Microsoft Windows NT

Sistemas operativos. Impresión. Redes

  • Enviado por: Hiroshy Rojas Salcedo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 26 páginas
publicidad

AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 450 AÑOS DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Instituto Superior Tecnológico Publico

Simón Bolívar

ESPECIALIDAD:

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA.

SEMESTRE:

V

ASIGNATURA :

MICROPROCESADORES.

TEMA:

WINDOWS NT.

PROFESOR:

INTEGRANTES:

TURNO:

DIURNO.

AÑO:

2001

Este trabajo monográfico va dedicado a nuestros padres, no solo por darnos un apoyo económico sino el incentivo moral y sacrificio para mañana ser grandes profesionales

Introducción

Microsoft no solo se ha dedicado a escribir software para PCS de escritorio sino también para poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos.

El sistema operativo Windows NT de Microsoft es un SO para redes que brinda poder, velocidad y nuevas características; además de las características tradicionales. Es un SO de 32 bits, y que puede trabajar en procesadores 386, 486 y Pentium.

Además de ser multitarea, multilectura y multiprocesador ofrece una interfaz gráfica. Y trae todo el software necesario para trabajar en redes, permitiendo ser un cliente de la red o un servidor.

Windows NT es un sistema operativo que ayuda a organizar la forma de trabajar a diario con la PC. Las letras NT significan Nueva Tecnología. Fue diseñado para uso de compañías grandes, por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la protección por contraseñas. Windows actúa como su ejecutivo personal, personal de archivo, mensajeros, guardias de seguridad, asistentes administrativos y mantenimiento de tiempo completo. Lo que Windows NT no hace bien son los juegos y la multimedia, ya que no ha sido creado para tales usos.

Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliación de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye características, como la administración centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos más avanzada, que hacen de él un sistema operativo idóneo para servidores de red.

Windows NT Server es a la vez un sistema operativo para computadoras (ordenadores) personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de red, las redes de Windows NT Server se integran de forma óptima con el sistema operativo básico, facilitando el uso y la administración de las funciones.

Descripción general de Windows NT Server.

Windows NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus sistemas informáticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso simétrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el rendimiento.

Internamente posee una arquitectura de 32 bits. Su modelo de memoria lineal de 32 bits elimina los segmentos de memoria de 64 KB y la barrera de 640 KB de MS-DOS.

Posee múltiples threads (subprocesos) de ejecución, lo que permite utilizar aplicaciones más potentes. La protección de la memoria garantiza la estabilidad mediante la asignación de áreas de memoria independientes para el sistema operativo y para las aplicaciones, con el fin de impedir la alteración de los datos. La capacidad de multitarea de asignación prioritaria permite al sistema operativo asignar tiempo de proceso a cada aplicación de forma eficaz. Windows NT Server incluye, asimismo, diversas funciones de red, que se describen brevemente en las siguientes secciones y con más detalle en capítulos posteriores de este manual. 

Instalación de WINDOWS NT server(Hardware)

Hay varios puntos a tener en cuenta:

Requerimientos mínimos del sistema

CPU, uno de los siguientes procesadores:

basados en 32 bits x86 (80386/25 o superior)

Pentium

Basado en RISC, como PReP Power PC, MIPS, y DEC Alpha AXP

Soporta computadoras hasta con cuatro procesadores

Monitor:

VGA o de mayor resolución

Espacio de disco:

Uno o más discos con aproximadamente 125 MB libres en la partición que contendrá NT

Memoria:

Mínimo de 16 MB para sistemas x86 y RISC

Nota: Windows NT no puede ser instalado en una partición que ha sido comprimida utilizando productos de compresión no basados en Windows NT como Drive Space por ejemplo.

El Server ofrece:

402 millones de TB de máxima capacidad de almacenamiento en disco.

Hasta 4 GB de tamaño máximo de RAM.

Hasta 256 conexiones simultáneas por acceso remoto.

A) Selección del Sistema de Archivos

NT soporta los siguientes File Systems:

- FAT:

Puede ser accedido por sistemas operativos como DOS y OS/2. Para tener un doble booteo entre NT y DOS, una partición en la computadora debe ser formateada con FAT en donde DOS pueda correr.

- NTFS:

Solamente es soportado por NT. Cuando la computara es booteada con otro sistema operativo entonces no se podrá acceder a las particiones NTFS.

Si en la computadora solamente se usará NT o si se tienen alguno de estos requerimientos, entonces utilizar NTFS:

- Se deben utilizar los Servicios para Macintosh y se deben almacenar los archivos Macintosh en NT.

- Se requiere seguridad a nivel de archivos

- Se deben migrar directorios y archivos desde un Server NetWare y se deben preservar los permisos.

- Se debe utilizar compresión de archivos

Planificación

Es muy importante planificar la instalación del File System de NT. Si se necesita cambiar el file system en alguna partición luego de correr el Setup, se deberá:

- realizar un backup de todos los archivos

- reformatear la partición (se pierden todos los archivos)

- recuperar los archivos del backup

Se puede convertir FAT o HPFS a NTFS sin realizar los pasos previos usando el programa CONVERT.EXE

Consideraciones:

- Si se necesita booteo doble entre NT y DOS, el disco C debe ser FAT

- Si se instala en RISC, se requiere que el disco C sea FAT con un mínimo de 2 MB libre

- NTFS es un file system que solamente provee seguridad local

- Windows NT puede formatear una partición a FAT o NTFS, pero no a HPFS

B) Los roles de los severs del dominio

Antes de instalar Windows NT en alguna computadora de la organización es importante planificar la configuración de la red. Un dominio basado en Windows NT Server puede tener tres tipos de servers:

- Primary Domain Controller (PDC)

- Backup Domain Controller (BDC)

- Server

Estos roles se determinan durante la instalación.

Primary Domain Controller (PDC)

Una computadora en cada dominio se debe instalar como PDC, la cuál es responsable del mantenimiento de las cuentas de usuarios. El PDC se define durante la instalación y debe estar en línea antes de que un BDC sea instalado.

