Miguel Ángel Buonarroti

Historia del Arte renacentista. Arquitectura, pintura y escultura Renacimiento italiano. Escultor. Obras escultóricas

  • Enviado por: Maria Paz
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Geografía, Historia y Arte
UNED
El programa de doctorado del EEES que presenta la Facultad de Geografía e Historia es el resultado de lapuesta al día...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MIGUEL ANGEL BUONARROTI

1475 - 1564

Nace el 6 de marzo de 1475 en el pequeño pueblo de Caprese cerca de Arezzo, región circunscrita a Florencia (cuna del renacimiento italiano). Su padre Ludovico di Lionardo Buonarroti Simoni, fue un florentino oficial de la familia Medici.

Durante los primeros años de su hijo, deja en manos del humanista Francesco de Urbino la educación de Miguel Ángel. Posteriormente su padre lo manda, a la edad de 13 años, al taller del pintor Domenico Ghirlandaio, en donde pasado un par de años se interesa por las esculturas que observó en el jardín de San Marcos, lugar que frecuentaba debido a que iba a estudiar las antiguas piezas de arte pertenecientes a la familia Medici. Es aquí donde se comienza a relacionar con la clase cultural italiana, la cual iba estrechamente ligada a todo lo desarrollado por la familia Medici en Florencia, y junto a todo este desarrollo Miguel Ángel crea lazos con futuros grandes personajes como fueron los hijos de Lorenzo el Magnífico, entre ellos los futuros papas León X y Clemente VII, además de estos influyentes personajes también tomó contacto con grandes humanistas como fueron Marcilio Ficino y poetas como Ángelo Poliziano, es de gente como la nombrada, que toma las ideas y el pensamiento manifestada por ellos, y las plasma en sus obras (pintura, escultura, arquitectura y poesía). También su relación con la familia Medici lo hace tomar contacto con un circulo de eruditos y de autores versados en la filosofía neoplatónica, la cual será la parte intelectual de sus obras.

Luego de una serie de conflictos entre los cuales son expulsados los Medicis de Florencia, Miguel Ángel parte a roma en donde observa las ruinas y estatuas romanas. De acá nace la idea del Baco. Luego crea una monumental estatua que es “EL David”, la cual refleja el gran momento en la carrera de Miguel Ángel; toda la magnificencia de este artista esta reflejada en esta obra, y es a partir de ella que comienza su gran fama; comienzan ha hacerle pedidos de pintura, escultura, y entre estos el Papa Julio II le pide a Miguel Ángel que haga la monumental obra que decorará su tumba. Finalmente luego de 40 años de desarrollo, Miguel Ángel decide dejar la tumba sin terminar, estableciendo así una de las máximas características de este maestro, que fue el nonfinito, la cual sólo deja insinuada la obra y no la termina. Esto es sustentado por miguel ángel ya que su pensamiento decidía que había que ir superando etapas, y en razón a esto no encontraba necesario darle un fin a sus creaciones, sino que dejarlas, y dejar plasmada su esencia.

Durante el tiempo de gran fama de Miguel Ángel hizo grandes obras de arquitectura, escultura y pintura, entre las que destacan sus frescos en la Capilla Sixtina, y la arquitectura que rodea las tumbas de Lorenzo y Giuliano, con características de El Día, La Noche, El Crepúsculo y La Aurora

Una característica fundamental de Miguel Ángel es el manierismo reflejado en sus obras. Este consta de “expresar las transformaciones históricas que se han producido en el siglo XVI. Frente a la concepción científica del mundo y la creencia en la posibilidad de dominarlo, el manierismo expresa una inseguridad y un repliegue del individuo sobre sí mismo”. Miguel Ángel crea nuevas formas artísticas, hayan sido en pintura o en escultura, quiere dejar atrás la época del Quattrocento, también se implanta la forma de hacer arte de una manera disciplinada y uniforme. Junto a este manierismo, da la primera influencia al Barroco posterior. Finalmente en él se refleja el termino del renacimiento.

Las obras que caracterizan a Miguel Ángel, sin duda, son los frescos de la Capilla Sixtina, donde se plasmó el Juicio Final, y la tumba de Julio II. Aunque Miguel Ángel haya logrado una obra maestra en los techos de la Capilla, sin duda, su vida estaba enfocada a la escultura, siendo esta su raíz artística. Es así que su amor por la escultura se refleja en su pintura y arquitectura, en donde plasma una gran expresividad y dureza en su desarrollo.

