Migraciones en EEUU (Estados Unidos) de América

Geografía. Movimientos migratorios. Emigración. Inmigración. Refugiados

  • Enviado por: Juan Manuel Borgoño G
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

MIGRACIONES

EN

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En este trabajo voy a investigar sobre las migraciones en Estados Unidos de América. Si definimos la palabra migraciones, tendríamos como resultado: entrar o salir de un territorio geográfico determinado. Las migraciones pueden ser: Inmigraciones o Emigraciones. Inmigraciones significa que entren y Emigraciones significan que salgan de un determinado lugar. También, las migraciones se pueden clasificar en distintos tipos: temporal, estacional, pendular, éxodo rural, interna, intra urbana e internacional. Como todo acontecimiento, las migraciones tienen una(s) causa y una(s) consecuencia.

En resumen, en este trabajo se va a contar la historia de las migraciones de E.E.U.U, pasando por las causas, por quienes fueron los primeros en llegar a E.E.U.U., que fue lo que hicieron, lo que produjeron, etc. Un gran análisis incluyendo una clasificación de migraciones y sus consecuencias.

HISTORIA DE LAS INMIGRACIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La historia del pueblo norteamericano es la historia de inmigrantes. Los Estados Unidos han recibido más inmigrantes que ningún otro país. Más del 75% de todas las personas que algún día abandonaron sus patrias vinieron a asentarse en los Estados Unidos.

La emigración a América empezó hace más de 20.000 años. En aquel tiempo, grupos de cazadores trashumantes siguieron a rebaños de animales de Asia a América a través de un puente de tierra, en el norte, donde hoy se encuentra el Estrecho de Bering. ¿Por qué emprendieron estos primeros colonos europeos una peligrosa travesía marítima, sufriendo grandes dificultades, para venir a establecerse a una tierra desconocida? Los impulsaron los mismos deseos que siguen trayendo inmigrantes el día de hoy. Los primeros colonos europeos iban en busca de tierra, riquezas y libertad: una vida mejor. Algunos colonos vinieron a América en pos de libertad religiosa ya que en América podían rendir culto a Dios a su manera.

Entre 1619 y 1808, cerca de 500.000 africanos fueron traídos a las colonias estadounidenses obligadamente para que sean esclavos. Pero importar esclavos a los Estados Unidos fue declarado delito en 1808. Para 1810 había 7,2 millones de habitantes en los Estados Unidos, de los cuales 1,2 millones eran esclavos y 186.768 negros libres. Hoy los negros norteamericanos constituyen cerca del 12% de la población total.

Entre 1840 y 1860 en Europa, el hambre, las malas cosechas, la creciente población y la inquietud política causaron que cerca de cinco millones de personas abandonaran cada año sus países. Además la tierra e los E.E.U.U. fue siempre muy abundante y relativamente barata, mientras que la mano de obra era escasa y relativamente costosa. Un descenso del índice de natalidad que coincidió con el despegue de la industria y la urbanización reforzó esta situación. En el siglo XIX los E.E.U.U. siguieron siendo un fuerte imán para inmigrantes, que les ofrecía oportunidades de tener granjas en el campo o conseguir trabajo en las ciudades. Sumándose a esto, también se decía que en América del Norte había oportunidad económica y libertad política y religiosa. Todas estas llamativas características

de este país incrementaban las ganas de que gente de Europa viajara a E.E.U.U.

Coincidentemente, entre los años 1845 y 1850, el pueblo irlandés padeció de hambre a causa de que una epidemia que causó la putrefacción de la papa. También habían otras razones para la migración de los irlandeses: resentimiento con el gobierno, terratenientes, el protestantismo y los impuestos británicos. Esta prolongada depresión que trajo consigo inmensas penurias sociales provocó la inmigración de irlandeses a E.E.U.U. Hoy, en los E.E.U.U. hay más de 13 millones de norteamericanos con trascendencia irlandesa.

