Mientras Llueve; Fernando Soto Aparicio

Literatura colombiana contemporánea. Literatura hsipanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa

  • Enviado por: JENNY ANDREA ROLON
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 5

1. TEMAS 6

1.1. INJUSTICIA DE LA JUSTICIA PENAL 6

1.2. CARCEL 6

1.3. AMOR 6

1.4. RELACIONES FAMILIARES 6

2. PERSONAJES 8

2.1. PERSONAJES PRINCIPALES 8

2.2 PERSONAJES SECUNDARIOS 8

3. RESUMEN 10

4. ESPACIO 13

4.1. SAN JUAN DEL ALBA 13

4.2. CARCEL 13

4.3. BARRANQUILLA, CARTAGENA Y SANTA MARTA 13

4.4. SOGAMOSO 13

4.5. BOGOTA, BARRIO MARTINEZ PEREZ 14

4.6. LLANOS 14

5. TIEMPO 15

6. OPINION 16

7. BIOGRAFIA DEL AUTOR 17

8. CONCLUSIONES 18

9. BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION

La obra mientras llueve está estructurada en dos capítulos: pórtico, narrado por el mismo autor y Celina, narrada en forma de diario o de cartas dirigidas, pero nunca enviadas, a Fernando al cual siempre tiene como interlocutor imaginario.

La segunda parte relaciona el diario durante diez años. En total 45 anotaciones o cartas escritas durante diez años en las cuales nos acercamos a su intimidad para conocer su vida y de una u otra manera solidarizarnos con su tragedia.

1. TEMAS

  1. INJUSTICIA DE LA JUSTICIA PENAL

El juicio a que es sometida Celina deja entrever una cantidad de fallas en las pruebas, en los alegados por parte de los abogados. Simplemente la creyeron culpable y la condenaron a 24 años de prisión.

  1. CARCEL

Los centros de rehabilitación tienen como filosofía la resolución de los presos, es decir que pagando sus culpas el individuo se reintegre a la sociedad con plenos derechos. Sin embargo, las cárceles colombianas, y en general las de América latina, lejos de ser rehabilitadoras son verdaderas escuelas del crimen.

  1. AMOR

Quizá el amor es único sentimiento que puede sintetizar la esperanza. Celina vive aferrada a ese sentimiento hecho realidad la noche antes de casarse, con la persona que verdaderamente amaba: Fernando. Este hecho le sirve Celina para mantenerse viva durante la cárcel. Vive de ese recuerdo. La alimenta cada día de su existencia en prisión.

  1. REALCIONES FAMILIARES

La familia se constituye en un baluarte fundamental para las personas, en un punto de apoyo. Pero en el caso de Celina, este es víctima de su familia, víctima de su madre que la vende, víctima de su tío que no está para ayudarla, víctima de su padre que no lucha por ella y prefiere el suicido. Celina se queda completamente en la vida y solo tiene que enfrentar su suplicio.

  1. PERSONAJES
  1. PERSONAJES PRINCIPALES
  • CELINA: Es la protagonista de la obra. Es un personaje que nació en los llanos orientales. Es una mujer hermosa de 18 años entonces, física mente atractiva.
  • FERNANDO: Joven tímido, enamorado de Celina, poeta, tierno, posteriormente se convertiría en un gran escritor, la realización del amor con Celina fue el causante de la tragedia de la muchacha, cuando el pretende ayudar a Celina es tarde, ella se envenena y muere.
  1. PERSONAJES SECUNDARIOS
  • JACOBO CORTES: Ser vengativo y cruel Esposo de Celina, Hombre de setenta y pico de años, poseedor de una pequeña fortuna, codicioso, Se casó con ella sabiendo que lo hacía para salir de la ruina, cuando se dio cuenta que Celina había estado con otro se envenenó de manera que todas las culpas recayeran sobre Celina.
  • MADRE DE CELINA: una mujer sin escrúpulos. Solo le interesaba el dinero. Celina dice de ella que la odiaba. En ultimas, en su afán de poder y riqueza, vende a su hija, pero en vez de causarle felicidad, lo que le causa es un daño terrible.
  • RAMIRO FRANCO: tío de Celina. Fue un jefe guerrillero en los llanos que pacto el desarme durante el gobierno militar de Rojas Pinilla.
  • PADRE DE CELINA: un poeta de relativo éxito. Sin embargo, según la apreciación de Celina, era un cobarde y sin ninguna proyección. Por eso cuando supo que Celina fue condenada a 24 años de cárcel, se suicido.
  • DANILO: un joven llanero de la finca. Cuando Celina empezó a crecer, en el joven despertó el deseo por ella. Cuando Celina le comento a su tío, este echó a Danilo.
  • LEONOR: dueña de la casa de Lenocinio. Explotaba a las 12 muchachas. Les vendía ropa y joyas con lo cual las mujeres quedaban endeudadas.
  • DIANA: compañera de celda de Celina, era de la costa y de piel negra. Le propuso a Celina que escaparan, plan que duro un par de años para llevarse a cabo.
  • LETICIA: una de las primeras compañeras de celda en la cárcel superior de mujeres. Siempre sintió pasión por Celina, y llego a tocarla y a tener una relación lesbiana con ella.
  • ANGELICA: una mujer insignificante como la misma Celina lo dice. Muy encerrada en sí misma. Una noche se corto las venas.
  • PROSTITUTAS: describe Celina 12 prostitutas que compartieron con ella la vida en Sogamoso. Hace una descripción de las condiciones sociales en que viven y las causas que las llevaron a prostituirse.
  1. RESUMEN

La obra inicia cuando Fernando se encuentra de casualidad con Celina en un barrio bajo de la capital, de inmediato viene a su recuerdo toda la historia acontecida, su amor frustrado, el encarcelamiento, su matrimonio con Gisela.

La sorpresa de Celina al verlo, luego la inundación en el Barrio en el cual se encontraba ella laborando como prostituta, su deseo de ir a rescatarla para ayudarla y encontrándose allí con que había llegado demasiado tarde, pues ésta había tomado la decisión de acabar con su vida ingiriendo veneno.

Empieza a leer el diario de Celina y llegan todos los recuerdos, la historia de Celina Franco Valdivia, una chica que llega del llano y despierta el amor de los chicos del pueblo al que ha llegado, ella se fija en Fernando, pero su madre le ha designado para que se case con una persona mucho mayor que ella casi 50 años de diferencia, éste matrimonio sería por interés por una fortuna de dos millones que tenía el señor Jacobo Cortés.

La obra empieza cuando Celina es condenada a 24 años por la muerte de su esposo tras aparecer envenenarlo con arsénico

Celina encuentra como medio para llenar el vacío escribir cartas a Fernando, no importando que esas cartas jamás llegaran a su destinatario, le bastaba con leerlas y hacerse la ilusión que tenía algo de él. Para lo cual siempre encuentra una persona dispuesta a ayudarle entrándole hojas y lapiceros para que escriba, la primera de ellas es Leticia, quien es la compañera de celda.

Cuenta a Fernando Paso a paso su estadía en la cárcel, sus amigas, el cómo poco a poco perdió su credibilidad en la justicia

Sólo a través del diario que Celina lleva desde chica, el lector podrá enterarse de la verdad 10 años después y ya cuando ésta ha tomado una gran cantidad de pastillas para morir presa del pánico de tener que encontrarse nuevamente con Fernando.

Se entera como Celina va a la cárcel por una venganza del viejo con el cual se había casado, el cual al enterarse que Celina se había entregado a Fernando la noche antes a su matrimonio maquina su muerte, hecha arsénico en un vaso de limonada y luego le pide a Celina que se lo lleve pues tiene sed no sin antes decirle que se va a arrepentir toda la vida de la burla que le ha hecho vivir y efectivamente así sucede ya que al Celina llevarle el vaso de limonada quedan sus huella impresas y por tanto es una prueba usada en su contra a la hora de esclarecer el crimen.

Celina aturdida no atina a defenderse y es así como alcanza a vivir 10 años en prisión hasta que decide con Diana otra presa escaparse e inician una vida como prostitutas. Todo este espacio de tiempo es relatado en su diario por Celina, desde sus amistades, la rutina diaria, las enfermedades del encierro, la violación de su diario, en fin todo lo que ocurre día a día en un sitio donde falta lo principal: LA LIBERTAD.

Toda la desesperación de la protagonista queda allí plasmada, sólo el recuerdo de Fernando logra aliviarla en su s momentos más tristes y de depresión, el pensar solo en su nombre ya es un motivo de felicidad, y le escribe cantidad de cartas que ella sabe que nunca le enviara, sólo después de su muerte Fernando encuentra todas estas cartas que son el motivo de este libro.

Termina diciendo Celina: He traído un vaso con agua y espero que calme un poco la lluvia para que mi alma no se moje cuando abandone mi cuerpo y vuele a lo desconocido. Dios mío quizás resulte una blasfemia implorarte en estos momentos, llamarte a mi lado, pero nunca creí tanto en ti, jamás te amé tanto ni esperé tanto de tu infinita misericordia, de tu ilimitada comprensión.

Tú sabes que éste que voy a emprender es el único camino que me queda. Matándome trato de salvarme. No solamente en esta vida, sino en ese algo divino que debemos tener dentro de nosotras, y que nos da la certeza de que existes y de que te pertenecemos.




  1. ESPACIO
  1. SAN JUAN DEL ALBA

Los acontecimientos empiezan desarrollándose en la ciudad de Bogotá, donde le narrador reside. En una noche el ve a Celina Franco Valdivia en el Café Cádiz. Sin embargo, cronológicamente los hechos tuvieron su punto de partida, diez años atrás, en un pueblito del departamento de Boyacá denominado San Juan del Alba y que en realidad corresponde a Santa Rosa de Viterbo, pueblo de donde es oriundo Fernando Soto Aparicio.

