Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam

Cine norteamericano. Drama. Drogas. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
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MIEDO Y ASCO EN

LAS VEGAS

(UN FILM DE TERRY GILLIAN. BASADO EN LA NOVELA DE HUNTER S. THOMPSON)

PUNTOS A ENTREGAR EN ESTA EVALUACIÓN:

2.FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA.

5.GUION, ESTRUCTURA Y ACTOS.

6.ESTUDIO Y ANÁLISIS.

7.ANÁLISIS DE ELEMENTOS SIMBOLICOS.

8.FOCALIZACIÓN Y NARRACIÓN.

9.PERSONAJES.(ROL/ACTANTE/ANÁLISIS PSICOLÓGICO).

10.TIEMPO (FLASHBACK-FLASHFORWARD).

11.ESCENOGRAFÍA, DECORADOS, LOCALIZACIÓN, ESPACIO.

12.ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN.

14.ILUMINACIÓN.

15.GRAFISMO DE CREDITOS PRINCIPIO Y FINALES.

17.SONIDO Y MÚSICA

18.CRÍTICA O COMENTARIO PERSONAL.

19.BIBLIOGRAFÍA.

2.FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA.

Director: Terry Gilliam

Productores: Laila Nabuisi, Patrick Cassavetti y Stephen Nemeth

Diseño de producción: alex mcdowell

Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni, Tod Davies y Alex Cox, según la novela de Hunter S. Thompson

Fotografía: Nicola Pecorini

Diseño de vestuario: julie weiss

Música: Ray Cooder y Michael Kamen

Efectos especiales: Rob Bottin

Montaje: Lesley Walker

Intérpretes: Johnny Depp (Raoul Duke), Benicio del Toro (Oscar Zeta Acosta, Dr. Gonzo), Craig Bierko (Lacerda), Ellen Barkin (camarera), Christina Ricci (Lucy), Tobey Maguire (autoestopista), Gary Busey (patrullero), Cameron Díaz (reportera de televisión), Flea (músico), Mark Harmon (reportero), Michael Jeter ( L. Ron Bumquist), Lyle Lovett (persona en la carretera), Harry Dean Stanton (juez), Katherine Helmond, Penn Jillette, Laraine Newman, Tim Thomerson, Debbie Reynolds...

Nacionalidad y año: USA 1997

Duración y datos técnicos: 118 min. Color.

5.GUION, ESTRUCTURA Y ACTOS.

1° ACTO

1°secuencia.

La película comienza con imágenes de archivo sobre la guerra del vietnan y pasa a un fundido a negro con el título de la película formándose con sangre.

1°escena. los dos protagonistas van en un tiburón rojo descapotable por el desierto de nevada cuando de repente Duke ve un ataque de murciélagos, alucinación producido por las drogas.

2°escena. Se baja del coche y coge drogas de un maletín que tiene en el maletero.

3°escena. Recogen a un autoestopista hippy. Intentan guardar las apariencias, pero al ver que no son capaces, Duke habla con el chico para tranquilizarlo y se produce un flash-back que daría paso a la secuencia dos mezclada con la una al contarle por qué están ahí y para que van a las vegas.

2°secuencia.(flash-back)

4°escena. Sentados en el hotel beverly hills, mientras toman algo, Duke recibe una llamada en la que le dice que tiene que ir a las vegas a cubrir una carrera de motos y comienzan a preparar el viaje.

5°escena. Buscan por todos Los Ángeles un descapotable para el viaje.

6°escena. Recogen el coche y se van hacia la playa.

7°escena. Llegan a la playa y se ponen de mescalina para comenzar el viaje bién la noche antes.

Aquí se da paso a la secuencia uno de nuevo, que es cuando estaba hablando con el chico.

1°secuencia.(vuelta del flash-back)

8°escena. El chico aprovecha para bajarse del coche despavorido, en un momento de despiste de los protagonistas, después de haber sido amenazado con una pistola. Se produce un punto de giro que poco a poco va marcando el segundo acto, pues nuestros protagonistas se marchan rápido antes de que el chico avise a la policía.

3°secuencia.

9°escena. Llegan al hotel Mint puestos de ácido y se registran intentando controlar lo que no pueden, el efecto del ácido.

10°escena. Se van al bar del hotel mientras le preparan la habitación, y allí Duke tiene la alucinación de ver a todos los periodistas como reptiles.

11°escena. En la habitación llega Lacerda, reportero gráfico que debe acompañar aDuke en la carrera. Los efectos de las drogas hacen que no se fíen de nadie ni siquiera del reportero. Este reportero produce el punto de giro para que Duke vaya hacia la carrera.

4°secuencia.

12°escena. Duke llega a la carrera por la mañana sin haber dormido nada y ve la salida de las motos.

13°escena. Se monta con Lacerda en un coche para seguir la carrera, pero tiene otra alucinación y pasa de la carrera y de Lacerda y se vuelve al hotel.

2° ACTO

5°secuencia.

14°escena. Salen de noche por las vegas en el descapotable como dice Duke colgados, colocados, ciegos, buena gente.

15°escena. Van a ver una actuación de una cantante en uno de los locales mas prestigiosos de las vegas y acaban echándolos de allí.

16°escena. Se meten eter antes de entrar en el mas surrealista de los casinos y mientras explica cuales son los efectos que le van produciendo.

17°escena. Comienza un recorrido por el casino sintiendo todo tipo de sensaciones producido por las drogas.

18°escena. En una psicodélica barra del casino circo, al doctor Gonzo le entra un ataque de pánico. Aquí se produce un punto de giro, el cual va a provocar un estado de excesa subida, que va a llegar a provocar en la película un primer climax.

