Microsoft Word

Descripción. Características. Funciones. Procesadores de Texto. Historia

  • Enviado por: Rosalba Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
3D Studio Max
Structuralia
En los últimos años la infografía ha revolucionado. En la televisión es frecuente encontrar imágenes sintéticas y...
Solicita InformaciÓn

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

NÚCLEO - COL.

PROGRAMA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.

Sub.- Programa Educación Mención Informática

CABIMAS, EDO - ZULIA.

Bachiller:

FUENTES, ROSALBA

Sección:

004.

PROFESORA:

CABIMAS, 27 de mayo de 2009.

  • ¿Qué es Word?

  • El programa Microsoft WORD es un poderoso procesador de textos en español, desarrollado específicamente para ser ejecutado bajo Microsoft Windows. En consecuencia posee una marcada tendencia gráfica y esto se manifiesta en el diseño de las pantallas, en los cuadros de diálogos y en la forma de elegir una actividad determinada dentro de las mismas mediante el uso de íconos. Básicamente, un procesador de texto, es un programa que nos permite escribir, y luego realizar todas las modificaciones necesarias para poderlo imprimir.

  • Características de Word.

  • Las computadoras personales han tenido un gran auge en los años recientes. Constituyen una importante Herramienta en innumerables ámbitos laborales, desde su introducción al mercado, han incorporado una gran Cantidad de recursos que conducen a la eficiencia y la calidad en el trabajo.

    En los programas que existen para las computadoras personales, hay un género conocido como el de los Procesadores de palabras. Dichos programas conceden crear todo tipo de textos, cartas, memorándums, Artículos, folletos, libros, etc. Esto es, prácticamente cualquier escrito.

    Dentro de los procesadores de palabras tenemos a Word, que es uno de los más sencillos y de gran potencia, y además aprovechar las ventajas que ofrece el ambiente Windows.

    Sus procedimientos son sencillos de efectuar y permiten:

    • Realizar textos con una presentación excelente.

    • Incorporar fácilmente elementos de otras aplicaciones de Windows.

    • Incluye programas accesorios que permiten crear gráficos y dibujos de alta calidad.

    • Imprimir diversos tipos de letras, sin importar la impresora instalada.

    • Incorporar imágenes de muy diversos formatos.

    • Realizar la conversión de documentos de casi todos los procesadores de palabras.

    • Elaborar tablas tipo hoja de cálculo.

    • Crear estilos que son formatos con fuente, alineación, interlineado, etc.

    • Utiliza plantillas como un recurso para almacenar la estructura de formato de documento.

    • Tiene todo lo que los demás procesadores: formato de caracteres y de párrafo, encabezados y pie de página,

    • formato a columnas, cartas personalizadas, corrección ortográfica, sinónimos, tabulaciones, alineación de

    • texto, técnicas de edición, etc. En resumen se pueden crear cualquier clase de textos, tanto sencillos como

    • complejos.

  • Funciones De Word

  • Función Autocompletar

    La función Autocompletar proporciona la oportunidad de insertar elementos completos, como fechas y entradas de Autotexto, con tan sólo escribir varios Caracteres identificativos.

    Para utilizar la función autocompletar, se deben escribir los primeros caracteres de un elemento. Por ejemplo, al comenzar a escribir la fecha actual, Word sugiere el elemento completo, como se muestra y se deberá presionar la tecla Enter para aceptarlo o seguir escribiendo para rechazarlo.

    Otros elementos que se pueden completar automáticamente son: un día de la semana, un mes, el nombre del usuario y elementos de Autotexto.

    Para activar o desactivar la función autocompletar, se debe seleccionar la opción Autotexto del menú Insertar y, a continuación, escoger la opción Autotexto. En la ficha Autotexto que se despliega, se debe activar o desactivar la casilla de verificación Mostrar sugerencia de Autocompletar para Autotexto y fechas.

    En dicha ficha se podrán agregar nuevos elementos de autotexto. Para esto se debe

    Escribir el texto en el cuadro Elemento de Autotexto, el que aparecerá en el cuadro Vista previa de la parte inferior y posteriormente seleccionar el botón Agregar. Para cambiar el nombre a un elemento de Autotexto existente, se lo debe seleccionar en la lista, posteriormente escribir un nuevo nombre y, a continuación, seleccionar el botón Agregar. Para eliminarlo se debe seleccionar el botón Eliminar.

    • Para insertar un elemento de Autotexto mientras se escribe en el documento, se deben escribir los primeros caracteres del nombre y después presionar la tecla F3, de esta manera Word lo autocompletará.

