Microsoft Windows 2000

Sistemas Operativos. Herramientas del Sistema. Multimedia. Redes. Seguridad. Windows 95 y 98. Pantalla Azul. Requisitos. Active Directory

  • Enviado por: Joel Pacheco
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 31 páginas
publicidad

1. ¿Como es Windows 2000?
2. ¿Cuales son algunas de las mejoras de esta versión de Windows?
3. ¿En que versiones viene Windows 2000?
4. ¿Cuales son los requisitos de hardware?
5. ¿Cómo es la instalación?
6. ¿Que tipo de soporte de hardware presenta Windows 2000?
7. ¿Que cambios gráficos aparecen?
8. ¿Que novedades hay respecto a la interfaz?
9. ¿Que facilidades de uso presenta en su interfaz?
10. ¿Existen las "pantallas azules" en esta versión?
11. ¿Es fiable éste sistema?
12. ¿Cómo se lleva a cabo la gestión de este sistema?
13. ¿Que infraestructura de seguridad presenta?
14. ¿Que es Active Directory?
15. ¿Se puede usar Windows 2000 en computadoras portátiles?

 

COMPARANDO WINDOWS 95, 98 Y 2000


1. Opciones mejoradas
2. El explorador de Windows
3. Herramienta de búsqueda
4. Propiedades de Pantalla
5. Win98
6. Como funciona win95 / 98 por dentro
7. Ventaja que tiene windows 95 y windows 98
8. Como se trabaja.
9. Conceptos basicos.
10. Accesorios multimedia.
11. Multimedia y el panel de control.
12. Memoria Windows

1. ¿Cómo es Windows 2000?

Windows 2000 representa un esfuerzo por unificar lo que hasta ahora eran dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Desde hace dos años se sabia que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas las dudas: Es la nueva versión de Windows NT 4.0 WorkStation y NT Server, pero también incorpora la sencillez de manejo de la serie 9x. Dicho en otras palabras, Windows 2000 ofrece lo mejor de ambos mundos: la solidez y la seguridad de NT, junto a la facilidad de manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98.

Entre lo mejor de Windows 98 que ofrece la versión 2000, se encuentra el soporte de hardware, la interface -renovada, incluso-, la presencia de Internet Explorer 5 y del Reproductor de medios, y soporte para las nuevas tecnologías como USB, FAT32, Administración Avanzada de Energía, etc.

2. ¿Cuales son algunas de las mejoras de esta versión de Windows?

Después de una exploración veloz, se pueden señalar grandes rasgos del nuevo sistema operativo: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de informática remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que después de trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98.

3. ¿En que versiones viene Windows 2000?

La familia Windows 2000 está integrada por cuatro versiones:

  • Windows 2000 Professional: Windows 2000 Pro, sucesor de NT Worksta-tion, está destinado a ser un cliente de red seguro y una estación de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es útil, como sistema operativo autónomo, para correr aplicaciones de alta performance, especialmente en diseño gráfico, por ejemplo. Microsoft lo promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios.

  • Windows 2000 Server: sucesor de NT Server, soporta hasta 4 procesadores y está destinado a ser el servidor de impresión, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de una empresa pequeña a mediana.

  • Windows 2000 Advanced Server: sucesor de NT Server Enterprise Edition, soporta hasta 8 procesadores y será el servidor departamental de aplicaciones en empresas medianas a grandes, con más de un dominio y tareas de misión crítica. Entre otras prestaciones, se incluye soporte para RAID y fault tolerance.

  • Windows 2000 Data Center Server: soporta hasta 32 procesadores y sólo se entregará sobre pedido. Está destinado a grandes empresas que requieran data warehousing, análisis econométricos, simulaciones científicas e ingenieriles a gran escala, etc.

  • 4. ¿Cuales son los requisitos de hardware?