7°secuencia.

19°escena. Vuelven a la habitación del hotel con una subida considerada de drogas y alcohol, sobre todo por parte del Dr. Gonzo, que coge un cuchillo y empieza a desvariar recordando lo que le acaba de pasar en el ascensor con una reportera.

20°escena.(flash-back). El Dr Gonzo recuerda como en el ascensor una periodista piensa que él es un corredor y le gustaría hacerle un reportaje, Gonzo le sigue el juego pero hay alguien que se entromete y descubre su juego por lo que se pone agresivo y llega a amenazar a Lacerda con un cuchillo en el ascensor. De repente vuelve a la escena anterior y quiere subir a rajar a Lacerda. Duke dice que se tranquilice y Gonzo le dice que si está con Lacerda y amenaza a su amigo con el cuchillo. Duke se marcha de la habitación mirando Gonzo pues piensa “puedes darle la espalda a una persona pero nunca se la des a una droga y menos cuando te pone una navaja entre los ojos”.

21°escena. Raoul Duke baja al casino del hotel y observa reflexionando de que la mayoría de la gente que están allí son perdedores en busca de un surrealista sueño americano.

22°escena. Cuando Duke sube a la habitación del hotel a ver si se a tranquilizado su amigo, se encuentra con la habitación toda destrozada. Entra en el baño y se encuentra a su amigo metido en la bañera totalmente desfasado y con un cassette cerca del baño. Le pide a Duke que tire el cassette dentro del baño en un momento determinado de una canción, donde se produce un intenso climax, Duke lo impide y le queda encerrado en el baño.

23°escena. Mientras duerme recuerda en 1965 como Duke era un colgado que se lo tomaba todo. Toma LSD y aparecen imágenes de archivo recordando el ímpetu que había en esa época.

8°secuencia.

24°escena. Duke se levanta a la mañana siguiente y ve como el doctor Gonzo ha desaparecido y piensa que es hora de huir antes de tener que pagar la majestuosa factura del hotel. Punto de giro.

25°escena. Se pone en marcha, después de esquivar a la recepción, hacia los Ángeles, huyendo de las vegas. En el camino le para un policía homosexual y después de tener una conversación con él, se supone lo que pasa y sigue su camino.

26°escena. En un descanso en la carretera llama al doctor Gonzo, pués Duke lo necesita. Gonzo le dice que le tiene reservado una suite en el flamingo, pués tiene que cubrir una noticia sobre fiscales y sherifs referente a las drogas. Pánico hay que cambiar de coche para pasar inadvertido. Punto de giro.

9°secuencia.

27°escena. Llega al flamingo, con una maleta llena de drogas y todo un hall lleno de fiscales y policías y se registra.

28°escena. Llega a la habitación y allí se encuentra con Gonzo y una adolescente, llamada lucy, la cual ha conocido Gonzo en el avión y le ha invitado un trippy. Duke dice que hay que deshacerse de ella, pues podría denunciar a Gonzo cuando entrara en sí.

29°escena. se llevan a lucy al hotel Americana y la dejan allí tirada a su suerte.

3° ACTO

10°secuencia.

30°escena. Se van a la convección de fiscales y policías a cubrir el reportaje pero Gonzo no aguanta las absurdeces del conferenciante y se marcha. Duke se queda un rato más, pero no tarda mucho en irse al ver el desvarío de la gente a lo absurdo de la situación que allí se acontece.

31°escena. Duke se vuelve a la habitación del hotel y allí le espera Gonzo. Reciben una llamada del hotel Americana, es Lucy. Gonzo habla con ella para tranquilizarla mientras Duke prueba lo que va a ser el ultimo viaje psicotrópico de esta historia, y por lo tanto la más intensa, EL ANEDROCROMO, droga sacada de una glándula suprarrenal de un ser vivo. Duke sufre el viaje mas alucinante de su vida, tanto que ve en su propio amigo al diablo mientras este le cuenta los efectos que esta droga le produce, produciendo un segundo climax intensísimo, capaz de cortar la respiración. Este viaje acaba con la visión de la cara de Nixon por toda la habitación diciendo “sacrificio” y con el himno Americano sonando de manera distorsiono.

32°escena. Se produce un sueño en Duke que se llega a confundir lo real con lo irreal, se llega a un momento de la película que incluso es difícil separar una cosa de la otra y todo ello producido por la paranoia en conjunto de los dos protagonistas. Tienen un altercado con una limpiadora que piensan que está buscando algo allí y se hacen pasar como si fueran policías.

33°escena. Se van a las afueras de las vegas a buscar algo de tranquilidad y comer algo pero en el bar Gonzo se declara a la camarera por medio de una nota y la camarera se revela contra él. Gonzo empieza a jugar con una navaja, lo que hace que la camarera le entre el pánico y se quede de hielo, pués un corte en su cara refleja que ya ha pasado por una mala experiencia producida por una navaja y su corte en la cara. Los dos protagonistas se marchan del lugar dejando tranquila a la camarera, la cual rompe a llorar en cuanto se van. Aquí se produciría el último punto de giro de la película.

11°secuencia.

34°escena. A la mañana siguiente Duke lleva a Gonzo al aeropuerto para que se vaya de vuelta a los Ángeles. En el camino tienen un encuentro con Lucy por la calle y los dos intentan pasar de manera inadvertida, pero de manera que todo el mundo se fijan en ellos.

35°escena. Duke vuelve al hotel y saca conclusiones de su estancia en las vegas poniendo en práctica el periodismo gonzo, es decir, el reportero es el protagonista de la misma noticia. Llega a la conclusión de que han quedado reducidos a la supervivencia deduciendo que es en realidad el sueño americano.

