Miguel de Cervantes

Literatura española. Siglo de Oro. Novela renacentista

  • Enviado por: Sonyc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Sito Vich García

1° E.S.O B

Miguel de Cervantes

Nacido en Alcalá de Henares en 1547 y fallecido en Madrid en 1616, participa en la batalla de Lepanto(1571), donde le queda paralizada la mano izquierda. Posteriormente sirve en la milicia en Nápoles, Túnez, y Palermo, pero es capturado por los turcos durante su viaje de retorno a España y permanece cautivo en Argel cinco años.

De vuelta a España contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, conoce penalidades económicas, es encarcelado varias veces y, a partir de 1606, tras la publicación del Quijote en 1605, que alcanza un éxito inmediato con cinco ediciones en el mismo año y dieciséis hasta 1916, se establece definitivamente en Madrid. Es entonces cuando escribe las Novelas ejemplares(1613), la segunda parte del Quijote(1615), y los trabajos de Persiles y Sigismunda (obra póstuma, publicada en 1617), cuya celebre dedicatoria al conde Lemos redactó pocos días antes de morir.

En una primera etapa de su actividad literaria, Cervantes cultivó la poesía (composiciones de La Galatea, poesías de circunstancias), el teatro (comedias y entremeses), y la novela pastoril (La Galatea. De sus comedias destacan El cerco de Numancia, El teatro de Argel, y Pedro de Urdemalas; de los entremeses, El retablo de las maravillas, y La cueva de Salamanca. Como autor teatral Cervantes vio, en vida, su fama injustamente oscurecida por el predominio de Lope de Vega en la escena de la época, y sus comedias, con alguna excepción cayeron pronto en el olvido.