Miguel de Cervantes

Renacentismo y Barroco. Biografía. Novela. El Quijote. Obras

  • Enviado por: Aicirtap
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Cervantes transcurrió entre dos épocas (finales de XVI y principio de XVII), es decir la renacentista y la barroca.

Biografía:

Tuvo una vida intensa ya que vivió muchas experiencias en los momentos de vida, sobretodo marcadas por los viajes y las estrecheces económicas. Hijo de un modesto cirujano, era una persona libre, culta y lucida ya que conoció a muchas personas por todos los viajes y los encarcelamientos que tuvo durante su vida. Sobre su formación se sabe muy poco, pero es probable que en sus estudios no llegaran a ser universitarios aunque en su obra se muestra un gran conocimiento de la cultura de su época y un pensamiento cercano al humanismo erasmista. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre y fue encarcelado. Poco después se alisto como un soldado y participo heroicamente en la batalla en Lepanto, en 1571. Por motivos de esta batalla se le quedo la mano izquierda anquilosada aunque él siempre se mostró orgulloso por haber participado en aquella batalla. Después de unos años cuando regresaba a la Península junto a su hermano Rodrigo fueron encarcelados en Argel durante 5 años y pudieron librarse de la cárcel gracias a la ayuda de sus familiares concretamente, sus padres ya que hicieron todo lo posible para conseguir el dinero suficiente para sacarlos de la cárcel y tuvieron que recurrir a muchos sitios como la iglesia… Primero libraron a su hermano y luego al Miguel. Durante su cautivo Cervantes intento huir de la cárcel, hizo tres intentos aunque nunca lo logro. Reflejo esos momentos de cautivo en algunas obras como en el relato del cautivo del Quijote.

Después de Argel Cervantes fue a España fue una etapa dura para él ya que tenía una vida muy pobre al principio hacía de funcionario, se casó i vivía con su mujer, su hija y una hermana. A ellas les llamaban “las cervantas” (discriminación) ya que subían a muchos hombres a la casa por motivos económicos, les hacía algunos favores. Cervantes residió en Sevilla su cargo le obligo recorrer toda Andalucía. Fue encarcelado por problemas administrativos y es probable que la obra de “el Quijote” se escribiera en cuanto estaba en la prisión. En ese momento tenía unos 50 y pico de años es decir estaba en una edad muy madura para escribir la obra. Su estancia en Sevilla y los cárceles más todos los viajes que hizo le permitió conocer a todo tipo de gentes que después aparecen como personajes literarios en el Quijote (ya que él en su obra del Quijote ya no introduce al noble como el personaje importante sino que lo sustituye por el caballero y sobretodo refleja los problemas mentales que tenía las personas en esa época).

En el 1604 Cervantes se trasladó a Valladolid en busca de mecenas para sus obras, pues tenía dificultades económicas. Cuando publicó su primera parte del Quijote (1605), alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar las otras obras en pocos años, ejemplo: El licenciado vidriero (novela ejemplar), la segunda parte del Quijote, entremeses

Cervantes vivió siempre con estrecheces, buscando la protección de un noble aunque solamente consiguió parcialmente al conde de Lemos, a quien le dedicó su última obra Los trabajos de Persiles y Sigismunda (novela bizantina).

Novela

La novela del Cervantes es esencial para desarrollar el género de la literatura española. Él fue el primero en aclimatar al castellano la novela corta italiana con las Novelas ejemplares, y también inicia la novela moderna con el Quijote. La obra de Cervantes supone la asimilación de la narrativa anterior y la apertura de los nuevos caminos del género( novela bizantina, novela pastoril, novela caballeresca y novela morisca).

  • Las novelas ejemplares: de 1613 son narraciones cortas. Cervantes fue el primero en escribir en este tipo de narración ya que usa la palabra novela como traducción del italiano” novella”, relato breve, y por eso no calificó como novelas a sus narraciones largas como el quijote o la Galatea. Anteriormente solamente se traducían novelas del italiano.