36°escena. Duke se marcha de las vegas camino de Los Ángeles, reflexionando que él no ha sido más que un freak más en el mundo de los freaks.

37°escena. CREDITOS FINALES.

6.ESTUDIO Y ANÁLISIS.(MITOS O NUDOS).

La película en sí, no se rige por los cánones clásicos fílmico, es más, esta película está considerada como un experimento fílmico con excelente resultados gracias a la mano de terry gillian. En la película se puede diferenciar tres nudos, pero difícil es diferenciar nudos principales y secundario, ya que se entremezclan constantemente durante toda la película. Un primer nudo a considerar seria el viaje, en busca del reportaje que Duke tiene que realizar en las vegas sobre la Mint 400, carrera patrocinada por el hotel Mint y con uno de los premios mas suculentos en lo que respecta a este acontecimiento deportivo. La película en si tiene alto contenido de road movie, ya que buena parte de ella transcurre en carretera, ya sea en viaje de ida como de retorno. El nudo argumental de viaje se mezcla claramente con otro nudo argumental que sería como el viaje pero este lisérgico, es decir tendría el transfondo de identidad llegando a producirse en un momento determinado de la película un descenso a los infiernos personales de cada uno producido por las drogas, hasta el mismísimo punto de que gonzo (benicio del toro), mientras se está bañando y con la cabeza llena de ácido, no se le pasa otra cosa por la cabeza que querer tirar la radio a la bañera, justo en el momento en que llega la parte preferida suya del tema que está sonando, que como el dice es “cuando el conejo se come su propia cabeza”. Esto puede dar una idea del desdoblamiento de identidad que las drogas pueden producir a cualquiera de estos dos antihéroes en cualquier momento de la película y todo producido por las drogas. Aunque los dos nudos ya mencionados se pueden considerar de primario, yo no me atrevería de mencionar éste como secundario, la comunidad. Nuestros dos protagonistas se tienen que adaptar al nuevo lugar donde ellos van a cometer sus actos pero sin ningún resultado, pues ellos se pueden considerar de inadaptados, no se rigen por regla ninguna, el mundo dionisíaco se abre a sus pies y no dejan pasar la oportunidad de que el alcohol y drogas haga su trabajo, pues es lo que buscan, su particular sueño americano, que no tardará en convertirse en pesadilla americana. La mezcla de estos tres nudos, es el resultado, que más que seguir una historia coherente, se compone en una variedad de viñetas donde vemos y oímos la torcida percepción que los personajes tienen de ciertos eventos. es que la película, más que seguir una historia coherente, se descompone en una variedad de viñetas donde vemos y oímos la torcida percepción que los personajes tienen de ciertos 7.ANÁLISIS DE ELEMENTOS SIMBÓLICOS.

Los elementos simbólicos, surgen a través de los desvaríos que provoca la droga, con un punto sugerente que no es llevado adelante cuando Raoul Duke comienza a golpear el aire imaginando murciélagos para después verse uno de ellos aplastado. la irrupción de un mundo de espejismos en la realidad pronto es olvidada para servir únicamente como metáfora elemental. Así, una vez más, los elementos son mostrados, las piezas del puzzle se esparcen ante nosotros. la carencia de cohesión entre éstas es el resultado del juego. Terry gillian hace un majestuoso juego de simbología, a veces religioso, ya que gillian es una persona muy critica con la iglesia, como ya se vió en otras obras suya como el rey pescador o en cualquiera de sus películas con los monthy pitton como la vida de brian. En esta película un de los elementos que se puede ver es una persona vestida de ángel caído en la puerta del hotel beverly hills blandiendo una espada de fuego, como dando anticipación de los pecados que en esta película se van a cometer. En el mismo comienzo de la película, el título se marca con sangre, cuyo color rojo va a estar presente en buena parte del film, es claramente,  expresión de pasión, amor, fuerza, potencia, ira, impulso, incluso odio. Su presencia nos indica algo muy fuerte; una imagen o un símbolo que se hace presente y que todos notamos. Es el color que menos pasa desapercibido y eso es lo que pretende gillian que todo lo que va ocurrir no pase desapercibido. También te avisa del peligro que pueden llegar a correr nuestros protagonistas. Otras metáforas utilizada por nuestro director, es mostrar a los peridiodistas como reptiles, mostrando lo que son con tal de contar o conseguir una noticia o ver a duke intentando recordar que fué lo que hizo la noche anterior y sus recuerdos se reflejan en un magnetófono y mostrando como lo que recuerda estuviera grabado ahí. Pero estas cosas hay que verla, teniendo en cuenta, que todo lo ocurrido transcurre bajos los efectos de las drogas, por lo que prácticamente la película es un bagaje simbólico, ya que te muestra las cosas tal como son desde el punto de vista de nuestros protagonistas, y bajo sus circunstancias.

pone en una variedad de viñetas donde vemos y oímos la torcida percepción que los personajes tienen de ciertos eventos El resultado es que la película, más que seguir una historia coherente, se descompone en una variedad de viñetas donde vemos y oímos la torcida percepción que los personajes tienen de ciertos eventos El más que seguir una historia ión que los personajes tienen de ciertos eventos

8.FOCALIZACIÓN Y NARRACIÓN.

