Mientras por competir con tu cabello; Luis de Góngora

Literatura española del Barroco del siglo XVII. Poesía y lírica barroca culterana. Culteranismo. Tema. Organización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Comentario de texto: Soneto 1582 de Luis de Góngora

1. RESUMEN, ORGANIZACIÓN, TEMA

b) Resumen

El poeta en estos versos nos explica la admiración que siente por la deslumbrante belleza de una mujer y hace paralelismos entre partes de su cuerpo y la naturaleza creando una competición entre ambas ganando siempre la belleza femenina.

Finalmente, en los tercetos, Garcilaso nos revela lo efímera que es la belleza humana y como el paso del tiempo acaba convirtiéndola en nada.

c) Tema

El tema de este soneto es la exaltación de la belleza femenina en el presente y la fugacidad de su duración.

d) Organización

La organización externa de este poema esta formada por dos estrofas de cuatro versos (cuartetos) y otras dos de tres versos (tercetos) sumando un total de catorce versos (soneto).

Tiene una organización interna en la que Góngora utiliza primera mente una organización lineal, pues de una manera sucesiva nos va describiendo mediante paralelismos la belleza de una mujer idealizada. Pero al mismo tiempo presenta una organización introspectiva, pues nos deja ver sus sentimientos de admiración hacia la belleza de dicha mujer. Finalmente nos muestra un planteamiento climático en el último terceto, cuando el poeta describe el final de la belleza de la mujer, como se degrada progresivamente hasta desaparecer.

En lo que respecta a la articulación temática del soneto podemos ver tres unidades:

- Primera unidad temática. Abarca los dos cuartetos, donde describe la belleza de la mujer y expresa su admiración por esta.

  • En el primer cuarteto expone la competencia de la belleza de la mujer con el sol y la naturaleza.

  • En el segundo cuarteto, expresa el triunfo de la belleza femenina con más énfasis.

  • - Segunda unidad temática. Ocupa los dos tercetos. En estos, Góngora revela la crueldad de la vida y el paso del tiempo. También se puede distinguir en esta unidad dos partes.

  • En el primer terceto el poeta expresa la fugacidad de la vida y deja ver

  • el tópico literario “Carpe diem”, es decir, el disfrute del momento.

  • En el último terceto Góngora confirma la idea anterior, la fugacidad de

  • la vida y el escaso valor de la belleza.

    2. COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL

    La mayoría de los poetas del renacimiento utilizaban en sus sonetos el amor cortes para describir a sus amadas. También Góngora, pese a ser un poeta barroco, en este soneto utiliza este recurso para enumerar en un orden fijo las partes del cuerpo de la mujer, comparándolas con elementos de la naturaleza utilizando la hipérbole dejando así reflejado uno de los rasgos característicos del barroco, el gusto por la tensión expresiva y los adornos.

    Al leer el soneto, se siente una invitación a disfrutar de la belleza y vivir la vida. Además, hace reflexionar sobre la muerte, el paso de tiempo y si realmente es importante lo materias o simplemente es algo momentáneo que, como dice el poema, se vuelve en tierra, humo, polvo y, finalmente, en nada.

    Puede ser que este final del poema tenga relación con su condición de sacerdote, por lo que Góngora da más importancia a lo eterno y espiritual que a lo pasajero y lo terrenal como la belleza. En esta comparación de lo eterno y lo fugaz se observa el gusto por los contrastes, otra de las características propias de la época del autor, el barroco.