    No hay que ser modesto con Windows 2000. Los requerimientos mínimos para Windows 2000 Professional son, en el papel, un Pentium 166 MHz, 64 Mb de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 Gb. Esto son números para que el sistema W2000 Professional pueda funcionar. Las versiones Server y Advanced Server requieren procesadores más potentes y más RAM (al menos 256 Mb). En resumen, se recomienda que si deseas instalar W2000 y obtener un nivel aceptable de rendimiento (sobre todo para las versiones Server) optes por una máquina Pentium III 500 Mhz con 256 Mb de RAM como mínimo.

    5. ¿Cómo es la instalación?

    La instalación de W2000 Pro puede realizarse sobre W98, aunque las versiones Server y Advanced Server requieren NT o una instalación limpia. El proceso empieza simplemente ejecutando el archivo Setup. Tras unos breves cuadros de opciones para la selección del lenguaje y de accesibilidad, se procede a la copia de archivos de instalación en el disco duro. Previamente, el asistente advertirá si uno desea convertir el sistema de archivos FAT o FAT32 a NTFS. Se recomienda hacerlo, ya que este sistema permite utilizar más eficientemente las funciones de administración de archivos. Una vez terminado, el sistema se reinicia automáticamente y empieza la instalación. El proceso de instalación es largo, pero no necesita demasiada atención y es capaz de aplicar el reconocimiento plug-and-play de forma óptima.

    La versión comercial de Windows 2000 es capaz de reconocer y dar soporte a multitud de dispositivos, asignando de forma automática los recursos e instalando los controladores. El nuevo Asistente para la instalación de hardware permite añadir, configurar, quitar, resolver conflictos y actualizar los periféricos de forma dinámica sin preocuparse sobre los efectos en el resto del sistema. De cualquier forma, aunque el soporte de hardware con BIOs antiguas está contemplado, las ventajas mayores se conseguirán sin duda con hardware nuevo, bien USB, AGP OpenGL 1.2 o DirectX.

    El reconocimiento del hardware es la parte más larga de la instalación. Una vez terminada la copia de archivos y controladores, el sistema se reiniciará y entremos en la fase de configuración, creación, creación de accesos y registro de componentes. La primera vez que se arranca Windows 2000 notaremos que demora algo más que W98. En la versión Server y superiores, el administrador de red tiene la opción de realizar la instalación de W2000 de forma remota sobre las máquinas cliente.

    6. ¿Que tipo de soporte de hardware presenta Windows 2000?

    En lo que se refiere a soporte de hardware, las dos tecnologías que componen los cimientos de Windows 2000 son Plug and Play y ACPI (advanced Configuration and Power Inteface), ambas en l base del soporte de hardware de Windows 98. En términos de Microsoft, el conjunto de ACPI y Plug and Play se conocen como la Iniciativa OnNow.

    Esta iniciativa de diseño hace que las computadoras estén inmediatamente disponibles. En otras palabras, sin OnNow, las PC's bootean cuando se las enciende. Con OnNow, éstas pasan de un estado de bajo consumo de energía directamente al estado de funcionamiento, y viceversa. Cuando una computadora no está en uso, permanece en un estado en el que parece apagada; sin embargo, todavía esta en condiciones de reaccionar a los eventos que se puedan producir en su entorno. En términos comunes, OnNow permite la suspensión y la hibernación. En este último caso, el sistema operativo vuelca en un archivo del disco rígido el contenido de la memoria y se apaga. Al reiniciarse, vuelve a invocar el archivo de la memoria y el Escritorio aparece exactamente igual que antes de apagarse.

    Windows asume el control de la configuración del sistema y de la administración de la energía a través de los BIOS Plug and Play y APM (Advanced Power Management). Para esto usa un modelo unificado de controladores -unificado porque sirven tanto para Windows 98 como para 2000- llamado Windows Driver Model (WDM), que soporta Plug and Play y administración de energía para el dispositivo que controla.

    7. ¿Que cambios gráficos aparecen?

    Nuevos íconos de sistema y una visualización aparentemente más tridimensional es lo primero que llama la atención. Sobresale, por ejemplo, la posibilidad de que el puntero del Morse aparezca con una sombra por detrás, que destaca del fondo.

    8. ¿Que novedades hay respecto a la interfaz?

