que no sabes ni qué es lo que realmente quieres, porque no sólo hay contradicciones mente-cuerpo, sino que incluso las llegan a haber a nivel mente-mente y éstas son las que nos hacen realmente buscarle sentido a nuestras actitudes y acciones.

“El hombre nunca puede saber qué debe de querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes, no de enmendarla en sus vidas posteriores...Lo que sólo ocurre una vez, es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vez, es como si no viviera en absoluto.

Bibliografía:

  • KUNDERA, Milán, (1984), La insoportable levedad del ser, RBA, Barcelona, España.

  • KUNDERA, Milán, (1978), El libro de la risa y el olvido, Seix Barral, Barcelona, España.

  • KUNDERA, Milán, (1997), La identidad, Tusquets, Barcelona, España.

  • ABAD P., Juan, et al., (1996), Historia de la filosofía, 2º de bachillerato, McGraw-Hill Interamericana, Madrid, España

  • BOBBIO, Norberto., (1954), El existencialismo, ensayo de interpretación, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

  • URDANOZ, Teófilo., (1978), Historia de la filosofía, EDICA, Madrid, España

  • DE TORRE, Guillermo., (1968), Ultraísmo, existencialismo y objetivismo en la literatura, Benzal., Madrid, España.

  • LAMANA, Manuel., (1967), Existencialismo y literatura, Centro Editorial de A.L., Buenos Aires, Argentina.