Migración en Argentina

Historia universal. Inmigrantes. Colonización. Impacto demográfico. Población extranjera. Fronteras. Misiones

  • Enviado por: Pablo Gianre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Informe Familiar

'Migración en Argentina'

En el año 1945, nace Emilio Claros (mi abuelo) en la Prov. de Chaco, Argentina. Creció en chaco hasta los 7 años cuando falleció su padre. Por tantas razones su padre tubo que venir a Bs. As. , Migró internamente por el principal motivo causante, poder trabajar buscando un mejor salario. La necesidad de trabajar era muy grande por el solo hecho que tenia que mantener a su único hijo Emilio.

Como buen padre, no dejo que Emilio nunca trabajara hasta que supo ganar su edad como para levar a cabo su vida en adelante.

Al fallecer el papá de Emilio, como único causante el tabaco, y al ser ya un contador recibido, empieza a ejercer su oficio, después de mucho años de estudio.

En el año 1950, Emilio conoce a Amelia Cejas en la fiesta de casamiento de un amigo de el. Se podría decir que el amor lego a primera vista.

Después de un largo noviazgo, 7 años, se casan y en el año 1965 nace Martha (mi mama), en una clínica de Morón, en Bs. As. Su niñez la llevo a cabo en Morón, muy querida por sus Padres, a los 18 años conoce en un boliche, un Hombre muy serio, orgulloso, y educado, se llama Rene (mi Papá), se puede decir que el amor tardo en llegar, pero a través de los días lograron conocerse, hasta llevar a cabo un gran amor.

En el año 1988, nace Noemí, como muestra del amor que entre ellos había, en Morón. Martha (mi mamá) se encontraba sola, porque Rene (mi papá) trabajaba muy lejos, es Arquitecto y la vida de esa profesión es muy viajera, por el solo hecho que mientras más tarde la obra en terminarse, mas tiempo tardara él en venir a Bs. As.

Mi Madre trabajaba y le costaba mucho cuidar de mí. Mi Abuela levo a cabo el papel de mi segunda mama, ella cuido de mi, brindándome todo el amor que se le puede dar a un hijo, siendo la nieta.

Cuando regresa mi papá le costo mucho hacer el papel de papá. Tardo en quererme, pero cuando se dio cuenta que yo era fruto de tanto amor, sangre de su sangre, no me quiso soltar mas.

Toda mi infancia la pase en Morón, hasta los cinco años, en donde nos mudamos a Moreno, Prov. De Bs. As.

Al cabo de 10 años de convivencia, deciden poner punto final a esta, cuando yo tenia solo 10 años.

Las Primeras Colonias.

La Argentina contemporánea no podría ser comprendida sin un detenido análisis de la inmigración masiva, ya que este proceso fue el factor fundamental que transformó al país en el siglo XIX, produciendo el cambio de una sociedad con estructura tradicional en una sociedad moderna.

El gran proceso inmigratorio se insinúa en la Argentina a partir de 1856, año en que por una iniciativa de Aarón Castellanos, patrocinada y alentada por el gobierno, se asientan en el País las primeras colonias Agrícolas propiamente dichas en Baradero (Bs.As.) y en Esperanza (Santa Fe). De la entrada de extranjeros con anterioridad a dicha fecha no se tienen datos precisos, si bien hubo algunos intentos por atraer inmigrantes para incorporarlos a la fuerza de trabajo nacional, perola falta de estabilidad política frenó estas iniciativas. Recién después de proclamada la constitución de 1853, cuyo preámbulo declara la necesidad de abrir las fronteras para la llegada de inmigrantes, los sucesivos gobiernos impulsaron un verdadero plan de desarrollo y modernización de la estructura productiva y social del país, basado en tres pilares fundamentales: Poblamiento, educación y apertura a la inversión extranjera. Todo ello estaba dirigido a integrar a la Argentina en las áreas más dinámicas de la economía mundial.

Del total de europeos que abandonaron su continente entre 1830 y 1950, la Argentina recibió alrededor de un 11%, proporción mucho menor que la registrada por Estados Unidos, pero más elevada que la registrada en otros países como Canadá (8,7%), Brasil (7,45%), Australia (5%). Lo que hace de la Argentina un caso especial, es que el volumen de extranjeros que ingresó se encontró con una escasísima población local, lo cual tuvo un impacto demográfico enorme, que determino que durante un largo periodo, la proporción de los nacidos en el extranjero fuera mayor que la de los nativos en las provincias de la región pampeana y que produjo como resultado las caracterizaciones sociales demográficas tan particulares del argentino, fundamentalmente de rioplatense, que lo vinculan mucho mas por los rasgos étnicos propios de los europeos que con los latinoamericanos.

Primeras Estadísticas Oficiales.

