Miguel Angel Buonarroti

Historia del arte. Renacimiento italiano. Siglos XIV-XV. Escultura. Pintura. Arquitectura

  • Enviado por: Miguel Angel Andrés Reyes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Miguel Angel

Buonarroti

Trabajo del Renacimiento

Índice

  • Introducción

  • Desarrollo

  • Curiosidades

  • Conclusión

  • Fuentes

  • 'Miguel Angel Buonarroti'

    Miguel Ángel Buonarroti

  • Introducción

  • Este trabajo trata sobre uno de las figuras más importantes (junto con Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio) en casi todos los aspectos del renacimiento italiano y de todo el mundo: Miguel Ángel Buonarroti o Michelangelo.

    Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas realizando muchas de las obras más conocidas del renacimiento como la Capilla Sixtina del Vaticano, la escultura del David y muchos otros.

    Es tal la importancia de este pintoresco personaje (nunca mejor dicho) que fue elegido entre muchos otros de su época por el papa Julio II para que realizara grandes obras para la iglesia y hoy en día se conservan como algunas de las mejores obras de arte.

    Nació en el año 1475 d. C. y siendo muy joven (13 años) ya estaba dando clases de pintura y aprendiendo escultura por los mejores maestros de la época. Al final de una vida llena de grandes obras murió en el 1564.

    En las siguientes páginas vamos a contar la vida de Miguel Ángel así como sus obras más importantes y sus aportaciones al renacimiento universal.

    'Miguel Angel Buonarroti'

    La creación del hombre de Miguel Ángel. Capilla Sixtina. Vaticano

  • Desarrollo

  • Miguel Ángel Buonarroti nació en Caprese en el año 1475. Su formación humanística empezó pronto con el maestro Francesco de Urbino por elección de su padre Ludovico. Mas tarde con 13 años se puso a trabaja r en el taller de Ghirlandaio, donde permanece como aprendiz durante un año. Un año después empezaron a ser frecuentes sus visitas al Jardín de los Médicis de San Marco donde empezó a interesarse por la escultura. Invitado a las reuniones y tertulias que Lorenzo el Magnífico organizaba en el Palacio de los Medici con otros artistas, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de conversar con los Medici más jóvenes, dos de los cuales posteriormente llegaron a ser papas (León X y Clemente VII)

    Durante este tiempo creó algunas esculturas modelando ya su propio estilo. Tras la muerte de su maestro se marchó a Bolonia donde estuvo poco tiempo, pues pronto marchó a Roma.

    En Roma tubo la oportunidad de estudiar la escultura clásica, que ya se estaba descubriendo por aquel entonces, y creó su primera escultura a gran escala: el monumental Baco que hoy se puede ver en el museo de Florencia. Este fue uno de los pocos ejemplos de tema pagano en vez de cristiano realizados por el maestro.

    'Miguel Angel Buonarroti'

    El Baco de Miguel Ángel. Florencia

    En esa misma época Miguel Ángel esculpió también la Piedad el Vaticano, magnífica obra en mármol que aún se conserva en su emplazamiento original. La Piedad es una de las obras de arte más conocidas y Miguel Ángel la terminó casi con toda seguridad antes de cumplir los 25 años de edad, es además la única obra en la que aparece su firma. Sentada majestuosamente, la juvenil Virgen María sostiene a Cristo muerto en su regazo. María ofrece unas expresiones totalmente claras que Miguel Ángel supo reflejar muy bien.

    'Miguel Angel Buonarroti'

    La Piedad de Miguel Ángel. Vaticano

    Después de regresar a Florencia(1501), Miguel Ángel creó una de sus mejores esculturas y seguramente la más conocida: el David, gigantesca obra de más de 4 m esculpida en mármol visible hoy en la academia de Florencia. El héroe aparece representado como un joven atleta desnudo, musculoso, en tensión, con la mirada fija en la distancia, buscando a su enemigo, Goliat. La intensa y penetrante mirada, la fuerza expresiva del rostro del David es, junto con la escultura de Moisés, el mejor ejemplo del estilo de Miguel Ángel.

    'Miguel Angel Buonarroti'

    El David de Miguel Ángel. Academia de Florencia

    En 1505 Miguel Ángel interrumpió su trabajo en Florencia al ser llamado a Roma por el papa Julio II para realizar dos encargos. El más importante consistía en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano.

    Pintando acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje, Miguel Ángel plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. Sobre la bóveda de la capilla desarrolló nueve escenas del Libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio Universal y por último La embriaguez de Noé. Enmarcando estas escenas principales que recorren longitudinalmente todo el cuerpo central de la bóveda, se alternan imágenes de profetas y sibilas sobre tronos de mármol, junto con otros temas del Antiguo Testamento y los antepasados de Cristo.

    El segundo encargo del papa fue la creación de su tumba como la más majestuosa de toda la cristiandad. Miguel Ángel aceptó con gran entusiasmo ya que esta tenía más de 40 figuras de marmol. Debido a falta de presupuesto, Miguel Ángel continuó con la Capilla Sixtina y más tarde volvió a coger el proyecto de la tumba, debido a la muerte del papa, aunque a una escala menor. Aun así pudo completar algunas de sus mejores obras como el Moisés, figura central de la nueva tumba, hoy conservado en una de las iglesias de Roma. El musculoso patriarca aparece sentado en actitud vigilante dentro de un nicho de escasa profundidad, sosteniendo las Tablas de la Ley y con su larga barba entrelazada en sus poderosas manos. Parece una figura distante, en comunicación directa con Dios, y con una mirada que resume a la perfección el estilo de Miguel Ángel.

