Miguel Indurain

Deportistas de élite. Ciclismo profesional. Ciclistas españoles. Tour de Francia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Biografía de Miguel Indurain

Nace un ciclista

Miguel Induráin Larraya
Ciclista español (Villava (Navarra), 16 de julio de 1964). Ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos. Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1992.'Miguel Indurain'

Con doce años y una bici GAC de segunda mano de carreras, verde y de talla mediana, Miguel se inscribió en 1975 en el club Ciclista Villavés que se fundó ese mismo año. En los primeros años Miguel se quedó sin victorias, aunque en casi todas ellas hizo podio y segundos puestos. En 1981 pasó a juveniles y ese año ganó cuatro carreras en Navarra empatado con Javier Luquin, un año mayor que él, y en el futuro inapreciable compañero en Banesto, con una labor fundamental para conseguir el primer Tour.'Miguel Indurain'

En 1982 Miguel Induráin quedó libre de la mili por excedente de cupo y entró en Reynolds ,un equipo fundado en Irurzun (Navarra). La fama de Miguel Induráin llegó a José Miguel Echávarri a través de Pepe Barruso que le ofreció al joven ciclista al final de la temporada 82.Miguel comenzó en Reynolds como amateur en 1983 ganando el campeonato navarro de fondo en carretera.

Después le vinieron dos campeonatos, el de Euskadi y el de España. En el primero ganó Peio Ruiz Cabestany y el segundo lo ganó Induráin tras un sprint junto a Jokin Mújika. Aquél triunfo fue la consolidación de Miguel como ciclista y en 1984 llegó el estallido como aficionado consiguiendo más de una docena de triunfos con 19 años.
Su paso a profesional lo inició en septiembre de 1984 corriendo en el Tour del Porvenir y destacando en la contrarreloj donde le ganó a Jean Francois Bernard.
Los dos primeros años de Miguel como profesional van marcados por sendos hitos que causaron sensación: el maillot amarillo más joven de la Vuelta a España de 1985 con veinte años, y la conquista del Tour del Porvenir en 1986.

Las entrevistas se multiplicaron en los días sucesivos en España, y poco a poco, se fue convirtiendo en un rostro conocido en el deporte nacional. En Navarra ya lo era.

Tras la victoria en el tour del porvenir pasan dos años sin ganar ningún premio

1989 Miguel Induráin se proclama primer español en ganar la París-Niza y el Criterium Internacional, y rubrica su triunfo con una etapa de alta montaña en el Tour de Francia, su palmarés entra en una nueva dimensión.

Al año siguiente, 1990, repite en la París-Niza y en otra etapa pirenaica del Tour con meta en Luz Ardiden.

Al final del periodo 1989-90, en el que Banesto toma el relevo de Reynolds, se puede decir que el fruto ya puede ser arrancado del árbol.

A partir de entonces llegaría la época más grandiosa de Miguel Induráin como ciclista. Vendrían seis años de gloria donde Induráin demostró una autoridad aplastante en todas las carreras que disputaba consiguiendo cinco Tours y dos Giros entre otras grandes pruebas. Además de su autoridad demostró sus cualidades como persona: generosidad, humildad y honradez.

Ganó su primer Tour de Francia en 1991, en el que además logró la victoria en dos etapas.
En la temporada siguiente (1992) consiguió ganar en las dos grandes carreras por etapas (Tour y Giro de Italia), siendo el primer español en ganar la carrera italiana. Esta gesta la repitió en el año 1993.
En 1994 ganó el Tour por cuarta vez consecutiva, pero fue derrotado en el Giro de Italia por el ruso Eugeni Berzin. En septiembre de este mismo año consiguió el récord de la hora, rebajando la anterior marca que tenía Chris Boardman. Sin embargo, apenas un mes más tarde, el suizo Tony Rominger le arrebató la marca.
En 1995 ganó su último Tour de Francia (el quinto consecutivo) y el campeonato del mundo contrarreloj.
En su última temporada consiguió un título olímpico en la contrarreloj (Atlanta, 1996).

El día 2 de enero de 1997 anunció públicamente su retirada del ciclismo profesional.

'Miguel Indurain'