  1. LA CARCEL

Son ocho años de prisión que Celina tiene que soportar. Los primeros días los pasa en la cárcel de San Juan del Alba. Luego en la cárcel de la capital del departamento, Tunja, y por último, el ciudad de Bogotá en la Cárcel Superior de Mujeres.

  1. BARRANQUILLA, CARTAGENA Y SANTA MARTA

Son ciudades de la costa Norte de Colombia a donde van Celina y Diana después de escapar de la cárcel Superior de Mujeres. En adelante proseguiría su vida en la prostitución.

  1. SOGAMOSO

Es la puerta del llano. Queda en el departamento de Boyacá. Allí Celina y Diana se ponen a vivir en un burdel.

  1. BOGOTÁ, BARRIO MARTIN PEREZ

En la época en que llegaron Celina y Diana, la capital de la República de Colombia estaba sufriendo grandes transformaciones. El barrio Martínez Pérez era en la novela uno de aquellos barrios que mas sufrían, por ejemplo, las inundaciones, especialmente del rio Tunjuelito.

  1. LLANOS

Para los recuerdos de Celina, los llanos del Casanare simbolizan lo mejor, la libertad. Los mejores momentos de su vida los vivió en la extensa llanura.

  1. TIEMPO

La obra se inicia en el año de 1964, el 3 de mayo, cuando Fernando narra que le pareció ver a una antigua enamorada suya, Celina franco. El 4 y 5 de mayo de 1964 va a buscarla y solo encuentra el diario de la mujer en forma de cartas dirigidas al mismo Fernando durante casi 10 años, desde diciembre de 1955 hasta mayo de 1964.




  1. OPINION

En esta obra, soto Aparicio hace no solo un acercamiento minucioso y detallado de un personaje fascinante, sino un ensayo de la ductilidad.

En mientras llueve, el autor toca otro de los ángulos del gran problema social latinoamericano: el de la inoperancia de la justicia penal, unido al de la inhumanidad de nuestros sistemas carcelarios.

Otro punto importante es la avaricia de las personas, su afán por tener dinero, y sin importar como conseguirlo hieren o dañan la vida de los que lo rodean para conseguirlo.

  1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Nació en Santa Rosa de Viterbo (Colombia) el 11 de octubre de 1933.
Autodidacta, empezó a leer a los cinco años, a escribir a los 10 y a publicar a los 15, y no ha dejado de hacerlo.
Novelas suyas como La rebelión de las ratas; Mientras llueve; Camino que anda; Hermano Hombre; La cuerda loca; La demonia; Los últimos sueños; Puerto Silencio; Viaje al pasado; Después empezará la madrugada; Y el hombre creó a Dios; Quinto mandamiento, y otras, han recibido premios internacionales. También ha publicado libros de poemas, de cuentos, de literatura infantil y juvenil, y de ensayos, así como obras de teatro, guiones para cine, y libretos para programas dramatizados de televisión.
Desde que en julio de 1960 su novela Los bienaventurados ganó un premio internacional en Madrid, Soto Aparicio ha estado siempre en contacto con un número creciente de lectores, a través de sus numerosos libros, que han ido marcando su camino hasta convertirlo en uno de los escritores más prolíficos de la historia literaria de Colombia.
¿Qué mantiene viva la extensa obra de Soto Aparicio? Sin duda, básicamente, dos elementos sustanciales: uno, el amor, que es la constante de toda su literatura; y dos, la preocupación por el hombre de esta América, su circunstancia, su lucha, el hambre de eternidad con que vive desde su finitud.
Por eso, Soto Aparicio, a través de sus 46 libros publicados, es un escritor siempre vigente, siempre en marcha. Sus libros tienen la permanencia de su calor humano, de su honda preocupación por nuestro destino, y por seguir haciendo preguntas pese a la certidumbre de que jamás existirán las respuestas.

  1. CONCLUSIONES

Hay algo que resalta demasiado que paso en la antigüedad y sigue pasando en la actualidad, muchas madres venden a sus hijos por dinero, por la avaricia de tener más, sin importar los límites.

La Injusticia, Celina es condenada por un crimen que no cometió y que sólo nació de la mente vengativa de Don Jacobo. De una vida que pudo ser brillante y por el contrario fue convertida en un trapo sucio de la sociedad.

La obra de Fernando soto es muy buena ya que las cosas que suceden allí siguen pasando continuamente en nuestro país y en el mundo las personas que pagan largas condenas siendo inocentes es el caso que le sucede a la protagonista.

  1. BIBLIOGRAFIA

SOTO APARICIO, Fernando. Mientras llueve. Editorial Bedout

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO OCEANO.

WWW.GOOGLE.COM