    'Miguel Angel Buonarroti'
    'Miguel Angel Buonarroti'

    El Moisés de Miguel Angel Mausoleo de la tumba del Papa Julio II

    A continuación empezó a desarrollar su imagen de escultor. En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por último no se realizó; pero el artista proyectó para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. Tras esto regresó a Roma y no volvió a ver a su querida Florencia.

    'Miguel Angel Buonarroti'
    'Miguel Angel Buonarroti'

    Biblioteca Laurenciana por Miguel Ángel. Florencia

    En 1533 el Papa Clemente VII le encomendó un trabajo y este realizó la decoración de una de las paredes de la Capilla Sixtina creando así El Juicio Final. En él, Cristo, en actitud de Juez, se convierte en el centro de la composición; a la izquierda, la salvación de las almas que van ascendiendo al cielo; a la derecha, los condenados que van cayendo al infierno.

    'Miguel Angel Buonarroti'

    El Juicio Final de Miguel Ángel. Capilla Sixtina. Vaticano

    Miguel Ángel siguió con su trabajo como arquitecto diseñando en 1538 la Plaza del Capitolio, sobre la colina del mismo nombre, corazón político y social de la ciudad de Roma. El proyecto de ordenación de la plaza diseñado por Miguel Ángel no se llevó a cabo hasta finales de la década de 1550 y no se remató hasta el siglo XVII. En su centro colocó la antigua estatua de bronce del emperador Marco Aurelio. En torno a ella dispuso el Palacio de los Conservadores y el Museo Capitolino, así como también el Palacio del Senado, dando al conjunto una nueva construcción de acuerdo con la monumentalidad propia de la antigua Roma.

    'Miguel Angel Buonarroti'

    Plaza del Capitolio por Miguel Ángel. Roma

    Su mejor obra arquitectónica fue la basílica de San Pedro. Miguel Ángel continuó el trabajo de otros escultores y después de él, otros más siguieron remodelándola.

    'Miguel Angel Buonarroti'

    Basílica de San Pedro por Miguel Ángel. Vaticano

    Finalmente murió en Roma el año 1564. Hoy su cuerpo descansa de Florencia pues fue una de sus últimas peticiones.

  • CURIOSIDADES

      • Sabías que En la Capilla Sixtina es donde se reúne el Colegio Sagrado de Cardenales cuando hay que elegir a un nuevo papa. Cuando se reúnen tras la muerte de un papa no se les permite salir hasta haber encontrado un sucesor. Después de las votaciones, las papeletas se queman y si se ha logrado un resultado se le añade un producto para que el humo sea blanco o de lo contrario saldrá negro.

      • Sabías que Cuando en 1980 comenzaron las restauraciones de las pinturas de la Capilla Sixtina se descubrieron los verdaderos colores vivos con que pintó Miguel Ángel, que se habían deteriorado con el tiempo y el humo. La restauración se llevó a cabo en dos fases: en la primera se restauraron la bóveda y las paredes, en la segunda se restauró el Juicio Final, que fue presentado al público por el papa Juan Pablo II. Esto terminó en 1994,

    'Miguel Angel Buonarroti'
    'Miguel Angel Buonarroti'

    • Sabías que Como era normal en él, Miguel Ángel representó a todas las figuras del Juicio Final desnudas, desnudez que fue tapada una década después con los paños de pureza, realizados por Daniele da Volterra (conocido como "Il Braghettone" precisamente por este motivo) en un momento en el que el clima cultural se había convertido en mucho más conservador. Algunos de estos paños se pudieron quitar con las restauración de 1980.

    • Sabías que El gran poeta del renacimiento Ludovico Ariosto escribió refiriéndose a él: "Miguel Ángel, más que mortal, divino".

  • Conclusión

  • Este trabajo me ha gustado más que el anterior al ser un tema más entretenido para mi gusto. Además de eso he aprendido mucho sobre Michelangelo. Lo malo ha sido que he dejado el trabajo para el final y cuando me puse a buscar tema me di cuenta de que estaba todo cogido y de lo que quedaba no encontré información. A pesar de eso creo que he hecho un buen trabajo(aunque ha sido difícil) y está bastante completo.

    Acerca de su contenido yo conocía algo acerca de este artista: Capilla Sixtina, David y algo más, pero con este trabajo he aprendido la grandeza e importancia de este gran pintor, escultor y arquitecto.

    La verdad creo que este trabajo me ha enseñado bastante y he aprendido que no se puede dejar para el final porque luego vienen los agobios y la verdad lo he pasado muy mal.

    'Miguel Angel Buonarroti'

    El David de Miguel Ángel. Academia de Florencia

  • fuentes

      • Pagina Web: www.acipresa.com

      • Pagina Web: www.google.imágenes.es

      • Pagina Web: www.infodelmedia.com

      • Pagina Web: www.rincondelvago.com

      • Pagina Web: www.biografiasyvidas.com

      • Pagina Web: www.portalplanetasedna.com

      • Enciclopedia Universal edición DVD: “Micronet”

    Vídeos relacionados