Durante la Guerra Civil, el gobierno federal fomentó la inmigración de Europa, especialmente de los estados alemanes, ofreciendo concesiones de tierra a los inmigrantes que sirvieran en los ejércitos del norte. En 1854, 215.000 alemanes desembarcaron en puertos estadounidenses. Entre estos inmigrantes había un gran número de profesionales, gente culta (médicos, abogados, profesores, ingenieros), algunos de ellos refugiados de la fallida Revolución alemana de 1830 y 1848. Además de toda una gama de opiniones políticas que iban desde el conservatismo hasta el marxismo. Una tercera parte de los nuevos inmigrantes profesaba la religión católica, muchos eran protestantes (en general luteranos)y había un significativo número de judíos, ateos librepensadores y agnósticos. A diferencia de los irlandeses, entre los alemanes había muchos granjeros independientes, trabajadores capacitados y dueños de almacenes que llegaron con medios para establecerse en la ciudad o en el campo. Los alemanes, también, viajaron junto a sus familias lo que les ayudaría a preservar su idioma y cultura. Hoy, un tercio de los norteamericanos son de ascendencia alemana.

Otros dos grupos que empezaron que empezaron a llegar en cantidad considerable durante las décadas de 1840 y 1850 fueron los inmigrantes escandinavos que no excedieron los mil hombres hasta 1843, pero en 1860 vivían en los E.E.U.U. 72.600 escandinavos. Y los noruegos y los suecos que llegaban generalmente en grupos familiares a Wisconsin y Mennesota, donde el clima y los bosques les recordaban los de su patria.

En 1896, más de la mitad de todos los inmigrantes eran polacos, húngaros y checos.

Durante el decenio de 1880, los judíos sufrieron sangrientas matanzas por todo el este de Europa. Muchos millares escaparon de una muerte casi segura a los E.E.U.U. Hoy hay cerca de 5,7 millones de judíos norteamericanos viviendo en los V, y comprenden cerca del 2,2% de la población total.

Los E.E.U.U. estaban siendo conocidos por el mundo entero como refugio y lugar de recepción para gente de muchas naciones. En 1886, como gesto de amistad, Francia donó a los E.E.U.U. la Estatua de la Libertad. Esta estatua es símbolo de la esperanza y la libertad que ofrece el país. Las palabras grabadas en la estatua de La Libertad son una inspiración para gente de muchos países que esperan ir a los E.E.U.U.: “Dadme a vuestros pobres, a los fatigados, a las masas que anhelan respirar en libertad. Las míseras sobras de vuestras atestadas costas. Enviadme a ellos, a los que no tienen hogar, a los que fueron arrojados por la tempestad. ¡Yo levanto mi lámpara sobre la puerta de oro!”.

En los 30 años transcurridos entre 1890 y 1920, más de 18,2 millones de inmigrantes invadieron las costas de los E.E.U.U. En 1910, 14,4% de todos los residentes habían nacido en el extranjero; hoy, cerca del 6,2% de todos lo residentes norteamericanos

nacieron en el extranjero.

Los E.E.U.U. siempre habían sido tierra de inmigrantes, pero la bienvenida que se les había dado con frecuencia no era muy cordial. Para muchos nativos, estas oleadas de extranjeros al territorio planteaban una amenaza de lenguas desconocidas, costumbres misteriosas y, quizá lo peor de todo, temidas religiones. Después de 1840 las oleadas de inmigración se tornaron críticas para la dinámica del crecimiento. El incremento de la población contribuía al crecimiento económico y a la demanda, ya fuera que el recién llegado se dedicara a la agricultura o se estableciera en una ciudad. Muchos ciudadanos se preocuparon, pensando que estos nuevos norteamericanos les quitarían sus empleos. Los ciudadanos empezaron a pedir que el congreso limitara el número de inmigrantes.

RESTRICCIÓN A LA INMIGRACIÓN

Una de las primeras restricciones fue que no se admitiría en E.E.U.U. a ningún extranjero a menos que algo justifique su entrada en el país.

El congreso empezó a aprobar leyes que prohibían la entrada a cierto tipo de inmigrantes. Se negaron a aceptar inmigrantes que fueran prostitutas, ex presidiarios, dementes, retrasados mentales, vagabundos, revolucionarios, personas que sufrieran enfermedades graves y niños que no tuvieran al menos a uno de sus padres.

Estas reglas sólo contuvieron al 1% de los inmigrantes. Por ello, el congreso trató de negar la entrada a los inmigrantes que no supieran lee o escribir. Pero, el presidente de los E.E.U.U., Grover, Cleveland, negó dar su aprobación.