El PDC contiene la lista primaria de cuentas y políticas de seguridad para el dominio. Si algunas de las cuentas sufre modificaciones, las mismas serán incorporadas en el PDC.

Backup Domain Controller (BDC)

El PDC periódicamente replica (copia) la base de datos de cuentas a otras computadoras con Windows NT Server en el dominio designadas durante la instalación como BDC. Un BDC puede autenticar y logonear a usuarios del dominio. Es común tener mas de un BDC.

Si el PDC falla, el administrador puede promover a alguno de los BDC del dominio como PDC. En este caso se pierden aquellas cuentas que han cambiado recientemente y no se habían replicado a los BDC del dominio.

Cualquier BDC puede validar logons de usuarios desde los siguientes clientes:

- Windows NT

- Windows for Workgroups

- Microsoft LAN Manager OS/2

- Clientes MS-DOS con el redirector de red instalado

Instalación de Windows NT Server(Software)

Instalación sobre una partición FAT:

Si la computadora fue instalada con arranque dual entre MS-DOS y Windows NT Server en una partición FAT, es posible retornar a un sistema MS-DOS solamente.

Pasos:

1- Bootear la computadora con un disquete con el sistema DOS. El disco debe contener el SYS.COM

2- Desde el drive A, tipear sys c: (transfiere los archivos de sistema DOS desde el disquete al disco)

3- Bootear la máquina

4- Para liberar espacio del disco borrar:

- C:\PAGEFILE.SYS

- C:\BOOT.INI (h,s,r)

- C:\NT*.* (h,s,r)

- C:\BOOTSECT.DOS (h,s,r)

- Directorio \WINNT

Instalación sobre una partición NTFS:

Pasos:

1- Arrancar la computadora con el disquete de instalación de NT.

2- Cuando la instalación solicita crear o cambiar una partición, seleccionar la partición NTFS donde los archivos de Windows NT, y luego presionar D para deletear la partición.

3- Luego presionar F3 para salir de la instalación.

Principales Características.

Es nueva tecnología para el mundo de las PC y es diferente por su ambiente gráfico, pero realmente no es nueva tecnología.

Está basado en variaciones del kernel de Mac de UNIX. La arquitectura del microkernel soporta aplicaciones no diseñadas para Windows NT.

Operaciones básicas de sistemas y otras capas sobre ella.

Soporta 5 subsistemas: Windows 32 bits / Windows 16 bits / DOS / POSIX / OS/2.

Funciona como Cliente - Servidor en un ambiente de red.

Permite desarrollar servicios de redireccionamiento para LAN Manager de Mips, RISC y Digital Alpha.

Soporta sistemas de multiproceso.

Cada aplicación se encuentra ejecutando en un hilo tratado como una caja multiprocesadora.

Al igual que OS/2 ejecuta aplicaciones con errores de codificación, principalmente al ejecutarse en procesadores 386 y 486.

Cada aplicación es limitada a un espacio de memoria (Esquema de direccionamiento de 32 bits real). Ejecuta aplicaciones de 16 y 32 bits y de otros Sistemas Operativos y para RISC de 64 bits.

Existe una versión para Laptop.

Soporta la tecnología Plug-in para sistemas API y sistemas de archivos instalables.

También cuenta con servicios básicos de redes y APIs para archivos, manejadores de impresión, manejo de mensajes y seguridad directa. Aplicaciones para redes digitales que pueden ejecutarse en diferentes plataformas.

Implanta facilidades para el uso de OSF, DCE y RPCs.

Para facilitar los puertos de aplicación aísla el kernel del Hardware (Tipo de interfaz para el Sistema Operativo), con lo que se logra la portabilidad o compatibilidad a nivel de código.

Provee datos, aplicaciones y protección del sistema contra accesos inadvertidos.

Permite a los usuarios un acceso seguro a más información sin comprometer la seguridad del sistema.

Conserva las principales características del servidor 3.51 incluso el protocolo nativo NetBEUI, IPX y TCP/IP.

Soporta hasta 256 usuarios, administración de multidominio y replicación de directorio.

Nuevas o mejoradas herramientas de administración y perfeccionamiento en la ejecución.

El servidor NT relacionado con Internet, envía la información con el servidor de Internet IIS versión 2.0. También hace uso del FTP. Relaciona nuevos rasgos punto a punto con el protocolo PPTP y TCP/IP.

Ayuda a consolidar la posición de NT como la plataforma del servidor en escenarios de Internet.

Adopta el estilo de Unix de servicio de dominio DNS como norma.

Incluye herramientas basadas en el Web referentes a la administración.

VISIÓN GENERAL.

Seguridad incorporada 

Windows NT Server incorpora la seguridad en el sistema operativo. El control de acceso discrecional le permite asignar permisos a archivos individuales. El concepto de derechos de usuario le ofrece un sistema de control discrecional de las funciones básicas del sistema, como establecer la hora y cerrar la computadora. Se incluyen, asimismo, funciones completas de auditoría.

Windows NT Server permite crear dominios y establecer relaciones de confianza, con el fin de centralizar las cuentas de usuario de la red y otro tipo de información de seguridad, facilitando el uso y la administración de la red. Con una administración centralizada de la seguridad, sólo es necesario administrar una cuenta por cada usuario. Dicha cuenta permite al usuario acceder a todos los recursos de la red.

Arquitectura de redes abiertas. 

