Microsoft Windows XP

Sistemas Operativos. Kernel. Administración de usuarios. Explorador. Escritorio. Mejoras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

WINDOWS XP

La nueva versión de Windows supone un cambio importante respecto a la versión anterior.

PRINCIPALES DIFERENCIAS

  • Mayor seguridad, incluida la posibilidad de cifrar los archivos y las carpetas, para proteger la información de su empresa.

  • El primer soporte móvil que permite trabajar sin conexión o tener acceso remoto a su equipo.

  • Soporte incorporado para sistemas multiprocesadores de alto rendimiento.

  • Diseñado para trabajar con servidores Microsoft Windows Server y soluciones de administración.

  • Comunicación eficiente con otras personas de cualquier parte del mundo trabajando en cualquier idioma.

  • La nueva interfaz facilita en gran medida la realización eficiente de las tareas más frecuentes.

  • Las características de fotografía digital permiten capturar, organizar y compartir imágenes.

  • Una herramienta con todas las características musicales para descubrir, descargar, almacenar y reproducir música digital de la más alta calidad.

  • Todo lo que necesita para crear, compartir y disfrutar de ví85deos en su equipo.

  • Facilita compartir el equipo y utilizar redes domésticas.

  • Herramientas de comunicación para mensajería instantánea de última generación, conversaciones por voz o vídeo y colaboraciones.

  • Herramientas para la resolución de problemas y la obtención de ayuda de expertos.

  • El sistema operativo más fiable y seguro para mantener el sistema en buen estado.

HISTORIA

Microsoft Windows XP
Desde que apareció Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo. Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows XP no es solo una versión más de Windows sino que supone prácticamente un nuevo sistema. Con Windows XP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se ha partido del núcleo del sistema de Windows 2000 para crear Windows XP y a partir de ahí se han realizado algunos retoques para diferenciar dos versiones de Windows XP, una para el ámbito personal llamada Windows XP Home Edition, y otra para el ámbito profesional denominada Windows XP Professional.

NUEVO SISTEMA DE USUARIOS

Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirán realizar unas determinadas tareas. Cada usuario tendrá una carpeta Mis documentos propia que podrá estar protegida por contraseña, un menú de inicio diferente. También se dispone de una carpeta a la que tienen acceso todos los usuarios y donde se pueden colocar los documentos que se quieren compartir con los demás usuarios.

MEJORAS EN EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Microsoft Windows XP
Ahora se integra más con Internet Explorer. Se pueden grabar CD's con arrastrar y soltar desde el Explorador a la unidad regrabadora, ya no es necesario instalar un programa adicional para grabar CD's. Ahora el Explorador de Windows dispone de un menú lateral con las tareas más útiles en función del objeto que tengamos seleccionado en ese momento. El nuevo Explorador de Windows también tiene un nuevo modo muy útil para ver imágenes llamado Tira de imágenes, este modo muestra una imagen en formato amplio y el resto de las imágenes en formato reducido, incorpora unos botones para avanzar y retroceder a lo largo de las imágenes de la carpeta.

OTRAS MEJORAS

  • Se ha producido un cambio de aspecto general en las pantallas de Windows, las barras, botones, iconos, etc.

  • Se recupera mejor de los errores.

  • Windows XP arranca más rápido que Windows98.

  • El menú inicio ha cambiado

  • La barra de tareas es mucho más funcional ya que agrupa los programas en uso del mismo tipo

  • Hay un nuevo componente llamado Movie Maker que sirve para editar películas.

  • Una de las novedades que ha suscitado más controversia ha sido la necesidad de activar el producto dentro de los 30 días siguientes a la compra.

LAS VENTANAS

Microsoft Windows XP

  • La barra de título contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc).

  • La barra de menús contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables.

  • La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas. Estas operaciones también se pueden ejecutar desde la barra de menús.

  • Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas.

  • La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta.

EL ESCRITORIO

Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows.

.Microsoft Windows XP

LA VENTANA DEL EXPLORADOR

Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo.

Microsoft Windows XP

LA BÚSQUEDA

La búsqueda que incorpora Windows XP también nos permite buscar equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, páginas en Internet opciones que veremos más adelante.

Microsoft Windows XP

EL RATON

La ventana de propiedades también ha cambiado para el ratón en el Windows XP. Selecciona la opción Panel de Control del menú del botón Inicio. Ahora selecciona Impresoras y otro Hardware, haz doble clic sobre el icono del ratón (mouse) se abrirá la ventana Propiedades de Mouse que tienes a continuación, en la pestaña Botones tienes los parámetros que afectan a la configuración de los botones del ratón.

