Miguel de Cervantes y Saavedra

Biografía. Vida y Obra. Poesía, Teatro, Novela cervantina. Quijote. Siglo de Oro español. Literatura española

  • Enviado por: Felipe Bustos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Instituto Nacional

Departamento de Castellano

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

MIGUEL DE CERVANTES

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en un pequeño análisis de la vida de Miguel de Cervantes y Saavedra, escritor español que vivió en el siglo XVI. Este escritor por ser considerado uno de los escritores más importantes de la lengua española, fue el motivo que nos llevó a indagar en profundidad sobre su vida y obras más importantes además de la significancia que tuvo el Quijote en las posteriores generaciones que sucedieron a dicho escritor.

La investigación aquí presente, para mayor claridad, se subdividió en dos partes:

La primera considera los antecedentes más relevantes de su vida, partiendo de su infancia, sus estudios y su familia - esposa e hijos. Se dan a conocer además detalles detalles de su vida como militar y su participación en algunas batallas, como asímismo, los diferentes lugares donde vivió y los motivos de sus tantos cambios de residencia.

La segunda parte de la investigación está dedicada a las obras más importantes del autor, abarcando también las diferentes incurciones que tuvo en la poesía y en el teatro.Sus obras poseen un resumen con sus aspectos más relevantes, para su mayor entendimiento y comprensión, el por qué Cervantes las escribió y como fue el aceptamiento del público.

Finalmente se entregan algunos aspectos críticos hacia el autor de colegas contemporáneos y posteriores a su existencia. El trabajo sólo utiliza la descripción, destacando lo más importante de la vida de Cervantes. La investigación que estamos haciendo es sólo una incursión en la vida y obra de Miguel, sin existir en planteamientos ni hipótesis iniciales para demostrar.

1- BIOGRAFÍA DE CERVANTES

1.1- Niñez y juventud del autor

Miguel de Cervantes y Saavedra, hijo de Don Rodrigo de Cervantes y de Doña Leonor de Cortinas nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 el día de San Miguel en la ciudad de Alcalá de Henares , en España . De los siete hijos que tuvo Don Rodrigo , Miguel fue el cuarto . En busca de nuevas oportunidades , la familia Cervantes se traslada a Valladolid donde se hallaba la Corte. Allí se establece en el barrio del Sancti Spiritus, pero las deudas contraídas llevan al padre a la cárcel y provocan el embargo de todos sus bienes.

Nada seguro se conoce sobre los primeros estudios de Miguel , que obviamente por razones económicas no llegaron a ser profesionales . Se cree que en sus primeros años estudió en Valladolid ya que lo que se conoce de la estadía de la familia en Córdoba y Sevilla son hipotéticas. Más seguro es que estudiara en el colegio de la Compañía de Jesús en Sevilla.

En 1561 la familia Cervantes se establece definitivamente en Madrid y Miguel asiste al Estudio de la Villa dirigido por el maestro de la gramática Juan López de Hoyos , quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad , muerte y restos de la reina doña Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II), que había fallecido el 3 de octubre de 1568. Es entonces cuando Miguel comienza recibir sus primeras enseñanzas sobre la Literatura

1.2- Cervantes soldado

En 1569 Miguel está en Roma, fugitivo de España por haber herido a Antonio de Sigura. Entra al servicio de Julio Acquaviva , pero lo deja muy pronto para realizarse como soldado en la compañía de Diego de Urbina . El día 7 de Octubre de ese año estaba Miguel enfermo a bordo de La Marquesa, uno de los 208 barcos españoles ; muy afectado por la fiebre e incapacitado para luchar , sus amigos y compañeros le recomendaron que permaneciera en su habitación y así evitar posteriores problemas , sin embargo , Miguel no aceptó , y dijo en tono insolente : << ¡ Prefiero ser muerto en combate , por mi Dios y por mi rey que estar encerrado en este cuarto! >>, y así cuando se entabló la batalla de Lepanto , dio muestras de temeridad hasta que recibió un arcabuzazo en el pecho y otro en la mano izquierda que posteriormente no le fue cortada , sino que le quedó aniquilada ; pero esas heridas no debieron causarle mayor daño , ya que volvió a ser curado y participó en otras guerras

