Milagros de nuestra señora, Gonzalo de Berceo

Literatura medieval española. Comentario de texto. Religión. Virgen

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

COMENTARIO DE TEXO

El autor del texto es Gonzalo de Berceo, nació en el 1195 y murió en el 1264, por tanto, pertenece a la Edad Media, periodo comprendido entre los siglos V y el siglo XIV. Esta etapa responde al sistema conocido como feudalismo, en el cual tanto la forma de vida como los derechos y deberes del individuo dependían del grupo al que pertenecían: nobleza, clero, y campesinos. El mundo del Medievo se hallaba impregnado de religiosidad, Dios era el centro del universo y la vida terrenal solo tenía sentido como camino hacia la vida eterna. La cultura estaba en manos de los clérigos, los únicos que sabían leer y escribir. La lengua de prestigio sigue siendo el latín, aunque se inicia una literatura en lenguas románicas.

Gonzalo de Berceo escribió obras de contenido religioso como es la obra a la que pertenece el texto(Milagros de Nuestra Señora).Con estas obras narrativas además de entretener pretendía transmitir conocimientos, valores cristianos y normas de conducta . Las primeras manifestaciones de este tipo de literatura corresponden al Mester de Clerecía. Los clérigos conocían los textos latinos, sin embargo no utilizaron el latín, sino que escribieron sus obras en castellano, para que pudieran ser entendidas por el pueblo. Las estrofas empleadas en los textos de clerecía fue la cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos de 14 silabas (con una sola rima)

Los milagros de Nuestras Señora son relatos de milagros que muestran como la Virgen protege y perdona a sus devotos, aunque cometan alguna falta. La obra consta de dos partes: una introducción ella que el narrador se presenta como un peregrino que llega a un pardo verde este prado no es un lugar real sino que representa a la Virgen. Seguida de esta parte se encuentra el conjunto de veinticinco milagros con una estructura: presentación, dificultades del devoto, aparición de la Virgen y reflexión final.

El tema principal de texto consiste en que un fiel devoto de la virgen merece estar enterrado en lugar santo.

Estructura de la obra:

- se presenta al personaje: el clérigo (desde el verso 1 hasta el 10), narra que la única virtud que tenía era que amaba a la virgen con devoción.

- se narran las dificultades que sufre el devoto (desde el 10 hasta el 15).El autor no precisa como lo mataron, quizás porque no lo cree tan importante ante esta situación los vecinos del pueblo lo enterraron fuera del campo santo.

- aparición de la Virgen a favor del devoto(desde el 16 hasta el 45).La Virgen se le apareció a uno de los clérigos del monasterio y ordeno que lo sacaran de esa fosa y lo enterraran en lugar santo. Seguidamente aparece el milagro en el que el clérigo muerto apareció lejos de oler mal con una flor fresca ella boca. En esta parte del texto el autor cede la palabra a Virgen María para dar mayor importancia a la palabra de la Gloriosa. El resto de la historia está contada a través de un narrador.

- la reflexión final (desde el 45 hasta el final).Narra que al suceder este milagro los campesinos aprenderían a ser buenos cristianos y tener más devoción a la Virgen.

Mi opinión personal:

Creo que la mayor importancia del texto no está, en la historia que cuenta, sino en la decisión de los clérigos, que aun conociendo la lengua culta de esa época que era el latín, opten por escribir , por primera vez, en lenguas romances sus obras. Soy consciente que este texto es uno de las primeras manifestaciones escritas en lengua que utilizaba el pueblo.

.