En 1924, el congreso aprobó la Ley de Inmigración Reed Johnson, que fijaba límites al número de personas de cada país extranjero a las que se permitía inmigrar.

La mezcla del actual pueblo norteamericano refleja este antiguo sistema. Por ejemplo, hasta el decenio de 1970, casi 81% de todos los recién llegados a los E.E.U.U. emigraron de 10 naciones: 14,8% llegó de Alemania, 11,1% de Italia, 10,3% de la Gran Bretaña, 10% de Irlanda, 9,2% de Austria y Hungría, 8,6% de Canadá, 7,1% de Rusia, 4,1% de México, 3% de las Indias Occidentales y 2,7% de Suecia.

En la década de 1850 el súbito desarrollo de California a raíz del descubrimiento de oro atrajo chinos que, al igual que los irlandeses en el este, hicieron el trabajo pesado de construcción. En 1860, los chinos radicados en los E.E.U.U. llegaban a 35.500. Los ciudadanos del oeste de los E.E.U.U. temían que los chinos y otros asiáticos ocuparan los empleos de la construcción, y hubo gran animosidad contra ellos. Por esta razón, en 1882 sale la ley de exclusión de chinos. También se negó la entrada a otros asiáticos. En 1924, no se permitieron inmigrantes asiáticos en los E.E.U.U.

En 1949, y en adelante se volvió a permitir a los chinos entrar en el país y volverse ciudadanos americanos. Cerca de 3,6 millones de asiáticos viven en los E.E.U.U., comprendiendo cerca de 1,6% de la población. Los inmigrantes asiáticos proceden de países muy diferentes, incluyendo la República Popular de China, Japón, Laos, las Filipinas, Vietnam, Corea del Sur, Camboya y Tailandia.

LOS REFUGIADOS

Después de la Segunda Guerra Mundial, los E.E.U.U. empezaron a aceptar refugiados como grupo especial. En 1956, miles de húngaros buscaron refugio después que la Unión Soviética aplastó el intento de establecer un gobierno no comunista en Hungría. Después que Fidel Castro se adueñó de Cuba en 1959, los E.E.U.U. aceptaron a 700.000 refugiados cubanos. Una vez más, en 1980, los E.E.U.U. aceptaron a un grupo especial de más de 110.000refugiados cubanos que acudieron en barcas atestadas. También E.E.U.U. ha aceptado asiáticos del sur que huían de la persecución desatada al término de la Guerra de Vietnam. Desde 1975 los E.E.U.U. han aceptado a 750.000 refugiados de Vietnam, Camboya y Laos.

¿QUIENES SON LOS INMIGRANTES?

En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson signó una nueva ley signada. De acuerdo con la nueva ley, no se considerará el país de origen de la persona, así como nunca ha habido impedimentos legales basados en su raza o sus creencias.

Desde 1965, los E.E.U.U. han aceptado inmigrantes estrictamente sobre de hace antes la solicitud, dentro de los límites anuales generales.

Poco después de ser aprobada la ley de 1965 empezaron a cambiar las pautas de inmigración. Aumentó agudamente la inmigración de naciones no europeas. Desde el 1 de julio de 1960 hasta el 30 de junio de 1964, ingresaron alrededor de 1.154.000 inmigrantes, el 43% de los cuales procedía de Europa, el 36% de América Latina, el 12% de la América anglosajona, el 8% de toda Asia y el 1% de África y Oceanía juntas. Estos inmigrantes eran en su mayoría jóvenes, solteros y del sexo femenino. Una tercera parte no llegaba a los 20 años de edad, otra tercera parte contaba entre 20 y 29 años, y el tercio restante lo componían emigrantes de 30 años en adelante. El censo arrojó la cifra de 34 millones de residentes de origen extranjero, las cantidades mayores de las cuales fueron por este orden, italianos, alemanes, canadienses, británicos, polacos, rusos, irlandeses, y mexicanos (de entre ellos 9,7 millones nacidos en el extranjero). Hoy los grupos de inmigrantes de Asia y de América Latina suman cerca de 40%. Los puntos culminantes de origen de que procedieron los nuevos norteamericanos en 1985 fueron México, las Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, la India, la República Popular China, Taiwan y Hong Kong. Cerca de 61.000 de estos inmigrantes legales fueron mexicanos. Hubo 47.978 inmigrantes filipinos. Vietnam contribuyó con 31.895 personas. Cerca de 35.253 vinieron de Corea, 26.026 de la India y 44.853 de la República Popular de China, Taiwan y Hong Kong.