La narración de la historia se describe en primera persona, desde el punto de vista de thompson, cuyo pseudonimo utilizado en toda la película será Raoul Duke. Por lo tanto estamos hablando de un relato autobiográfico, el cual nos llevará durante toda la película describiendo todas las acciones que en ella nos acontecen. El carácter narrativo en primera persona, es esencial para poder comprender la acción de la película, ya que Duke te describe en todo momento cada uno de los estados por los que pasa nuestros dos protagonistas, haciendo entender al espectador y adentrándolo más, en las situaciones que se está llevando a cabo. De esta manera el espectador entiende la actitud llevada en cada momento por los protagonistas, por muy absurda que parezca y por el poco sentido que puedan tener diversas acciones en determinados momentos. Toda esta narración se mezclan con las imágenes de cada momento contado, utilizando diferentes tipos de planos a veces tan aberrantes que da miedo pensar que en cualquier momento tu te puedas tomar cualquiera de las drogas que van apareciendo a lo largo de la película. El director suele emplear mucho los planos subjetivos, sobre todo de Duke, quién sino mejor que el mismo protagonista, para hacernos entender que es lo que pasa por su cabeza en todo momento bajos los efectos de la psicodelia. En total, se trata de una película con una focalización interna, ya que se ve desde el punto de vista de nuestro protagonista y por lo tanto intradiegética, ya que narra su propia historia. La película sigue un tiempo condensado, ya que en las dos horas que dura el film, transcurre unos cuatro días de desfase, todo ello mezclado con flash-back, que bajo la narrativa de Duke nos lleva tanto a unos minutos atrás como a unas horas como a seis años, lo cual nos ayuda a meternos en su particular mundo y sobre todo en su particular idea, compartida con gonzo, de qué es el verdadero sueño americano.

9.PERSONAJES.(ROL/ACTANTE/ANÁLISIS PSICOLÓGICO)

Como ya he comentado anteriormente, debido al abuso de drogas que se lleva a cabo en esta película, resulta difícil hacer un análisis psicológico que se pueda acercar a la verdadera identidad de nuestros personajes. En esta película solo diferencio dos personajes, que son Raoul Duke y el estimable doctor Gonzo, los demás personajes que van apareciendo a lo largo de la película, son mas que nada utilizado por el director, para enlazar unos acontecimientos con otros, pero muchas veces utilizado muy sabiamente para dar puntos de giro que hacen cambiar la acción de la película y así dinamizarla.

RAOUL DUKE:

Su verdadero nombre es Hunter s. Thompson, el nombre de Raoul Duke es utilizado como pseudónimo debido a los frecuentes desfalco que hace a los lugares que va pues no suele pagar. Si hablamos de dos actantes principales, podemos considerar a Duke como el mas principal de todos, pues el que cuenta la historia de manera biográfica y en el que recae la mayoría de la acción, es el culpable de que estén los dos en las vegas y pase todo lo que va a pasar. Es periodista, el cual va a cubrir un reportaje en las vegas, pero todo este reportaje pasará a un segundo plano en toda la historia. Es una persona que pasa totalmente de las noticias que va pasando en su país, referente sobre todo a la guerra del vietnan, contradicción en un periodista.

Duke confunde el infantilismo con la interiorización, la mayoria de las veces producida por la alteración de la conciencia producida por las drogas, omnipresente en todo el relato. Es una persona que pasa de todo, no le interesa los problemas de los demas, tiene bastante con tener que resolver los suyos y los que pueda provocar su amigo y abogado dr. Gonzo.

DR. GONZO:

Es abogado e inseparable amigo de Duke. Su verdadero nombre es oscar zeta acosta, el pseudónimo es utilizado por el mismo motivo que lo utiliza su amigo Duke. Samoano de raza, intenta que esa condición no le suponga ningún handicap racial, y para eso está su amigo Duke. Gonzo es un personaje del histrionismo mas extremado, es decir, se conduce de la manera mas teatral posible, metiendose en su falso papel y a veces en varios distintos, con tal de lograr sus objetivos sin importarle nada de nadie. Al igual que a Duke le importa nada lo que le pueda pasar a cualquiera siempre y cuando él esté bién, incluso no vacila en dejar tirado a su más íntimo amigo en el hotel Mint, cuando se huele la papeleta de tener que pagar la cuenta de hotel cuyas cuentas son desorbitantes, y saben que no las van a poder pagar, contradicción en un abogado al igual que le pasa a Duke con sus reportajes. La psicología de este personaje no es fácil de descifrar, pues se solapa su verdadera identidad con todas las drogas que se mete, el cual le afecta de manera que se convierte en persona inestable capaz de amenazar a su propio amigo con un cuchillo. En el fondo se ve una persona que intima y ayuda a su amigo en lo que necesite, pero solo cuando va del mismo palo que él.

En conjunto, los dos son unos antihéroes que llegan a conquistar una ciudad como las vegas en busca del sueño americano, dándose cuenta que el sueño americano no es mas que un sueño, y lo que la realidad le marca es un viaje en la zona mas freak de los estados unidos, rodeado de personas avocadas al fracaso y a la decadencia llegados hasta allí para buscar una oportunidad de algo pero sin saber realmente de qué. La América que se nos intenta vender es como Las Vegas, supuestamente brillante y artificial, donde el dinero y la felicidad están al alcance de todos, pero donde en realidad van a parar la chusma y los desencantados, que se ven abocados a la droga y los bajos instintos.

OTROS PERSONAJES:

Aparte de estos, aparecen otra serie de personajes como puede ser Lacerda, fotógrafo de Duke que sirve de enlace para llegar hasta la carrera y que mas tarde provocaría un punto de giro en la actitud de gonzo. Otros personajes sería el autoestopista, el cual es utilizado para situar la acción del film y saber cual es el cometido de nuestros personajes en las vegas y lucy, adolescente sodomizada por gonzo la cual pone entre las cuerdas a nuestros protagonistas, pensando que se podrían meter en un buen lío. Todos ellos son hábilmente utilizados para dar viveza a la historia contada y llenar posibles vacíos discursivo en la historia, ya que podríamos hablar de una película formada de viñetados y gags, por lo que necesitamos tirar de estos personajes para dar un entendimiento mejor a la historia que se nos intenta mostrar.

RELACIÓN ENTRE PERSONAJES

LAS VEGAS CONTRA RAOUL DUKE Y D.R GONZO

'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'

10.TIEMPO (FLASHBACK-FLASHFORWARD).

La película sigue un orden de tiempo condensado, es decir, de elipsis normal generalmente, pero este tiempo, a veces puede parecer atemporal debido a los constantes desvarío producidos por las drogas y saltos temporales vacíos que son rellenados por varios flashback que servirán al espectador situarse en la acción.

El primer flashback viene cuando recogen al autostopista al principio de la película y le cuenta de manera detallada porqué están ahí y cual es su función en las vegas, este flashback es de los mas importantes que hay en la película, ya que situará al espectador en el momento de la narración y le hará comprender la situación que les irá recorriendo a lo largo de la película.

Otro flashback importante se produce cuando raoul fuma un poco de opio para descansar y en medio de recuerdos y sueño llega hasta el San Francisco de 1965, el año del amor, en pleno apogeo hippie en sus años de carrera de periodismo y sus contactos con el LSD. Este recuerdo-sueño nos da datos de la relación que empezó a tener raoul con las drogas y de cómo es sentimental de la época pero marcado mas por las drogas en sí que por el movimiento hippie de la época.

Otro de los flashback se presentan en forma de recuerdos de la noche anterior, debido que al enorme desfase de drogas y por medio de elementos simbólicos no se acuerda de lo que hizo y lo que busca es situarse así mismo, ya que llega tal momento que no sabe ni que día es y ni cuanto tiempo lleva en las vegas, y todo esto en cuatro días.

Un par de flashback más, en forma de recuerdo, sitúa al espectador, con imágenes de archivos de las manifestaciones de la guerra del vietnan, en las explicaciones que raoul da sobre el reportaje que está escribiendo mientras habla de la América de la decadencia y sus vivencias en las vegas mostrando la pesadilla americana y de cómo se ha podido llegar a esta situación encontrando muchas veces las vías de escape en las drogas para evadirte de esa realidad.

11.ESCENOGRAFÍA, DECORADOS, LOCALIZACIÓN, ESPACIO.

El lugar donde se desarrolla la acción está ubicada en tres lugares, pero casi la totalidad de la película transcurre en la ciudad de las vegas ambientada en los años 70. Los otros dos lugares donde se ubica la acción de la película son en Los Ángeles, lugar de donde parte la acción, y sitúa al espectador en lo que se va a desarrollar en las casi dos horas de película y en el desierto de Nevada, lugar de transito y nexo de unión entre Los Ángeles y Las Vegas. De estos dos lugares solo decir que en la acción transcurrida en Los Ángeles, concretamente en el hotel beverly hills y después en sus calles, pero éstas de manera rápida, se pretende crear un ambiente distinguido y glamoroso acorde con la época de los 70, pero a la vez demasiado sintético, freaky e irreal utilizando colores pasteles y fluidos demasiado empalagante para el gusto de cualquiera. Aunque acaba de comenzar la acción y te está ubicando y poniendo en situación, la atmósfera ya es extraña, preludio del desparrame posterior, camareros enanos, bares con acuarios de tiburones, teléfonos rosas, hare krisna por las calles, una especie de ángel caído y un cielo azul quemado y muy extraño. La acción transcurrida en el desierto de Nevada, camino de Las vegas, aunque sea un lugar abierto, los planos son muy cerrado y da sensación un poco de encerramiento, también es el momento en que nuestros personajes comienzan a desparramarse un poco con las drogas y se intenta tener un acercamiento hacia ellos con unos planos un poco aberrante, pues las drogas ya empiezan a hacer efecto, no veas cómo, y solo es el principio. Se hace algún plano abierto para situar la acción en el desierto y mostrar la soledad de los dos protagonistas, solo rota por la recogida de un autostopista.

Nos vamos a centrar en donde se desarrolla la película en casi toda su totalidad después de que nos haya puesto en situación, la ciudad de Las vegas.

Nada mas llegar se comienza a mostrar el preludio del infierno personal que ambos protagonistas van pasar, pero no sin ellos evitarlo pues ellos se lo buscan, nada mas llegar a la recepción del hotel Mint. No escatiman en ir a hoteles lujosos, pues no van a pagar ni un dollar en toda la película. En la recepción se muestra un lugar encerrado que da sensación de opresividad, también producido por los efectos producido por las drogas que el espectador puede ver de forma subjetiva a través de raoul duke y ve como todo se encoge a su alrededor y lo enclaustra, todo va a depender del tipo de drogas que esté tomando, el momento y el lugar.

En general todo el transcurso de las vegas quiere hacernos mostrar una ciudad de lujo y dinero que pueda servir de reclamo para cualquier turista, pues allí tiene cavida todo tipo de personajes que quieran una oportunidad de conseguir dinero, pero ese lujo que muestra mezclado con el estilo de la época y a su vez haciéndola hortera muestra de manera grandiosa la decadencia americana en la que todos los perdedores se reunen.

Las escenas transcurrida en los casino son casi surrealista por no decir surrealista del todo, sobre todo cuando visitan el circus Bazooko, lugar que según duke, si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial, es donde se hubiera celebrado su victoria.

Donde se produce la mayor claustrofobia producida por su infierno personal es en las habitaciones de los hoteles donde se alojan. Estas habitaciones acaban siempre patas arriba y totalmente asquerosas, contrastada con el glamour de estos mismos hoteles.

