Microsoft Windows. Linux

Informática. Computación. Sistemas operativos. Características. Historia. Diferencias

  • Enviado por: Jose Gabriel Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 22 páginas
publicidad

Windows Vs Linux

Introducción

Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

Un sistema Operativo es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El sistema operativo despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.

A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios, se perfeccionaron los sistemas operativos, tanto así que en este trabajo mostraremos el funcionamiento, la evolución, características, ventajas, desventajas y las diferencias entre dos sistemas operativos muy utilizados en todo el mundo debido a lo práctico que hacen la comunicación del procesador con los usuarios. Estos sistemas Operativos son: Windows y Linux.

Sistema Operativo.

Es el programa básico que tienen todos los ordenadores. Este, se pone en marcha y arranca cuando el ordenador se enciende y carga los ficheros necesarios para el funcionamiento los dispositivos instalados en el ordenador así como otras utilidades para el funcionamiento de los otros programas instalados.

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los ordenadores sólo hay un CPU; un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en el CPU. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.

Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta más lento.

Los sistemas más comunes son:

  • Windows

  • Linux.

Tipos de sistemas operativos.

Existen dos tipos generales de sistemas operativos: los basados en caracteres y los de interfaz (ambiente amigable). El sistema basado en caracteres es ejemplificados perfectamente con el sistema utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS DOS esta listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carácter por carácter el comando que desea ejecutar.

Antes las justificadas quejas de los usuarios por falta de programas amigables, los desarrolladores de software respondieron añadiendo menús y mensajes en pantalla. Los menús mejoran en mucho a la cordialidad de los programas, reduciendo el número de comandos que se necesita conocer.

Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imágenes y símbolos en vez de palabras se denomina interfaz grafica para el usuario, o GUI (Graphic User Interface).

Características de los sistemas operativos.

  • Conveniencia: un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

  • Eficiencia: un sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

  • Habilidad para evolucionar: un sistema operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

  • Encargado de administrar el hardware: el sistema operativo se encarga de manejar de una manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

  • Organizar datos para acceso rápido y seguro

  • Procesamiento por bytes de flujo a trabes del bus de datos.

  • Facilitar las entradas y salidas: un sistema operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de entrada y salida de la computadora.

Clasificación de los sistemas operativos.

Con el paso del tiempo, los sistemas operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostraran diversos tipos de sistemas operativos que existen en la actualidad.

  • Sistemas operativos de multiprogramación o sistema operativo de multitarea.

  • Sistema operativo Monotareas.

  • Sistema operativo Multiusuario.

  • Sistema operativo Monousuario.

  • Sistema operativo por Lotes.

  • Sistema operativo de tiempo real.

  • Sistema Multimedia.

  • Sistema operativo de tiempo compartido.

  • Sistemas operativos distribuidos.

  • Sistemas operativos de red.

  • Sistemas operativos paralelos.

Historia de Windows

Antes de comenzar a conocer el sistema operativo Windows y la programación en él, bueno es conocer su historia. Conocer sus raíces permite, muchas veces, entender algunos tópicos que Windows ha ido heredando de su antecesor: MS-DOS. También es bueno conocer qué hace un computador antes de cargar cualquier sistema operativo.

A pesar que Windows NT no haya estado inspirado en MS-DOS, los equipos x86 tienen una BIOS diseñada para MS-DOS, en especial los equipos con procesadores 386 y 486. Así, se verá cómo Windows NT debe tratar, muchas veces, con una BIOS diseñada para MS-DOS y superar las restricciones que esto impone.

En este caso se analizará brevemente lo que hace un PC con procesador x86 antes de cargar cualquier sistema operativo. Luego, desde DOS hasta llegar a Windows NT 5.0, se verán las principales características de cada uno de los sistemas operativos que han surgido en el camino.

El PC desnudo

Antes que el usuario cargue algún sistema operativo, el PC realiza el POST (Power On Self Test), que determina los dispositivos disponibles, y busca un disco de arranque. Estas funciones son realizadas por un conjunto de instrucciones incorporadas en la máquina mediante una memoria ROM. En este sentido, no existe una cosa que se pueda llamar un "PC desnudo", debido a que siempre hay algún tipo de software en el sistema.