En este género se ve la influencia renacentista-aristocrática en dos aspectos: la búsqueda de la verosimilitud(no siempre del realismo) y la creación de personajes que responden más a un tipo literario que a un individualidad.

Cervantes tenía varias novelas ejemplares, no son muy buenas en tanto a técnica pero si en la imaginación que le da a sus obras. Al principio pensó hacer una novela ejemplar con la obra del Quijote pero como se entusiasmo con los personajes no pudo resistir no alargar la obra.

Ejemplo de una novela ejemplar: “El licenciado vidriera”

Es un estudiante (Tomás Rodaja) que marcha a Salamanca a estudiar acompañando de un noble y allí se licencia con honores; viaja por diversas ciudades de Italia, pero pierde la razón a causa de una pócima de amor que le han suministrado en secreto y cree tener el cuerpo de vidrio y ser sumamente frágil, por lo que se obsesiona con la idea de romperse en mil pedazos. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan a modo de consejero. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.

Además de las novelas ejemplares y el Quijote, también escribió novela de pastoril- la Galatea y la novela bizantina- los trabajos de Persiles y Sigismunda.

  • La Galatea: de 1585, género renacentista, y es relatado por unos pastores junto a los característicos pastores-cortesanos. Dentro de la obra destaca el poema de - Canto a Calíope. En esta obra Cervantes muestra sus conocimientos de la literatura italiana. Está compuesta en seis libros, Cervantes siempre prometió escribir una segunda parte aunque nunca lo hizo y mostró una predilección en la obra, que se enmarca en la estética renacentista.

  • los trabajos de Persiles y Sigismunda: publicada tras la muerte de Cervantes (1617), está dividida en cuatro libros. Tiene carácter realismo sobre todo en los dos últimos libros. En ella aún dice que realizará la segunda parte de la Galatea. Es un libro bien estructurado y contiene momentos de gran lirismo pero no aporta nada esencial a la novela cervantina.

Quijote:

Las personas renacentistas se quejaban por las novelas caballerescas porque influía a las personas, las enloquecía ya que perdían la cabeza por las novelas caballerescas en esa época. No había una palabra para definir las novelas por eso se le llamaban crónicas( son libros de historias que cuentan algo que sucedió realmente en el pasado) y como consecuencia de ello muchas personas creían que las novelas de caballería eran narraciones que sucedieron realmente.

Habían muchas personas que estaban muy mal de la cabeza ya que no habían médicos (psicólogos, psiquiatras) para ese tipo de enfermedad y también se desconocía mucho y era un tanto difícil describir que era ser un loco, es decir era algo desconocido y por eso tuvo mérito Cervantes por introducir a un personaje que en la época era muy difícil de describir sobre cómo era un loco en más de 1000 páginas que tiene el Quijote. Además justifica el porqué de su locura, en la obra dice que es causado por los libros de novela de caballería ya que leía demasiado y se le seco el cerebro. Cervantes pudo crear al Quijote (personaje no heroica, enloquecida…) porque él lo vivió, es decir era algo conocido para él.

  • La intención que tenía Cervantes con el Quijote era ridiculizar el género de la novela caballeresca a causa de los malos libros de caballería, ya que él pensaba que no valía la pena seguir leyendo ese tipo de género porque desde la perspectiva estética tenía una cierta inverosimilitud, y desde la moral por su sensualidad y por ese motivo intentó acabar con las novelas de caballería, excepto algunos libros como “Tirante el blanco” y otros más que fueron salvados del fuego. Cervantes optó por la parodia, es decir una crítica más eficaz, ridiculiza la caballería en muchos aspectos, por aquellas personas que parecen ser un héroe pero en realidad no lo son, esto queda reflejado en el personaje que crea Cervantes, es decir el protagonista el propio Quijote porque es un caballero delgado, seco de edad mayor, viste con las armas de sus bisabuelos… aunque los caballeros debían de ser todo lo contrario a él, es decir fuertes, jóvenes… otro de los aspecto más ridiculizados es en el lugar a donde suceden los hechos de la obra ya que ocurre en la Mancha que es un lugar tranquilo, donde no hay batallas simplemente campos con ovejas…