Windows NT Server es compatible con los estándares NDIS (Especificación de la interfaz del controlador de red) y TDI (Interfaz del controlador de transporte). NDIS es una interfaz estándar para comunicación entre controladores de tarjetas adaptadoras de red y protocolos de red. NDIS le permite combinar y coordinar tarjetas y protocolos de red sin que sea necesario disponer de una versión diferente del protocolo de red para cada tipo de tarjeta. Permite también utilizar varios protocolos en una misma tarjeta de red. Con Windows NT Server se suministran cuatro protocolos compatibles con el estándar NDIS: TCP/IP, Microsoft NWLink, NetBEUI y DLC (Control de vínculos de datos). La interfaz TDI se comunica entre el protocolo de red y el software de red de alto nivel (como el servidor y el redirector). TDI elimina la necesidad de que el redirector y el servidor se comuniquen directamente con los protocolos de red, o de tener información de los mismos, permitiendo de esta forma utilizar protocolos, servidores o redirectores diferentes con Windows NT Server. También es compatible con aplicaciones de RPC (Llamada a procedimientos remotos), aplicaciones de sistema de entrada/salida básico de red (NetBIOS) y aplicaciones con Windows Sockets. 

Arquitectura De Windows NT Con Advanced Server.

Microsoft Windows NT
El Administrador de usuarios

En NT hay dos tipos de usuarios, aquellos que pertenecen a una máquina que corre NT WK o Server y aquellos que pertenecen a un dominio NT. Para cada uno de estos tipos de usuarios existe una herramienta de administración: el administrador de usuarios incluido en NT Workstation y el administrador de usuarios para dominios incluido en NT Server. El funcionamiento de ambos es muy similar, pero el administrador de usuarios para dominios dispone de más opciones. Por ello, se describirá el administrador de usuarios para dominios.

Las tareas que se pueden realizar con el administrador de usuarios:

Añadir, modificar y eliminar usuarios del dominio.

Añadir, modificar y eliminar grupos locales y globales del dominio.

Fijar el plan de cuentas y contraseñas en el dominio.

Fijar la política de derechos de usuario en el dominio.

Establecer el sistema de auditoria en el dominio.

Establecer relaciones de confianza entre dominios.

 

Creación y modificación de usuarios en el dominio.

Para crear un usuario se pulsa Usuarios\Nuevo y se completa el cuadro de diálogo.

Usuario nuevo

En este cuadro hay que rellenar una serie de campos:

Nombre de usuario: Es el identificador que representa al usuario en el dominio. Debe ser una palabra completa, sin espacios en blanco ni caracteres especiales, de hasta14 caracteres [verificar]. este identificador debe ser único en el dominio. Se le suele conocer también como nombre de cuenta o login. Este identificador es el que se debe suministrar, junto con la contraseña, para iniciar sesión en un dominio NT.

Nombre completo: Es el nombre completo del usuario. Si este usuario es una persona se suele escribir el nombre u apellidos.

Descripción. Conviene añadir una descripción de la labor, grupo de personas o departamento al que pertenecen el usuario, sobre todo si la base de datos de usuarios en el dominio es grande.

Contraseña. Aquí se debe escribir la contraseña para el usuario. Puede incluir espacios, mayúsculas y minúsculas, e incluso caracteres especiales. NT admite hasta 14 caracteres. Cuando se va escribiendo aparecen asteriscos, y una vez completada en el cuadro aparece una línea de asteriscos, siempre de la misma longitud.

Repetir contraseña. Hay que introducir de nuevo la contraseña, para comprobar que se ha escrito correctamente.

 

 

Tras estos campos aparecen una serie de botones activables:

El usuario debe cambiar su contraseña. La primera vez que inicia sesión en NT se va a solicitar que introduzca una nueva contraseña. Habitualmente los administradores crean los usuarios nuevos con contraseñas del tipo "cámbiame", que obligan al nuevo usuario a cambiar su contraseña al iniciar sesión por primera vez.

El usuario no puede cambiar su contraseña. Se utiliza en tareas administrativas especiales,

y bloquea el cambio de contraseña por parte del usuario.

La contraseña nunca caduca. Desactiva la caducidad de contraseñas para esta usuario. Se utiliza normalmente sólo para algunos usuarios que lo necesitan.

Cuenta desactivada. Permite bloquear la cuenta fácilmente sin borrarla. Se suele utilizar cuando el usuario no va a iniciar sesión durante un periodo de tiempo o cuando se va a cambiar la configuración o entorno del usuario y se necesita que no pueda acceder temporalmente al sistema.

 

Administrador de Usuarios, Usuario nuevo, Grupos

Al final del cuadro de diálogo aparecen varios botones:

Grupos. Permite establecer los grupos a los que pertenece un usuario. En NT hay dos tipos de grupos:

Grupos globales. Válidos para dominios en los que se confían. Aparecen marcados con el icono de grupo global.

Grupos locales. Son grupos locales al servidor o estación de trabajo.

Además se puede asignar un grupo primario para el usuario [Este grupo es utilizado en entornos Macintosh]

Administrador de Usuarios, Usuario nuevo, Perfiles

Perfil. Permite controlar las características del entorno de un usuario.

Se puede establecer:

Perfil. Nombre del fichero que representa el perfil del usuario para NT. Hay que escribir un fichero en formato UNC (Univer name convention), es decir: \\servidor\recurso\directorio\fichero.bat.

Archivo de inicio. Asigna un archivo que se ejecutará al iniciar la sesión de red en el dominio. El archivo debe residir en el servidor que valida el inicio de sesión. Este fichero se debe hallar en la carpeta NETLOGON del servidor que valida el inicio de sesión.

Directorio de trabajo. Admite dos modalidades de uso.

Ruta de acceso local. Utilizar una ruta local al ordenador en que se inicia la sesión.

Conectar una letra de unidad a una unidad de red del tipo \\servidor\recurso.

A. El directorio de trabajo es el que aparece por defecto en los cuadros de diálogo de guardar un fichero en una aplicación Windows.

Horas. En el botón Horas podemos acceder al cuadro de diálogo de Horas de inicio de sesión.

Administrador de Usuarios, Usuario nuevo, Horas de inicio

 

En este cuadro de diálogo se pueden fijar las horas de inicio de sesión en los servidores del dominio, en intervalos de 1 hora, para cada día de la semana. En principio una vez iniciada la sesión el usuario puede seguir trabajando en los servidores, aunque se puede modificar esto para que los servidores cierren la sesión del usuario al terminar las horas permitidas, mediante el cuadro de diálogo Plan de cuentas en el menú de Directivas del Administrador de Usuarios.