Tradicionalmente, la ROM se basaba sobre un chip programado en fábrica. Las actualizaciones de ROM eran realizadas físicamente reemplazando el chip. Los fabricantes han optado hoy día por la flash memory, un tipo de memoria no volátil que puede rescribirse por el computador usando una utilidad especial.

DOS

Las aplicaciones que corren bajo DOS tienen todos los privilegios del sistema. Ellas pueden acceder a cualquier almacenamiento, cambiar las funciones de control de la CPU, y utilizar cualquier dispositivo de hardware. Esto permite que los programas extiendan el sistema operativo DOS con funciones adicionales, como el útil programa DOSKey, pero también permite que los virus dañen la máquina.

Aunque DOS 6.x se distribuye en 4 ó 5 discos, el espacio está lleno con programas de utilidad que comprimen datos, realizan respaldos, y verifican la existencia de algún virus. El sistema operativo DOS mismo está contenido en un par de archivos ocultos llamados IO.SYS y MSDOS.SYS en las versiones de DOS realizadas por Microsoft, e IBMBIO.SYS e IBMDOS.SYS, para las versiones de DOS hechas por IBM bajo licencia Microsoft.

Los servicios de DOS son solicitados cuando una aplicación llama a la interrupción INT 21. Esta instrucción busca un punto de entrada del administrador de servicios de DOS en una tabla de hardware y salta a la rutina en el módulo MSDOS.SYS o IBMDOS.SYS.

En otros sistemas operativos, una aplicación debe realizar una llamada al sistema (system call) para requerir servicios, como, por ejemplo, en UNIX. Los programas de aplicación DOS corren con total privilegio; de esta manera, un programa puede hacer cualquier cosa que desee si tiene la suficiente lógica de programa para manejar el hardware directamente. Los servicios de DOS proveen, en cambio, un conjunto conveniente de servicios útiles que los programas solicitan debido a que ellos no quieren lidiar con detalles.

'Microsoft Windows. Linux'

DOS = Sistema de Archivos FAT

El soporte de la BIOS para un disco duro (INT 13) provee un acceso crudo (RAW) a los datos. A través de la BIOS cada unidad de disco se ve como un único gran archivo. DOS maneja la FAT (File Allocation Table) o Tabla de Asignación de Archivos, que divide al disco en subdirectorios y archivos. La mayoría de los servicios DOS ofrecidos a los programas se relacionan con el acceso a los archivos en disco (abrir, cerrar, leer, escribir, renombrar, eliminar, crear directorio, eliminar un directorio, listar un directorio). Es por eso el nombre de DOS (Disk Operating System) o Sistema Operativo de Disco.

Existen algunos programas que se "saltan" a los servicios de DOS e interpretan la FAT por ellos mismos. Norton Disk Doctor y algunas utilidades que pueden examinar y reconstruir la FAT son ejemplos de ellos. Los programas de respaldo usualmente proveen su propio soporte a nivel de hardware para los discos duros y los discos flexibles, con el objetivo de evitar las limitaciones impuestas por DOS/BIOS y poder realizar I/O de forma asincrónica en segundo plano. Un buen programa de respaldo estará escribiendo el último bloque de datos al diskette, comprimiendo el bloque actual, y leyendo el próximo bloque desde el disco, todo ocurriendo al mismo tiempo. Esto no es posible con los servicios estándares de DOS/BIOS, pero el hardware lo permite y un programa hábil puede acceder al hardware directamente.

DOS también asigna almacenamiento en el área del usuario. Además de los 640 KB, DOS puede ser configurado para utilizar el hardware de administración de memoria 386 para "completar" áreas no usadas de los 128 KB, que es el rango de dirección de hardware (desde C0000 hasta DFFFF, utilizando notación hexadecimal). Esto se convierte en los Bloques de Memoria Superior (Upper Memory Blocks o UMB) y se utiliza para cargar dispositivos y otras rutinas residentes.

