Mientras Llueve; Fernando Soto Aparicio

Literatura colombiana contemporánea. Literatura hsipanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa. Crítica e interpretación. Estudio de la obra. Estudio de los personajes

  • Enviado por: Maceja27
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Mientras Llueve

  • Describa los personajes psicológicamente

  • CELINA VALDIVIA: Protagonista condenada injustamente a pagar 20 años de cárcel por una venganza del esposo que sabia que ella no lo amaba, era una mujer muy bonita natural de los llanos que vio poco a poco morir su belleza y sus ilusiones en la cárcel

    FERNANDO: Joven tímido, enamorado de celina desde que la vio por primera vez, poeta, tierno, posteriormente se convertiría en un gran escritor, la realización del amor con Celina fue el causante de la tragedia de la muchacha, cuando el pretende ayudar a celina es tarde, ella se envenena y muere.

    GISELA: Esposa de Fernando.

    DOÑA JACINTA: Culpable de la desdicha de Celina Valdivia. Ya que la obligó a casarse con don jacobo.

    JACOBO CORTES: Ser vengativo y cruel Esposo de Celina, Hombre de setenta y pico de años, poseedor de una pequeña fortuna, codicioso, Se casó con ella sabiendo que lo hacia para salir de la ruina, cuando se dio cuenta que celina había estado con otro se envenenó de manera que todas las culpas recayeran sobre celina..

    2. Describa el espacio donde suceden los hechos.

    Los hechos se iniciaron en San Juan del Alba, pueblo pequeño y cobijado bajo las montañas azules con casitas blancas como palomas, saliendo del pueblo se llega a Soatá , capitanejo y más adelante cúcuta. Incialmente la protagonista pasa los primeros años de cárcel en esto pueblo luego es trasladada a la capital de la República.

    3. Tema

    La Injusticia, Celina es condenada por un crimen que no cometió y que sólo nació de la mente vengativa de Don Jacobo. De una vida que pudo ser brillante y por el contrario fue convertida en un trapo sucio de la sociedad.

    4. Resumen de la novela en 2 o 3 páginas.

    La obra inicia cuando Fernando se encuentra de casualidad con Celina en un barrio bajo de la capital, de inmediato viene a su recuerdo toda la historia acontecida, su amor frustrado, el encarcelamiento, su matrimonio con Gisela.

    La sorpresa de Celina al verlo, luego la inundación en el Barrio en el cual se encontraba ella laborando como prostituta, su deseo de ir a rescatarla para ayudarla y encontrándose allí con que había llegado demasiado tarde, pues ésta había tomado la decisión de acabar con su vida ingiriendo veneno.

    Empieza a leer el diario de celina y llegan todos los recuerdos, la historia de Celina Franco Valdivia, una chica que llega del llano y despierta el amor de los chicos del pueblo al que ha llegado, ella se fija en fernando, pero su madre le ha designado para que se case con una persona mucho mayor que ella casi 50 años de diferencia, éste matrimonio sería por interés por una fortuna de dos millones que tenía el señor Jacobo Cortés.

    La obra empieza cuando Celina es condenada a 24 años por la muerte de su esposo tras aparecer envenenarlo con arsénico

    Celina encuentra como medio para llenar el vacio escribir cartas a Fernando, no importando que esas cartas jamás llegaran a su destinatario, le bastaba con leerlas y hacerse la ilusión que tenía algo de él. para lo cual siempre encuentra una persona dispuesta a ayudarle entrándole hojas y lapiceros para que escriba, la primera de ellas es Leticia, quien es la compañera de celda.

    Cuenta a Fernando Paso a paso su estadía en la cárcel, sus amigas, el como poco a poco perdió su credibilidad en la justicia

    Sólo a través del diario que Celina lleva desde chica, el lector podrá enterarse de la verdad 10 años después y ya cuando ésta ha tomado una gran cantidad de pastillas para morir presa del pánico de tener que encontrarse nuevamente con Fernando.

