Miguel Strogoff; Julio Verne

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela de aventuras. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Gargamuza
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad

Miguel Strogoff; Julio Verne
EXTRUCTURA EXTERNA:

  • ¿A que genero narrativo pertenece la novela?

  • Aventuras.

  • ¿En cuantos capítulos se divide?

  • En 32 capítulos, sumando las dos partes (17 en la primer parte 15 en la segunda)

  • ¿Tiene algún otro tipo de división externa?

  • Se divide en 2 partes.

  • ¿Qué criterio de división tiene?

  • Pasa de un capitulo a otro cuando toda la acción del capitulo parece haberse calmado. Cosa que no esta muy bien ya que no motiva al lector para leer el siguiente capitulo.

    En cambio, cuando se divide entre la primera y segunda parte, si es en el momento de mayor tensión de la novela, ya que es cuando Miguel Strogoff cae en manos de los Tártaros.

  • Buscar en el diccionario las definiciones de: Prologo - epilogo - epígrafe

  • Prologo:

    Primera parte de algunas obras dramáticas y novelas, desligada en cierto modo de las posteriores, y en la cual se representa una acción de que es consecuencia la principal, que se desarrolla después.

    Epilogo:

    1- Recapitulación de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria.

    2- Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella.

    Epígrafe:

    Cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria o de cada uno de sus capítulos o divisiones de otra clase.

  • ¿Hay en la novela prologo o epilogo?

  • No.

  • ¿Hay uno o varios epígrafes? ¿Que relación tiene con la novela?

  • No, la novela no tiene epígrafes.

  • Datos principales del autor y su obra en general.

  • Julio Verne nació el 8 de enero de 1828 en la región de Nantes, Francia. Escritor especialista del género literario de la aventura y la ciencia ficción. Sus inicios como escritor no son muy afortunados. Escribe algunas piezas de teatro y comedias que apenas logra divulgar. Cinco semanas en globo lo lanza al éxito. Apasionado por los viajes y la ciencia, elementos fundamentales en sus obras, se puede clasificar entre los escritores del siglo XIX y es el mejor exponente del entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial de ese siglo. Aprovecha los conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, África y América del Norte para dar a sus aventuras un estilo casi fantástico y exótico pero con verosimilitud de la realidad. Obras cómo Viaje al centro de la Tierra y  Vuelta al mundo en ochenta días, revelan su talento al mezclar la aventura con fundamentos científicos osados como la teoría de la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico. Escribe novelas y documentos entre los que destacan Viajes Extraordinarios, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, De la

    Tierra a la Luna, Las tribulaciones de un chino en China, Miguel Strogoff, La isla Misteriosa, Un capitán de quince años, El soberbio Orinoco y  El Amo del Mundo. Se conocen dos obras póstumas publicadas en París en 1989: El viaje hacia atrás en Inglaterra y Escocia, y un libro de poemas.

    Miguel Strogoff; Julio Verne
    EXTRUCTURA INTERNA:

  • en una carilla desarrolla el argumento de la novela.

  • Rusia es invadida por los Tártaros y están quemando todo pueblo que haya a su paso, desde Rusia central hacia el este y el oeste. Mientras tanto en Moscú, el zar de Europa se entera de esto y quiere advertir al Gran Duque de Irkutsk de que tome las medidas necesarias para evitar que el traidor ruso Iván Ogareff (a la cabeza de la invasión) no tome el poder de Rusia. Pero al no funcionar las líneas telegráficas, el zar pide un cartero.

    Miguel Strogoff, capitán del grupo de carteros del zar de Rusia, será el encargado de recorrer más de 5.500 kilómetros hasta Irkutsk para entregarle la carta al Gran Duque. Lo que no será tarea fácil, ya que debe atravesar la estepa plagada de enemigos y peligros y además de todo esto, su madre, vivía en uno de los lugares que tenia que pasar para llegar a Irkutsk, pero le tenían terminantemente prohibido ir a visitarla. Para el viaje, el zar le otorgó a Miguel Strogoff una Podaroshna (un tipo de credencial) para que pueda sacar caballos de posta, subir a un tren o aun barco o cualquier cosa que le facilite el viaje. Y además de todo esto, él viajaría bajo el nombre de Nicolás Koparnoff, ya que nadie debía saber que el era Miguel Strogoff, porque en el camino debería pasar por el pueblo donde el vivió en su infancia y mucha gente sabia que era cartero del zar, por esto también, no debía pasar a visitar a su madre.

    A lo largo del camino, Miguel, fue acompañado por Nadia, una mujer que debía hacer el mismo recorrido que él para ver a su padre. Mientras el viaje sigue y cada vez van llegando mas cerca a Irkutsk los peligros van aumentando. En medio de un viaje en barco, los Tártaros le disparan a Miguel Strogoff y este cae al agua, no muere, pero es el momento en que se separa de Nadia.

    Miguel pudo seguir el viaje el solo, pero, al pasar por el pueblo donde nació, este fue a una casa de postas para comer algo, el no planeaba encontrar a su madre ahí, pero así fue. Ella empezó a llamarlo como “Hijo” (era sabido que su hijo estaba en el cuerpo de carteros del zar) o peor aún como “Miguel Strogoff”. Él se fue rápidamente diciendo que ella no era su madre y que el se llamaba Nicolás Koparnoff. Pero al irse, el mismo Iván Ogareff (que había presenciado la escena) se llevó consigo a la madre de Miguel.

