Migraciones exteriores e interiores de España

Geografía española. Movimientos migratorios hacia el exterior. Inmigración. Causas. Consecuencias. Modelos migratorios

  • Enviado por: Sany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Migraciones exteriores e interiores españolas

1. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EXTERIORES.

Entre 1945-1960 la corriente ultramarina se recupero, se autoriza para salir libremente desde España a partir d 1946 y el levantamiento del aislamiento internacional y parte d la Onu. En cuanto a la procedencia d los emigrantes, Galicia continuaba siendo la region principal, el destino prioritario fue Venezuela. El perfil del emigrante cambia puesto q los paises sudamericanos deseaban nuevos inmigrantes no ya para aumentar su población, sino para desarrollar su economia.

1.1. Mov. migratorios a Europa.

El periodo comprendido entre 1950 y 1973 fue el d mayor auge debido a la crisis mundial petrolifera.

X parte Europea: la rapida reconstrucción economica tras la 2ª G.M. Debil crecimiento vegetativo d la población europea durante los años 30 y 40 y x las muertes d la guerra.

X parte española: la mecanización del campo, la insuficiencia d la industrialización. Los emigrantes procedian d todas las regiones aunque la mas afectadas fueron Andalucia y Galicia, y su destino principal fueron Francia, Alemania y Suiza. El perfil d estos emigrantes era el d varones poco cualificados q desempeñaron los trabajos mas duros, peligrosos y peor pagados, rechazados x los trabajadores autoctonos.

La decandencia llego entre 1964-1968: descendio la emigración a Europa, coincidiendo con el P. Desarrollo español y con la crisis economica europea.

A partir d 1973 la emigración permanente en Europa decayo; la crisis del petroleo provoco paro en los paises d Europa occ.

Consecuencias d las migraciones exteriores:

Demograficas: disminución d los efectivos d población y en su distribución (distinta participación d las regiones en las corrientes migratorias ha contribuido a los desequilibrios actuales en el reparto espacial d la población).

Economicas: x una parte positivas aliviaron el fuerte crecimiento natural y el paro; ademas; las divisas; enviadas x los emigrantes contribuyeron a financiar el desarrollo economico, consecuencias negativas xq muchos ahorros no se invirtieron en bienes productivos o no favorecieron a las areas d partida d los emigrantes, ya q algunos regresaron a zonas distintas, dnde esperaban encontrar trabajo o invertir en un negocio.

Sociales: forman el desarraigo y nuevas condiciones d vida. Fueron los 1º afectados x los despidos.

1.2. Movilidad actual.

1.2.1. Fin d la emigración tradicional. Desde 1980 el s.migratorio español ya no es negativo, pasa ser positivo. En 1985 habia 125mil inmigrantes, en el 95, 500mil y en el 2005 1200mil. Desde 1985 la movilidad exterior d los españoles tiene caracteristicas muy distintas a la tradicional. Se trata d profesionales cualificados, estudiantes d proyectos internacionales. Tras su adhesión al T. Mastrich como ciudadanos comunitarios tienen dcho a viajar e instalarse en cualquier pais d la UE. En la actualidad España recibe un volumen importante d inmigrantes. Se pueden clasificar en 3 grupos: nacionalizados: tras varios años d residencia pasan a ser españoles d pleno dcho. Legales: obtienen permiso d residencia pero mantienen su nacionalidad. Ilegales: mas difícil d contabilizar, similar al nº d legales. Proceden mayoritariamente d Europa (UE y el Este), d Africa(Marruecos), A. Latina(Argentina, Colombia…), Asia (China y Filipinas). Destinos principales son Cataluña, Madrid, Andalucia, Valencia y Canarias.

Las causas de la inmigración y el perfil de los inmigrantes son diversos:

  • Comunitarios: jubilados q aprecian las condiciones climaticas del litoral mediterraneo peninsular o adultos atraidos x las posibilidades d trabajo y d negocio.

  • Extracomunitarios: Se trasladan a España x motivos economicos o politicos, son normalmente jóvenes q realizan trabajos d baja cualificacion.

La ley d Extranjeria regula todos los aspectos d la inmigración entrada en el pais(para la q existen cuotas), modalidades d presencia, derechos y libertades, condiciones d trabajo y procedimiento d expulsión. Ha sido modificada en el 99 en sentido restrictivo para la ilegal.

Las consecuencias d la inmigración se aprecian en diferentes planos:

  • Demograficas: los inmigrantes tienen una estructura demografica mas joven debido a q controlan menos la natalidad. Lo q contribuye a ralentizar el brusco descenso d la N Española.

  • Economicas: Algunos trabajadores españoles consideran a los inmigrantes competidores en el mercado d trabajo y asocian inmigración y desempleo. Sin embargo, se trata d una falsa percepción, pues los inmigrantes suelen desempeñar las tareas mas duras y peor remuneradas, no deseadas x los trabajadores nacionales.