Iniciar desde. Este cuadro de diálogo permite seleccionar los ordenadores desde los cuales un usuario puede iniciar sesión. Se pueden especificar hasta 8 ordenadores que ejecuten NT, o permitir el inicio en todos los ordenadores del dominio.

 

Administrador de Usuarios, Usuario nuevo, Cuenta

Cuenta. El cuadro de diálogo Información de cuenta permite especificar el tipo de cuenta y su duración. Se puede elegir que la cuenta caduque en una fecha determinada o que no tenga caducidad. También se puede especificar si es una cuenta global o local.

Administrador de Usuarios, Usuario nuevo, Marcado

Marcado. El cuadro de diálogo de Marcado permite especificar las propiedades de marcado para el usuario.

 

Modificar un usuario.

Utilizando el menú Usuario\Propiedades o haciendo doble clic sobre un usuario o grupo se puede modificar el mismo.

Al modificar un usuario se acceden a los mismos cuadros de diálogo empleados al crearlo salvo que ahora aparece una casilla para cuentas bloqueadas. Si el bloqueo de cuentas está activado en el dominio y el usuario ha fallado el número de veces limitado para ese dominio, esta casilla aparece activada. Al desactivarla, la cuenta del usuario es desbloqueada.

 

Nota importante: existe una ligera demora al cambiar las propiedades de un usuario o grupo del dominio, debido a que la base de datos de usuarios del dominio tarda unos minutos en actualizarse en los controladores secundarios. Se puede forzar la actualización inmediata mediante la sincronización manual de los servidores.

 

 

Creación de Grupos

Para un NT Workstation (o Server configurado como servidor) el administrador de usuarios permite crear grupos locales, que sólo tienen validez en el propio ordenador. El administrador de usuarios para dominios permite crear dos tipos de grupos: globales y locales.

Los grupos locales pueden obtener permisos en los servidores del dominio propio. Pueden ser miembros de los grupos locales los miembros del dominio, los grupos globales del dominio y los grupos globales de otros dominios en los que se confía. Los grupos globales tienen como miembros a los usuarios del dominio y se pueden utilizar tanto en los servidores del dominio como en las estaciones de trabajo del dominio. También se pueden usar en otros dominios en los que se confía.

Creación de un Grupo Global nuevo.

Para añadir un grupo global nuevo se selecciona el menú Usuario\Grupo Global nuevo y se proporcionan en el cuadro de diálogo el nombre del grupo y una descripción opcional. Podemos además añadir usuarios al grupo.

 

Creación de un Grupo Local nuevo

Para añadir un grupo local nuevo se selecciona el menú Usuario\Grupo Local nuevo y se proporcionan en el cuadro de diálogo el nombre del grupo y una descripción opcional. Podemos además añadir usuarios al grupo.

Usos de grupos locales y globales.

Cuando se crea un dominio el programa de instalación de NT crea una serie de grupos globales y locales del dominio. También se crea la cuenta del administrador del dominio, y se añade al grupo administradores del dominio.

El grupo administradores que se ha creado permite administrar todos los servidores del dominio. NT añade al grupo local administradores el grupo administradores del dominio. De igual manera ocurre con el grupo de usuarios e invitados.

Cuando una estación de trabajo es añadida al dominio, NT añade automáticamente los tres grupos globales del dominio (administradores, usuario e invitados del dominio) a los grupos locales correspondientes de la estación de trabajo.

Los grupos locales se utilizan para asignar tareas especiales en las estaciones de trabajo o servidores del dominio. Por ejemplo se pueden crear los grupos especiales para trabajar con el recurso como una impresora láser en color, cuyo acceso queremos restringir. Uno lo podemos llamar "Administradores de láser color" y otro "Usuarios de láser color". Ahora basta dar permisos de impresión al grupo "Usuarios de láser color" y control total al grupo "Administradores de láser color".

Para añadir usuarios a estos grupos bastaría añadir al grupo "Administradores de láser color" el grupo "Administradores del dominio" y al grupo "Usuarios de láser color" los miembros del dominio autorizados a imprimir en ella. Este último paso lo podemos hacer de un medio más eficiente si creamos un grupo global "Usuarios de impresora láser color" y añadimos este grupo al grupo local "Usuarios de láser color". Para dar permisos de impresión a los usuarios y grupos utilizaremos elAdministrador de Impresión de dicha impresora, accesible desde el menú de inicio Configuración\Impresoras.

Cada usuario en NT debe pertenecer a uno o varios grupos globales o locales, indistintamente. Los grupos locales se definen en cada estación de trabajo NT o en cada servidor. Para los servidores hay dos posibles configuraciones : si el servidor está configurado como controlador de dominio, primario o secundario, los grupos locales son los que se definen para todos los servidores controladores del dominio. Es decir, todos los controladores del dominio comparten la misma lista de grupos locales. Para los servidores configurados como servidor, los grupos locales se definen en el propio servidor, del mismo modo en que se hacen con las estaciones de trabajo.

La siguiente tabla muestra los grupos de que se pueden crear en NT y los usuarios y grupos que les pueden añadir.

 Usuarios que se pueden crear en NT Work-

Station y Server ( no controlador de dominio).

Usuarios y grupos que se pueden añadir a los grupos.

Grupos Locales

Usuarios Locales.

Usuarios del Dominio.

Grupos Globales del Dominio.

Grupos Globales y Usuarios Globales de otros dominios en los que se confia.

Usuarios Locales.

 

Usuarios que se pueden crear en NT Server controlador de dominio.

Usuarios y grupos que se pueden añadir a los grupos.

Grupos Locales

 

 

Usuarios Locales.

Usuarios del Dominio.

Grupos Globales del Dominio.

Grupos Globales y Usuarios Globales de otros dominios en los que se confia.

Usuarios Locales.

 

Grupos Globales.

Usuarios del dominio.

Usuarios del dominio.

 

Funcionamiento de la seguridad en la red. 

