Microsoft Windows

Sistemas Operativos. Evolución histórica. Características. Versiones

  • Enviado por: Gn0stic
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Entre Europa y el Mediterráneo. La Vettonia Abulense y su Entorno
UNED
El curso se estructura en doce ponencias que se articulan en cinco grandes bloques: el primero se dirige...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Microsoft Windows®

Universidad Central de Venezuela

Escuala de Computación.

Gestion de Sistemas Operativos

Carlos De Oliveira

Alejandra Fossi

  • ¿Cómo gestiona los recursos de hardware y software?

  • Quien haya seguido de cerca la historia de Windows, sabe que las fases por las que ha pasado han sido muchas y varias veces contradictorias.

    Primero fue un shell de comandos de MS-DOS, es decir, un pro-grama más que se instala sobre el sistema operativo para que llevar a cabo las tareas propias del trabajo con una computadora, se haga de manera más fácil y amigable. La apuesta por un en-torno gráfico, en el que el área de trabajo son ventanas, los comandos están representados por opciones de menúes, y su ejecución, por un click del mouse, si no original, se reveló pronto como la más acertada.

    Este modelo no sólo sobrevivió con los años, sino que generó varias versiones de Windows, cada una de las cuales ha tenido sus ventajas y sus desventajas. La principal ventaja fue la de facilitar el aprendizaje, quitar una buena parte del miedo que el usuario común le tenía a “estos engendros llamados computadoras” y, sobre todo, aumentar la productividad.

    El manejo de procesos de Windows se debe básicamente al uso de bibliotecas de enlace dinámico (DLL's) que son bibliotecas de uso general para la gran mayoría de los programas cargados en el sistema, lo que mejora considerablemente la administración de memoria y aumenta la productividad al reutilizar código.

    La configuración completa de un sistema Windows está normalmente localizada en un sólo archivo, conocido como Registry.

    Los controladores y programas de arranque están distribuidos en los archivos AUTOEXEC.BAT, CONFIG.SYS, y WIN.INI.

    Para manejar los dispositivos windows utiliza un sistema de controladores que proporcionan una interfáz entre los recursos de hardware y el sistema operativo, haciendo transparente el uso de éstos para el usuario. La desventaja es que el diseño de controladores se le delega principalmente a los fabricantes de dispositivos, generando errores en el sistema si los controladores poseen alguna falla de diseño. Con la aparición de WindowsXP, éste problema piensa desaparecer ya que los controladores (drivers) necesitan certificarse por Microsoft antes de salir al mercado.

    Una sustancial desventaja durante el desarrollo de las distintas versiones de Windows durante muchos años es que necesita hardware de primera línea para mantener el sistema estable, afortunadamente, el rápido adelanto de la investigación tecnológica unida a la progresiva baja de precios hace que hoy en día nos encontremos frente a la paradoja de que los equipos que se encuentran hoy a la venta son mucho más potentes que lo necesario para Windows.

  • Características de la Interfaz.

  • Como mencionamos anteriormente, al principio, Windows fue solo un “entorno operativo” que funcionaba sobre MS-DOS.

    Las dos primeras versiones de este "Entorno Operativo" no tuvieron mucho éxito entre el público consumidor (ningún éxito en realidad). Lo único que logró fue que Apple le iniciara un juicio a Microsoft por ser "muy parecido" a su sistema operativo MacOs. El mismo fue abandonado tiempo después por Apple debido a que no había resolución.

    El boom de Windows se produjo con su versión 3.0 (y más aún con la 3.1) cuando comenzó a aprovechar las capacidades de los procesadores "386" y le dio un mejor manejo a la memoria.

    Fue simplemente un "shell" para DOS, ya que sin este no funcionaba. Y por esa razón no es un sistema operativo, sino un "entorno operativo". El atractivo que tuvo para con la gente fue su "casi real" facilidad de uso y su "cara" gráfica que hacía olvidar "las pantallas negras" de DOS.

    Un tiempo más tarde se le agregaron capacidades para trabajar con redes y pasó a la versión 3.11 (para grupos de trabajo). Esta fue la última versión comercial que salió al mercado antes de que Windows 95 hiciera su aparición.

    La interfaz gráfica ha mejorado notablemente con la evolución de Windows, un desarrollo que va a la mano con la evolución tecnológica. Estos entornos han evolucionado desde pantallas gráficas monocromáticas (MS-DOS, Windows 1) hasta entornos multimedia con color real (WindowsXP, 2003, .Net).

  • Ventajas y Desventajas

  • Ventajas:

      • Reutilización de código al ejecutar programas, uso eficiente de tareas y transparencia en la ejecución de procesos.

      • Fácil manejo e instalación de dispositivos y gran compatibilidad con hardware existente en el mercado.

      • Es el sistema operativo más popular en el mundo y además cuenta con un excelente soporte técnico a nivel mundial.

    Desventajas:

    - Los sistemas operativos de clase Windows, tienen limitaciones en cuanto a conectividad y a la adhesión a estándares se refiere. En otras palabras, son sistemas propietarios y cerrados. Si bien hay mejoras de versión a versión, el costo de propiedad y de actualización de dichas versiones es sumamente alto.

    - En relación a seguridad, los sistemas operativos de Microsoft se destacan por ser ineficaces, al ser sujetos a daños por muy diversas razones (virus, correos electrónicos destructivos -gusanos, troyanos, etc.-, puertas abiertas para acceso de intrusos al sistema, etc.).

