Migraciones desde el siglo XIX hasta la actualidad

Historia universal. Inmigraciones. Causas políticas y migraciones. España

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

MIGRACIONES DESDE EL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

Los desplazamientos de grupos humanos, desde su lugar de origen a otros lugares, zonas o países (inmigración), existen desde que existe el ser humano.

Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: búsqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, éxodos de minorías étnicas o religiosas acosadas por la violencia, horror de las guerras, causas políticas, etc.

A partir de la II Guerra Mundial la inmigración más característica es de tipo económico. Así los países receptores de inmigrantes, son países con desarrollo industrial y recesión demográfica y los países que aportan inmigrantes son subdesarrollados y con una baja calidad de vida.

LOS MOTIVOS DE LA INMIGRACIÓN

Los movimientos migratorios están asociados a un sin número de factores particulares y razones variadas, comunes para el conjunto del fenómeno, pero distintos para cada individuo.

Los factores más generales aparecen siempre relacionados con dos conjuntos de causas:

-Políticas. Consecuencia de las principales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, por intransigencias políticas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflicto-guerras.

-Económicas. Se encuadrarían los movimientos que aparecen como individualmente libres o voluntarios y que responden a razones económicas.

MIGRACIONES INTERNAS Y EXTERNAS

MIGRACIONES INTERNAS

Se producen dentro del propio país de origen. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentración de población en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La inmigración se ha ubicado de forma definitiva y los pueblos han sufrido mucha merma de población, sobre todo joven, quedando en muchos casos abandonados o con población muy envejecida.

MIGRACIONES EXTERNAS

Se producen fuera del país de origen.

Se distinguen movimientos transoceánicos, intracontinentales y fronterizos. Dan lugar a problemas más intensos de adaptación y asimilación que las inmigraciones internas.

MIGRACIONES TREMPORALES Y PERMANENTES.

MIGRACIONES TEMPORALES.

Se organizan en periodos de distinta amplitud, pero tienen la característica de que se retorna al lugar de origen.

Estas inmigraciones pueden darse dentro del propio país o fuera de él.

En la actualidad los inmigrantes proceden del norte de África y de los países del este de Europa o Turquía, que ven en la Unión Europea una zona donde poder mejorar sus precarias condiciones de vida.

MIGRACIONES PERMANENTES.

Alejándonos en el tiempo un ejemplo claro serían las inmigraciones coloniales.

El inmigrante se inserta en el país en el que llaga de una forma definitiva, bien llevando con él a su propia familia o formando allí una nueva.

EE.UU. es en la actualidad un foco muy importante de atracción, no sólo para los países de su entorno, sino para los más alejados.

Otro gran país centro de inmigración fue Argentina, que a comienzos del siglo XX acogió a más de un millón de inmigrantes.

Cuba fue durante el siglo XX otro centro de inmigración, predominantemente de españoles. Entre 1903-1933 llegaron al país unos 800000 españoles. La crisis de los años 30 hizo que descendiera mucho el número de inmigrantes en Cuba y a partir de la dictadura de Fidel Castro lo que ha sucedido es que ha dejado de ser centro de recepción de inmigrantes y se ha convertido en país que exporta inmigrantes.

REGULACIONES GENERALES

Las regulaciones generales que en que debe basar su acción el Estado son:

  • La nacionalidad, vínculo clave entre la persona y el Estado.

  • Garantizar el derecho de residencia y la libertad de circulación.

  • Garantizar la libertad de pensamiento y de conciencia.

  • El acceso a la residencia en condiciones igualitarias y debidamente informadas.

  • Acceso a la justicia.

  • Protección social de los inmigrantes.

  • Regularidad de los flujos migratorios.

  • No discriminación.

  • Reunificación familiar.

  • Refugiados y asilados.

  • Desconcentración y descentralización.

  • Seguridad.

LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

Tradicionalmente España ha sido un país inmigrante. Las áreas de recepción de inmigrantes españoles han sido tres La americana, que hasta la década 1960-1969 fue el foco de atracción de la mayoría de emigrados.

En los últimos años del siglo XX España ha pasado de país que genera inmigrantes a país que recibe inmigrantes.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de inmigrantes son Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia.

Las ocupaciones mas frecuentes de los inmigrantes en España son:

-Trabajador agrícola. Se utilizan como mano de obra en el Levante Mediterráneo y en Andalucía.

-Vendedor ambulante. Las formas de venta son variadas pero las más extendidas son las de alfombras.

-Empleo no cualificado: Situaciones muy diversas desde cocineros a camareros de los restaurantes chinos, repartidores...

-Peonaje. Se utilizan en la construcción.

-Servicio doméstico. Es la ocupación más frecuente de las mujeres inmigrantes, destacan las dominicanas, peruanas colombianas y filipinas.

POLÍTICAS MIGRATORIAS

-La realidad de las Migraciones: Probablemente sea este el problema central para la fijación de políticas migratorias internacionales. En la actualidad, se observan graves dificultades para determinar la dimensión de la problemática. La tentación de establecer políticas sobre la base de la percepción de la opinión pública y la falta de estudios que den cuenta de la magnitud del fenómeno son elementos que es necesario tener en cuenta.

-Necesidades de los países: La primera consideración que es necesario hacer a este respecto es la necesidad de que los países adopten políticas que den gobernabilidad a las migraciones. Esto quiere decir, que es necesario procurar que estos movimientos de personas sean beneficiosos para los países de origen y destino de ellos.

-Principios inspiradores: La base de estos principios debe ser la de la protección de los derechos humanos de los emigrantes.

-Instrumentos: En vista de los principios enunciados anteriormente y para cumplir con las necesidades de los Estados, frente a los beneficios y eventuales amenazas que pueden derivarse de la migración, se pueden mencionar algunos de los principales instrumentos a los que es posible recurrir.

Discurso Público: Este es probablemente el elemento más sensible en el diseño de las políticas que adoptan los Estados. Sabemos que tenemos que luchar contra las imágenes simplistas que existen respecto de la migración.