    Se entera como Celina va a la cárcel por una venganza del viejo con el cual se había casado, el cual al enterarse que Celina se había entregado a Fernando la noche antes a su matrimonio maquina su muerte, hecha arsenico en un vaso de limonada y luego le pide a Celina que se lo lleve pues tiene sed no sin antes decirle que se va a arrepentir toda la vida de la burla que le ha hecho vivir y efectivamente así sucede ya que al Celina llevarle el vaso de limonada quedan sus huella impresas y por tanto es una prueba usada en su contra a la hora de esclarecer el crimen.

    Celina aturdida no atina a defenderse y es así como alcanza a vivir 10 años en prisión hasta que decide con Diana otra presa escaparse e inician una vida como prostitutas. Todo este espacio de tiempo es relatado en su diario por Celina, desde sus amistades, la rutina diaria, las enfermedades del encierro, la violación de su diario, en fin todo lo que ocurre día a día en un sitio donde falta lo principal: LA LIBERTAD.

    Toda la desesperación de la protagonista queda alli plasmada, sólo el recuerdo de Fernando logra aliviarla en su s momentos mas tristes y de depresión, el pensar solo en su nombre ya es un motivo de felicidad, y le escribe cantidad de cartas que ella sabe que nunca le enviara, sólo después de su muerte Fernando encuentra todas estas cartas que son el motivo de este libro.

    Termina diciendo Celina : He traído un vaso con agua y espero que calme un poco la lluvia para que mi alma no se moje cuando abandone mi cuerpo y vuele a lo desconocido. Dios mío quizás resulte una blasfemia implorarte en estos momentos, llamarte a mi lado, pero nunca creí tanto en ti, jamás te amé tanto ni esperé tanto de tu infinita misericordia, de tu ilimitada comprensión.

    Tú sabes que éste que voy a emprender es el único camino que me queda. Matándome trato de salvarme. No solamente en esta vida, sino en ese algo divino que debemos tener dentro de nosotras, y que nos da la certeza de que existes y de que te pertenecemos.

    5. Moraleja o conclusión que le deja el tema del libro.

    En la cárcel no están todos los que son, ni son todos los que están. Igualmente que no debemos dejar manipular de nadie para vender nuestros sentimientos como le tocó hacerlo a Celina para tener bien a Doña Jacinta.

    6. PERSONAJE QUE MAS LE GUSTO

    Fernando. Por que a través de la obra y de las descripciones que se hacen en el libro es un joven bohemio, integro, que logra salir avante en las letras y luego se vuelve un esposo responsable y dedicado a su hogar y su trabajo hasta que aparece Celina y el quiere apoyarla para que cambie.

    ENSAYO CON 10 ARGUMENTOS:

    La justicia no siempre es justa, En primera instancia su madre la obliga a casarse con un hombre por dinero, En segundo lugar por una venganza del esposo que se siente burlado al comprobar que Celina ha tenido relaciones con otro hombre hace recaer la culpa de su muerte y es condenada a 24 años de cárcel, toda una vida viendo perder su juventud y sus ideales, viendo como su frustrado amor desaparece por completo de su vida creyéndola culpable de un crimen que ella no cometió, la misma injusticia hace que ella busque una salida fugándose de la prisión para caer en otra peor: La prostitución que la lleva a la muerte por desilusión y falta de deseos de vivir.

  • “El 2 de Septiembre de 1954, Celina Franco Valdivivia fue condenada a 24 años de presidio por el asesinato de su esposo” Pág 5

  • Doña Jacinta resolvió casar a Celina con Jacobo Cortés, un viejo ricacho de San Juan de Alba, Tenía setenta y tantos años, y dos millones de pesos .Pág 7

  • La noche anterior a su matrimonio, y después de mucho tiempo de silencio, Celina escribió una esquela llamándome. Hicimos el amor con hambre, con atropellamiento, con ternura. Pág 7

  • El primero de junio siguiente don jacobo fue hallado muerto en su cama. Al otro día se supo que Celina había colocado arsénico en un vaso de limonada y que todas las pruebas estaban en su contra, por la tarde dos detectives la condujeron a la cárcel municipal de San Juan de Alba. Pag. 7

  • Encontramos a la acusada Celina Franco viuda de Cortés, culpable de asesinato, con los agravantes de premeditación, de alevosía y de indefensión de la víctima. Pág 8

  • Encontramos en el burdel a una puta muerta, y éste cree que la envenenaron. Con esa vida que se dan las... Pág 13.