Las estadísticas oficiales sobre inmigración -que comenzaron a publicarse a partir de 1857- establecen como inmigrantes y emigrantes a los viajeros de segunda y tercera clase entrados y salidos del país. Para calcular el volumen final de los que se establecieron se trabaja con los saldos inmigratorios. Si bien la llegada de extranjeros comenzó en la década de 1850, presento un saldo promedio inferior a los diez mil anuales hasta 1880; en el decenio 1880-1890 alcanzó un promedio de sesenta y cuatro mil anuales, con algunas alternativas vinculadas a circunstancias políticas y económicas de la época. El saldo máximo anual se registro en la primera década del siglo XX, y en particular en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Dicho conflicto interrumpió la comunicación ultramarina y el proceso se reanudo con fuerza una vez finalizado el mismo. A partir de 1930, coincidiendo con la depresión mundial y con cambios políticos citándose en la Argentina y europeos, que aportaban mayor cantidad de inmigrantes a esta

región, se produjo una interrupción en el flujo migratorio provenían te de aquel continente, que se prolongaria hasta la segunda guerra mundial. Despues de 1947 se reanudo con gran energia -durante aproximadamente cinco años- la llegada de contingenteseuropeos, especialmente italianos, que dejaron que dejaron su pais por la mala situacion economica producida como consecuencia de la guerra. En dicho lapso, el saldo migratorio volvio a colocarse en cifras comparables a la decada de 1920 para luego ir disminuyendo progresivamente y situarse en niveles muy reducidos.

Es necesario aclarar que desde 1930 comenzò a tener importancia la inmigración proveniente de paises limítrofes, en particular de Bolivia, Paraguay y Chile, la cual alcanzo considerable intensidad a partir de 1940. Esta se realizaba muchas veces en forma clandestinay, por lo tanto, no existen registros fiables de los saldos, pudiéndose calcular su magnitud solo por los censos.

La inmigracion por etapas

Se podria considerar que hubo cinco grandes etapas en el proceso inmigratorio:

*La primera, desde 1856 hasta 1880. Comienza timidamente y es un proceso de saldos inmigratorios moderados que ascienden paulatinamente. Se estima que mucho de los que llegaban regresaba a Europa. La nacionalidad es la de italianos, seguidos por españoles.

*Segunda etapa, de 1880 a 1914 es el periodo de la gran inmigración. La incorporación de extensiones de territorio muy vastas a partir de la conquista del desierto produjo un auge en la actividad agrícola y desarrollo del ferrocarril que facilitò la comunicaciones y la expansion de los extranjeros hacia las zonas rurales. El periodo no fue homogéneo ya que entre 1890 y 1896 se registraron saldos negativos a consecuencias de la crisis economica y política que atraveso el pais. Las procedencias fueron las mismas.

*La tercera etapa, desde 1919 a 1929, esta considerada de reestablecimiento de la inmigración después del reflujo causado por la primera guerra mundial. Aun cuando los saldos no fueron muy abultados como en la etapa anterior, se mantuvo un flujo constante. Las nacionalidades predominantes continuaron siendo las mismas aunque, aumento la entrada de polacos y de otras nacionalidas de europa central y oriental.

*La cuarta etapa, de 1930 a 1955, es un largo periodo. Muy irregular, con altibajos originados por las circunstancias políticas y económicas mundiales. Cambio la composición de los inmigrantes: Apareció la inmigración procedente de países limítrofes los paraguayo desplazaron a los italianos del primer lugar en los años de la Segunda Guerra Mundial dicho conflicto se produjo la ultima oleada ultramarina de envergadura, en la que los italianos supusieron una cantidad equivalente a la mitad del total. También fue bastante numerosa la entrada de árabes y turcos.

*La quinta etapa va desde 1955 hasta la actualidad. En ella pierde intensidad la entrada de extranjeros, sobre todo los provenientes de países europeos. Siguen llegando de estados limítrofes. El comportamiento de estos nuevos inmigrantes difiere un poco de los extranjeros europeos, ya que los procedentes de naciones limítrofes primero se asientan en provinvias cercanas a sus paises de origen, para luego trasladarse a otros lugares en busca de mejores oportunidades economicas. Se mantiene el proceso de migración interna comenzando en la etapa anterior , que se produce con el exodo de zonas rurales a las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario y Cordoba.

A partir de 1985 se produce un incremento en la entrada de extranjeros, que duplica la cantidad del quinquenio anterior, alcanzando un nivel de relativa importancia las inmigraciones provenientes de Corea y China.

El impacto demografico de la gran inmigracion.

La argentina tenia en 1869 poco más de 1.700.000 hab. Un siglo después, la población habia aumentado tres veces, Esta extraordinaria expansion no podria haberse producido sin el aporte de la población extranjera. Resulta evidente si se compara el crecimiento demografico de argentina con el de otros paises.