    Las sorpresas de W2000 empiezan con el menú Inicio. Se diferencia en algo fundamental con relación a versiones anteriores: es capaz de hacer seguimiento de los programas y archivos que se utilizan durante las primeras sesiones. El sistema utiliza este perfil de comportamiento para configurar el menú Programas, de forma que siempre aparezcan las aplicaciones más utilizadas en primer plano, mientras que las restantes se encuentran "recogidas" en el menú. Esto no sólo facilita el acceso a los programas, sino que da una mayor limpieza visual en pantalla. Además, es posible poner en cascada el panel de control y activar el despliegue suave de los menús, con un efecto tranquilizador

    Entre los detalles más interesantes de W2000 destaca la nueva estructura de los cuadros de diálogo Abrir, Imprimir o Guardar. Estos cuadros presentan un diseño tipo Outlook que permite el acceso rápido a los archivos más utilizados. Además de la carpeta Mis Documentos, tenemos al alcance otras denominadas Mis Imágenes (donde se guardan por defecto los archivos gráficos) y Mis Sitios (donde se han centralizado todos los recursos de red). La barra de navegación de los cuadros de diálogo incluye también una lista de los documentos utilizados recientemente.

    9. ¿Que facilidades de uso presenta en su interfaz?

    La personalización y configuración del sistema se puede realizar casi por completo desde los paneles de control, incluyendo las opciones de carpetas. Windows 2000 es el primer sistema operativo que permite personalizar la barra de menús del sistema. De hecho, dispondremos de más de 20 botones incluyendo el de Búsquedas, Mover a, Copiar a, Favoritos y redimensionamiento. Un detalle que los que empiezan con Windows apreciarían es que se han integrado las etiquetas de ayuda contextual a todos los elementos del sistema y que los cuadros de diálogo y paneles son más informativos, incluyendo botones para la resolución de problemas y la opción de desinstalar controladores.

    El verdadero trabajo se nota en el Explorador de Windows y la integración con Internet Explorer 5. El Historial de IE5 y del Explorador de Windows incluyen ahora tanto los sitios Web como los documentos y carpetas con los que trabajamos y se puede decir que podemos utilizar indistintamente tanto uno como otro para movernos por el sistema.

    Los cambios en la herramienta de búsqueda guardan grandes similitudes con las que podemos encontrar en un portal de Internet, ya que aceota operadores booleanos, permite acotar las zonas (en Internet, Archivos y carpetas, o Personas) y especificar al detalle los atributos del requerimiento. Los documentos encontrados se previsualizan en la ventana del Explorador, y a través de esta también podemos acceder a sitios Web o navegar por el disco, una unificación de funciones que parecerá natural a los pocos minutos. Una búsqueda a fondo requiere la ejecución de Index Server. Este componente proporciona la indexación del contenido local en modo subordinado. El usuario puede seleccionar los directorios que quiere indexar y las propiedades que deberían tenerse en cuenta en este proceso. Si el usuario esta en una red W2000 Server, el servidor puede hacerse cargo de todo el trabajo.

    10. ¿Existen las "pantallas azules" en esta versión?

    Windows 2000 es posiblemente el sistema más fiable que haya salido de la casa Microsoft. Las famosas "pantallas azules" que aparecían en momentos críticos de las tareas del servidor se han convertido en una especie extinguida. Esto se ha logrado mediante un conjunto de tecnologías como la protección de escritura del modo kernel; y la "pool tagging", una técnica que permite que los controladores utilicen memoria asignada de un segmento especial y no de la memoria compartida del sistema. Un método de firma digital encriptada se usa para comprobar la fuente e idoneidad del controlador. Si W2000 detecta que un controlador procede de una fuente no certificada avisa al usuario y le da la opción de detener o continuar.

    También se ha reducido al mínimo el numero de veces que había que reiniciar la maquina cada vez que se cambiaban las configuraciones del sistema. Los mas de 75 casos en los que el reinicio era condición indispensable se han reducido a siete. Mejor aun, W2000 incluye algunos mecanismos que previenen las inestabilidades antes de que lleguen a suceder. El Servicio de instalación contribuye a ello gestionando los componentes compartidos, una de las fuentes de conflicto mas frecuentes de W95 y W98. El instalador comprueba la integridad de los componentes compartidos, incluso en el caso de que una de las aplicaciones que haga uso de ellos se desinstale.