Durante toda su vida Cervantes se mostrará orgulloso de haber luchado en la batalla de Lepanto, que decía ser: <<la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes ni esperan ver los venideros.>>. Este gran soldado , que tiempo después se describiría a sí mismo en el prólogo de las Novelas Ejemplares en algo así como un autorretrato, se mostrará “orgulloso “ de su herida que por supuesto le significó mucho dolor, no revistió mucha importancia para escribir nuevas novelas

1.3- Cervantes en España. Su boda

En mayo de 1581 Cervantes se partió en rumbo a Portugal, donde estaba la corte de Felipe III, con el propósito de salir de las deudas que en ese momento le aquejaban y de organizar nuevamente su vida . en Portugal recibió 50 ducados y se le encomendó una comisión secreta en Orán . Realizada esta comisión regresó por Lisboa, y ya estaba de nuevo en Madrid a fines de año . En febrero de 1582 intenta conseguir un trabajo que había quedado vacío en Indias, pero lamentablemente fracasa en su pretensión.

En ese tiempo, Miguel ya más recuperado económica y físicamente, tiene relaciones amorosas con una mujer llamada Ana Villafranca ( o simplemente Franca ) de Rojas, mujer de un tal Alonso Rodríguez, de la cual dijo haber tenido una hija llamada Isabel de Saavedra

El 12 de diciembre de 1584 , Miguel de Cervantes se casó en la ciudad de Esquivias con Catalina de Salazar y Palacios , joven que no pasaba de los veinte años , mujer tan apegada a su pueblo natal que no quiso nunca seguir a su marido en su obligada vida “nómade”. Miguel también describió en unas líneas , ahora más humorísticamente , la ciudad de su boda : Esquivias: << Esta ciudad es por mil causas famosa , una por sus ilustres linajes y otra por sus ilustrísimos vinos>>

1.5- Cervantes en Valladolid . Preso injustamente

En el año 1603 Cervantes se cambia de casa a la ciudad de Valladolid. Había muerto Ana Franca, y su hija Isabel de Saavedra se fue a vivir con la familia del escritor. Meses después, en septiembre de 1604 se le concede el privilegio real para publicar su más famosa obra : El Quijote , que se editaría en muy poco tiempo. Pero ese mismo año, uno de los mejores para Cervantes en cuanto a éxitos, una nueva desgracia cae sobre él; la noche del 27 de Junio de 1605 es herido mortalmente por un desconocido, ante la puerta de Miguel, el caballero don Gaspar de Ezpeleta. El propio Cervantes salió a auxiliarle por las heridas que había sufrido, pero a los dos días, cuando comenzaban las investigaciones, un arbitrario juez, don Cristóbal de Villarroel, que siguiendo las órdenes de un escribano que por una u otra razón odiaba a Don Gaspar y así librarse de toda culpa , hizo detener a todos los vecinos del lugar en donde se perpetuó el crimen, entre ellos Cervantes y parte de su familia. El encarcelamiento no duró más de un día , pero en las declaraciones del proceso sobre el caso, queda indefinida la moral del hogar del escritor, en el cual entraban distintas personas de noche y de día . Vivían con Cervantes su esposa, sus hermanas Andrea y Magdalena, Constanza, hija natural de Andrea, e Isabel, hija natural del escritor ( o de su hermana Magdalena ). En Valladolid las llamaban despectivamente “las Cervantas” ; y en ese mismo tiempo, entre otras cosas se descubren amoríos de su hija Isabel con un portugués.

1.6- Cervantes en Madrid

En 1606 la corte se trasladó de Valladolid a Madrid ; Cervantes la siguió con su familia ; en ese lugar se cambió de residencia en reiteradas ocasiones hasta establecerse definitivamente en la calle del León. En aquel tiempo se casó su hija Isabel con el portugués anteriormente señalado y en los años 1609 y 1611 murieron sus hermanas Andrea y Magdalena respectivamente , para quedar la familia Cervantes reducida a su esposa Catalina y a su sobrina Constanza. En un intento por acompañar al Conde de Lemos a Nápoles donde había sido nombrado virrey , Cervantes debió quedarse en Madrid ya que el Conde no consideró de poca importancia su compañía.