    Finalmente, los Tártaros logran capturar a Miguel Strogoff, y lo incorporan a un gran grupo de rusos que cayeron en manos de ellos. Pero tras la captura de la madre de Miguel, Iván Ogareff sabía que el cartero del zar iba a estar en algún lugar de la estepa tratando de llegar a Irkutsk, y por lo tanto sabía que estaba entre toda esa gente que se fue sumando como prisionera. Entonces se decidió por torturar a la madre hasta que él salga a defenderla, y fue así como el incógnito de Miguel fue revelado. Iván Ogareff lo tortura a Miguel quitándole la capacidad de ver, y quitándole la carta imperial que debía llevar al gobernador de Irkutsk. Fue así como Nadia cumplió el rol de “ojos” para Miguel, ya que ella lo guió hasta la ciudad de Irkutsk para que éste le cuente todo lo que había visto al gobernador.

    Antes de que lleguen miguel y Nadia, se les adelanto Iván ogareff, quien se hizo pasar por el correo del zar. Hizo llamar al gobernador para entregarle la carta imperial, pero le dio una falsificada, la cual decía que en lugar de proteger Irkutsk, la entregue directamente a los Tártaros. El gobernador se negó a eso y formo un ejercito con las personas desterradas en el pueblo, pero unos segundos después de empezar el tiroteo Miguel Strogoff entra al palacio, donde se encontraba Iván ogareff, es en ese momento donde se descubre que miguel no estaba ciego (ya que una lagrima se interpuso entre el parpado y la pupila en el momento en que apoyaron el sable al rojo en sus ojos) y pudo matar a Iván ogareff por medio de un duelo.

    Después de aclarar los tantos con las autoridades de Irkutsk, Miguel Strogoff se casa con Nadia y parten de nuevo hacia Europa.

    2- describe la posición de el/los narradores.

    El narrador narra desde la 3ª persona

  • ¿en que lugar/es ocurre?

  • La novela transcurre en toda Rusia

  • ¿Tiene alguna relación el lugar con la acción?

  • Si, ya que, Miguel es cartero del Zar Ruso e invaden los Tártaros.

  • ¿Esta narrada cronológicamente? En caso de que no, armar la secuencia narrativa cronológica. ¿hay precisión cronológica? ¿Por qué?

  • Si, esta narrada cronológicamente y si, hay precisión cronológica, ya que de vez en cuando, en el texto el narrador dice la fecha y los días que pasaron de la salida de Miguel de Rusia. Los últimos capítulos tienen precisión horaria también

    6-¿Quién es el o los protagonistas de la novela? descripción física

  • Los protagonistas son Miguel Strogoff y Nadia Fedor

    Miguel Strogoff: “…Es siberiano. Tiene treinta años. Es vigoroso y puede soportar hasta el último límite el frío, el hambre la sed y la fatiga…” “…Este era un hombre alto, robusto, de anchas espaldas y pecho levantado; su cabeza poderosa tenía los bellos caracteres de la raza caucásica. Recta, franca e inalterable era la mirada de sus ojos de color azul oscuro. Todos sus rasgos revelaban al hombre generoso y bueno…”

    Nadia Fedor: “…debía de tener entre dieciséis y diecisiete años. Su cabeza, verdaderamente hermosa, representaba al tipo eslavo en toda su pureza; raza de rasgos severos, que la destinaban a ser más bella que bonita en cuanto el paso de los años fijaran definitivamente sus facciones. Se cubría con una especie de pañuelo que dejaba escapar con profusión sus cabellos, de un rubio dorado. Sus ojos eran oscuros, de mirada aterciopelada e infinitamente dulce; su nariz se pegaba a unas mejillas delgadas y pálidas por unas aletas ligeramente móviles…”

  • ¿sufre alguna transformación a lo largo de la novela?

  • El narrador hace creer al lector que Miguel Strogoff esta ciego cuando le aplican un sable al rojo sobre sus ojos, pero al final de la novela se revela que miguel Strogoff nunca estuvo ciego pero se hizo pasar por ciego para que no lo hagan prisionero nuevamente.

  • ¿Qué niveles de lengua utilizan los personajes principales?

  • Siempre se manejan con el Socio electo ya que las mayorías de las veces hablan con personas del gobierno o gente importante. Pero igualmente usan el lenguaje para dirigirse a algún campesino, por ejemplo, esto demuestra la cultura de Miguel en cualquier momento.

  • Elegí un capitulo y arma una secuencia narrativa.

  • Capitulo III “Miguel Strogoff”

    1= un ujier anuncia al general que llegó el cartero.

    2= el general interroga al ujier sobre el cartero.

    3= entra Miguel después de que lo hagan pasar.

    4= descripción e historia de Miguel Strogoff.

    5= el general interroga a Miguel Strogoff por sus datos y le informa cual es su misión.

    6= Miguel acepta los cargos y sale de la oficina.

  • ¿Cuál es el tema de la novela?

  • El tema de la novela vendría a ser El cumplir con su deber de cartero, ya que en eso se apoya toda la trama.

    Miguel Strogoff; Julio Verne

    1