Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Novela renacentista. Renacentismo. Don Quijote. Biografía. Vida y obra

  • Enviado por: Alberto Viseras Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

  • INTRODUCCION

Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

  • VIDA

Miguel de Cervantes

Don Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida llena de desgracias de la que no sabemos mucho con seguridad.

Nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de Septiembre de 1547. Pasó se adolescencia en Madrid y Sevilla, con apenas 20 años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia y se alistó en la armada española, con la cual, participó con heroísmo en la batalla de Lepanto donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que posteriormente fue llamado con el sobrenombre del manto de Lepanto.

Cuando regresaba a España fue apresado por una flotilla turca, siendo conducido a Argel. Tras cinco años de cautiverio fue liberado por los frailes trinitarios.

De vuelta a Madrid encontró a su familia sumida en la ruina, por lo que intenta rehacer su vida casándose con Catalina Salazar. Arruinada también su carrera militar, lucha por sobresalir en las letras. Publica La galatea y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios, se traslada a Sevilla como cobrador de impuestos, donde es encarcelado por irregularidades en sus cuentas.

Después se traslada a Valladolid. Allí publica la primera parte del Quijote, titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. De nuevo acaba en la cárcel a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. Angustiado por razones económicas decide dedicarse a la creación literaria. En sus últimos años escribe: Las Novelas Ejemplares, El viaje de Parnaso y El ingenioso caballero de la Mancha.El triunfo literario no lo libró de sus apuros económicos. En sus últimos meses de vida publica Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Don Miguel de Cervantes murió de hipodresía el 22 de Abril de 1616 en la capital española.

  • OBRA

La obra de Cervantes es muy rica y extensa, por lo que la vamos a dividir en tres géneros:

  • Obras poéticas: la mayoría de ellas se han perdido pero se conservan algunas que están intercaladas en otros relatos. Cervantes no se consideraba buen poeta, algo que sabemos que no es cierto.En verso podemos destacar la obra de E viaje de Parnaso, en la que Cervantes enjuicia a los poetas españoles con elogio.

  • Teatro: fue la gran vocación de Cervantes, pero no tuvo suerte al tener que vivir junto a Lope de Vega. Entre sus obras se encuentran las Ocho comedias y ocho entremeses, entre las cuales resaltamos: El gallardo español, Los baños de Argel, El rufián viudo y El retablo de las maravillas.

  • Novela: es donde la producción cervantina alcanza el nivel más alto. Cultiva todos los géneros: pastoril, La galatea; morisca, Historia del Cautivo; bizantina, El persiles; picaresca, Rinconete y Cortadillo.

Don Quijote de la Mancha

Cervantes comenzó escribiendo El Quijote durante sus periodos carcelarios. Escribió un libro divertido, con la intención de mostrar los disparates de las novelas de caballería.

Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, podemos calificar el Quijote como la mas grande novela de todos los tiempos.La obra también ofrece un panorama de la sociedad española, con personajes de todas las clases sociales y muestras de costumbres y creencias populares.

En este libro nos encontramos dos personajes contrarios. Sancho Panza representa el apego hacia los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega hacia la defensa de un ideal.

El sistema lúdico de la obra abarca también la locura del protagonista. El quijote decimos que es un libro universal porque ha sido traducido a diversidad de lenguas y reconocido como una de las obras maestras de la literatura a nivel mundial.