1.7- El retrato de Cervantes

Cervantes asegura en el prólogo de su obra “Las Novelas Ejemplares”que tiempo atrás un pintor y poeta llamado Juan de Jáuregui lo había retratado . La Real Academia Española asegura tener un retrato de un hombre muy distinguido, en cuya parte superior está escrito el nombre de Miguel de Cervantes y Saavedra , y en la parte inferior , : Juan de Laurigui, pinxit año 1600 , del cual hasta hoy se discute su autenticidad . En la colección de pinturas y retratos del Marqués de Casa Torres existe el retrato de otro hombre , que se supone , es el que pintó Juan de Jáuregui porque corresponde con la descripción que se hace Cervantes en el prólogo de la obra . Lo cierto es que estas líneas nos dan una idea bastante clara del aspecto físico de Miguel de Cervantes:

<< Este que veis aquí de rostro aguileño, de cabello castaño, frente liza y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada, las barbas de plata, que no ha veinte años fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros: el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena : algo cargado de espaldas , y no muy ligero de pies. Este digo que es el rostro del autor de la Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y de otras obras que andan por ahí descarriadas y quizás sin el nombre de su dueño, llámese comúnmente Miguel de Cervantes y Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlos V de felice memoria.>>

1.8- La muerte de Cervantes

El 22 de Abril de 1616 murió Miguel de Cervantes y Saavedra en su casa de la calle León en la ciudad de Madrid. En la misma fecha, pero en la ciudad de Stratford , murió William Shakespeare. Cuatro días antes de morir, cervantes redactó una dedicatoria al conde de Lemos de su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de la calle de Cantarranas (hoy Lope de Vega ) , donde sin duda permanecen aún sus restos , pero sin la posibilidad de ser identificados

CERVANTES: POESÍA Y TEATRO

Miguel centró sus primeros afanes literarios en el teatro y la poesía, géneros que nunca abandonaría. Entre sus poesías incluyó algunos sonetos , letrillas , romances y otros poemas más pequeños que fueron incluídos en sus novelas, o simplemente no fueron publicados. Sus dos poemas más reconocidos fueron : Canto de Callope y El Viaje del Parnaso . Aunque Cervantes no fracasó en el teme de la poesía , estas fueron perjudicadas, ya que , quedaron muy dispersas en las novelas de Miguel , o porque fueron opacadas por el gran éxito alcanzado por sus libros que muy pronto escribiría; esto queda rectificado por él mismo , ya que en un famoso terceto del Viaje del Parnaso escribió lo siguiente:

<< Yo, que siempre trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el cielo>>

Aunque Cervantes escribió estos versos en un tono humorístico, hay un cierto toque de amargura, ya que Miguel comprende que no puede compararse con los grandes poetas de su tiempo.

Tampoco alcanzó fortuna en el teatro, por el que sintió desde niño una gran atracción . Al regreso de su largo cautiverio entrenó con bastante éxito algunas comedias , sin embargo , nunca se le aceptó como dramaturgo. Cervantes al mismo tiempo que sufría su paulatina derrota como dramaturgo, debía ver como su colega , Lope de Vega , llevaba consigo un triunfo arrollador sobre Miguel .Anterior al triunfo de Lope de Vega se conservan dos tragedias : El trato del Argel y La Destrucción de Numancia . A la segunda época pertenecen las Ocho Comedias y Ocho Entremeses nuevos, nunca representados(1615)

PRINCIPALES OBRAS DE CERVANTES

3.1 La Galatea

Seguramente entre los años 1581 y 1583 Cervantes escribió su primera obra literaria de consideración , esta fue La Galatea , que fue publicada en la ciudad de nacimiento de Miguel, Alcalá de Henares, en 1585 . Antes de esta publicación Miguel era considerado como un simple aficionado a la poesía , que había publicado algunos poemas y libros recopilando el material de otros escritores de mayor relevancia.

La Galatea apareció dividida en seis libros y se dio a conocer que era la primera parte de una extensa novela. Toda su vida Cervantes prometió que publicaría el resto del libro , cosa que por motivos no muy bien sabidos, nunca llegó a concretarse . Cervantes en el prólogo de el libro califica esta obra como una “égloga” , e insiste con su afición , que nunca abandonaría , a la poesía. Esta obra se trata de una novela pastoril, género que había sido impuesto en España por Diana de Jorge de Montemayor. Después de sus experiencias en Lepanto y Argel, se esperaba de Cervantes algo mejor , una obra más realista o más original que las clásicas novelas de la época; se cree que esta obra fue inspirada en sus recientes sufrimientos sentimentales (con Ana Franca y Catalina de Salazar) y en la intimidad de sus confidencias en el mundo pastoril.