Microsoft Windows XP

AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS

Esta opción también ha cambiado en esta versión de Windows. La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza. En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo.

Microsoft Windows XP

AGREGAR NUEVO HARDWARE

Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no será necesario introducir el controlador del fabricante.

Además ahora Windows XP es capaz de conectarse a Internet para buscar actualizaciones de los controladores, mediante Windows Update.

INFORMACIÓN DEL SISTEMA

Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador. También hay información más específica que sólo será apreciada por usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc.

Microsoft Windows XP

RESTAURAR SISTEMA

Esta herramienta se encarga de restaurar el Registro de Windows, que es el lugar donde está apuntada toda la información de los cambios que van ocurriendo en la configuración del equipo. El propio sistema cada cierto tiempo realiza una copia del Registro, así nosotros con esta herramienta podemos restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del Registro actual cuando vamos a realizar cambios importantes en la configuración del sistema, así podremos volver al estado anterior si el sistema no funciona correctamente.

Microsoft Windows XP

Microsoft Windows XP

ADMINISTRADOR DE TAREAS

Para personalizar con más detalle la ejecución de una determinada tarea, en la ventana de Tareas programadas, selecciona la tarea a personalizar y pulsa con el botón derecho del ratón sobre ella, se abrirá una ventana en la que hay que seleccionar Propiedades. También puedes hacer que cuando el equipo vuelva a la actividad la tarea programada que se está ejecutando se detenga, e incluso podemos hacer que el equipo se active para realizar la tarea programada ( casilla Activar el equipo para realizar esta tarea). También podemos indicar que se inicie o no la tarea si el ordenador funciona con batería.

Como vemos Windows XP nos proporciona gran flexibilidad a la hora de programar tareas.

Microsoft Windows XP

REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA

Esta nueva herramienta que incorpora Windows XP nos permite escuchar música de un CD, sintonizar emisoras de la radio, reproducir un vídeo, etc. También nos permite grabar canciones de un CD al disco duro del ordenador para así generar nuestra lista de canciones preferidas y después poder escucharlas.

Microsoft Windows XP

COPIAR UN CD

Podemos copiar un CD de música al disco duro o las canciones que más nos gusten para después crear nuestra propia lista.

Para copiar un CD o parte de él únicamente tenemos que activar la casilla que acompaña a la canción que queremos copiar y después pulsar sobre el botón Copiar música.

Cuando comienza a copiar las canciones te irá mostrado el porcentaje que lleva copiado de la canción.

Microsoft Windows XP

Una de las características innovadoras que incorpora es la posibilidad de copiar una canción mientras la estás escuchando aunque esto aumenta el tiempo de copia de la canción.

 

LA AYUDA DE WINDOWS XP

La ayuda que incorpora Windows XP tiene como objetivo intentar resolver algunas de las dudas sobre el manejo de algún componente o herramienta de Windows XP.

La ayuda de Windows XP esta compuesta por una serie de páginas por las que te puedes mover de forma similar a como lo haces en una página Web, es decir, si te sitúas sobre algún texto subrayado verás que el cursor se convierte en una mano y al pulsar sobre él enlazarás con otra página. También incorpora las típicas flechas de retroceso y avance características de los navegadores. También tienes herramientas para buscar información sobre un tema concreto a partir de una o varias palabras que tu elijas

. Microsoft Windows XP

RESUMEN DE NOVEDADES A NIVEL TECNICO

  • Control de acceso

  • Active directory, ADSI y LADP

  • Compatibilidad de aplicación

  • Servicio de transferencia inteligente en segundo plano

  • Biztalf Server 2000

  • Com + (servicio de componentes)

  • Comerse server 2000

  • Cryptoapi

  • Directshow

  • Directx 8.1

  • Directx 8.0

  • Protocolo de configuración dinámica host (DHCP)

  • Cambio rápido de usuario

  • Servicio de fax

  • GDI+

  • Directiva de grupo

  • Host Integration Server

  • API de grabación de imágenes ( IMAPI)

  • Asociación de datos por infrarrojos (INDA)

  • Conexión compartida a Internet y servidor de seguridad de conexión a Internet

  • Internet explorer 6

  • Internet security and acceleratyin server 2000 ( isa)

  • Ipv6aplicaciones aisladas t ensambladores lado a lado

  • Autenticación del inicio de sesión

  • Servicio de Message Queue Server (MSMQ)

  • Componentes de acceso a datos de Microsoft

  • Microsoft management console ( MMC) versión 2.0

  • Netshell

  • Almacenamiento de una única instancia ( SIS)

  • Servicio de terminal Server

  • Text services framework

  • Universal plug and play

  • API de win32

  • SDK de Windows Media Format 7

  • Windows script host