-Estructura (se publica en dos partes, la primera aparece 1605 y la segunda 1615)

En la primera parte: consta de dos salidas o viajes del protagonista

·primera salida: muy breve, es una pieza casi autónoma. Narra que el protagonista (Alonso Quijano) se cree un caballero andante y busca un nombre apropiado para un caballero así como “ don Quijote de la Mancha”, elige a una dama a la que le ofrece sus victorias y amor y la bautizó como “Dulcinea del Toboso” (que en realidad es una campesina aunque él se piensa que es una princesa. No aparece casi en la obra y en las dos veces que aparece es porque su criado se lo inventa y el Quijote selo cree.) y también bautiza a su escuálido caballo como “Rocinante”. Aquí el protagonista ya está loco, tiene esquizofrenia y por ese motivo tiene desdoblamientos de personalidad. Él está en busca de aventuras pero antes tiene que ser nombrado caballero según las reglas establecidas en la caballería, pues él fue guiado por esa idea y así fueron sus primeros pasos, aunque siempre acaban mal ya que confunde la realidad con su mundo de caballería que fue creado por su propia mente. Después de recibir una paliza es recogido por su vecino y lo lleva a casa.

>deforma la realidad ya que la ve como un mundo de caballería.

·segunda salida: Quijote una vez que está recuperado sale en busca de un escudero, el vecino labrador Sancho Panza (es una persona muy ingenua comparando con el Quijote), a quien le convierte en su escudero y le hace múltiples promesas aunque no las cumpliera la mayoría de todas. Los dos recorre toda la Mancha y viven las célebres historias de los molinos de viento, la batalla entre dos rebaños… se intercalan narraciones que constituye pequeñas novelas dentro de la novela ya que no hay una cierta relación con las aventuras del Quijote. Aquí el protagonista sigue confundiendo la realidad con su mundo de caballería. Ejemplo: decir que unos molinos son gigantes, etc…

>no tiene desdoblamientos de la personalidad, pero Quijote transforma la realidad en el que en su mente aparece ser un mundo de caballería, es decir las fantasías ocurren en su mente.

En la segunda parte del Quijote solamente se recoge una salida o un viaje.

Además un autor que se oculta tras el seudónimo de Avellaneda le plagian la segunda parte del Quijote publicado en el 1614 y eso hace que Cervantes se mosquee y como consecuencia de ello critica y ridiculiza al falso Quijote de Avellaneda en la segunda parte del Quijote (1615).

·tercera salida: En esta salida para desmentir al falso Quijote de Avellaneda Cervantes se niega a que los personajes vayan a unas justas de Zaragoza, tal y como dijo en la primera parte. Quijote y Sancho se dirigen hacia Aragón y llegan a Barcelona. Es la parte donde adquiere más importancia en los personajes ya que el Cervantes ya figura como si hubieran leído la primera parte del Quijote y al reconocer a los protagonistas deciden gastarles una broma. La corte entera de los aristócratas simula ser un universo caballeresco es decir saben lo que le ocurre al Quijote y lo que hacen es hacerle cree algo que ya creía el protagonista ya que está mal de la cabeza. Ej: una de las bromas consistía en designar a Sancho como gobernador de una ínsula (isla). Tras llegar a Barcelona Quijote se encuentra con el caballero de la Blanca luna( que es un vecino de su pueblo disfrazado de un caballero- el bachiller Sansón Carrasco-), mantuvieron un duelo en la playa donde lógicamente Quijote fue derrotado por él y fue humillado por el pueblo y el vencedor le impone una obligación a que don Quijote de la Mancha tuviera que regresar a casa y dejar la vida caballeresca, donde el protagonista enferma, recobra la razón( admite que está loco) y muere. Antes de que se muriera el protagonista Sancho lo animo a imitar la vida pastoril.

En esta segunda parte no aparecen relatos intercalados, lo que favorece la continuidad de la novela. Lo original es que presentan personajes conocidos por la primera parte del Quijote.