La Galatea , según otros escritores, es hermosa , con muchos matices y algo artificiosa, y sus numerosas poesías intercaladas , que en su mayoría son lamentaciones amorosas. Entre los muchos versos de La Galatea , por lo general muy disimulados, hay momentos que apuntan verdaderos aciertos ; gran interés para la historia de la literatura mundial , esconde el poema titulado : “Canto de Calíope”, inserto en el sexto libro de La Galatea , en donde Cervantes critica y admira a un gran número de escritores de la época

3.2 Las Novelas Ejemplares

El tomo titulado Novelas Ejemplares es, después de su obra maestra , El Quijote, el libro de Cervantes con el mayor interés.

La primera edición de las Novelas Ejemplares, hecha en papel de tierra, fue impresa probablemente por los frailes del Paular y debió salir al público hacia fines de agosto de 1613. Su cronología nos es totalmente exacta , ya que la fecha de publicación no es la misma de la redacción . Los estudios , hechos para establecer la fecha exacta parte de un error y no han logrado resultados definitivos. Hoy por hoy bastará recordar lo que se sabe con incertidumbre: antes de terminar el siglo XVI ya estaban escritas las principales novelas cortas cervantinas : Rinconete y Cortadillo , El celoso extremeño , El curioso impertinente y La historia del cautivo.

Cervantes elige, generalmente , para la trama de sus novelas hechos verídicos , que le hayan sucedido y excepcionales . Todo hecho excepcional les causaba cierto interés a las personas de la época . Por ello afirma Cervantes que : << La fábula literaria agrada tanto más cuanto más tiene de lo dudoso>> . En resumen , en la novela anterior a Cervantes , se coincidía en que sólo los hechos patéticos y excepcionales son los que se deben reflejar en una novela.

Pero, con las Novelas Ejemplares esta ley se va a romper esta ley lo que representa la gran innovación en la técnica de Cervantes , y es por esto que Miguel , en El coliloquio de los perros expresa su nueva concepción de la novela <<Y quiérote advertir una cosa, de la cual verás la experiencia cuando te cuente los sucesos de mi vida, y es que los cuentos unos encierran y tienen la gracia en ellos mismos, otros en el modo de contarlos>> . Lo que afirma el perro Berganza es que unos cuentos dan interés por la acción y otros por el modo de contarlos

Las novelas ejemplares son 12 : La Gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros

El casamiento engañoso es algo así como una introducción de El coloquio de los perros. Esta relación entre las dos obras sólo ocurre aquí, ya que las otras son totalmente independientes entre sí.

Las novelas Rinconete y Cortadillo y , El celoso extremeño , se publicaron en forma separada de las otras ( la edición fue publicada en 1613 en un manuscrito , llamado Porras de la Cámara) que ofrece bastantes variables de redacción con el texto impreso y en el que aparece otra novela llamada La tía fingida.

La Gitanilla es una de las Novelas Ejemplares, es una de las más famosas, por su narración bien constituída , por sus rasgos de pintoresquismo y por el buen retrato de Preciosa , su protagonista.

Sin duda , las mejores novelas son el Rinconete y el Cortadillo , y El coliloquio de los perros . La primera es muy parecida a una obra de teatro ; la mayor parte de sus episodios ocurre en el patio de Monipodio, centro de la ciudad sevillana y por el , durante todo el tiempo pasan hombres y mujeres que destacan por su realismo, ya sea por su miseria, su felicidad y sus amores. La novela Rinconete y el Cortadillo se clasificó como picaresca, en lo que hay mucha razón . Aunque la que sí se podría clasificar como picaresca es El Coliloquio de los perros en la que dos perros , Benganza y Cipión tienen la habilidad de los perros por una noche ; ésta es usada durante la obra para describir sus vidas . Entre los dos perros se produce un maravilloso diálogo , por que hacen una crítica a la sociedad y a la vida de los hombres y también por lo que se podría llamar la “psicología” de los dos perros : Cipión es un perro más calmado, pensativo , discreto , mesurado y reflexivo , siempre con muy buenos consejos y citas de sabios de la antigüedad . En cambio, Berganza es hablador , desordenado en su narración , gracioso y bonachón .