Windows NT Server incorpora diversos métodos de seguridad. Estos métodos proporcionan numerosas formas de controlar la actividad de los usuarios, sin impedirles por ello el acceso a los recursos que necesitan. El fundamento de la seguridad de Windows NT es que todos los recursos y acciones están protegidos por el control de acceso discrecional, que significa que es posible permitir a determinados usuarios acceder a un recurso o realizar una determinada acción, y al mismo tiempo impedírselo a otros usuarios. Además, la seguridad es muy granular

Con Windows NT Server, la seguridad está integrada en el sistema operativo desde el principio, en lugar de incorporarse al mismo como un componente adicional. Esto significa que los archivos y otros recursos pueden protegerse incluso de los usuarios que trabajan en la misma computadora donde se encuentre el recurso, así como de los usuarios que accedan al recurso a través de la red. Windows NT Server incorpora medidas de seguridad incluso para las funciones básicas del sistema, como el propio reloj de la computadora.

Windows NT Server ofrece asimismo un modelo lógico de administración que permite administrar de un modo eficaz una red de gran tamaño. Cada usuario sólo necesita disponer de una única cuenta, que se almacena de modo centralizado. Esta única cuenta puede proporcionar al usuario el acceso a cualquier recurso de la red, independientemente del lugar donde se encuentre.

Soporta servicios básicos de redes de trabajo: Manejadores de impresión; Manejo de mensajes.

Seguridad directa.

Tienen soporte para sistemas distribuidos y concurrencia real.

 Funcionamiento de Windows NT Server con otro software de red.

Windows NT Server está diseñado para su uso en servidores de grandes redes. Funciona de forma óptima con otros sistemas operativos de red fabricados por Microsoft. Windows NT Workstation es el sistema operativo más adecuado para los clientes que precisen altos rendimientos de la red. Windows NT Workstation está diseñado para usuarios avanzados, desarrolladores de software y para aplicaciones críticas; además, traslada al escritorio muchas de las funciones de seguridad de Windows NT Server. Al igual que ocurre en Windows NT Server, tanto la seguridad como las funciones de red están integradas en él sistema operativo.

Windows NT Server también es compatible con los sistemas Microsoft LAN Manager 2.x. Las computadoras que funcionen bajo MS-DOS, Windows 3.1 y OS/2 que posean software para estaciones de trabajo LAN Manager pueden acceder a servidores en los que se ejecute Windows NT Server. Los servidores de LAN Manager 2.x (tanto en sistemas OS/2 como UNIX) pueden funcionar con servidores en los que se esté ejecutando Windows NT Server, incluso en el mismo dominio.

La Conexión con Internet.

Windows NT también hace uso del FTP que es nativo del WEB. Este le permite introducir los nuevos rasgos punto a punto que están relacionados con Internet, al igual que con el protocolo PTPP y el TCP / IP esto puede ayudar a consolidar la posición de NT como la plataforma del servidor de Internet. Microsoft adopta finalmente el estilo de UNIX referente a los dominios y lo implanta como una norma. Es sencillo hacer uso de éste, únicamente basta con nombrar el servicio DNS.

Puede teclear ahora en DNS el nombre del dominio y se conseguirá que el IP se direccione automáticamente, además se reconocerán los nombres válidos, aunque el funcionamiento del DNS es un poco arrogante, el organizador lo tiene disponible.  

Sistemas de Archivos.

Tiene 3 diferentes tipos y uno nuevo desarrollado por NT. Los primeros 3 son para compatibilidad: FAT para DOS; HPFS para OS/2; CDFS se usa para acceder discos compactos; NTFS es el sistema de archivos propio de Windows NT, el cual está basado en un sistema de transacciones, es decir que tiene la capacidad de almacenar una gran cantidad de operaciones a disco para que en el caso de alguna falla este elemento pueda ser usado para la reconstrucción del sistema de archivos del disco.

Multitarea 

Para la ejecución simultánea de múltiples tareas NT utiliza: Manager; Scheduler; Manejador de excepciones e interrupciones. Mecanismos de sincronización. El usuario puede dejar ejecutando alguna tarea en una ventana y seguir trabajando en otra.

Memoria Virtual.

NT tiene un manejador de memoria virtual que permite el uso de un espacio de direccionamiento de 2 GB. Este espacio de direccionamiento esta protegido de otros procesos del sistema. Traduce direcciones virtuales a direcciones físicas. Y también se encarga del problema de traer y llevar páginas de disco a memoria y de memoria a disco.

Protocolos que Soporta.

NetBEUI.

TCP/IP.

IPX/SPX.

Banyan

DECnet.

Apple Talk.

Ventajas de NDIS.

DIS ofrece un conjunto de normas para la comunicación entre protocolos y controladores de tarjetas adaptadoras. Así, en cualquier estación de trabajo podrá utilizarse cualquier combinación de controladores de protocolo compatibles con NDIS junto con cualquier controlador de tarjeta adaptadora de red compatible con NDIS.

Es probable que las computadoras existentes en su red tengan distintos tipos de tarjetas adaptadoras de red, por lo que necesitará distintos controladores de tarjetas adaptadoras de red. Gracias al estándar NDIS, podrá utilizar exactamente el mismo controlador de protocolo en todas sus estaciones de trabajo, sin necesidad de disponer de una versión diferente del protocolo para cada tarjeta adaptadora de red, como sucedería si utilizase pilas de protocolos monolíticas.

Con Windows NT las tarjetas inteligentes apenas representan una ventaja, ya que es Windows NT, con sus controladores, quien realiza la mayor parte del trabajo de procesamiento relacionado con la red.

Además, NDIS permite que varios protocolos utilicen una misma tarjeta de red. Normalmente, cuando se utiliza un protocolo monolítico con una tarjeta adaptadora de red, dicho protocolo monopoliza la tarjeta de red, impidiendo la utilización de otros protocolos con dicha tarjeta.