>el Quijote ve la realidad tal y como es aunque los otros personajes lo engaña diciéndole que no puede ver el mundo caballeresco a causa de los encantamientos. Por ejemplo: cuando Sancho finge ver a Dulcinea con dos sirvientas y el Quijote responde que no es la Dulcinea ya que solamente ve a tres campesinas. Sancho le asegura que no puede ver la realidad por los encantamientos de los encantadores.

  • Las novelas dentro de la novela: El Quijote recrea y parodia el mundo de los libros de caballerías. En la obra aparecen casi todos los tipos de novelas renacentistas mediante narraciones intercaladas, este tipo de técnica se utiliza mucho en la novela pastoril y la bizantina.

Lo nuevo de la primera parte de la obra es que refleja simultáneamente el mundo real y el imaginario-literario ya que la parodia se basa en el choque que se produce entre la realidad cotidiana y el mundo imaginario del protagonista, pero lo más inédito se da en la segunda parte ya que aparecen personajes que conocen al protagonista(Quijote) porque han leído la primera parte de la obra y conoce sus aventuras. Y todo ello da una nueva dimensión a la novela cervantina.

  • Des del punto de vista del narrador: Cervantes utiliza una técnica para distanciarse de la obra como autor (alejamiento irónico), ya que fingió no ser el autor de la obra, así puede comentar su propia obra. Mientras parodiaba los libros de caballería fingió recoger información sobre su protagonista en los archivos de la Mancha y por eso cuando llegó en el momento en que Quijote estaba luchando contra un vizcaíno se cortó la narración ya que dijo que aquí era adonde se acababa el documento que le servía como base y por eso no pudo continuar el relato. Después casualmente nos explica que encuentra el texto original escrito en árabe por una tal Cide Hamete Benengelio , tuvo que pagar a un traductor para que lo tradujera al castellano y así poder seguir el relato des del episodio que quedó interrumpido. Está técnica le permite comentar cosas del texto como por ejemplo cuando Sancho habla de manera muy razonable con su mujer, el autor comentó que posiblemente haya sido un fallo por la traducción que se hizo del árabe al castellano ya que no era normal que Sancho pudiera hablar con tan buen estilo.

  • Valoración de la pareja protagonista constituido por el don Quijote y Sancho, durante los años se han hecho diferentes lecturas de estos personajes ya que son variados pero en general se ha visto una antítesis en ellos ya que uno está loco y el otro no (cordura), entre idealismo utópico y materialismo realista. Pero siempre hay que destacar que los detalles o matices dominan en las características psicológicas de los personajes (esto queda reflejado en muchos aspectos de la obra).

· Quijote constituye el modelo de hombre noble, idealista y bondadoso que está loco en todo que se asocia al mundo de la caballería pero en los momentos en que no aparece ese tema, el protagonista es cuerdo, culto, tolerante y mesurado. En la última escena de la obra Cervantes califica al Quijote de <<el bueno>>.

·Sancho: representa el hombre llano, con una enorme sabiduría popular, práctico y materialista. También es crédulo ya que desconoce el mundo exterior solamente conoce su pueblo y por ese motivo es ingenuo e inocente, aunque durante la obra va perdiendo la inocencia e ingenuidad. Tiene un lenguaje vivo, popular y salpicado de abundantes refranes españoles.

Los personajes se influyen mutuamente a lo largo de la obra, Sancho sufre un proceso de quijotización ya que al principio solamente veía los errores de su amo pero a lo largo de la novela acaba mostrando gran agudeza y consuelo hacia su señor Don Quijote. También nos muestra la capacidad de ilusión de los hombres sencillos como él.

-Significado del Quijote: tuvo un gran éxito en primer momento como novela humorística ya que era del siglo XII y se veía claramente la parodia hacia las novelas de caballería. Pero a lo largo del tiempo las interpretaciones han ido variando, aunque en todas las épocas han visto ideales reflejados en el Quijote. Por ejemplo en el romanticismo el Quijote se ve como el idealista vencido por la triste y vulgar realidad, en el realismo otra valoración diferente pero referente al Quijote, como ocurría en las obras clásicas. En general la novela refleja la complejidad del ser humano y muchos rasgos de la sociedad del momento.