3.3 Comedias y entremeses

En 1615 Cervantes publicó un libro llamado Ocho comedias y Ocho entremeses nuevos nunca representados que son

Las comedias son : Los entremeses son:

El gallardo español El juez de los divorcios

La casa de los celos El rufián viudo llamado Trampagos

Los baños de Argel La elección de los alcaldes de Daganzo

El rufián dichoso La guarda cuidadosa

La gran sultana doña Catalina de Oviedo El vizcaíno fingido

El laberinto de amor El retablo de las maravillas

La entretenida La cueva de Salamanca

Pedro de Udermalas El viejo celoso

Entre los años 1582 y 1587 Cervantes estrenó varias obras <<con general y gustoso aplauso de los oyentes>> , según el mismo Miguel afirmó. De la primera época del teatro de Cervantes solamente se tienen dos obras ( que no se incluyeron en la edición del año 1615) , estas son: El trato del Argel en el que se dan bastantes datos acerca del cautiverio y El cerco de Numancia , que es una especie de síntesis de todos los datos que se tienen de este mismo hecho; un ejemplo de esto es que en la última escena el último superviviente de la ciudad se suicida desde una torre en el mismo momento en que llegan los romanos. Entonces , esta novela es una tragedia de real intensidad, con valores patrióticos y muy emotiva . Tres de las comedias publicadas en la edición de 1615 : El gallardo español, Los baños de Argel y La gran sultana doña Catalina de Oviedo, tiene una trama que se desarrolla en un ambiente turco y con muchas de las experiencias que vivió Cervantes como cautivo . Las obras La casa de los celos y El laberinto de amor, fueron inspiradas en un lugar llamado orlandos de Boiardo y de Ariosto. Otras obras más personales son La entretenida, Pedro de Udermalas ( del tipo picaresco) , y El rufián dichoso que es una comedia de santos algo curiosa y desconcertante en la cual hay un gran colorido y felicidad.

Pero sin duda , uno de los mejores aciertos de Miguel fue haber escrito unos breves cuadros de la vida española, que son sus ocho entremeses, con una trama pequeña , no muy complicada , pero con muchas caracterizaciones en los personajes , es decir, en su habla , en su vida , en sus costumbres etc. Existía todo un mundo de diferentes personas , mafiosos , criminales , santos , criados y mentirosos que se mezclan en estas ocho piezas en las que Cervantes perfecciona sus dotes de director de teatro . Un dato interesante de añadir es que el El juez de los divorcios no ocurre absolutamente nada durante todo el tiempo; la única “trama” que ocurre es el discurso de matrimonios destrozados. El vizcaíno fingido consiste en la representación de una vulgar estafa , aunque no deja de ser graciosa, ya que el vocabulario del los personajes es muy cómico. La cueva de Salamanca es un entremés con una acción muy rápida en la cual el conflicto es llevado en forma burlesca y entretenida. El más conocido de los entremeses escrito por Cervantes es El retablo de las maravillas

3.4 El Quijote

Es posible que cuando Cervantes estaba encarcelado en uno de los períodos a final del siglo XVI( se cree que la comenzó poco después de 1591 ), Miguel empezara a escribir El Quijote, pero nada se sabe de esto con certeza.La primera parte de la novela, dedicada al duque de Bejar, se publicó con el título de El ingenioso hidalgo don quijote de la Mancha , y la segunda edición, que fue la última, con el nombre de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha . Se ha supuesto que existe una edición anterior la de 1604 de la cual no queda ningún rastro. De todos modos, lo más seguro es que la primera parte de la novela estaba lista en 1604, cuando Cervantes vivía en Valladolid, en el tiempo en que nunca sabría que su libro sería uno de los más editados del mundo y que con el tiempo sería traducido a todos los idiomas con tradición literaria.

Algunos escritores han dicho que cuando Cervantes comenzó a escribir El Quijote no lo hizo pensando en que se publicaría como una novela independiente, sino que lo hizo para incluirla en el libro Novelas Ejemplares. Lo que sí es seguro es que Cervantes escribió un libro divertido, cómico y con mucho humor. Por eso quiso crear una novela que guste a personas de toda edad y que atraiga cada vez a más gente.