  • El acusado envejecimiento demografico español se traducira en el futuro en una disminución d la población activa, con las consiguientes dificultades para pagar las pensiones y mantener el actual nivel d bienestar. Un reciente informe d la ONU estima q en los proximos 50 años seria necesaria la llegada d 12 millones d inmigrantes para mantener el actual nivel d la vida.

  • Sociales: la inmigración esta generando algunos problemas sociales, su aumento ha hecho crecer la idea d invasión o d exceso d inmigrantes y el temor a la reduccion d la identidad nacional. Estos temores son la base d actitudes xenofobas o racistas q alientan opiniones favorables a la devolucion a sus paises d origen. Muchos ilegales padecen duras condiciones laborales. La diferencias culturales, lingüisticas y religiosas hacen difícil su integración y pueden suscitar tensiones con la población autoctona.

  • 2. MIGRACIONES INTERIORES

    2.1. El modelo migratorio del periodo del desarrollismo economico.

    El exodo rural sobre todo afecta a Galicia y Andalucia Oriental, se dirigeron hacia Cataluña, P.Vasco y Madrid.

    Areas emigratorias y focos inmigratorios: Ciudades tradicionalmente industriales, Zonas d Turismo, Nuevas ciudades industriales ”focos” Zaragoza, Valencia,Vitoria. Algunos factores: El exodo rural alcanzo su mayor volumen. Las causas fueron el crecimiento demografico; la crisis d la agricultura tradicional x la mecanización; el auge industrial impulsado x los planes d desarrollo, q genero puestos d trabajo en las ciudades industriales; y el boom del turismo en el litoral mediterraneo e insular, q creo tambien una oferta laboral en los servicios turisticos y en la construccion. Asi en las zonas inmigratorias formaron 2 ejes: el Mediterraneo y el Ebro, a ellos se une Madrid.

    2.2.Crisis del modelo desarrollista.

    Desde el 75 el exodo rural decayo. A partir d la crisis industrial, las areas emigratorias redujeron sus salidas, e incluso se convirtieron en inmigratorias x los retornos. Estos afectaron al principio mas a los jubilados, xq el campo es un medio mas barato para subsistir con el seguro d desempleo. X su parte las areas tradicionalmente inmigratorias, sometidas a duros procesos d reconversión industrial, dejaron d recibir inmigración o incluso se volvieron emigratorias. Actualmente los mayores saldos migratorios corresponden a Baleares, Canarias y regiones del litoral mediterraneo, gracias al turismo, a la agricultura d exportacion y a la pequeña industria, que soporta mejor la crisis .

    2.3. Migraciones interiores desde la crisis de dicho modelo.

    La procedencia d los emigrantes ya no es rural, sino q provienen d municipios urbanos. El destino tambien ha experimentado cambios: las migraciones interurbanas entre C.A. Se han potenciado las d dentro d la provincia y en la C.A. entre el eje del Mediterraneo y del Ebro. En el ambito municipal, los d mayor tamaño, especialmente las grandes urbes han perdido atracion x pequeños municipios.

    Las causas son:

    Migraciones Residenciales: x motivos residenciales q buscan viviendas mas baratas a mejor calidad. Laborales: x motivo d trabajo, en unos casos trabajadores poco cualificados q se dirigen a las areas rurales desarrolladas, o desde las ciudades industriales en declive a los centros d act. Terciaria. De retorno rural: supone la vuelta a zonas rurales protagonizadas x antiguos emigrantes q en 1980 alcanzan la jubilación. Ademas existe una corriente neorrural q afecto a personas q abandonan la vida urbana y se traslada a zonas rurales pero solo cambian d residencia si es d forma d vida. Mov. habituales d la población: x trabajo (provoca unos mov. pendulares entre lugar d residencia y trabajo), y ocio (provoca mov. d fin d semana y turismo x la mejora del nivel d vida.

    Consecuencias: Las migraciones interiores tradicionales provocan en el plano demografico, desequilibrios d la población, tambien ha influido en la estructura x sexo y edad. El indice d masculinidad d algunas zonas y causan envejecimiento d la población. En lo economico 1º permitieron mas los recursos d la población pero luego genero un descenso d subpoblacion. En lo social se produjeron problemas d adaptación con los emigrantes d una zona rural a una urbana. En lo medioambiental zonas despobladas, deterioro el ecosistema y en las urbes ruido, contaminación.

    En las actuales, las migraciones residenciales provocan sobreenvejecimiento, las laborales concentran los desequilibrios demograficos, las d retorno rural provocan envejecimiento x los jubilados; los mov. pendulares provocan atascos en horas punta.