  • Es Navidad, Pero la alegría que llega a mi cuarto me produce dolor, en el primer patio las que se encuentran recluidas por delitos leves o apunto de cumplir su condena, cortan festones de colores. Pag. 15

  • Quiero solamente pedirles que miren un poco hacia el cumplimiento de los que lógicamentes serían sus deberes, que se preocupen menos por atender engranajes de la burocracia y que vuelvan su mirada hacia el problema que estamos sufriendo más de medio centenar de miles de colombianos o sea todas las que por una u otra causa nos hallamos confinadas dentro de los infranqueables límites de una cárcel Pag. 82

  • Una mujer llega a la cárcel para pagar una culpa que en muchos casos no cometió o que cometió por falta de educación suficiente por una mala ilustración o por una preparación inadecuada para la vida. Entra a pesar de su delito todavía limpia, con posibilidades de reincorporarse a la sociedad, aquí aprende toda clase de trucos los rezos, los maleficios que enseñan las viejas brujas de los últimos patios se aficiona a la marihuana y es capaz de matar para obtener un a pequeña ración o se acostumbra al homosexualismo y ya nunca logrará librarse de él. Pág 83.

  • Ocurrió conforme estaba previsto. Diana espero muchos meses para tener la seguridad que no daría un paso en falso, la pobre mujer que nos vigilaba está sin duda en la cárcel. El dinero le servirá para sus hijos. A cambio de el nosotras estamos libre. Pero esto es sólo teoría porque en la práctica no hemos hecho sino cambiar de cárcel. Pág 86

  • Estábamos muriéndonos de hambre. Para quien no haya sentido verdadera hambre esto parecerá ridículo. Pero nosotros habíamos llegado ya a ese extremo. Más que todos por mi capricho porque no nos faltaron oportunidades de conseguir dinero o alimentos a cambio de la entrega de nuestro cuerpo. Diana no quiso obligarme a nada. Ella me cuidaba, se había convertido en una especie de madre y hermana. Pag. 87

  • pero ya el comercio con la única mercancía que teníamos , nuestros cuerpos, se fue volviendo un hábito y una necesidad. Empezamos en la casa de la madrina de Diana, ella nos traía los clientes, casi siempre negros y borrachos y sudorosos cuyo olor me producía náuseas. Pág. 88

  • Tú sabes que éste que voy a emprender es el único camino que me queda. Matándome trato de salvarme. No solamente en esta vida, sino en ese algo divino que debemos tener dentro de nosotras, y que nos da la certeza de que existes, y de que te pertenecemos. Me he tomado ya las catorce pastas. Pág 109.

  • ELEMENTOS CULTURALES

    Su obra tiende hacia la crónica de los grandes mitos contemporáneos.

    Es una obra moderna y toca temas de actualidad, como las injusticias, la prostitución, la homosexualidad entre otros.

    Se desarrolla en un pueblo Colombiano llamado San Juan de Alba.

    Las características sociales son las propias de una cárcel en a la cual se mezclan diferente tipos de delitos y de g entes.

    Al escapar de la cárcel vive en un ambiente aún más deprimente un barrio de bajo estrato, y como viviente de una casa de inquilinato.

    FORMAS EN LAS CUALES SE USA EL LENGUAJE:

    Narración: Realizada por el autor centrándose en cantidad de detalles, desde que conoció a Celina hasta que encuentra su diario y se entera de la verdadera injusticia que se cometió con ella.

    Descripción: Se realiza muchas descripciones por el Narrador de muchas de las características de los personajes como lo son Celina, Leticia, y varias de las presas en la carcel.

    Dialogo: En la obra se encuentran en muchas partes diálogos o conservaciones, especialmente entre Celina y las diferentes presas de la cárcel.

    Monologo: En la novela en pocos casos se notan monólogos sobre todo cuando esta pensando en Fernando y es como si hablara en su imaginación con él.

    CONCLUSION:

    Me gustó Mientras Llueve de Fernando Soto Aparicio, dejándome una reflexión importante y es el pensar cuantos casos como el Celina hay en el País, cárceles con gente inocente que purgan largas cadenas , desconfiando de que existe un Dios y una justicia en la tierra.