La cuestión básica que distingue al Quijote y le da su carácter único es la relación que tiene con su autor. Ante el tradicional estilo de la literatura antigua que venía desde tiempo, Cervantes se arriesga a escribir una novela, en la que el autor es apenas un elemento de la narración. Existen tres niveles de narración y de conciencia introducen la ambigüedad en la obra, lo que la hace cada vez más apasionante; se forma una variedad de personajes y punto de vista que nunca antes se habían visto. Muchos episodios del Quijote muestran otros tantos casos de amor. El que pertenece a Don Quijote representa una concepción del amor “caballeresco” que se sustenta en la tradición del amor cortés. Es por eso que antes de cada aventura que viviría invoca siempre a su amada Dulcinea, y pide su amparo, porque ella es su señora y en ella fortalece sus virtudes de caballero

Muchos componentes del Quijote obedecen a su condición de novela como un juego. En la primera parte Cervantes pretende presentar una novela que no es suya, sino de un autor olvidado, que ha escrito en un idioma extranjero; en la segunda parte los mismos personajes se enteran de que existen libros sobre ellos y es precisamente a través de ellos que pueden llegar a saber de la existencia del otro autor extranjero que sólo Cervantes conoce como Cide Hamete Benengeli

CONCLUSIÓN

Al finalizar el trabajo, pudimos darmos cuenta de la gran censillez del autor, que su vida estaba llena de una tremenda humildad, de la cual logró extraer la imaginación suficiente para dar vida a sus obras, especialmente el Quijote . No tuvo estudios profesionales, pero las experiencias vividas en su familia, la quiebra de su padre, su repentino cambio de residencia, sus años de fugitivo, su participación en algunas batallas, sus años de cautiverio, fueron la “materia prima” necesaria para escribir sus obras. Además sus habilidades naturales como creador de historias es sorprendente.

Es interesante percatarse que no son necesrios los estudios profesionales para escribir libros de gran calidad, aunque debemos destacar que Cervantes tenía una tremenda afición a la poesía y al teatro, no tuvo mayores frutos en dichas disciplinas, por lo que nunca fue considerado como un dramaturgo brillante, lo que le significó ciertas desiluciones.

En el aspecto personal, la investigación me aclaró muchos aspectos para mí antes desconocidos, puesto que siempre creí que fue un hombre que sólo se dedicaba a escribir y a la Literatura, que fue un hombre que en su tiempo tenía muchos logros, premios, dinero y libros con éxito, cuando vivió un mundo totalmente distinto, aunque debemos reconocer que el Quijote es tal vez el libro más famoso de todos los escritores de habla hispana que hayan existido. Nunca lo consideré como un hombre de carácter fuerte ni menos como soldado.

Al terminar la investigación consideramos que sería interesante seguir con este tema, pero tomando otro enfoque, que podría ser el porqué fue tan criticado por sus contemporáneos y que nunca fue consagrado como escritor durante su vida. Tal vez existen aspectos relevantes que se podrían investigar, es decir, analizar en mayor profundidad su obra como tal, sus aciertos y desaciertos, intentar explicar su relativa importancia en la posía, disciplina que le apasionó desde pequeño, pero no le otorgó desde pequeño, pero no le otorgó grandes satisfacciones.

BIBLIOGRAFÍA

Así era la forma en que se escribían los nombres en la época

______________________ Grandes Biografías. Editorial Océano. España. p.267

De Riquer, Martín. Aproximación al Quijote. Editorial Salvat. España 1970. p.21

aunque más probable es que haya sido hija de uno de los amores irregulares de Magdalena de Cervantes , hermana del escritor

Op. Cit. p.271

Op. Cit. p.40

En la misma fecha , pero no el mismo día, ya que Inglaterra no había adoptado aún la reforma gregoriana del calendario, entonces el día 23 de Abril en que murió Cervantes correspondía al 3 de Mayo en que murió Shakespeare

Ibid. p.31

Estas dos últimas novelas no se incluyeron en la edición de Las novelas ejemplares

Cervantes, Miguel de. Novelas Ejemplares. Editorial Salvat. España 1971. p.12

Ibid

Op. Cit. p.34