    Así mismo se pueden insertar elementos de autotexto seleccionándolos de las categorías desplegadas a través de la opción Auto formato del menú Insertar

    Función Auto formato

    La función Auto formato, permite aplicar automáticamente formato a títulos, listas numeradas y de viñetas, bordes, números, símbolos, etc., mientras se escribe un documento.

    Por ejemplo auto formato permite que cuando se escribe un asterisco (*) seguido inmediatamente de texto y otro asterisco, como por ejemplo: La *tarde lluviosa*, se aplique el estilo de carácter de negrita al texto entre asteriscos.

    Otro ejemplo sería cuando se escribe un signo de más (+) seguido de una serie de guiones, otro signo de más, etc., y luego se presiona la tecla Enter, como por ejemplo: +---+---+---+ Enter, se inserte una tabla, donde el signo más se convierte en los bordes de las columnas y el número de guiones determina el ancho de las mismas.

    Para controlar los cambios que realiza automáticamente Word mientras se escribe, seleccionar la opción Autocorrección del menú Herramientas, y posteriormente escoger la ficha Auto formato mientras escribe. En la misma se deben activar o desactivar las opciones que se desee.

    Dentro de la sección Aplicar se deben seleccionar los elementos del documento a los que se desee que Word aplique los estilos automáticamente mientras se escribe. Por ejemplo la opción Título (activa) aplica automáticamente los estilos Título 1 a Título 9 a los títulos, como lo pueden ser los títulos de los esquemas o de los documentos de carácter legal.

    En la sección Reemplazar se deben seleccionar los símbolos, caracteres o elementos especiales a los que se desee que Word reemplace o aplique formato automáticamente mientras se escribe. Por ejemplo cambiar las comillas normales por comillas tipográficas si dicha opción se encuentra activa.

    En la sección Mientras escribe, automáticamente se puede especificar que se repita automáticamente el formato de carácter aplicado al principio de un elemento de una lista. Por ejemplo, si la primera palabra o frase de un elemento de lista está en negrita, Word aplicará automáticamente el formato de negrita a la primera palabra o frase del siguiente elemento de la lista. También se puede especificar que se creen nuevos estilos de párrafo basándose en el formato manual que se haya aplicado en el documento. Posteriormente pueden aplicarse estos estilos en el documento para ahorrar tiempo y dar a los documentos un "aspecto" homogéneo.

    Para controlar los cambios que realiza Word mientras aplica formato automáticamente al texto seleccionado o al documento completo de una sola vez, se debe seleccionar la opción Auto formato del menú Formato y, a continuación, escoger el botón Opciones del cuadro de diálogo que se presenta.

    En la ficha Auto formato que se despliega, se deben activar o desactivar las opciones que se desee.

    La diferencia entre las fichas Auto formato mientras escribe y Auto formato del cuadro de diálogo Autocorrección, radica en que las opciones definidas en la primera son automáticamente mientras se escribe y las opciones para la segunda, son automáticamente mientras aplica formato al texto seleccionado o al documento completo de una sola vez.

    Una opción diferente se encuentra en la sección Conservar, en la cual se debe seleccionar la casilla de verificación Estilos si se quieren mantener los estilos previamente aplicados al documento.

    En el cuadro de diálogo Auto formato, desplegado al seleccionar la opción Auto formato del menú Formato, se indica si Word aplicará formato automáticamente al documento actual y pedirá o no confirmación para que se acepten o rechacen los cambios.

    Para facilitar el proceso de asignación de formato se debe indicar el tipo de documento al que se aplicará formato automáticamente, teniendo entre otras las opciones documento general, carta, e-mail, etc.

    Función Autocorrección

    La función Autocorrección permite corregir automáticamente numerosos errores comunes de escritura, ortografía y gramática, y permite insertar de forma automática texto, gráficos y símbolos en el documento. Para esto Word cuenta con una tabla donde se guardan todos los datos de autocorrección.

    Las opciones de autocorrección preestablecidas pueden personalizarse fácilmente, agregando a la lista de elementos de autocorrección errores habituales.

    Para personalizar las opciones de autocorrección, se debe seleccionar la opción Autocorrección del menú Herramientas y del cuadro de diálogo que se presenta seleccionar la ficha Autocorrección.

    La opción Corregir Dos Mayúsculas Seguidas activada, permite, al escribir dos letras seguidas en mayúsculas al principio de una palabra, cambiar la segunda letra en mayúsculas a minúsculas. Por ejemplo, cambia “LUnes” por “Lunes”. Mientras tanto la opción Poner en mayúsculas la primera letra de una oración pone en mayúsculas la primera letra de cada frase.