Cervantes nos refleja el siguiente proceso en la obra: que va des del optimismo renacentista al desengaño del barroco. La novela es una obra de madurez que recoge con ironía y humor la trayectoria histórica que vivió Cervantes.

Obra

Cervantes escribió otros tipos de géneros aunque destaco con diferencia en la narrativa pero también escribió teatro y poesía. Su obra es muy variada ya que incluye todo los géneros, las formas y los modelos de la época. En toda su producción refleja la personificación humanística del autor( como su carácter irónico y liberal.)

  • Teatro: cervantes destaca por sus entremeses, piezas breves de tono general que son irónicos suaves y humorísticos amables, que desarrollan la continuidad de los pasos de Lope de Rueda. También escribió tragedias y comedias.

En los entremeses aparecen personajes variados y divertidos, reflejan una actitud humanista y liberal, muy coherente con la obra y la personalidad del autor. Algunos de estas obras son versiones de cuentos tradicionales, ejemplo: El retablo de las maravillas (trata sobre unos estafadores que dicen tener un objeto que solamente puede ser visto por aquellas personas elegidas, que en ese caso son los cristianos viejos. Está adaptado del viejo cuento del rey desnudo que fue recogido en El conde de Lucanor.

  • Poesía: Cervantes siempre le gusto el género de la poesía ya que siempre quiso ser un gran poeta, cosa que nunca pudo llegar a serlo ya que él mismo reconoce que las poesías que escribía no eran muy buenas ya que eran inferiores que sus prosas. En obras como la Galatea o el Quijote aparecían poesías. La poesía de Cervantes sigue el modelo de la lírica renacentista. En algunas poesías como romances y la poesía burlesca alcanza una notable calidad.

El teatro en el siglo XVI

  • En la primera mitad del siglo XVI, conviven el teatro cortesano (el teatro de la corte que se representaba para los nobles acompañados de música y danza), donde no hubieron obras significativas. Y el primer teatro renacentista, donde destacan tres autores, uno de ellos el Gil Vicente, pero tampoco tuviera obras muy significativas ya que en la segunda mitad del siglo XVI es cuando el género teatral empieza a ser importante gracias a los pasos de Lope de Rueda.

  • Durante la segunda mitad del S. XVI: aparecen los “corrales”(son teatros instalados en patios interiores rodeados de casas, donde el escenario y el público popular se situaban en el patio.) y las compañías de los actores profesionales que representaban obras religiosas, clasicistas y algunas comedias donde destaca Lope de Rueda. Destacaron los corrales de Sevilla, Madrid y sobre todo de Valencia. Además se continúa los teatros sacramentales( que son piezas breves de temática religiosa que proviene de la Edad Media que se representa al aire libre y delante de la iglesias), y también el teatro profano. Tiene influencia del teatro italiano, ya que ayuda a que el género arranque.

  • Lope de Rueda: actor y autor teatral. Se le puede considerar el creador de la comedia renacentista, y sobre todo por crear un tipo de teatro popular: los pasos. Coge como base a la comedia nueva italiana aunque la transforma, eliminándole elementos más clasicistas y cultos ( ej: discursos retóricos, tres unidades, los cinco actos...) y le añade escenas cómicas o pasos.

>Características de los pasos de Lope de Rueda:

- lenguaje realista, lleno de incorrecciones y vulgarismos.

- creación de tipos populares graciosos

- personajes esquemáticos que se repiten en varias obras (ej: el bobo, el morisco, la negra…).

- es un teatro popular, costumbrista, que persigue la comicidad y la sobreactuación, siempre recordando que el autor era un excelente actor.

- el paso fue el antecedente de los entremeses de Cervantes.

> obra más significativas: las aceitunas, versión del conocido cuento tradicional de la lechera.

Este teatro es fundamental para el desarrollo del teatro posterior, como el Lope de Vega.