    11. ¿Es fiable éste sistema?

    La fiabilidad y la capacidad de gestión se han mejorado con herramientas que ayudaran a los usuarios y administradores de red a gestionar de forma mas sencilla sus sistemas, empezando porque el laberinto de las DLLs parece resuelto. Windows 2000 permite que las DLLs (Dynamic Link Libraries) se instalen en los directorios de sus aplicaciones especificas, y eviten que se eliminen las DLLs compartidas.

    12. ¿Cómo se lleva a cabo la gestión de este sistema?

    La gestión global de un sistema se realiza a través de un modulo denominado Administración del equipo, que organiza los recursos, servicios, dispositivos de almacenamiento y seguridad que utilizan tanto en el sistema local como en ordenadores remotos. El panel es una herramienta muy valiosa para los administradores de res y se divide en tres módulos: Herramientas del Sistema, Almacenamiento y Servicios y Aplicaciones.

    En Herramientas del Sistema, por ejemplo, disponemos de un visor de sucesos y del Administrador de dispositivos, una síntesis jerarquizada de los dispositivos instalados en el PC y que permite hacer modificaciones y búsquedas para resolver conflictos IRQ o DMA. Por otro lado, desde Almacenamiento es posible acceder a las propiedades de las unidades de disco, incluyendo unidades extraibles, y a sus opciones de verificación, comparticiones y copias de seguridad. Finalmente Servicios y Aplicaciones nos da información mas clara sobre los servicios Microsoft y de red implementados. En general, el Administrador del equipo es un mapa completo y detallado de la PC, incluyendo informes sobre la forma en que el usuario lo utiliza.

    13. ¿Que infraestructura de seguridad presenta?

    Puesto que se trata de un sistema operativo orientado al trabajo en red y a la comparición de recursos, la familia Windows 2000 ha integrado sólidas tecnologías de seguridad. La intención es que cada usuario pueda comprender como funcionan estas tecnologías y controlarlas de forma cabal. Esta "infraestructura" de seguridad funciona en tres niveles:

  • Local. Se refiere a la protección de datos en el ordenador. El sistema esta diseñado para evitar que usuarios no autorizados se "salten" el sistema de arranque y, por tanto, también las funciones de seguridad. Algunos fabricantes de hardware integran sistemas de "contraseña", una solución no muy adecuada para entornos de trabajo compartido. La encriptacion de los datos en el disco NTFS es un servicio que se basa en la arquitectura CriptoAPI de Windows para implementar el sistema de llaves publicas. Cada archivo (incluyendo sus temporales de trabajo) se encripta a través de una llave generada aleatoriamente, utilizando algoritmos asimétricos. W2000 es el primer operativo que implementa encriptacion de 128 bits en un proceso transparente, ya que ENF encripta y desencripta los archivos localizando las llaves del usuario, bien desde el almacén del sistema o desde los dispositivos como los Smart Cards.

  • Corporativo. Se refiere a la protección de datos en una red local. W2000 utiliza el protocolo de autentificación Kerberos versión, 5, un estándar de seguridad en redes locales e intranets que verifica y hace un seguimiento de la actividad de cada usuario dentro de la red. Kerberos permite un control del acceso unificado a casi cualquier entorno de red, eliminando la necesidad de obtener permisos y esperar la respuesta de cada vez que un cliente desea acceder a un nuevo recurso de la red.

  • Publico. W2000 utiliza también sistemas de llaves publicas y protocolos de autenticación para mantener la seguridad de las comunicaciones que se realizan por Internet, de forma que verifique la procedencia de mensajes de correo o garantice las fuentes de donde proceden las descargas. Por otra parte, incluye soporte para redes privadas virtuales (VPN), protocolos encapsulados que crean un "canal" de comunicación privado a través de redes publicas. El soporte VPN se realiza a través del protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), Layer 2 Tunneling Protocol e IPSec, un protocolo que implementa una gama de funciones sobre una capa de red encriptada.

