Miguel de Cervantes

Literatura española siglo XVI. Escritores de España. Vida. Obras

  • Enviado por: Daxy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Miguel de Cervantes Saavedra

Os voy a hablar de Miguel de Cervantes Saavedra que como todos sabéis es el autor de “El Quijote” la obra profana, es decir no religiosa, que más se ha traducido a otros idiomas. Tuvo una vida llena de amargas experiencias y fracasos tanto en su vida profesional, personal y familiar.

Es el sexto de los siete hijos de matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas. Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de Septiembre de 1547 (día de San Miguel).

El destino de Miguel estaba unido al de su padre, este tenía numerosas deudas lo que le obligaba a trasladarse de ciudad, en ciudad. Finalmente se instaló en Córdoba en el año 1553, allí dos años después ingresó en el colegio de los jesuitas. Su viva inteligencia su afición incansable de la lectura suplen con creces la poca solidez de sus estudios.

En 1556 Leonor partió con su familia havia Sevilla, con el fin de mejorar económicamente.

La pequeña y tranquila villa de Madrid había sido convertida en capital del reino por Felipe ll en 1551. Y llevados nuevamente, por el afán de prosperar, los Cervantes se trasladaron en 1566 a la nueva capital.

Durantes estos años parece ser que Cervantes asistió a la universidad aunque no se sabe con certeza.

En el año 1569 Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir a un hombre noble con un arma de fuego cerca del palacio real. En aquellos días el uso de las armas cerca del palacio real estaba prohibido y el castigo era la amputación de la mano derecha. Fue entonces cuando huye hacia Italia con un falso certificado de cristiano viejo, es decir, que no descendía de judíos o moros. Aunque él descendía de judíos conversos. Y allí se hizo soldado en la campaña que el Imperio español estaba realizando contra los turcas fue así como tomo parte en la famosa batalla de Lepanto en la armada española capitaneada por Juan de Austria, hermanastro del rey. Vencieron a los turcos. En el transcurso de esta batalla el escritor recibió tres heridas, una de las cuales inutilizó su mano izquierda y le valió el apelativo de “El manco de Lepanto”

Fue en esta época, cuando se encontraba en Italia, en la que contó con una situación social y económica más elevada y llegó al cargo de alférez o capitán. Don Juan de Austria le recompensa con unas cartas de recomendación para Felipe ll en las que certifica su valiente actuación en la batalla de Lepanto.

Cervantes se embarca en La Goleta Sol que parte de Nápoles el 20 de septiembre de 1575 de regreso a la patria. Tuvo la mala suerte de que al poco de zarpar tras una tormenta la goleta se extravió y fue capturada por unos piratas bereberes comandados por “Mami”. En cuatro ocasiones, organiza la fuga de Argel pero en la cuatro fracasa. Consigue salir gracias al sacrificio de su familia en especial el de su madre que recogió dinero para su rescate. Incluso se fingió viuda y con la ayuda de unos frailes que pedían limosna para él. Así obtuvo el dinero necesario, 600 ducados, para conseguir su liberación. Al final lo consiguieron en el año 1580.

Cinco días después de sus cinco años de cautiverio llegó a España tenía 33 años y había pasado los últimos diez entre la guerra y la prisión así que renunció a su carrera militar.

Al no encontrar trabajo, en los cargos que el quería, comienzan sus apuros económicos y recurre a las letras para subsustir. Siempre había tenido atracción por el teatro. Y entre 1583 y 1587 se representan en Madrid mas de 20 comedias suyas. También en 1585 publica su primera obra La Galatea. Pero las letras no le dan para vivir a demás por entonces aparece un autor teatral López de Vega que anulará a todos los escritores que en aquel momento se dedicaban al teatro.

Se ganó la vida penosamente como proveedor de la Real Armada en Sevilla y como recaudador de especies para la Armada Invencible, pero fue encarcelado acusado de vender parte del trigo requisado, en esa época en la que estuvo encarcelado fue cuando comenzó a escribir la primera parte del “Quijote”. Luego volvió a Madrid en 1594 pero sus penurias económicas siguieron acompañándole.

A principios de 1605 apareció en Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Y ya en Junio de 1605, don Quijote y Sancho ya eran muy conocidos solamente en el primer años de su aparición ya se habían realizado siete ediciones ( dos en Madrid, dos en Lisboa y dos en Valencia).

Cervantes escribió a un ritmo imparable: las Novelas ejemplares, en 1613; el Viaje al Parnaso, 1614. En ese mismo año lo sorprendió la aparición en Tarragona, de una segunda parte del Quijote, por un tal Avellaneda. Entonces él quiso acabarlo y aunque estaba enfermo logró terminarlo 1615.

En febrero de 1615 ya circulaban traducciones al inglés y al francés desde 1612.

El 23 de abril de 1616 murió en su casa de Madrid. Esta fecha es la que nos ha servido para celebrar en nuestro tiempo “ El día del libro ” Curiosamente esta fecha es en la que murió otro de los grandes escritores de la historia Williams Shakespeare.

Miguel de Cervantes en su vida le acompañaron tanto las glorias de Lepanto como las derrotas de la Armada Invencible en las costas ingleses, sólo conoció los sinsabores de la pobreza. El mayor éxito de su vida fue sin duda “ Don Quijote de La Mancha” del cual el vio trece ediciones impresas durante su vida (seis en España, tres en Portugal, tres en Bélgica y una en Italia). Al revés que su personaje, el famoso Don Quijote, parodia de los caballeros andantes, fiel al honor y luchador por los débiles, el no pudo escapar nunca de su destino de hidalgo, soldado y pobre.

Biografía

www.artehistoria.com

www.cervantesvisual.com

www.secuoyas.com/escritoresespanoles/cervantes.htm

www.aache.com

Obras completas de Miguel de Cervantes Saavedra