Al iniciarse el siglo XX, mas de un cuarto de la población de la Argentina era extranjero, proporcion que aumento años antes a la Primera Guerra Mundial y permaneció en un 23% hasta 1930. En 1960, la población extranjera representaba mas del 10%. En algunos lugares como las grandes ciudades pampeanas, la proporcion resulto mucho mas abultada: ocho de cada diez extranjeros se establecieron en la zona. Entre 1869 y 1914, gracias a la llegada de inmigrantes de ultramar, aporto al crecimiento del area metropolitana de Bs. As. , Dándose el proceso de urbanización acrecentado por el proceso de industrialización. Solo en la zona sur de la Prov. De Santa Fe tuvo éxito el establecimiento e inmigrantes en los sectores rurales.

En 1895, solo un 40% de inmigrantes resultaron ser Argentinos.

Retracción de la población extranjera.

Un censo de 1947 reflejaba una notoria retracción de la proporción de extranjeros sobre el total de la población, agotándose el proceso inmigratorio, desapareciendo las primeras generaciones de inmigrantes.

Por otra parte para mensurar en toda su dimensión las consecuencias sociales y demográficas de esta concentración regional y urbana de la población inmigrada se debe tener en cuenta que las ¾ partes de los extranjeros eran varones y alrededor del 65% de ellos tenían entre 20 y 60 años, afectando así la composición de la población Argentina en cuanto a sexo y edad. Asimismo, estas características de sexo y edad, alentaron a la integración de la población nativa.

De Acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Inmigraciones, de los 250000 extranjeros el paísentre 1991 y 1995, casi el 95%sonamericanos; Los bolivianos y paraguayos superan 2/3 de la parte del total. El otro 30% restante se distribuye entre americanos, europeos o asiático.

La inmigración Golondrina

Esta inmigración transitoria y pendular, durante la ultima década del siglo XIX y XX. Se produce con regularidad estacional coincidiendo con la época de las cosechas. El grueso de la inmigración golondrina con destino a la región pampeana correspondió a los italianos, Quienes combinaban las cosechas europeas con las argentinas por sus climas opuestos, completando un año de trabajo sin vacíos de desocupación. A partir de los adelantos tecnológicos en el campo, esta practica cayo en desuso en la región pampeana.

También es común este tipo de inmigración tanto en la zona de la Patagona como en el valle de Rió Negro. Los recursos humanos implicad osen la inmigración golondrina proceden de países limítrofes, o bien se trata de argentinos que van de una provincia a la otra en búsqueda de trabajo.

Las Migraciones Fronterizas

Toda la son de fronteras del país se registran movimientos poblacionales, que pueden ser de carácter estacional o permanente. Paraguay, Chile y Bolivia se radicaron fundamentalmente en corrientes y luego se orientaron hacia Chaco, Misiones y Formosa, estimulados por la expansión economica de la zona. Los blivianos se asentaron en el Noroeste transitoriamente por la cosecha de azucar. En la region cuyana, predominaban los chilenos. En 1985 se establecieron en Neuquen y luego en el siglo XX, migrarian a la Patagonia, atraídos por los hidrocarburos. Los Brasileños constituyen una corriente numéricamente menos importante, el 75% de imigrantes en Misiones eran de Brazil.

Migraciones Internas

Son desplazamientos poblacionales dentro de su propio país, pueden ser Estacionales, Ocasinales o Permanentes. Cada una tiene su ritmo, su caudal y su estacionalidad. Las actividades agrícolas, como la epoca de cosecha, son de gran atracción para estas corrientes migratorias, debido a su oportunidad economica. De norte a sur y De Este a Oeste estas corrientes van en busca de posibilidades economicas transitorias, como la vendimia, la cosecha de yerba mate u algodón.

Las migraciones permanentes son las que comenzaron a producirse a partir de 1930 y fundamentalmente en la decada de 1940, con el desarrollo de la industria liviana y el procesos de sustitución de importaciones, reforzando la tendencia de urbanización.

Zonas Favorecidas.

Los datos del censo de 1991 indican que los distritos provinciales mas favorecidas por las migraciones internasson las provincias Patagonicas. El poblamiento de esta region se llevo a cabo en la decada de 1940, cuando se promocionaron las actividades extractivas de petroleo,carbon y de otros minerales. La mitad de los ciudadanos de Tierra del Fuego nacio en otro país y el 15% es extranjero. En Santa Cruz mas de 1/3 la polación son oriundos de otras provincias. Le siguen de importancia Neuquen, Rio Negro y Chubut. En contraste, Misiones y Entre Rios poseen los porcentajes mas bajos, en cuanto a oriundos de otras provincias.

Las Areas urbanas, han sido receptoras de migraciones urbanas, como la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, tienen alrededor de ¼ nacida alli.

A partir de 1990, las cifras de población de dichos distritos supera el 40%.

Vídeos relacionados