Finalmente la vida de Miguel Ángel termina el 18 de febrero de 1564. En los últimos tiempos de su vida desarrolla su poesía, en donde manifiesta sus ideas estéticas, frustraciones, tendencias y su relación con la filosofía neoplatónica. La última fase de su vida, aunque la manifestó en la poesía, también la dedicó, en gran parte, al desarrollo de la arquitectura, siendo obra característica del mundo occidental la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Es de esta manera que a la edad de 89 años muere en Roma, y desde aquí su sobrino Leonardo hace realidad el sueño de Miguel Ángel, el que pedía ser enterrado en su natal Florencia, aquí son realizado variados actos honoríficos, en razón de su muerte, antes de ser finalmente enterrado en Santa Croce, en donde hasta el día de hoy se yacen susrestos

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA MIGUELANGELESCA

La escultura de Miguel Ángel se manifiesta de una manera en que deja atrás la armonía de proporciones del clasicismo y se centra en manifestar una notable expresión, además deja atrás cualquier principio renacentista. Esto nace debido a que la forma de esculpir nace esencialmente de él mismo, y no de las enseñanzas de una escuela o taller, presidida por algún maestro. Esta notable característica autodidacta marcó una gran ventaja para este maestro, porque lo hace crear su propio estilo, dejando de lado los preceptos anteriores.

Miguel Ángel en todas las obras que realizó, hace una amplia utilización del pathos, lo cual manifiesta la gran pasión y fuerza emotiva que imprimía en sus obras (ejemplo de esto son los esclavos de la tumba de Julio II). Esta máxima expresividad o “leit-motiv” es la característica que marca lo realizado por Miguel ángel.

Luego de algunos años este genial artista, manifiesta las emociones, enfocándose en la actitud y expresión del rostro, lo cual en virtud a sus conocimientos de anatomía, logra crear de manera asombrosa. A esto se agrega que el desarrollo de todas las esculturas de Miguel Ángel tenían un serio trasfondo espiritual, lo cual generaba la manifestación de un cierto dinamismo o la sugerencia de la idea de movimiento. Claro ejemplo de esto es el Baco, el que manifiesta cierta pose vacilante, que refleja la ebriadez característica de la obra.

Las esculturas realizadas por Miguel Ángel, pueden denominarse como “prolongaciones de su personalidad”, ya que son clara manifestación de los estados de ánimo del artista. Esto hace que cada obra contenga una peculiaridad momentánea referente a sus vacilantes estados de ánimo, los cuales podemos apreciar son aportes invalorables en el desarrollo de sus creaciones. A esto estimo agregar, que los nonfinito se deben a la disposición anímica del artista y que es de este modo que nace una nuevo manera de crear un magnifico arte escultórico, sin dejar de lado lo hecho en el ámbito de la pintura, en donde alcanza mayor campo de expresión.

Las formas de organización de las esculturas, tal cual fue en el caso de la pintura renacentista en donde todo estaba enmarcado en un triángulo, Miguel Ángel crea obras en espiral, de formas cerradas e introspectivas, aunque las más utilizada fue la organización triangular.

Los materiales utilizados por Miguel Ángel en sus obras escultóricas, son principalmente trozos enteros de mármol blanco, los cuales eran estudiados minuciosamente por el artista. En relación a esto aquí manifestaba sus conocimientos sobre la naturaleza, ya que con solo mirar las vetas del mármol lograba saber si podría ser útil para su trabajo. Junto a esto también estudiaba mucho el entorno natural en el cual se encontraba, lo que generaba efectos en su ánimo, dejándose plasmado en sus obras, de manera que crea una escultura en donde representa la belleza física y espiritual, tal cual fue dicho anteriormente.

Otra importante particularidad de Miguel Ángel, es que la temática utilizada se enfocaba principalmente en el empleo de la terrebilitá, el cual consta de expresar sentimientos dramáticos.

Las obras religiosas hechas por Miguel Ángel tienen la finalidad de hacer ver al espectador el control humano que sintieron los personajes centrales de las obras como fue el caso de la Pietá, en donde trata de manifestar la tristeza, pero al mismo tiempo la resignación de la virgen. Bueno en realidad la descripción de cada una las obras será realizada más adelante. El tema religioso en las obras escultóricas de Miguel Ángel llevan un trasfondo ideológico y emocional, de este modo se pretende ir alejando de la temática netamente artística y erudita, que anteriormente se buscaba dar a las obras.

En resumen Miguel Ángel logra en sus obras, especialmente escultóricas, concentrar la belleza y armonía formal con una fuerte expresividad, significado y sentimiento. Busca representar ideas abstractas y puras que nazcan de su imaginación y entorno intelectual en que se rodea

GRANDES OBRAS

  • La piedad del Vaticano” 1497-1499, Mármol alto, Roma, San Pedro : Creada por encargo del cardenal Francés Jean Bilhéres de Lagraulas.

