Microsoft Word 97

Procesamiento de textos. Ofimática

  • Enviado por: Andrés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 52 páginas
publicidad
publicidad

PROCESADOR DE TEXTOS WORD 97

Imprimir sin opción grises “impresora”

6 El Procesador de Texto

  • El Procesador de Texto

Comenzaremos por explicar brevemente el significado de procesador de texto, desglosando las funciones del mismo en el ámbito empresarial. Finalmente se hará una breve presentación del producto elegido para desarrollar el presente tema, el procesador Word.

El procesador de texto fue, en un principio, un programa de propósito general destinado a simular el funcionamiento de una máquina de escribir. Con el avance de la informática, esta simulación ha quedado muy superada, ya que un procesador de texto permite manipular el texto a gusto del usuario (distintos tipos de letra, formatos, introducción de gráficos, personalización de los documentos, etc.), operaciones que una máquina de escribir no puede realizar.

El objeto de todo procesador de texto reside en obtener una copia impresa del documento creado, que se obtiene por medio de la impresora conectada al ordenador. La calidad que consiguen estos dispositivos es notablemente superior a cualquier máquina de escribir, lo que hace al procesador de texto uno de los programas informáticos más difundidos y utilizados en cualquier ambiente profesional.

Existen distintos tipos de programas capaces de manipular texto. Según las posibilidades de cada uno de ellos y del sector al que van dirigidos, se pueden distinguir los siguientes:

  • Editor de texto. Sólo acepta texto por medio del teclado y posee las operaciones elementales de almacenamiento, edición e impresión, pero sin poder manipular el texto con distintos formatos. Los textos que generan son textos sin formato, en código ASCII y están destinados a los programadores. Dentro de este grupo destacan EDLIN y EDIT de MsDos; BLOC DE NOTAS de Windows.

  • Procesador de texto. Capaz de dotar a los textos de distintos formatos y que posee infinidad de operaciones: inserción de gráficos, tablas, diseño de páginas, entre otras. Son los más utilizados en oficinas y por el usuario. Los más conocidos son MICROSOFT WORD, WORD PERFECT, WORDSTAR y AMIPRO, todos ellos en formatos para DOS y para Windows (este S.O. lleva incorporada como herramienta el procesador WORDPAD). Con los procesadores de texto avanzados se consigue lo que se denomina WYSIWYG.

  • Autoedición. Programa superior al procesador de texto que permite el diseño completo de páginas para periódicos o revistas. Recibe el nombre de Maquetación o Composición de Páginas, y cabe destacar: PageMaker, Ventura y QuarkXPress.

El procesador de texto en la empresa.

Esta aplicación se encuentra muy generalizada en las empresas. Cada día es más frecuente entrar en una oficina en la que han desaparecido las máquinas de escribir y en su lugar se han colocado ordenadores e impresoras.

Las ventajas que han proporcionado el ordenador y el procesador de texto con respecto a la máquina de escribir son múltiples, entre ellas almacenar en discos los documentos creados para su posterior manipulación.

La forma de trabajar con el procesador de texto en la empresa se basa en generar documentos con datos que se necesitan en el momento, para posteriormente almacenarlos en disco. En una nueva utilización bastará con recuperar el documento creado y efectuar las modificaciones precisas. La utilización que recibe un procesador de texto dentro de la empresa es múltiple:

  • Generación de cartas, informes, notas, memorandos, fax, etc.

  • Elaboración de modelos o plantillas de utilización general.

  • Creación de impresos o formularios.

  • Elaboración de correspondencia a partir de un documento y una base de datos.

  • Generación de etiquetas y sobres.

  • Creación de documentos gráficos.

  • Elaboración de esquemas y resúmenes.

  • El procesador de texto WORD

  • Se explica, en este tema el procesador de texto nº 1 en ventas en los últimos años. Esta gran difusión se la debe, aparte de a razones puramente comerciales, a su sencillez y a su potencia. Se comercializa en la suite Office de Microsoft, tanto en su versión “estándar o básica” como en la “profesional” (ésta, al contrario que la otra, suele incluir el Gestor de Bases de Datos “Access”). Se está comercializando actualmente Office 97, para el entorno Windows 9x, aprovechando así el código de 32 bits y redundando en un aumento de velocidad (si el hardware es adecuado) respecto a versiones anteriores (Office 95 y Office 4.2).

    Se analizan en la presente unidad las prestaciones más interesantes de esta aplicación. Con el uso de la misma en entorno empresarial, se descubrirán nuevas posibilidades y se profundizará en las necesidades de la empresa y del usuario. En ningún caso se pretende, en el presente tema, agotar todas las posibilidades de tan potente programa.

  • Requerimientos para instalar Word 97

  • Estas son las exigencias del fabricante, en lo que ha hardware se refiere, para poder trabajar “decentemente” con el programa: