Miguel de Certvantes Saavedra

Biografía

  • Enviado por: Antonioválor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1. Miguel de Cervantes Saavedra

Datos biográficos del autor

Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares y murió el 23 de abril de 1616. Se cree que estudió en Sevilla con los jesuitas y en Madrid. Viajó a Italia y participó en campañas militares. En la batalla de Lepanto fue herido en la mano izquierda. En el regreso a España cayó prisionero de los berberiscos; tras cincos años fue rescatado por unos frailes y pudo regresar.

Esperó inútilmente la recompensa por sus servicios. Mientras publicó La Galatea, su primera novela. En 1605 publicó la primera parte del Quijote.

Obra

  • Obras poéticas

Solo se conserva parte de la producción poética: las poesías intercaladas en sus obras en prosa, algunas composiciones sueltas dedicadas a amigos y el Viaje del Parnaso. En él, Cervantes utiliza el pretexto del viaje para evocar a sus colegas escritores, algunos de los cuales son ridiculizados.

  • Obras dramáticas

Se distinguen dos etapas en su teatro:

    • Primera etapa: Entre 1580 y 1587. De esta época solo se conservan Los tratos de Argel y la Numancia. La primera es una tragicomedia de cautivos. La Numancia es una tragedia sobre la lucha y el sacrificio de la ciudad.

    • Segunda etapa: En 1615 se publicaron ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados. Entre las comedias podemos citar Los baños de Argel, La entretenida y El rufián dichoso. En los entremeses, Cervantes reelabora la tipología del personaje de Lope. Tratan los temas de amor, matrimonio y sátira social. Cabe destacar La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas.

  • Obras narrativas

La Galatea

Publicada en 1585 en Alcalá de Henares con el título de Primera parte de La Galatea. La Galatea se suele clasificar como novela pastoril. Sus personajes son pastores, cuyo propósito de Cervantes es reflejar el amor a través de éstos.

La novela empezó a redactarse cuando Cervantes volvió de su cautiverio en Argel. Es una novela inacabada, porque Cervantes no llegó a escribir la segunda partes.

La novela se ambienta en algún lugar -entre ideal y real- a orillas del Tajo. En la trama principal, Elicio y Erastro son dos pastores enamorados de Galatea, una hermosísima pastora que reúne todas las demás virtudes de las heroínas cervantinas. Pero Galatea adora su independencia espiritual y no quiere verse sujeta por el yugo amoroso, así que hará sufrir de desdenes a los dos pastores.

  • Novelas ejemplares

Las Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que después acabaría publicando en 1613 en una colección editada en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer ejemplo en castellano de este tipo de novelas y al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos.

Se suelen agrupar en dos series: las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad. Las de carácter realista atienden más a la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. Son los relatos más conocidos: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La Gitanilla, El coloquio de los perros o La ilustre fregona.

2. Don Quijote de La Mancha

Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, editado en 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.

  • Edición de la obra

Se publicó en dos partes:

    • Primera parte: apareció en 1605 con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha; consta de un prólogo, de poemas burlescos y de cincuenta y dos capítulos.

    • Segunda parte: se publicó en 1615, con el título: El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha; se comprende de un prólogo y de setenta y cuatro capítulos.

  • Prólogo

El prólogo de la primera parte es la crítica de los libros de caballería. Para criticarlas, Cervantes realiza la parodia del género.

  • Estructura de la obra

El hidalgo enloquece por la lectura de libros de caballería y decide “resucitar la ya muerta andante caballería”; convertido en Don Quijote, y enamorado de la doncella Dulcinea del Toboso, sale a los caminos en busca de fama.

El Quijote desarrolla una acción principal organizada en tres salidas:

    • Salida de la aldea: deja su casa solo; las otras, lo hará acompañado de Sancho Panza; en la tercera salida aparece Sansón Carrasco, que será responsable de su última derrota.

    • Serie de aventuras: consta de una serie de aventuras llevadas a cabo por don Quijote, en las que desembocará en el fracaso de él mismo.

    • Regreso a la aldea: las tres salidas concluyen con su regreso, y en la última de estas para morir.

  • Historias intercaladas

Las historias intercaladas se caracterizan por su variedad formal; estos relatos despliegan estilos de la narrativa anterior: novela pastoril, sentimental, moriscas, de aventuras y novela corta de tipo italiano.

  • Espacio y tiempo

El desplazamiento de los protagonistas se presenta sin saltos bruscos de localidades a otras. Su narración es cronológica y lineal; en el verano que sale se producen las tres salidas y su muerte.

  • Personajes

Los protagonistas, don Quijote y Sancho, son dos figuras distintas y complementarias que llegan a hacerse amigos gracias al diálogo.

Don Quijote

Alto y delgado, viejo, culto y gran lector, soltero, solitario, etc. Hidalgo rural y pobre, su locura lo lleva a convertirse en caballero.

EL tema de la locura es central en la obra, ya que constituye la base del conflicto permanentemente entre el héroe y la realidad que se le presenta.

Sancho

Es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado, etc. Acepta servir a don Quijote por la recompensa prometida de una ínsula.

Dulcinea

Es una ficción de don Quijote. Una aldeana fuerte, basta y fea, a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado.

  • Temas y sentido de la obra

La pluralidad temática del Quijote, su complejidad y su polisemia han originado distintas interpretaciones en el sentido de la obra.

La literatura es uno de los temas más importantes. Es la causa de la locura del héroe, porque la confunde con su vida cuando se lanza a recorrer el mundo como caballero andante. La literatura, está presente en sus diferentes facetas:

    • Crítica: se hacen juicios críticos sobre obras y teorías literarias.

    • Lectura: en la novela se lee literatura.

    • Escritura: en el Quijote se escribe literatura y se citan manuscritos y al autor.

  • La narración y los narradores del Quijote

Se distingue un narrador principal, distintos autores ficticios y varios narradores-personajes.

El narrador principal cuenta desde un nivel superior y externo a la historia. En ocasiones utiliza la primera persona para designarse como responsable de lo narrado.

El más importante de los autores ficticios es el historiador arábigo Cide Hamete Benegeli, un morisco aljamiado.

Hay narradores-personajes que son simples testigos, otros participan en historias contadas y algunos que son sus protagonistas.

  • Tipos de discursos

En esta obra aparecen múltiples discursos:

    • Discurso del narrador: constituido por los comentarios que realiza el narrador.

    • Discurso de los personajes: aparecen en los diálogos.

    • Discurso de los personajes-narradores: aparecen cuando los personajes cuentan sus historias.

  • Lenguajes

    • Don Quijote utiliza un lenguaje arcaico caballeresco, el estilo oratorio y el lenguaje coloquial.

    • Sancho utiliza los refranes y un lenguaje culto y retórico.

Las formas de expresión son el diálogo, monólogos, documentos, cartas y poemas presididos por el humor y la ironía.

Cervantes y la novela moderna

1 | Página