En una computadora con Windows NT, cada uno de los enlaces entre un protocolo y una tarjeta adaptadora de red tiene asignado un número de adaptador de red local. Cuando instale Windows NT en una computadora, Windows NT asignará automáticamente números de adaptador de red local a los enlaces entre protocolos y tarjetas adaptadoras de red. Sólo necesitará cambiar estos números de adaptador de red local si tiene alguna aplicación NetBIOS que exija la utilización de un determinado número de adaptador de red local.

Microsoft ofrece cuatro protocolos para utilizar con Windows NT: TCP/IP, NWLink, NetBEUI y DLC (Control de vínculo de datos). Debe elegir el modo en que se utilizará uno o varios de estos protocolos en su red. En las siguientes secciones se indican el uso, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 

Funcionamiento de TCP/IP. 

TCP/IP son las siglas en inglés de Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet. Fue desarrollado a finales de los años 70, como resultado de un proyecto de investigación sobre interconexión de redes realizado por la Agencia de proyectos de investigación avanzada para la defensa (DARPA) de Estados Unidos. La principal ventaja y utilidad de TCP/IP es que es un protocolo estándar y reencaminable; se trata del protocolo más completo y aceptado de todos los existentes. Permite comunicarse a través de redes interconectadas con distintos sistemas operativos y arquitecturas de hardware, como UNIX o computadoras principales, así como con Windows NT.

TCP/IP ofrece además compatibilidad con Internet, un conjunto de redes y pasarelas (gateways) interconectadas que vinculan numerosas universidades, empresas, organismos gubernamentales e instalaciones militares de todo el mundo. Además, TCP/IP es necesario para poder utilizar el sistema de administración de red SNMP (Protocolo simple para la administración de redes). SNMP puede utilizarse para monitorizar cualquier computadora con Windows NT que utilice TCP/IP como protocolo principal o como protocolo adicional.

TCP/IP ofrece la interfaz de Windows Sockets 1.1, un marco multiplataforma cliente-servidor que resulta idóneo para desarrollar aplicaciones cliente-servidor que puedan funcionar con pilas de otros fabricantes que se ajusten a Windows Sockets. Las aplicaciones Windows Sockets pueden aprovechar otros protocolos de red, como Microsoft NWLink.

TCP/IP de Microsoft utiliza también la interfaz de NetBIOS, comúnmente conocida como Petición para comentarios (RFC) de NetBIOS. Además, Microsoft proporciona diversas utilidades TCP/IP para su uso con TCP/IP en Windows NT.

Es el protocolo más aceptado, aunque no es tan rápido como NetBEUI en redes locales de pequeño tamaño.

Funcionamiento de NetBEUI.

 NetBEUI (Interfaz extendida de usuario de NetBIOS) fue presentado por primera vez por IBM en 1985. NetBEUI es un protocolo compacto, eficiente y rápido.

En 1985, cuando fue desarrollado el protocolo NetBEUI, se consideró que las redes locales estarían segmentadas en grupos de trabajo de entre 20 y 200 computadoras y que se utilizarían pasarelas (gateways) para conectar cada segmento de red local con otro segmento de red local, o con una computadora principal.

NetBEUI está optimizado para obtener un rendimiento muy elevado cuando se utiliza en redes locales o segmentos de redes locales departamentales. En cuanto al tráfico cursado dentro de un segmento de red local, NetBEUI es el más rápido de los protocolos suministrados con Windows NT.

En sentido estricto, NetBEUI 3.0 no es realmente NetBEUI, sino más bien un protocolo con formato de trama de NetBIOS (NBF). NetBEUI utiliza la interfaz NetBIOS como su interfaz de nivel superior, mientras que NBF se ajusta al estándar de Interfaz de controlador de transporte (TDI). (Si desea obtener más información sobre TDI, consulte la sección "Concepto de nivel TDI", más adelante en este mismo capítulo). No obstante, NBF es totalmente compatible e interoperable con el NetBEUI incluido en productos anteriores de red de Microsoft y, en las pantallas de Windows NT, se hace referencia a él como NetBEUI.

Fue concebido expresamente para la comunicación dentro de redes locales pequeñas y, por lo tanto, es muy rápido. Tiene buena protección frente a errores y utiliza poca memoria. Sin embargo, no admite encadenamientos y su rendimiento en redes de área amplia (WAN) es pobre.

Puesto que NetBEUI es muy rápido para comunicaciones dentro de redes locales de pequeño tamaño, pero su rendimiento es peor para las comunicaciones con redes de área amplia (WAN), un método recomendable para configurar una red es utilizar NetBEUI y otro protocolo, como TCP/IP, en cada una de las computadoras que necesiten acceder a otras computadoras a través de un encaminador o una red de área amplia.

Funcionamiento de DLC (Control de vínculo de datos). 

A diferencia de NetBEUI y TCP/IP, el protocolo DLC no ha sido diseñado para servir de protocolo principal entre PC. Por el contrario, se suele utilizar DLC con Windows NT si se necesita que las computadoras con Windows NT accedan a computadoras principales IBM o si se está configurando una impresora que se conecta directamente a un cable de red.

Si se desea utilizar DLC para permitir la comunicación entre computadoras con Windows NT y computadoras principales, bastará con añadir el protocolo DLC como protocolo adicional en cada una de las computadoras que se comunican realmente con las computadoras principales. No será necesario que instale DLC en todas las computadoras de la red.

A diferencia de los otros protocolos de Windows NT, como NetBEUI o TCP/IP, el protocolo DLC no se encuadra dentro de los niveles de redes o de transporte del modelo de referencia OSI, sino que ofrece a los programas de alto nivel una interfaz directa con el nivel de vínculos de datos.

Configuración de RPC.

Windows NT permite utilizar aplicaciones distribuidas basadas en RPC (Llamada a procedimientos remotos). Microsoft RPC consta de un conjunto de servicios y bibliotecas de tiempo de ejecución que permiten ejecutar bajo Windows NT una aplicación distribuida. Una aplicación distribuida consta de múltiples procesos que colaboran para llevar a cabo una determinada tarea. Estos procesos pueden estar ejecutándose en una misma computadora o en varias diferentes.

Microsoft RPC utiliza un proveedor de servicio de nombres para localizar y registrar los servidores de la red. Los proveedores de servicio de nombres para Microsoft RPC deben ajustarse al estándar NSI (Interfaz de servicio de nombres) de Microsoft RPC. NSI consta de un conjunto de funciones de la API (Interfaz de programación de aplicaciones) que permiten el acceso y la manipulación de una base de datos del servicio de nombres. Una base de datos de servicio de nombres es una base de datos que contiene entradas para servidores, para grupos y para perfiles.

SERVICIOS DE IMPRESION

Windows NT permite compartir impresoras en su sistema; pueden estar en forma local o en red; cada impresora esta manejada por un programa llamado Print Manager, el que contiene su respectiva configuracion y su estado.

El Print Manager le asigna un nombre a cada imprsora, las computadoras que estan corriendo Windows NT ven esos nombres cuando se conectan, mientras que las computadoras que corren MS-DOS requieren requieren de un nombre que este dado por las convenciones (de no mas de 11 caracteres).

OPCIONES DE IMPRESIÓN:

Formularios: Especifica el tamaño y el formato del papel usado por la impresora.

Memoria: Especifica la capacidad de memoria disponible en la impresora.

Administración de la Impresión en red

Windows NT incorpora una potente interfaz del Administrador de impresión que simplifica los procedimientos de instalación y administración de las impresoras que deben realizar los administradores, y que facilita las operaciones de examen y conexión de impresoras que deben realizar los usuarios. Los usuarios de computadoras con Windows NT que se conecten a impresoras compartidas por computadoras en las que se esté ejecutando Windows NT Server no necesitarán disponer de controladores de impresora instalados en la propia estación de trabajo. Windows NT Server es plenamente compatible con impresoras que disponen de interfaz de red (como la Hewlett-Packard LaserJet IIIsi), que cuentan con una tarjeta adaptadora de red incorporada, y que se conectan directamente al cable de la red y no a un puerto serie o paralelo del servidor.

Copia de seguridad en cinta 

Windows NT incluye una utilidad de copia de seguridad en cinta que permite hacer copias de seguridad centralizadas de los discos duros de las computadoras en red, incluyendo servidores de Microsoft LAN Manager 2.x, computadoras con Windows NT Workstation y computadoras con Windows para Trabajo en Grupo, así como servidores en los que se esté ejecutando Windows NT Server.

TIPO DE REDES

LAN: RED DE ÁREA LOCAL

Son Computadoras personales y de otros tipos enlazadas, dentro de un área limitada, mediante cables de alto desempeño para que los usuarios puedan intercambiar información, compartir periféricos y extraer programas y datos almacenados en una computadora dedicada, llamada servidor de archivos.

En una enorme gama de tamaños y complejidades, las LAN pueden vincular desde unas cuantas computadoras personales hasta un costoso periférico compartido, como una impresora láser.

Es decir, LAN conecta computadoras de un grupo de trabajo, departamento o edificio. En contraste, una inter-red es una colección de LANs dentro de un edificio, grupo de edificios o área de campus y una red de área extensa(Wan, Wide Area Network).

TIPOS DE REDES DE AREA LOCAL

Básicamente los tipos más comunes de Lan son:

ETHERNET.- Usa una topología de Bus con cable coaxial grueso o delgado o cable de par trenzado. Ethernet opera a 10 Mbps.

El sistema de texto Ethernet fue originalmente creado por Xerox, pero desarrollado conjuntamente como una norma en 1980 por Digital, intel y Xerox.

Las redes Ethernet pueden ser cableadas con diferentes tipos de cable. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Las tres especificaciones más populares para Ethernet son las siguientes:

  • ETHERNET 10 BASE-T

  • 10 BASE-T ofrece la mayoría de las ventajas de Ethernet sin las restricciones que impone el cable coaxial. Parte de esta especificación es compatible con otras normas 802.3 del IEEE de modo que es sencillo realizar una transición de un medio a otro. Es posible mantener las mismas tarjetas Ethernet al pasar de un cable coaxial a cable de par trenzado a las ya existentes gracias a repetidores que admiten la conexión de líneas troncales de cable coaxial, fibra óptica y par trenzado. Muchos fabricantes presentan este tipo de dispositivos en su línea de productos Ethernet.

    La especificación 10 BASE-T incluye una utilidad de verificación de cableado denominada Verificación de integridad del enlace.

  • ETHERNET 10 BASE - 2

  • Se utiliza cable coaxial fino que se manipula mas fácilmente que el grueso y no requiere transceptores en las estaciones. Este cable es mas barato, aunque la longitud máxima de la línea trocal es menor.

  • ETHERNET A 100 BASE-X

  • Con el crecimiento del uso de los multimedia y el vídeo de alta definición en tiempo real, además del correo electrónico que incorpora estos formatos existe una necesidad creciente de obtención de mayores anchos de banda en equipos de escritorio. Los usuarios de aplicaciones de diseño asistidos por ordenador requieren siempre un alto ancho de banda. 100 BASE - X Ethernet mantiene el método de acceso CSMA/CD sobre cable de grado de datos de par trenzado sin apantallar de categoría 5. el comité 802.3. del IEEE es el responsable de este desarrollo.

    TOKEN RING.- Combina la topología en estrella y en anillo y puede operar en un ancho de banda de 4 ó 16 Mbps.

    Anillo con testigo es la norma 802.5 del IEEE. Una red en anillo con paso de testigo se puede configurar en una topología en estrella. IBM hizo posible la norma con la comercialización de la primera red Token Rong a 4 Mbits/seg. A mediados de los 80. Aunque la red físicamente aparece como una configuración en estrella, internamente, las señales viajan alrededor de la red de una estación a la siguiente. Por tanto, la configuración del cableado y la adición o suspención de un equipo debe asegurar que se mantiene el anillo lógico. Las estaciones de trabajo se conectan a los concentradores centrales llamados Unidades de Acceso Multiestación (MAU). Para crear redes grandes se conectan múltiples concentradores juntos.