En total podemos describir la película como un lugar en conjunto que emplea un espacio totalmente artificial creado por una ciudad como Las Vegas, con espacios cerrados e intimista que parece pretender que quieren encerrar al espectador con los dos protagonistas en su mundo, es decir, te echan a las fieras y tu te la arreglas. Los espacios son también identificativo, pues no hace falta que te digan que están en las vegas, solo hay que echar un vistazo a este paraíso artificial para darse cuenta, la finalidad de estos espacios es el juego, el vicio, la perversión, etc, pero sobre todo está totalmente caracterizado por los espacios mentales de nuestros protagonistas, ves constantemente lo que ellos ven, sientes lo que ellos sientes, en definitivas experimentas todo lo que a ellos les ocurre llegando a identificarte con ellos de manera absoluta haciéndote pasarlo bien o muy mal.

12.ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN.

Para empezar a comentar la composición de la película hablaré del nivel de iconicidad que en ella se representa. El nivel de iconicidad representa el grado de realismo o parecido que una imagen con respecto al objeto u objetos representa. En esta película podemos hablar de imágenes complejas y polisémicas, es decir que además de representar un aspecto de la “realidad”, el significado que los objetos que les rodean sugieren un significado mas complejo.

El punto en la imagen no existe en el centro, su dinamismo es constante, separándolo del centro visual evitando sensación de estabilidad y reposo. Los puntos se van creando sobre las diagonales de la imagen creando líneas visuales con un alto poder dinámico.

Las líneas en las imágenes de esta película, prácticamente no existen rectas, al igual que los tipos de planos horizontales casi proscrito en este film. Esta película está plagada de líneas oblicuas o por lo menos no muy horizontales, las cuales producen tensión y movimiento rompiendo la monotonía del encuadre. Predomina las líneas en dirección “A” dando así sensación de opresión.

La forma predominante en la imagen es el triangulo, sobre todo en las escenas de mayor tensión. En las escenas que transcurre acciones mas amenas o divertidas, por decirlo de alguna manera, pues no podemos olvidar que esta película tiene la consideración de drama aunque rompas con muchas carcajadas, predomina las líneas curvas, que aparte de producir sensación de gracia, también transmite movimiento.

Cuando hablamos de la luz en esta película podemos decir que en ella hay un predominio de baja luminosidad pero con una tonalidad muy fuerte de colores. Las claves de luz suele ser baja creando así atmósfera de misterio, encuentro con lo desconocido, tensión, etc.

En esta película hay un alto predominio de la luz artificial y mas cuando se nos quiere mostrar una ciudad tan artificial como Las Vegas, pero con un predominio de claroscuro, donde las sombras adquiere un significado en su choque con lo iluminado.

En esta película el empleo de la luz es básica sobre todo para el empleo de efectos visuales, abundante e importante en esta película.

Por ultimo hablar del color, punto importante de esta película ya que es algo que está constantemente resaltado durante toda la película. El color principal utilizado es el rojo, símbolo del corazón, crueldad, sangre, odio, además es un rojo saturado que a veces provoca como si el mismo color absorbiera al personaje o personajes incluso para devorarlos. Este color tiene provoca sensación de acción, vitalidad, emoción y sobre todo tensión. Tiene una gran fuerza y peso visual. También decir que se produce una relación de contraste con el azul dando relación con dos colores totalmente opuesto y así crear desequilibrio en la imagen produciendo dinamismo, sobre todo esto se produce en pleno apogeo de efecto psicotrópico, dando la alternancia de dichos colores a la vez que movimiento en los efectos visuales.

En definitiva decir que todo esto se conjuga para crear una composición muy contrastada con muy poco equilibrio rompiendo la imagen, donde se crean planos muy cortos y empleando el picado y contrapicado para todo ello dar una película con movimiento propio la cual no descansa y seria imposible cerrar los ojos sin que se te escapara ningún detalle, en sentido figurado claro.

14.ILUMINACIÓN.

Bienvenidos a Las Vegas, posiblemente la ciudad mas artificial de todo el mundo. Esta artificialidad está producido precisamente, aparte de que esta ciudad está metida en mitad del desierto de nevada, por su majestuosa iluminación multicolor de neón.

El director nos quiere mostrar una ciudad artificial en la que la misma gente se puede transformar en personas artificiales, decadentes y vivir una vida que realmente no se puedan permitir.

La película utiliza en una parte luz natural, pero pienso que no utiliza elementos de relleno como luces auxiliares o difusores, haciendo crear una iluminación de día con alto contraste diferenciándose la luz de las sombras y creando así tridimensionalidad en las escenas diurnas. También en las escenas nocturnas esa oscuridad es muy empleada creando así una atmósfera de intimidad, y a veces tensión con nuestros personajes mezclado con luces adicionales en los efectos visuales para simular con mas realidad los efectos y desvaríos producido por las drogas.

En la noche, el rey de la iluminación es el neón, luz dominante en las vegas por excelencia. Esta luz se resalta incluso en las escenas mas íntimas en la habitación del hotel, viendo como entra a través de la ventana e ilumina toda la habitación con su parpadeo, convirtiéndose a veces en algo muy inquietante, mezcla mas para crear la atmósfera deseada del director y sentir que estamos incluso en la ciudad de las vegas.

Las luces de neón que baña la ciudad y nos hace ver lo artificial de ella, nos sumerge a menudo en el mundo surrealista que a veces se crea en la película por medio de gonzo y duke llegando muchas veces a oprimirnos en un pequeño mundo particular en el que a veces hasta el propio espectador intenta escapar.