  • 14. ¿Que es Active Directory?

    Un servicio de directorios es un servicio de red que identifica todos los recursos en ella y los vuelve accesibles a los usuarios y a las aplicaciones. Active Directory (AD) es el servicio de directorio incluido en W2000.

    El elemento principal de AD es el directorio, que almacena información sobre los recursos de la red y los servicios que hacen disponible la información. Los recursos almacenados en el directorio, como los datos del usuario, impresoras, servidores, bases de datos, grupo, computadoras y políticas de sistema, se denominan objetos.

    AD los organiza jerárquicamente en dominios. Un dominio (damain) es una agrupación lógica de servidores y otros recursos de red bajo un mismo nombre de dominio.

    Cada dominio incluye uno o mas controladores de dominio (domain controllers), que son maquinas que almacenan una replica de un directorio de dominio. Cada vez que se hace algún cambio en alguno de los controladores, el resto se actualiza automáticamente.

    Un objeto es un conjunto de atributos particulares, bajo un nombre especifico, que representa un recurso individual de la red. Los atributos se refieren a las características del objeto. Así, los atributos de una cuenta de usuario pueden ser el nombre, departamento y dirección de mail, y los de una impresora, si es láser y si es en color. Algunos objetos funcionan también como contenedores: por ejemplo, un dominio.

    Las agrupaciones lógicas de objetos son las clases. Una clase puede estar constituida por todas las cuentas de usuario, las impresoras, los grupos, etc.

    Las unidades organizacionales (UO, organizational units) son contenedores que se usan para reunir objetos de un dominio en grupos administrativos lógicos. Cada UO puede contener distintos objetos y cada dominio puede tener su propia lógica de agrupación en UOs.

    La unidad central de la estructura lógica de AD es el dominio. Agrupando los objetos en uno o mas dominios es posible representar la propia organización de la empresa. Todos los objetos de la red existen en un dominio, es posible albergar hasta 10 millones de objetos.

    Quizás al usuario final este tipo de estructura no le DIA nada. Sin embargo, para administrar una red empresaria, AD permite hacerlo de manera fácil, centralizada y automática en muchos de sus parámetros. Y para el usuario significa no tener que recordar números o nombres abstractos, y tener los recursos de la red disponibles sin tener que preocuparse por saber donde están.

    15. ¿Se puede usar Windows 2000 en computadoras portátiles?

    Aunque W2000 es aparentemente un sistema operativo de gran tamaño, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo para que los usuarios de ordenadores portátiles puedan llevarlo en sus maquinas y trabajar con el independiente y coordinadamente a la vez. Para esto, W2000 tiene la capacidad de definir carpetas para el trabajo "off-line". Configurando esta opción es posible trabajar con los documentos en el portátil, con la seguridad de que cuando se realice una conexión con nuestro ordenador principal se realizara la sincronización de todos los archivos. Asimismo, si utilizamos archivos compartidos, cuando se establezca una conexión con la red, obtendremos la ultima versión de aquellos, listos para empezar a trabajar.

    La función de ahorro de energía, básica para los usuarios de portátiles, se realiza a través del soporte ACPI. ACPI, también, permite la mejora de la conexión de los portátiles a los docks de los sistemas principales, ya que puede hacerse en actividad y sin retrasos en el reconocimiento del hardware y controladores.

    El usuario puede crear también diferentes perfiles de utilización en caso de baja energía, bien disminuyendo el trabajo de disco, el brillo de la pantalla u optando por el modo reposo. W2000 también soporta la "hibernación" de portátiles. La única mala noticia, es que ACPI forma parte del firmware de un sistema, por lo que solo los portátiles de nueva fabricación pueden hacer uso de este estándar.

     

  • Opciones mejoradas

  • Algunas de las herramientas más populares en Windows, como puede ser el caso del "Agregar y quitar programas" han sufrido una profunda y útil reestructuración no ya de imagen, sino también de funciones.