    ARCNET.- Utiliza topología en Bus o Estrella y generalmente opera a 2,5 Mbps. Sin embargo, Arcnet Plus opera a 20 Mbps.

    La red de computación de recursos conectados ARCNET es un sistema de red banda base con paso de testigo que ofrece topologías flexibles de estrella y Bus a un precio bajo. Las velocidades de transmisión son de 2,5 Mbits/seg.

    ARCNET usa un protocolo de paso de testigo en una topología de red en Bus con testigo, pero ARCNET en sí misma no es una norma IEEE.

    ARCNET proporciona una red robusta que no es tan susceptible a fallos como ETHERNET de cable coaxial si el cable se suelta o se desconecta. Esto se debe particularmente a su topología y a su baja velocidad de transferencia. Si el cable que une una estación de trabajo se va abajo, no la red entera.

    MAN: REDES DE AREA METROPOLITANA

    Es una red soporte que se expande en una área metropolitana y regulan las comisiones locales o estatales. La compañía telefónica, los servicios de cable y otros proveedores proporciona servicios MAN para las compañías que necesiten la construcción de redes que se expanden atreves de los derechos de paso de las áreas metropolitanas.

    Finalmente la MAN consiste en un servicio intra-LATA limitado a una zona de cableado local, en vez de una zona inter-LATA. Todavía una MAN y los servicios que proporciona, pueden expandirse a un área de forma que cubran cientos de millas cuadradas. La unión a las MANs se realiza sobre puentes o encaminadores sobre enlaces T1, ISDN o similares. Algunas compañías pueden proporcionar líneas internas a las MANs que sirven de transito a las compañías de telecomunicaciones locales.

    La MAN se construye sobre una arquitectura de bus dual, lo que significa que dos cables de fibras proporcionan transmisiones en direcciones opuestas al mismo tiempo. Un nodo perteneciente al bus dual puede enviar datos en ambas. Se incorpora el bus dual

    WAN: REDES DE AREA EXTENSA

    Una Wan constituye un sistema de comunicación que interconecta sistema de computadoras geográficamente remotos. Enlaza las computadoras situadas fuera de las propiedades de una organización (edificios o campus) y atraviesa áreas públicas que están reguladas por autoridades locales, nacionales e internacionales. Generalmente, en el enlace entre lugares remotos se realiza através de la red pública de teléfono, pero una organización podría crear sus propios enlaces WAN mediante microondas, satélites u otras tecnologías b de la comunicación.

    Ventajas de Windows NT.

    La instalación es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia.

    Es multitarea y multiusuario.

    Apoya el uso de múltiples procesadores.

    Soporta diferentes arquitecturas.

    Permite el uso de servidores no dedicados.

    Soporta acceso remoto, ofreciendo la detección de intrusos, y mucha seguridad en estas sesiones remotas.

    Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.

    El sistema está protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones.

    Permite cambiar periódicamente las contraseñas.

    Soporta múltiples protocolos.

    Carga automáticamente manejadores en las estaciones de trabajo.

    Trabaja con impresoras de estaciones remotas.

    Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión.

    Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco duro, Información de Manejadores, Nº de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc.

    Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.

    Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc.

    No permite criptografía de llave pública ni privada.

    No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.

    Desventajas de Windows NT.

    Tiene ciertas limitaciones por RAM, como: Nº Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total.

    Requiere como mínimo 16 Mb en RAM y un procesador Pentium de 133 MHz o uno superior.

    El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.

    No soporta archivos de NFS.

    No ofrece el bloqueo de intrusos.

    No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.

    Fallas.

    Aparte de los problemas con los manejadores de hilos y otras aplicaciones, encontramos que es particularmente frustrante la falta de una documentación adecuada que pueda prevenir totalmente una falla.

    Podríamos hacer una conexión y utilizar el IP bajo un modo nivelado con utilidades «Ping» al igual que «FTP», pero cualquier intento por ver archivos compartidos e impresores fallaron. Encontramos documentación para muchos nuevos rasgos en particular, para la asignación «Built-In» que es para la asignación de ruta del multiprotocolo y la garantía de IP está completamente inadecuada.

    Los cambios que presenta la versión revisada de Windows NT son significativos en cuanto a las diferencias que presentan con las versiones anteriores. Las combinaciones de Windows NT nos proporcionan mejoras en cuanto a la ejecución, proporcionan rasgos nuevos y los usuarios cuentan con la versión revisada de Windows NT 3.x.

     

    CONCLUSIÓN

    Windows NT es un sistema operativo de 32 bits creado para aprovechar verdaderamente la potencia de los procesadores. Ademas, como su nombre los indica, ha sido diseñado para adaptarse a las nuevas tecnologias (New Technologies). Ofrece compatibilidad con varias plataformas (OS/2, Windows para trabajo en grupo, UNIX, etc), apoyo para el multiprocesamiento, buen rendimiento y conectividad, seguridad de nivel C2 y al no estar encasillado en ningun modelo stándar de sistema operativo, tiene la capacidad de combinar ventajas de Client/Server model, Multiprocesamiento simetrico y tambien modelo OSI en el funcionamiento de red. Actualmente es muy utilizado como servidor de redes.

    BIBLIOGRAFIA

    Libro

    Titulo : Aprendiendo Windows NT Server 4

    Autor : Allen Wyatt

    Editorial : Simon & Schuster company

    Libro

    Titulo : Enciclopedia De Redes

    Autor : Tom Sheldo

    Editorial : MCGRAW-HILL

    Libro

    Titulo : Microsoft Windows NT Server 4

    Autor : Charly Russell Y Sharon Crawford

    Editorial : Anaya

    Indice

    Windows NT..............................................................................4

    Descripcion General de Windows NT...................................4

    Conclusiones........................................................................27

    Bibliografía.........................................................................28

    Índice...................................................................................29

    2

    Microsoft Windows NT