Por ultimo, y pienso que es una de las partes mas importante en la iluminación de la película, pues es la base del guión, es su utilización en los efectos visuales creando la atmósfera de la visión particular de cada uno. Estos efectos están conseguido de manera magistral, pienso que el director terry gillian es todo un experto en este arte y ya demostrado en otras películas suyas, con la iluminación conseguida en estos efectos a lo largo de la película complementado con las imágenes tenemos las atmósferas adecuada en cada momento.

En definitiva se nos muestra o intenta sumergirnos en el mundo mas oscuro que se esconde en Las Vegas y detrás de nuestros protagonistas con el dominio de contrastes lumínicas coloristas y a la vez de oscuridad producida por sombras dando alto contraste y viéndose aparecer y desaparecer elementos y personajes de repente, y a veces de la nada mostrando el peligro de las noches de Nevada en una ciudad como Las Vegas, decadente como ella misma y como quiénes la conducen.

15.GRAFISMO DE CREDITOS PRINCIPIO Y FINALES.

Créditos de principio

'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'

El grafismo de los créditos de una película te puede contar mucho de ella, incluso antes de empezar a verla desde el primer segundo. Este es el caso de miedo y asco en las vegas, que en el comienzo y utilizando imágenes de archivo te sitúa en los años 70´s, y mas concretamente en la guerra del vietnan, intercala imágenes de archivo con un machón de algo rojo que podría ser pintura o sangre, haciendo referencia a la crueldad de la guerra vivida por los estados unidos en vietnan, hecho provocado por ellos mismos, y las manifestaciones en contra del gobierno que induce a una guerra que saben que les va a ser difícil de ganar pero incluso así no dejan de mandar a gente. Estas imágenes de archivos lo intercala con el título de la película en el mismo color de la sangre y serigrafiada con esa sangre que acaba corriéndose hacia abajo y dando pie a una frase de entrada justo antes de comenzar la cual dice” aquel que se convierte en una bestia, se libera del dolor de ser un hombre”. Este grafismo con este color rojo sangre, cuyo color rojo va a estar presente en buena parte del film, es claramente,  expresión de pasión, amor, fuerza, potencia, ira, impulso, incluso odio. El espectador, aunque no se de cuenta, subconscientemente va a sentir sensación de que algo no va a ir bien durante la película, aunque en momentos te haga sonreír durante su transcurso, no deja de ser un drama aunque se convierta algo cómico todas sus vivencias.

'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'

Créditos finales

'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'

En los créditos finales se puede ver como un cartel te avisa que estas dejando miedo y asco, anunciando el final de la odisea vivida por medio de nuestros protagonistas, aunque en este momento mas que nada por raoul.

Los créditos va siguiendo a nuestro protagonista por la carretera, pero el del director y el del escritor hunter s. Thompson, como haciéndoles participe de la historia contada. Después se pasa a los créditos del personal artísticos y técnico utilizando letras con colores divertidos y dibujos cariturescos dando a entender que los efectos de la película no termina hasta que se acabe los créditos finales y te hacen vivir el viaje hasta el final.

'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'
'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'

17.SONIDO Y MÚSICA

La banda sonora refuerza el viaje con una gran selección de música de la época: Rolling Stones (infidelidad con la obra, falta el Sympathy for the devil), Jefferson Airplane, Youngbloods, Perry Como, Big brother and the holding Co., Buffalo Springfield, Death Kennedys, genial, un poco de rocknroll, todo esto para enmarcar al espectador a la época en la que se desarrolla la acción y para situar al espectador el lugar exacto, tenemos la música de tom jones, quien sino mejor para meterte en la ciudad de Las Vegas que él, ya que está considerada su música un icono del lugar. Nada mas llegar nuestros dos protagonistas a la ciudad entra una música extradiegética de él con la canción she is a lady.

Esta película a salirse bastante de lo habitual en un desarrollo fílmico habitual debido a su nudo argumental y su forma de desarrollarlo la música, el sonido e imágenes se complementan formando un todo pero de manera no habitual y a veces demasiado aberrante y fuera de lo común. Te intenta mostrar, aparte de los efectos visuales, lo que ellos, pero cada uno a su modo, perciben de la irrealidad producida por las distintas drogas que se van consumiendo a lo largo de la película.

La película ya en sí comienza con música rock de la época y un ataque de murciélagos imaginarios producido por los desvaríos de duke y a su vez el sonido extradiegético de los chillidos de los murciélagos producido por su mente.

El film en sí está muy dominado de efectos sonoro extradiegético para mostrarte el plano psicodélico producido por la mente de nuestros protagonistas según que droga.

El coche constantemente va con la radio puesta y música de la época incluida en la banda sonora de manera intradiegética.

Algunos ejemplos de escenas concretas en la que se puede resaltar los desvaríos psicotrópicos de los protagonistas son por ejemplo cuando llegan a la recepción del hotel Mint para pedir habitación empieza a tener visiones producido por el ácido y a la vez que tiene esas visiones se le acompaña sonidos de viento viendo como a la recepcionista se le mueve el pañuelo a la vez que se le distorsiona la cara o como a ésta se le distorsiona la voz a la vez que se convierte en un lagarto.

Una de las escenas mas divertida de la película es cuando entran en el circo casino bazooko, donde la música de circo intradiegética, acompaña al movimiento cómico de los actores producido por el anedrocromo y a su vez cuando entran en este casino y con la mezcla de ácido y mezcalina, se suceden una variedad de efectos sonoros producido por sus alucinaciones mezclado con las imágenes que se suceden y por lo surrealista del lugar. La musica circense que suena a lo largo de esta secuencia es intradiegética y va cambiando según el lugar por donde se mueva.