    En concreto esta característica nos sigue permitiendo:

    • Desinstalar programas

    • Gestionar los componentes de Windows NT

    • Instalar nuevos programas

    Ahora bien el asistente nos ofrece más información de los programas como la posibilidad de ordenar los programas instalados según la frecuencia de uso; algo interesante a la hora de desinstalar programas en determinados entornos.

     Otro de los cambios más llamativos atañe a los cuadros de diálogo para abrir o guardar documentos que han sido totalmente rediseñados. Ahora, al "estilo Outlook", tenemos en la parte izquierda una barra que contiene verticalmente los iconos de Recientes, Mis Documentos, Escritorio, Favoritos, y Entorno de Red para permitir el acceso a los lugares más habituales. Si hemos de buscar en otra localización lo tendremos que hacer por el método tradicional. Conviene apuntar que este procedimiento de trabajo estará presente también en la próxima versión de Office, Office 2000.

    Asimismo se han renovado el aspecto de todos los asistentes y en algunos casos como el de hardware son totalmente nuevos. En este caso la función de este asistente se ha ampliado siendo cuádruple en lugar de limitarse a monitorizar o guiar al usuario en la instalación de un dispositivo (que también lo hace). El nuevo asistente permite:

    • Ver las propiedades de un elemento de hardware

    • Solucionar problemas relativos al hardware tales como conflictos con las interrupciones, etc.

    • Desconectar o soltar un dispositivo en caliente tal como la controladora del disquete o una tarjeta PCMCIA.

    • Instalar un elemento de hardware.

    • Reparar la instalación de un elemento de hardware

    En el aspecto de interfaz Windows NT beta3 se nos ha presentado como una auténtica revolución (agradable en general, y a veces espectacular). Poco a poco iremos viendo otras novedades más técnicas como el aspecto de la gestión de servicios y dispositivos, y lo que atañe a las nuevas herramientas de administración.

    2. El explorador de Windows

    Una de los accesorios más importante de todos los sistemas operativos de Microsoft se ve mejorado hasta limites insospechados. Primero, siendo bastante más veloz que los predecesores. Desde el actual explorador de Windows se puede acceder al historial de Explorer con un simple clic, buscar archivos con la nueva utilidad de búsqueda y se añade un nuevo icono llamado carpetas con el que se puede acceder fácilmente a cualquier carpeta del disco duro o del web, pero quizás una de las opciones mas novedosas e importantes es la inclusión en el menú ver de la opción thumbnails (los internautas sabréis de que va) mediante la cual se pueden ver en vez del icono del tipo de archivo gráfico el archivo en si, y una ampliación de la vista de detalles donde se pueden seleccionar las columnas con los detalles que se quieren ver de cada carpeta. Así como siempre tendremos 3 links en la parte izquierda del explorador, el de mi pc, el entorno de red y mis documentos. También se puede personalizar los iconos que se quieren ver en la barra de herramientas como si del mismo IE se tratase, y en el menú de herramientas accedemos a las opciones de carpeta, donde, al igual que en sus predecesores, podemos cambiar el modo de ver los archivos, activar o desactivar el ActiveDesktop, utilizar un clic o dos y la pestaña tipos de archivo, que se mejora en esta versión haciendo mucho mas sencillo asociar tipos de archivos con sus programas de ejecución. A la carpeta mis documentos se le añade un subdirectorio llamado mis dibujos en el cual vemos por defecto el tipo de vista thumbnail, con una imagen de ejemplo la cual, en la parte izquierda del explorador podemos ampliar, reducir, imprimir o ver a tamaño real sin tener que entrar en ningún otro programa de edición gráfica, así como también nos da información extensa acerca del archivo (tamaño de pixels, atributos, fecha de creación, dueño, etc.). También se añaden dos iconos, el mover a y el copiar a donde el usuario (previa selección de archivos o carpetas) puede decidir donde quiere moverlas /copiarlas con un par de clic´s (muy similar a la powertoy Sendto any folder).

    3. Herramienta de búsqueda

    Otra de las herramientas en las que Microsoft ha echado el resto. Ahora no sólo es una simple herramienta para buscar archivos sino que se erige como uno de los pilares del uso diario del ordenador. Apoyándose en una ventana del IE, podemos buscar archivos por su nombre, por el contenido del texto u otro tipo de búsquedas sin movernos como son las de otros ordenadores o cosas en Internet. Mediante una persiana podemos decidir donde queremos buscar nuestro documento y podemos acceder a un link donde se abre un recuadro donde podemos seleccionar las opciones tales como la fecha, el tipo, el tamaño y otras avanzadas. Una vez encontrados los posibles documentos, que aparecen en una lista, si seleccionamos uno, vemos un preview, las propiedades del archivo y si accedemos al menú contextual a parte de las opciones que aparecen en versiones anteriores del SO aparecen siempre la de Abrir con, y una nueva que viene a abrir la carpeta que contiene dicho archivo. Hemos de recordar que la implantación que esta realizando Microsoft para unificar tareas en la misma herramienta lleva a que en la misma ventana podamos navegar por el disco duro, por Internet, buscar archivos, ver el historial y muchas mas cosas en la misma ventana del explorador, y aunque al principio se hace extraño, uno tarda poco en acostumbrarse a en cualquier ventana pulsar el icono buscar sin tener que ir al menú de inicio para poder buscar cualquier cosa en cualquier sitio o de utilizar un explorador para navegar por Internet /disco duro.

    4. Propiedades de Pantalla

    La herramienta de propiedades de pantalla se presenta mas cercana a la de W98 que a la de NT, podemos elegir como siempre la imagen de fondo, activar Salva Pantallas, opciones de ahorro de energía (mencionar que esta versión de NT soporta APCI y que puede desactivar discos duros, apagar monitores o el ordenador en si esperando una respuesta de módem, ratón o teclado para volver a funcionar, estados de hibernación, etc). De las opciones son las mismas que en W98 salvo algunos matices (se puede elegir el tipo de transición de los menús, entre el clásico de Windows de persiana y el nuevo de fade que es mucho más estético), también que se oculten los métodos abreviados de teclado hasta que se pulse la tecla Alt, y la pestaña de Ajustes, que es mucho mas profesional que en versiones anteriores y que permite exprimir al máximo las posibilidades de la tarjeta de video, con opciones tales como elegir la frecuencia de refresco, el monitor y aceleraciones de hardware, como también los ajustes de color y diferentes temas para las ventanas

    5. Win98

    Características.

     

    COMPONENTE

    DESCRIPCIÓN

    DESFRAGMENTADOR

    Funciona ahora de una forma parecida al antiguo "FastOpen" del D.O.S. (Rip) creando un fichero .log el cual contiene una relación de los programas mas usados, facilitando así su carga y ejecución más rápidas, guardando los clusters en el disco duro de una forma contigua.

    AYUDA EN LÍNEA

    Una nueva herramienta que nos ayudara a solventar posibles problemas de forma transparente y guiada, que incluye: Ayuda Online (PC), Ayuda a través de Internet con Acceso a la base de datos de Consultas de Microsoft (Knowledge Base), Actualización de componentes de win98 y drivers de forma que estando conectados a Internet el Windows Update Manager busca que drivers y componentes podemos actualizar para estar a la última y descargarlos de la red.

    SEGURIDAD DE FICHEROS

    Muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de librerías, drivers,(*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc.. Produciendo fallos en nuestro PC, pues bien Windows 98 lleva una nueva utilidad llamada "System File Cheker Utility" que se encarga de revisar que eso no ocurra.

    TAREAS PROGRAMABLES

    Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros.(scandisk, defrag etc..)

    LOCALIZACIÓN DE ERRORES

    Una nueva utilidad "Tshoot.exe", automatiza los pasos para diagnosticar correctamente la configuración de Windows98. Y dispone además del "MSInfo" donde se obtendrán los datos de la configuración del sistema para facilitar información al personal técnico, caso de que sea necesario. Incluye una versión mejorada de la utilidad Dr. Watson capaz de congelar el estado del PC antes de un cuelgue para luego poder determinar la causa del mismo.

    BACKUP

    Ha sido mejorado en seguridad y rapidez y ahora soporta también dispositivos de cinta SCSI para respaldo de las copias.