Esta obra tiene el fin de mostrar la resignación de la virgen frente al cuerpo de su hijo muerto. La juventud de la virgen se debía a que era la forma de manifestar la pureza eterna y virginidad de la madre de Dios.

Miguel Ángel Buonarroti

  • “El David”1501-1504, Mármol alto, Florencia, Galleria dell' Academia: Una de las importantes obras de Miguel Ángel; marca el inicio del las grandes estatuas del Cinquecento.

En él se reflejan las virtudes humanas, y desde donde se intenta manifestar las ideas humanistas que llegan al artista, muestra la forma atlética del cuerpo humano y la juventud.

Esta es la obra colosal de Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti

- “Baco Ebrio”, 1496-1497, Mármol alto, Florencia, Museo Nazionale del Bargello:

A pedido del Cardenal Riario, al no quedar de su gusto es rechazada y la adquiere Jacopo Galli.

Se representa al juvenil dios del vino, el cual por sus ojos se denota su estado de ebriedad. El pié delante del otro permite estabilidad a la obra.

Miguel Ángel Buonarroti

  • La Piedad Rondanini”,Mármol alto, Milán, Castello Sforzesco:

Primera representación del cuerpo de Jesús de pie y de cuerpo entero, representa la última etapa de Miguel Ángel donde manifiesta una fuerte religiosodad.

Obra en la que se aplica el nonfinito.

Miguel Ángel Buonarroti

  • El esclavo moribundo”, 1513-1516, Mármol alto, París, Musée du Louvre:

Hechos para formar parte de la Tumba del Papa Julio II, pero por un tema de reducción de espacio son retiradas y ,a cambio, ponen figuras que representan la vita activa y la vita contemplativa.

Miguel Ángel Buonarroti

CONCLUSIÓN

En el transcurso de este trabajo pude percibir la intensa agudeza intelectual y artística de Miguel Ángel, lo cual lo logra manifestar, según mi parecer, en las obras de la Tumba de Julio II y en su monumental David, ya que aquí logra realizarse, a mí parecer como artista. Referente a esto es que por lo mismo, por la búsqueda de su realización como artista, logra crear novedosas formas de arte, para su época, ya que es un vanguardista y representante de la sociedad Florentina de finales del siglo XV, comienzos del siglo XVI.

Este trabajo logra, según mi perspectiva, dar a conocer datos y momentos en la vida de Miguel Ángel, que nos permiten entender el trasfondo de sus obras, conjuntamente con la belleza y armonía inigualable que expresan, ya que en todo artista hay una gran manifestación de las vivencias, estados de ánimo e influencias, que nos permiten dilucidar el momento en el que fueron hechas.

Miguel Ángel Buonarroti, para el arte mundial es considerado uno de los grandes maestros de las artes liberales, entre las que destacan, la pintura, arquitectura, escultura y poesía, de ellas según la temática tratada creo que la escultura, por la razón de ser el fundamento del desarrollo de toda la obra de Miguel ángel, es, sin duda, lo más significativo que podemos recoger de este artista, ya que nos abre unapuerta hacia la humanidad de tal genial personaje de la historia de occidente, y hacernos una idea de lo que representaba para la inmanencia de una figura como lo fue él, todo el espectro social, político e intelectual del período circunscrito a él

Finalmente quiero dejar manifestado la enorme satisfacción que me otorgó la realización de este trabajo, ya que me permitió adquirir conocimientos sobre uno de los grandes obras de cultura mundial, como fue el caso de la obra escultórica de Miguel Ángel Buonarroti.

BIBLIOGRAFÍA

  • Geese, Uwe, El arte en Italia del Renacimiento, arquitectura- escultura-pintura-dibujo: La escultura del Renacimiento, Editorial Könemann, 1994.

  • Avery, Charles, Los grandes escultores: Miguel Ángel, Editorial S.P.A 1966, Milán, Italia.

  • Marín, Gran Biblioteca, Historia de las artes, Capitulo I, Editorial Marín 1972, Madrid, España.

  • Aznar; Sagrario; Nieto, Víctor; Soto, Victoria, Historia del Arte, Editorial Nerea, S.A, 1994, Torrejón, Madrid, España.

  • Diccionario de Biografías, Editorial Océano 1991, Madrid; España.

  • Historia del Arte, Tomo 6, Editorial Salvat, S.A, 1984, pp 47-64.

Aznar Sagrario, Nieto Víctor, Soto Victoria, Historia del Arte, Editorial Nerea, 1994, Torrejón, Madrid, pp 122.

Avery, Charles, Los Grandes escultores: Miguel Ángel, Editorial S.P.A 1966, Milán, Italia.

2

Vídeos relacionados