Otra de las escenas, y además una de donde se produce una de las mayores tensiones de la película, es cuando gonzo intenta tirarse un cassette en la bañera. En esta escena duke entra en la habitación sonando una canción subida de tono y demasiado estridente, dando a entender que algo no marcha bien. Al entrar duke en el baño se encuentra a gonzo dentro intentando coger el cassette y duke se lo quita. Pero duke le intenta hacer creer a gonzo que le va a ayudar a tirar el cassette a la bañera y gonzo le pide que cuando llegue el subidón de la canción de Jefferson Airplane le tire el cassette, subiendo cada vez mas la musica a medida que va llegando el momento, pero duke le engaña y sale del baño con el cassette. Seguidamente gonzo revienta la puerta del baño con un efecto sonro extradiegético de un rugido mostrando el enfurecimiento de gonzo y sonido de cánticos religiosos como si gonzo apareciera del infierno.

Otra de las escenas de tensión sonora es cuando duke prueba el anedrocromo. Bajo los efectos de esta droga, empleada por satánicos, y el comentario de gonzo a duke de lo que ésta produce, se va produciendo sonidos de tensión que van subiendo poco a poco, acompañado de visiones y alucinaciones creando una atmósfera de tensión cortada radicalmente por gonzo en cuanto deja de contar la historia. El desvarío de duke continua con el sonido de la televisión que pasa a un primer plano por un momento y escuchando el sonido del himno americano distorsionado por una guitarra y viendo volar la cara de nixon por el salón de la habitación diciendo “sacrificio”.

Como se puede comprobar en esta película los efectos son de suma importancia, ya que con estos efectos se puede llegar a comprender mejor la actitud de los personajes y acercarse mas a su sicología, según el momento y todo ello reforzado por la banda sonora que transcurre a lo largo de toda la película. Es un viaje total, en la cual música y sonido están muy ligados, y todo ello conjugado con las imágenes y efectos visuales.

18.CRÍTICA O COMENTARIO PERSONAL.

La primera vez que vi miedo y asco en las vegas (la habré visto unas 10 veces mas o menos y mas veces que la veré) no pude creer lo que había visto, por fin un director americano se atrevía a desafiar a la sociedad americana mostrando su punto mas decadente y a la vez construyendo una obra de arte desde el punto de vista visual. Tuvo que ser terry gillian el encargado de plasmar la novela de hunter s. Thompson de una manera tan visual que hasta al mismísimo thompson le hubiera gustado ser protagonista real de la película.

Esta película está construida en forma de experimento fílmico que podrá gustar o no, pero que es innegablemente producto de un artista que busca siempre alejarse del camino más transitado, incursionando sin temor en el terreno que mejor se ajuste a su visión, sin importar si tiene "viabilidad comercial" o no. Este puede ser una de las claves del éxito de gillian ya que no se deja gobernar por nadie y acaba haciendo lo que a él le gusta y no lo que le puede gustar a los demás consiguiendo un producto final que encantará a los que estén cansado de ver siempre lo mismo.
Era imposible que “Miedo y asco en las vegas” tuviera éxito financiero; su actitud misma consiste en repeler o por lo menos desconcertar al espectador.

Las películas de gillian poseen elementos en común, brindándonos un universo muy afín todas ellas, ofreciendo unas constantes en las cuales la realidad se ve violentada por la más desaforada fantasía, incursionando en muchos casos en el onirismo o el surrealismo. Con films fascinantes, sin embargo, casi siempre se han visto éstos anclados por una falta de unidad narrativa, donde aparecen más conseguidas las partes que el todo.

Los culpables de que esta película sea un un film tan fascinante reside en sus dos protagonistas el casi irreconocible johnny deep y benicio del toro. Llegué a pensar de que actores como johnny deep, no tanto de benicio del toro, solo estaba dispuesto a coger papeles de películas que lo enmarcara como estrellita de hollywood, pero he de reconocer que estaba totalmente equivocado, y como me alegro, pues después de ver esta película mi concepto hacia su persona me ha cambiado de tal manera que se ha llegado a convertir en uno de mis actores favoritos (tim burton tampoco puede estar equivocado cuando cuenta mucho con él en sus proyectos).

Tanto johnny deep como benicio del toro están excepcionales y nunca me los hubiera imaginado de pareja fílmica y menos en un film como este. La extravagancia de nuestros dos personajes es tal que a veces convierte en delirante cualquier escena de la película, en forma de gag, por muy dramática que se pinte. Estos dos actores son la formula perfecta para un experimento fílmico como este, cuyas actuaciones hacia el film son sublimes.

Por otro lado hay que hablar de otra parte fundamental de la película como son los efectos visuales. Terry gillian es todo un experto en los juegos visuales, ya que tiene por costumbre utilizarlos en todas sus películas y con gran maestría. En esta película es una parte fundamental, pues a través de estos efectos hace llegar al espectador de manera mas realista como puede ser el efecto de una droga y no solo comentándola sino que incluso puedes sentir y ver lo que siente y ven nuestros personajes durante toda la película.

En conclusión, he de decir que me alegro que de vez en cuando se hagan joyitas como estas y así poder evadirte un poco de lo común que habitualmente se proyecta en las salas de cine, y así sea por mucho tiempo.

19.BIBLIOGRAFÍA.

www.spacerockheaters.com

www.pasadizo.com/películas

www.labutaca.net

www.tiendaociojoven.com/trade/productview

IMÁGENES DE LA PELICULA

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'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'
'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'

'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'
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'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'
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'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'
'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'

'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'
'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'

'Miedo y asco en Las Vegas; Terry Gilliam'