Los E.E.U.U. limitan la inmigración legal a 270.00 recién llegados por año. Solo 20.000 pueden proceder de un solo país. De acuerdo con el límite legal de 270.000 nuevos inmigrantes, hay un sistema de prioridad sobre la base de la capacidad profesional y los lazos familiares. Este sistema ayuda a decidir quién entrará primero. Las personas a quienes se permiten la entrada antes son hijos solteros de más de 21 años de ciudadanos norteamericanos. Los segundos en la línea son cónyuges o hijos solteros de residentes extranjeros. Vienen después personas con capacidades especiales, como médico y enfermeras. Las personas que no llenan los requisitos para la lista de preferencia sólo tienen una limitada posibilidad de inmigración porque casi todos los espacios han sido tomados por personas que sí los llenaron.

Los E.E.U.U. también aceptan a otros grupos de personas, además de los 270.000 inmigrantes “regulares”. En 1850, los E.E.U.U. aceptaron a cerca de 90.000 refugiados que huyeron de sus patrias porque temían persecuciones resultantes de sus ideas políticas, su raza, su religión o su nacionalidad. Además, los E.E.U.U. dieron refugio a cerca de 5.000 asilados. En 1985, los E.E.U.U. rechazaron 14.172 peticiones de asilo. Para que estas peticiones sean aceptadas, el solicitante de asilo debe comprobar que es objeto de persecución personal, racial, política o religiosa.

Los miembros de familias con parientes en los E.E.U.U. pueden entrar en el país aun si ya se llegó al límite legal del año.

LOS INMIGRANTES ILEGALES

No todos los inmigrantes entran legalmente a los E.E.U.U. A fines de 1985, se estimó que entre 2 y 10 millones de personas vivían ilegalmente en el país, y por lo menos 500.000 más llegaron ese año.

Muchos creen que estos inmigrantes ilegales les quitan los empleos a los norteamericanos. Algunos patrones norteamericanos han explotado a los trabajadores ilegales, pagándoles menos del salario mínimo legal y haciéndolos laborar en condiciones pésimas. Los inmigrantes ilegales no se pueden quejar, pues el empleador puede acusarlo y así los echan del país.

Para eliminar problemas respecto a los inmigrantes ilegales, en 1986 el Congreso aprobó una ley. Bajo esta nueva ley, muchos inmigrantes ilegales que están en los V desde 1982 pueden solicitar su residencial legal, lo cual, a la larga, les permitirá permanecer en el país permanentemente y obtener la protección éste.

LA INMIGRACIÓN ACTUAL

Hoy no es raro caminar por las calles de los E.E.U.U. y oír hablar español. En 1950 había menos de 4 millones de residentes de los E.E.U.U. que procedían de países de habla hispana. Hoy se calcula que hay 17,6 millones de hispanohablantes en el país. Cerca del 60% de éstos en los E.E.U.U. tuvieron su origen en México. El otro 40% procede de una diversidad de países, incluso el salvador, la República Dominicana y Colombia.

Antiguamente se pensaba que los E.E.U.U. era un verdadero “crisol” de inmigrantes. Un “crisol” significa que, como entraban en los E.E.U.U. inmigrantes de muchas culturas distintas, sus antiguas costumbres se fundían y ellos llegaban a ser parte de una cultura enteramente nueva.

A menudo, grupos de norteamericanos de una misma cultura se unen. Viven juntos en comunidades distintivas, como “barrios chinos” o “pequeñas italias”. Vivir en comunidades con el mismo grupo étnico, da a los nuevos norteamericanos la seguridad de compartir una lengua y tradiciones comunes con personas que los comprenden.

Los hijos de los inmigrantes a menudo se muestran ávidos por adoptar costumbres norteamericanas nuevas.

¿PORQUÉ VIENEN A LOS ESTADOS UNIDOS?