Las restantes funciones de DOS son de mantención. Por ejemplo, hay servicios que solicitan o fijan la hora o la fecha. DOS mismo provee muy poca cantidad de funciones. Es posible cargar otros programas que provean servicios adicionales (video, mouse, red, compresión, etc.). DOS fue capaz de sobrevivir por 15 años debido a su simpleza y facilidad de extensión.

Windows 1.0

Primera versión de Microsoft Windows, lanzada el 20 de Noviembre de 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada, solamente en mosaico.

Características principales del Windows 1.0:

  • Interfaz gráfica con menús desplegables, no había ventanas en cascada y soporte para Mouse.

  • Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.

  • Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

'Microsoft Windows. Linux'

Windows 2.0

Segunda versión de Microsoft Windows, lanzada en 1987. Windows 2.0 que tenía más características que Windows 1.0, tales como iconos y ventanas traslapadas. Cuando se lanzó Windows/386, Windows 2.0 fue renombrado como Windows/286.

Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw, Ami y PageMaker.

Características principales de Windows 2.0:

  • Ventanas traslapadas.

  • Archivos PIF para aplicaciones DOS.

'Microsoft Windows. Linux'

Windows 3.0

Una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades, tales como la habilidad de direccionar más allá de 640 KB. Fue lanzado en 1990, y vendió más de 10 millones de copias.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.0:

  • Modo estándar (286), con soporte de memoria grande (large memory).

  • Modo Mejorado 386, con memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS.

  • Se agregó el Administrador de Programas y Administrador de Archivos.

  • Soporte para Red.

  • Soporte para más de 16 colores.

  • Soporte para cajas de selección, menús jerárquicos y los archivos. INI privados para cada aplicación empezaron a cobrar más valor.

'Microsoft Windows. Linux'

Windows 3.1

Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.

Principales características de Windows 3.1:

  • No hay soporte para el modo Real  (8086).

  • Fuentes True Type.

  • OLE - Object Linking and Embedding.

  • Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina.

  • Soporte de API de multimedia y red.

'Microsoft Windows. Linux'

Windows NT 3.51 y 4.0

DOS fue escrito en 1980 para la familia de procesadores Intel 8086. En 1985 IBM y Microsoft realizaron un acuerdo para desarrollar un nuevo sistema operativo para el chip de CPU 286. La versión 1.0 de OS/2 no fue lanzada sino hasta 1988, y por entonces el 386 se estaba haciendo popular. Se hizo claro que el hardware estaba cambiando muy rápido con relación al desarrollo de software. De manera que en 1988 decidieron hacerlo de nuevo, IBM y Microsoft decidieron comenzar a trabajar simultáneamente en dos productos.

OS/2 versión 2 sería un refinamiento evolutivo de sistemas previos, actualizado para las nuevas características de hardware del 386. Continuaría el soporte a las aplicaciones y a los drivers de dispositivos desarrollados para el sistema previo. Esto se convirtió en el IBM OS/2.

'Microsoft Windows. Linux'

OS/2 versión 3 se basaría sobre Nueva Tecnología. Este sería escrito desde cero y se desarrollaría un sistema basado sobre los mejores principios de ingeniería de software. En un principio sería para CPUs Intel, pero sería portable a otros chips de CPU. Esto se convirtió en Windows NT.

Windows 95

Cuando Microsoft anunció Windows 95 lo describió como un sistema operativo de 32 bits. En realidad, Windows 95 es un híbrido que mezcla código de 16 bits y código de 32 bits. Lo importante es que provee un ambiente en el cual pueden correr aplicaciones de 32 bits.

Windows 95 tenía dos buenas ventajas para aquel que era un consumidor medio. Una de ellas era que aunque su interfaz todavía corría en MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo. La segunda ventaja de este Windows era que introducía un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Windows 3.2 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones Windows 3.2.

'Microsoft Windows. Linux'

Windows 98

Windows 98, el siguiente escalón en la familia de sistemas operativos Windows de escritorio. De cierta forma es la continuación que se podía esperar de Windows 95.

Como era obvio predecir, esta nueva versión continúa soportando 32 bits en su total dimensión aunque todavía se debe esperar para que se incorpore toda la funcionalidad de seguridad presente en los 32 bits y que hoy es una característica de la familia NT.

'Microsoft Windows. Linux'

Desde el punto de vista del usuario común, Windows 98 no trae nada nuevo. Microsoft no ha hecho cambios relativamente importantes en la interfaz, por lo que, si un usuario sabe usar Windows 95, también sabe usar Windows 98. Se puede decir que la interfaz de Windows 98 es la interfaz que deja Internet Explorer 4.0 cuando se le instala en Windows 95 con la opción "Actualización de Escritorio", que es una versión mejorada de la interfaz nativa de Windows 95.

Así como para un usuario común, Windows 98 será familiar, para un programador Windows también, hasta que abra el velo que cubre a Windows 98 y descubra lo que hay en esta nueva versión de Windows:

  • Modelo de Driver Win32 (Win32 Driver Model o WDM).

  • Soporte para Múltiples Monitores.

  • Tecnología de administración de poder OnNow.

  • Soporte para USB.

Windows 2000 (NT 5.0)

Al momento de escribir estas líneas Windows NT 5.0 se encuentra aún en etapa de desarrollo y Microsoft ha anunciado un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 se pasa a llamar Windows 2000.

Hasta la versión 4.0 Windows NT se comercializaba en tres versiones: Workstation, Server, y Advanced Server. Desde Windows 2000, también se pierde la nomenclatura Workstation y Server, siendo la siguiente:

  • Windows 2000 Professional anteriormente NT Workstation.

  • Windows 2000 Server anteriormente NT Server.

  • Windows 2000 Advanced Server anteriormente NT Advanced Server.

  • Windows 2000 Datacenter Server. Producto nuevo y que es el nuevo y más poderoso sistema operativo de Microsoft con posibilidad de hasta 16 procesadores simétricos y 64 GB de memoria física.

Actualmente existe la versión Beta 2, a la que lamentablemente aún no tiene acceso el público y sólo se distribuye entre grandes empresas con el fin que sea evaluado. Dentro de las características nuevas que incluye, se pueden citar:

  • Real soporte para Plug and Play.

  • Servicios de Directorio.

  • Mayor integración con Internet e Intranet.

'Microsoft Windows. Linux'

En la Parte II Arquitectura de Windows se verá un poco más a fondo la estructura de Windows NT 5.0. Sin embargo, se hace notar que esta información entregada sobre Windows NT 5.0 puede estar susceptible a cambios ya que como se dijo recién, esta nueva versión del poderoso sistema operativo de Microsoft se encuentra aún en una versión Beta y la arquitectura final puede ser diferente a la arquitectura de esta versión de evaluación, que está en manos de 250.000 analizadores por el mundo según fuentes de la propia Microsoft, que además estima que Windows NT 5.0 se comenzará a comercializar en 1999.

Windows CE

Microsoft Windows CE es una plataforma de sistema operativo para un amplio rango de dispositivos computacionales móviles. La plataforma Windows CE hará posible que nuevas categorías de dispositivos que no sean PCs puedan comunicarse unos con otros, compartir información almacenada en PCs basados en Windows, y conectarse a Internet. Los primeros productos basados en Windows CE, los Handheld PCs (PC de bolsillo), comenzaron a embarcarse dentro de Estados Unidos en Noviembre de 1996.

Windows CE es un sistema operativo nuevo, compacto y portable, construido desde las bases para posibilitar el desarrollo de un gran número de dispositivos comerciales y hogareños, incluyendo PCs de Bolsillo (Handheld PC), "wallet PC", dispositivos inalámbricos tales como teléfonos celulares inteligentes, y la próxima generación de consolas de video juego incluyendo reproductores de DVD.

El sistema operativo Windows CE es un sistema de 32 bits, multitarea y multihilado que tiene una arquitectura abierta, otorgando un soporte a una variedad de dispositivos.

Windows CE hace posible que se generen nuevas categorías de productos que pueden "hablar" unos con otros, compartir e intercambiar información con PCs basados en Windows, y comunicarse con una amplia variedad de sistemas empresariales o con Internet para el acceso al correo electrónico y a la World Wide Web.

Como ya se ha dicho antes, Windows CE es compacto, ofreciendo alto rendimiento en configuraciones limitadas de memoria; escalable, ya que soporta un rango de productos multimedia y que son móviles; portable, ya que posibilita a los fabricantes que opten por un microprocesador en particular; y tiene una administración de poder incorporado.

'Microsoft Windows. Linux'

Windows XP

La nueva versión de Windows tiene un cambio importante respecto a la versión anterior. Desde que apareció Windows 95 las sucesivas versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo.

Aunque no se noten los cambios a simple vista, se puede decir que Windows XP no es solo una versión más de Windows sino que supone prácticamente un nuevo sistema. Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o domestico tenia Windows 98 y para el entorno profesional (o de negocios) el Windows NT 2000.

Con Windows XP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se ha partido del núcleo del sistema de Windows 2000 para crear Windows XP y a partir de ahí se han realizado algunos retoques para diferenciar dos versiones de Windows XP, una para el ámbito personal llamado Windows XP home edition, y otro para el ámbito profesional denominada Windows XP Profesional.

'Microsoft Windows. Linux'

Sistema Operativo Linux.

Se trata de un sistema operativo de libre uso basado en el sistema operativo UNIX, creado por el programador Finlandés Linus Torvalds en 1991. Actualmente, es todo un proyecto en el que colaboran de forma desinteresada multitud de usuarios y desarrolladores y que, a diferencias de otros sistemas operativos comerciales, su licencia de uso no requiere ningún tipo de pago, aunque si puede requerirlo el uso de algún tipo de distribución del sistema operativo base y de programa que se ejecuten en el. Es que se conoce como licencia GNU (de general public license).

Historia de Linux

La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador.

El proyecto GNU aún no contaba con el núcleo que definiría un sistema operativo. Sin embargo, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba para ese entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU para trabajar con el núcleo de Linux, creando un sistema operativo completamente funcional.

Cabe mencionar que a pesar de que el núcleo de Linux se libera bajo los términos de la licencia GPL, no es parte oficial del proyecto GNU.

Linux en el mercado

La creciente popularidad de Linux se debe a las ventajas que presenta ante otros tipos de software. Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de ordenadores), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.

Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en Linux: IBM, Novell, Red Hat, así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.

Dentro del segmento de supercomputadoras, la más grande de Europa se llama MareNostrum. Desarrollado por IBM, está basado en un cluster Linux (Presentación de MareNostrum en IBM ). Hay muchos más superordenadores funcionando con Linux.

Linux tiene una amplia cuota en el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento.

'Microsoft Windows. Linux'

Las características principales de Linux son:

  • Gratuito: todos los usuarios disponen del código fuente tanto del núcleo como de los drivers, de las herramientas de desarrollo y de las aplicaciones.

  • Multiusuario: varios usuarios pueden utilizar el mismo ordenador al mismo tiempo.

  • Multitarea preventiva: la posibilidad de ejecutar varios programas o procesos al mismo tiempo, siempre y cuando las características del equipo lo permitan.

  • Multiprocesador: soporte para equipos que integren más de un procesador.

  • Memoria protegida entre procesos: evita que alguno de los procesos pueda colgar la maquina, como sucede en otros sistemas operativos.

  • Multiplataforma: el sistema operativo Linux se puede ejecutar con cualquier microprocesador de la gama X86 (Intel, Amd y Cyrix entre otros).

  • Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

  • Convivencia con otros sistemas operativos instalados en la misma maquina: es decir, puede tener instalado cualquier versión de Windows y Linux al mismo tiempo sin que afecte el funcionamiento de cualquiera de los dos sistemas operativos.

  • Como sistema operativo: de red se comporta a la perfección ya que permite a la conexión con otros equipos y sistemas, ya sea a través de una Intranet o mediante el acceso a Internet.

Unas de sus características más importantes es su capacidad para ser ejecutado en ordenadores de poca potencia de cálculo, ya anticuado, siempre y cuando no se utilicen sus extensiones de entornos de ventanas o estas sean de poca sofisticación. Con el tiempo, se extendió de forma masiva como sistema operativo de soporte de redes, como servidores de Internet y con el tiempo ha alcanzado la casi totalidad de los ámbitos de la informática personal y profesional.

Windows vs Linux

La instalación:

    • En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero permite personalizar totalmente los paquetes que se quieran instalar. En Windows la instalación es mínimamente configurable aunque es muy sencilla.

La compatibilidad:

Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo.

    • Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes.

    • Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.

Software:

    • Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances.

    • Windows al ser el mas fácil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.

Robustez:

Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.

    • En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.

Diferencias entre Linux y Windows

Ambos sistemas incluyen un completo panel de control de administración, con lo que su administración es muy sencilla en ambos casos y no requiere de conocimientos avanzados. Sin embargo, hay algunas diferencias que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el alojamiento que más se adecue a sus necesidades reales.

Las bases de datos: El alojamiento Windows utiliza bases de datos Access, ampliamente extendidas entre los usuarios de ordenadores personales. Para el alojamiento Linux, Loading utiliza la base de datos MySQL 4 que, pese a ser ligeramente más difícil de utilizar, ofrecen un mayor rendimiento, por lo que es la base de datos elegida por la mayoría de páginas Web.

Rendimiento: El sistema operativo Linux es conocido por su fiabilidad y rendimiento. Windows consume más recursos de memoria y proceso, por lo que necesita maquinas más potentes que su equivalente en Linux.

El coste: Debido al mayor consumo de recursos y al coste de las licencias de los sistemas Windows, su coste es levemente superior al de su equivalente en Linux.

Diferencias a primera vista

Aunque internamente, no se pueden comparar las diferentes distribuciones de Linux con Windows, si podemos comparar algunos aspectos como la apariencia externa de los sistemas operativos mas utilizados.

Ejemplo con Windows 98 y Linux KDE.

  • Windows 98 se caracteriza por el fácil acceso a los programas, ya sea a través de los menús, mediante el botón de inicio, o bien por los accesos directos. Con Linux el entorno grafico KDE que utiliza algunas versiones de Linux, como el Esware proporciona prácticamente igual al de Windows 98.

  • Son numerosas las aplicaciones y utilidades que incluye el sistema operativo Windows 98. en la barra de tareas se puede observar las aplicaciones que están abiertas. Mientras que en Windows la barra de tareas de sitúa en la parte inferior de la pantalla; en Linux, bajo el entorno KDE, se localiza en la parte superior del escritorio.

  • En Windows 98 se incluye el intérprete de MS-DOS, para que los usuarios que deseen usar este sistema operativo tengan un fácil acceso al mismo. Algunas versiones de Linux incluyen una serie de amuladores que permiten trabajar con los sistemas operativos MS-DOS y Windows 98.

Conclusión

Luego de haber investigado y analizado se puede ver que el objetivo fundamental de los sistemas operativos es ejecutar los programas de los usuarios y facilitar la resolución de sus problemas.

El sistema operativo Linux fue diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Torvalds y su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad, y Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos no libres desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation.

Estos dos sistemas operativos tienen en común el estar basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas (de ahí su nombre en inglés). Las versiones de Windows que existen hasta el momento se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows.

Las diferencias más notables entre estos dos sistemas son: el rendimiento, que mientras el sistema operativo Linux es conocido por su fiabilidad, Windows consume más recursos de memoria y proceso, por lo que necesita máquinas más potentes que su equivalente en Linux; y el costo, que es mas elevado en las licencias de los sistemas Windows debido a que requieren más consumo de recursos que sus equivalentes en Linux.

Referencias Bibliograficas

  • Miguel, Vigil. (2002) “como es Windows XP”. Pág. 10-16.

  • Lola, Blanco (2000) “Linux en el mercado”. Pág. 32-35.

  • Karsten, Otto (1999) “Linux frente a Windows”. Pág 32-38.

  • Miguel, vigil. (2002) “actualizaciones de Linux”. Pág. 70-76.

  • Lola Blanco (2000) “Como es Linux”. Pág. 28-34.

  • Miguel Vigil (2001) “Sistemas Operativos”. Pág. 68-73.

  • www.google.com.