    - El tiempo de respuesta del fabricante para corregir problemas de seguridad es históricamente malo e inclusive no se considera, en muchos de los casos, que hay una reacción adecuada y a la altura de las circunstancias cuando llega a haber respuesta, dejando a los usuarios de Windows en situaciones de alto riesgo.

    - Otro punto relevante en relación a los sistemas operativos Windows (especialmente en versiones para servidores) es el costo de licenciamiento por usuario cayendo así en un esquema de incremento de costos cada vez que crece la planta de trabajadores que requieren utilizar los sistemas de cómputo.

    - Las estaciones de trabajo o microcomputadoras personales que serán instaladas en el contexto del presente proyecto, muchas veces incluirán desde la fábrica alguna versión de MS Windows con lo que, al invertir en el equipo, también se están pagando los costos de licencias de Windows.

    - Windows está basado en el esquema de "seguridad a traves de la obscuridad": El usuario no tiene acceso al código, por tanto no le es tan fácil encontrar errores. Sin embargo, cuando estos llegan a ser encontrados no aparece un parche sino hasta meses despues, con el "service pack" correspondiente.

    - Todos los programas tienen que leer y escribir en el registro del sistema constantemente, por lo cual llega a corromperse cada cierto tiempo. Además, viene codificado de tal manera que el usuario no pueda editarlo manualmente.

    - En Windows y otros sistemas operativos comerciales, como ya lo hemos mencionado, la estabilidad del sistema depende de que los programadores contratados por la compañía desarrolladora encuentren los defectos y los corrijan.

    - Consta de pocos programas grandes y complejos que realizan muchas tareas, cuando estos programas llegan a fallar, la estabilidad y consistencia general del sistema se ve muy afectada.

  • Aplicaciones compatibles con Windows.

  • Windows es compatible con miles de aplicaciones a nivel mundial, la mayoria de programas y suites de programación están disponibles en esta plataforma, y además es muy compatible entre todas sus versiones. Entre las más destacadas se encuentran las aplicaciones de oficina, exploradores de Internet, reproductores multimedia, programas de mensajería instantánea y los juegos más populares.

  • Arquitectura. Núcleo, procesos e hilos.

  • En las versiones del MS-DOS, los programas se ejecutaban uno a uno en modo real o protegido en 16 bits.

    Con la aparición de Windows 1,2 y 3, a pesar de que éste tendría la apariencia de ser un sistema operativo multi proceso, seguía siendo un “entorno operativo monoprogramado”.

    Windows 95 por su parte, fue el primer sistema operativo multiproceso de Microsoft, supuestamente de 32 bits (muchas partes del sistema son de 16 bits). Este sistema posee un solo hilo a nivel de kernel (que se mantiene en la memoria) y crea hilos a nivel de usuario para la ejecución de sus programas.

    Este ultimo concepto se mantiene hasta hoy en dia, por supuesto utilizando mejoras tecnológicas que mejoran el rendimiento tales como paralelismo a nivel de procesador, o tecnologías “Multi-threading” utilizada por los nuevos procesadores Intel Pentium4.

  • Evolucion.

  • CPM (Control Program for Microcomputers). Gary kildall (1975). Muy parecido a MSDOS.

    IBM intenta comprar el CPM pero al negar el contrato, compra MSDOS a Bill Gates.

    Salen al mercado otras opciones (DR DOS, IBM PC-DOS, Novell DOS) que eran considerablemente mejores que el MS-DOS, pero no tan populares.

    Con el lanzamiento de la versión 5 del MS-DOS, aparece el Windows versión 1 y versión 2. Un rotundo fracaso, además de una demanda de Apple por clonación del MacOS.

    El Windows 3.1 aparece en el mercado como un entorno operativo para el MS-DOS 6.22 o alterno. Tiene mucho éxito.

    Windows 3.11 para trabajos en grupo, aumenta considerablemente la popularidad del sistema debido a sus capacidades de red. Tambien aumenta su capacidad de procesamiento a través de un módulo llamado Win32.

    Windows 95. Primer entorno multitarea de Microsoft. 32 bits con compatibilidad hacia atrás (modo real, protegido 16 bits). Una gran campaña publicitaria para un sistema que no era mejor que el OS/2 de IBM.

    Windows 98 / 98SE. No representó un cambio significativo, sólo la aparición en la instalación del sistema de nuevas utilidades tales como el defragmentador de disco y un kernel mejorado, además de un soporte completo de 32 bits. La segunda edición aparece por la gran cantidad de fallas de la versión 98.

    Windows CE. Windows para dispositivos handheld. Un fracaso.

    Windows NT. Gran estabilidad, 32 bits, multi procesadores, alto nivel de seguridad, grandes capacidades de servidor, rápido y fácil de configurar. Buen desempeño en empresas pero no muy apto para hogares.

    Windows Millenium Edition. Soporte de archivos FAT32, nuevas aplicaciones, entorno totalmente multimedia y diseñado para hogares.

    Windows 2000, 2003, .NET. Tecnología NT mejorada en sus versiones para servidores y estaciones de trabajo.

    Windows XP. Es la convergencia entre sistemas para el hogar y sistemas empresariales, es el fruto de toda la tecnología desarrollada por Microsoft durante muchos años. El sistema es un híbrido entre la tecnología NT y 9X. Su utilización varía según las necesidades del usuario, se encuentra en versiones Home Edition y Professional Edition. Es el sistema operativo más popular del mundo.