Los inmigrantes se trasladan a E.E.U.U. porque buscan una vida mejor. Una vida mejor ya que siempre los E.E.U.U. a demostrado ser una gran potencia, un gran imán de inmigrantes, gracias a que en este país hay mucha oportunidad de trabajo y hay libertad política y religiosa. También este país a mostrado tener buenas tierra, riquezas, y algo muy importante, la libertad. El estímulo económico siempre ha sido casi siempre la mayor motivación.

Se necesita mucho valor para dejar atrás todo lo que es familiar y llegar a un país nuevo. Desde antes de la independencia de los E.E.U.U. los norteamericanos han sido un pueblo dispuesto a correr riesgos y a probar nuevas cosas. Esta disposición a aceptar lo desconocido requiere una independencia y un optimismo que se considera como características del actual pueblo norteamericano.

Los inmigrantes también vienen a los E.E.U.U. porque difieren de la mayoría de quienes los rodean y porque los norteamericanos también son conocidos por aceptar, generalmente, a personas con ideas distintas.

Los inmigrantes también creen en el sueño de los E.E.U.U. Creen que trabajando arduamente y obedeciendo las leyes, pueden obtener una vida mejor.

Las causa de las migraciones se pueden clasificar en 4:

  • Económicas: Esta causa es una de las más importante y llamativa para que la gente de todos lados del mundo migre a los E.E.U.U.

  • Migración por catástrofe: También está presente en las migraciones a los E.E.U.U. Se muestra claramente en la razón por la cual los irlandeses inmigran a los E.E.U.U.: una epidemia que causó la putrefacción de la papa y produjo una hambruna.

  • Catástrofe causadas por el hombre: esta también es una de las causas para que la gente migre a los E.E.U.U. Por ejemplo mucha gente migró a este país por la Primera y Segunda Guerra Mundial, por la Guerra Civil, etc.

  • Socioculturales: Esta causa es otra de las más importantes y prácticamente está presente en la mente de todas las personas cuando migran a este país. Los E.E.U.U. tiene unas características que llama la atención a mucha gente, como la libertad, la facilidad de hacer dinero y de subir de nivel socialmente.

  • CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES A ESTADOS UNIDOS

    Las migraciones pueden tener graves repercusiones, unas buenas y otras malas. Una consecuencia en el ámbito de trabajo puede ser, por ejemplo, donde existen desequilibrios entre la oferta de mano de obra y la oferta de empleos, la migración puede ser un factor correctivo, al mejorar la suerte del trabajador y su familia y aliviar el desempleo en una región y el subempleo en otra.

    Otra consecuencia de orden psicológico puede ser: cuando una persona con su propia cultura a otra, la persona puede experimentar prolongadas perturbaciones, incluso, puede perder la confianza en su discernimiento al sentirse incómodo con toda esa gente extraña y de diferente cultura.

    La localización donde se ubique la persona que inmigró puede traerle varios problemas. Posiblemente puede ser rechazado del lugar donde escogió vivir dada su deferente cultura; a negros, okies, judíos e indios se les rechaza, con frecuencia, visible y hasta ostensiblemente.

    Como a E.E.U.U. entran inmigrantes de muchas culturas distintas, sus antiguas costumbres se pueden fundir pasando a ser parte de una cultura nueva.

    Otra consecuencia es que la población crece en grandes cantidades produciendo problemas de súper población. Al mismo tiempo surgen nuevos poblados y crecen los existentes.

    La huella de los inmigrantes sobre la civilización estadounidense se resumió en los políticos influyentes y en las máquinas de las grandes ciudades. Aunque es indudable que puede exagerarse la influencia política del inmigrante, ciertamente fue poderosa; y durante el siglo XIX, se fue haciendo cada vez más notable a medida que los barcos repletos de inmigrantes iban dejando en tierra sus cargas. <<Una de las funciones de la raza irlandesa en E.E.U.U. es la de administrar los asuntos de las ciudades estadounidenses>>.

    CLASIFICACIÓN DE LAS MIGRACIONES

  • Migración temporal: Entre los tipos de migraciones en E.E.U.U., esta se da. Mucha gente ve los E.E.U.U. como una gran oportunidad para trabajar y juntar dinero. Cuando los inmigrantes cumplen su objetivo y ya tienen el dinero necesitado vuelven a su país natal. O también puede que hayan inmigrado a los E.E.U.U. porque en su país había guerra o algo por el estilo, pero en el momento de que eso termine, los inmigrantes vuelven a su país.

  • Migración estacional: También se da este tipo, ya que hay mucha gente de distintos países del mundo que trabajan en los E.E.U.U. y que en los meses de vacaciones y de verano vuelven a su país para estar junto con sus familias y amigos.

  • Migración pendular: Puede ser parecida a la estacional, ya que si alguna persona tiene un trabajo fijo en los E.E.U.U., puede ir y volver constantemente a su país natal.

  • Éxodo rural: es la migración masiva que se traslada del campo a la ciudad. Este tipo de

  • migración también se da: Los hijos de los campesinos, al no encontrar sitio en el campo o en la aldea, emigraron primero a las ciudades europeas en busca de un medio de subsistencia, y después, en muchos casos, a América.

  • Migración interna: Este tipo también se da en los E.E.U.U.: Para ciertos grupos migratorios internos, la aceptación de la nueva residencia puede verse obstruida por diferencias culturales y prejuicios locales. Este tipo de migración también genera problema de distribución cuantitativa y cualitativa.

  • Migración intra urbanas: se producen por cambio de residencia o trabajo (este aspecto no fu enfocado en el trabajo, el tema eran las migraciones internacionales), pero en todo caso este tipo de migración siempre está presente.

  • Migración internacional: Este tipo de migración es el que más se da en los E.E.U.U. Todo el trabajo está enfocado en este tema.

  • Inmigración anual, Emigración, y Migración Neta por Regiones: 1980 a 1994

    [En miles. Para personas de 1 año en adelante. Signo menos (-) indica emigración neta.

    PERÍODO

    Nor-

    Oeste-

    Sur

    Oeste

    PERÍODO

    Nor-

    Oeste-

    Sur

    Oeste

    Este

    Medio

    Este

    Medio

    1980-81: Inmigrantes

    464

    650

    1.377

    871

    1990-91: Inmigrantes

    346

    782

    1.421

    835

    Emigrantes

    706

    1.056

    890

    710

    Emigrantes

    932

    797

    987

    668

    Migración interna neta

    -242

    -406

    487

    161

    Migración interna neta

    -585

    -15

    433

    167

    Trasladados desde el extranjero

    207

    180

    412

    514

    Trasladados desde el extranjero

    209

    208

    351

    617

    migración Neta

    -35

    -226

    899

    675

    migración Neta

    -376

    193

    784

    784

    1985-86: Inmigrantes

    502

    1.011

    1.355

    910

    1991-92: Inmigrantes

    409

    816

    1.305

    755

    Emigrantes

    752

    996

    1.320

    710

    Emigrantes

    701

    878

    1.081

    626

    Migración interna neta

    -250

    15

    35

    200

    Migración interna neta

    -292

    -62

    224

    129

    Trasladados desde el extranjero

    198

    158

    342

    502

    Trasladados desde el extranjero

    255

    175

    383

    442

    migración Neta

    -52

    173

    377

    702

    migración Neta

    -37

    113

    607

    571

    1986-87: Inmigrantes

    398

    858

    1.374

    916

    1992-93: Inmigrantes

    313

    841

    1.145

    769

    Emigrantes

    732

    969

    1.095

    750

    Emigrantes

    647

    608

    1.044

    770

    Migración interna neta

    -334

    -111

    279

    166

    Migración interna neta

    -334

    233

    101

    -1

    Trasladados desde el extranjero

    214

    193

    277

    458

    Trasladados desde el extranjero

    230

    198

    513

    364

    migración Neta

    -120

    82

    556

    624

    migración Neta

    -104

    431

    614

    363

    1987-88: Inmigrantes

    430

    715

    1.338

    613

    1993-94:

    Emigrantes

    671

    818

    886

    721

    Total inmigrantes

    348

    706

    1.336

    746

    Migración interna neta

    -241

    -103

    452

    -108

    desde Noreste

    X

    84

    449

    143

    Trasladados desde el extranjero

    361

    146

    414

    379

    desde Oeste medio

    53

    X

    468

    215

    migración Neta

    20

    43

    866

    271

    desde Sur

    201

    371

    X

    388

    1988-89: Inmigrantes

    370

    777

    1.318

    791

    desde Oeste

    93

    251

    419

    X

    Emigrantes

    714

    703

    1.071

    637

    Total emigrantes

    676

    737

    960

    763

    Migración interna neta

    -344

    74

    247

    154

    a Noreste

    X

    53

    201

    93

    Trasladados desde el extranjero

    292

    170

    375

    629

    a Oeste medio

    84

    X

    371

    251

    migración Neta

    -52

    244

    622

    783

    a Sur

    449

    468

    X

    419

    1989-90: Inmigrantes

    461

    908

    1.428

    964

    a Oeste

    143

    215

    388

    X

    Emigrantes

    758

    1.024

    1.198

    781

    Migración interna neta

    -328

    -31

    376

    -17

    Migración interna neta

    -297

    -116

    230

    183

    Trasladados desde el extranjero

    267

    132

    451

    396

    Trasladados desde el extranjero

    328

    169

    500

    562

    Migración Neta

    -61

    101

    827

    379

    migración Neta

    30

    53

    730

    745

    X no aplicable

    En esta tabla podemos observar la inmigración, la emigración y la migración por regiones entre 14 años. Los datos son relativos, varían en gran cantidad, es decir, no son constantes.

    Mapa con el porcentaje en 1920 de ciudadanos de los E.E.U.U. nacidos en el extranjero.

    Simbología:

    0 - 1% 10 - 15%

    1 - 5 % 15 - 20 %

    5 - 10 % 20 - 29 %

    En este trabajo me he dirigido más a la inmigración que a la emigración. Claramente por todo lo expuesto anterior, se tiene que tener como conclusión que los E.E.U.U. es un gran imán de gente ya que ofrece muchas cosas interesantes, que ya las sabemos. Por estas razones la gente va a este país. Por el contrario, no salen de este país, es decir, no emigran a otros países ya que E.E.U.U. da muchas posibilidades de mejor calidad de vida y la gente se adapta muy fácilmente a este país gracias a la libertad que tiene. Entonces, si hablamos de las migraciones en los E.E.U.U., vamos a tener que hablar obligatoriamente de las inmigraciones y no de las emigraciones ya que es un tema poco tocado porque no es muy común que la gente emigre de este país.

    John F. Kennedy, que fue presidente a comienzos del decenio de 1960, fue nieto de un inmigrante irlandés. Kennedy dijo una vez que los E.E.U.U. eran “una sociedad de inmigrantes, cada uno de los cuales ha empezado de nuevo en la vida, en condiciones de igualdad. Este el secreto de los E.E.U.U.: una nación de personas con el recuerdo fresco de antiguas tradiciones que se atreven a explorar nuevas fronteras...”

    BIBLIOGRAFÍA:

    • American Almanac

    116th Edición

    1996 - 1997

    Pág. 20 y 32

    • Breve Historia de los E.E.U.U.

    3ª Edición 1963

    Cía. General de Ediciones México S.A. - México

    Pág. 287

    • Historia de los E.E.U.U.

    Tomo I

    TM Editores

    • George B. Tindall

    • David E. Sky

    Pág. 298 - 299 - 302 - 303 - 304 - 305

    • Historia de E.E.U.U. “El desarrollo de una nación 1860-1985

    Editorial Ariel S.A., Barcelona

    Pág. 64 y 65

    • La Inmigración a los Estados Unidos

    Maura Christopher (Editora adjunta, Scholastic Update)

    Servicio Informativo y Cultural de los EUA 1986

    Índice

    CONTENIDO PÁGINAS

  • Introducción 2

  • Historia de las inmigraciones en los Estados Unidos de América 2

  • Restricción a la inmigración 4

  • Los refugiados 5

  • ¿Quiénes son los inmigrantes? 5

  • Los inmigrantes ilegales 6

  • La inmigración actual 6

  • ¿Por qué vienen a los Estados Unidos? 7

  • Consecuencias de las migraciones a Estados Unidos 8

  • Clasificación de las migraciones 8

  • Cuadro comparativo 10

  • Mapa 11

  • Bibliografía 12