    Otra de las opciones de esta ficha es Corregir el uso accidental del bLOQ mAYÚS, la que permite si se escribiera accidentalmente una palabra en Tipo título con la tecla BLOQ MAYÚS activada, corregir las mayúsculas de las palabras escritas y desactivar esta tecla. Por ejemplo, cambia “fELIZ” por “Feliz”. Con la opción Reemplazar texto mientras escribe desactivada, se interrumpe automáticamente el proceso de corrección y se reemplaza el texto mientras se escribe.

    En esta ficha se muestran dos columnas: la columna de la izquierda titulada

    Reemplazar, enumera los elementos de autocorrección existentes; y la columna de la derecha titulada Con, enumera los elementos de Autocorrección existentes por los cuales se reemplazarán los identificados en la primer columna.

    Para agregar un nuevo elemento de autocorrección se debe escribir un nombre en el cuadro Reemplazar (abreviatura o palabra que Word reemplazará automáticamente mientras se escribe). Si el texto ingresado ya existe en la tabla, Operación de Microsoft Word

    Word lo localiza y muestra inmediatamente en el cuadro Con, con que palabra se sustituye automáticamente.

    En el cuadro Con se debe escribir el texto que Word insertará automáticamente en lugar de la palabra o abreviatura ingresada en el cuadro Reemplazar. Una vez finalizado esto, se debe seleccionar el botón Agregar.

    Para modificar un elemento de la tabla, primero se lo debe seleccionar de la lista, posteriormente modificar los cuadros que correspondan (Reemplazar y Con) y, a continuación, se debe seleccionar el ahora botón Reemplazar.

    Para quitar un elemento de la lista, primero se lo debe seleccionar y luego escoger el botón Eliminar.

    Al seleccionar el botón Excepciones, se despliega un cuadro de diálogo con dos fichas en las cuales se podrán especificar algunas excepciones para la función autocorrección.

    La ficha Letra inicial permite ingresar una abreviatura para evitar que Word ponga en mayúsculas automáticamente la palabra que se escriba después de la abreviatura.

    La ficha MAyaúscula INicial permite escribir una palabra o el acrónimo con las dos letras iniciales en mayúsculas que no se desee que Word corrija automáticamente. Por ejemplo, se puede escribir “INicial” si no se desea que Word cambie automáticamente la palabra a “Inicial”.

  • Otros tipos de procesador de texto.

    • MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.

    • LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección.

    • WORD PERFECT: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.

    • WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.

    • BLOCK DE NOTAS: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión , este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.

    • PARA MACINTOSH: Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana.

    Microsoft Word (Windows)

    Desarrollador

    Microsoft

    Microsoft

    12.0.6212.1000
    (11 de diciembre de 2007)

    Última versión estable

    Windows

    12.0.6212.1000
    (11 de diciembre de 2007)

    Procesador de textos

    S.O.

    No libre

    Windows

    Género

    Sitio web Windows

    Microsoft Word (Mac OS X)

    Desarrollador

    Microsoft

    Última versión estable

    12.0.0
    (15 de enero de 2008)

    Género

    Procesador de textos

    Licencia

    No libre

    En español

    Sitio web

    Sitio web Mac

    Reseña histórica

    En sus inicios, MS Word tardó más de cinco años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba comúnmente MS-DOS, y cuando otros programas, tales como Corel WordPerfect, eran mucho más utilizados y populares.

    La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.

    La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración del versionado de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. La versión Word 2002 surgió junto con el sistema Microsoft Office XP, en el año 2001 ,un año despues le siguió la version Microsoft Office 2003 conjuntamente con Microsoft Windows Xp Profesional 2002. Esta version aún permanece hasta nuestros días y es la mas utilizada por los usuarios de Windows, aún cuando existe una version final o actual [Office Word 2007] lanzada en 2006 mismo año en el que fué lanzado el último sistema operativo de Microsoft [Windows Vista]. Esta poca utilización del office 2007 puede que sea posiblemente o esté basada en la poca aceptación,del Sistema operativo final Windows Vista quién conjuntamente con Office 2007deberian ser hoy, los sucesores tanto del office 2003, como de Windows Xp Profesional.

    Microsoft Word es actualmente (2009) líder absoluto en ese sector del mercado, contando con alrededor de 500 millones de usuarios (cifras de 2008); [] y si bien ya ha cumplido 25 años,[] continúa su liderazgo; pero ya los procesadores de texto basados en la red y las soluciones de código abierto comenzaron a ganarle terreno. Actualmente el equipo de Microsoft trabaja en lo que será la suite con la siguiente versión de Word, que de momento tiene nombre clave de Office 2010.[]

    WORD