    AUTOSCANDISK

    De la misma manera que en OSR2, cuando cerramos inoportunamente Windows, al rearrancar se ejecutará el Scandisk para repararlo.

    TV

    Preparado (si disponemos de sintonizador) para poder ver la TV desde el PC e incluso desde una página HTML

    COMPATIBLE CON EL HARDWARE DE ÚLTIMA GENERACIÓN

    USB (Universal Serial Bus), AGP (Advanced Graphics Port), ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), y como no el DVD (Digital Video Disc)

    CONFIGURACIÓN DE ESCRITORIO

    Mas opciones para configurar la pantalla, velocidad de refresco, resolución si reset, cambio del número de colores, papel tapiz, salva pantallas etc..

    ACTIVE MOVIE

    Nueva versión para poder ver ficheros MPEG (audio), WAV (audio), AVI, QUICKTIME, MPG (video)

    TECNOLOGÍA MMX

    Soporte a los procesadores Intel MMX, para poder usar a tope los nuevos procesadores MMX

    FAT32

    Podemos seguir usando FAT16 y con la utilidad gráfica que tiene integrada podremos cambiar a FAT32 sin ningún problema.

    MONITORES

    Podremos tener instalados dos monitores y dos tarjetas gráficas, una de ellas debe de ser compatible Windows98, también podemos ampliar una parte concreta de la pantalla...

    SERVIDOR

    Windows98 lleva todos los componentes necesarios para convertir nuestro PC en un servidor

    PCMCIA

    Mas soporte para estas tarjetas (PC Card32 (Cardbus), tarjetas con voltaje de 3,3 (se puede regular), y tarjetas con multifunción (Red, SCSI, Módem, Sonido)

    IRDA

    Soporte también para la conexión de periféricos sin cable ( Infrarrojos)

    INTERNET

    Completamente integrado y volcado diría yo en Internet, con los últimos avances en este sentido y con todo el software necesario para tener la mejor de las conexiones, incluye el navegador Microsoft Internet Explorer 4.0 (mail&news,pws,netmeeting,cómic chat, etc.) con todas sus ventajas ya de sobras comentadas en otras secciones del web (canales, suscripciones etc..). Puedes combinar dos líneas RDSI para conseguir 128KB, o dos o más líneas con módem para conseguir la máxima velocidad.

     

    6. Como funciona win95 / 98 por dentro

    Núcleo de Windows 95/98 Sincronización Interna de procesos

    El subsistema de Windows de 16 bits (de Windows 3.1) no se diseño en principio para tratar con la posibilidad de expulsión de procesos. En consecuencia existen muchos lugares en los módulos de 16 bits (GDI, Usuario y Kernel) en donde el sistema fallará si se permite que una hebra (thread) de ejecución, ejecute código "reentrante" concurrentemente con otra. Cada sistema operativo, tiene que tratar este problema Windows NT lo gestiona mediante el bloqueo de las hebras que intentan acceder al mismo objeto en momentos críticos. UNIX y OS/2 contienen secciones de código que bloquean cada hebra, pero solo durante una sección critica. Windows 95 / 98 requiere soporte para la multitarea con derecho preferente de las aplicaciones Win32.

    Puesto que muchas funciones (API) de 32 bits llaman al código de 16 bits, se plantea el dilema de como tratar el asunto de derecho preferente. Para solucionar existen varias posibilidades:

    * Desarrollar un nuevo subsistema para dar soporte a las aplicaciones de 16bits.

    • Utilizar el subsistema de Windows NT (en particular el GDI).

      * Adoptar un enfoque similar al del OS/2 en el que cada aplicación Windows de 16 bits, se ejecuta en una maquina virtual separada. Similar al modo Virtual 8086 del procesador para el soporte Ms-DOS.

      * Utilizar uno o mas "semáforos" del sistema para asegurar que no se puede ejecutar mas de una hebra a la vez dentro del subsistema de 16 bits.

      * Revisar el código antiguo para aplicar la exclusión mutua a recursos del sistema dentro de las secciones criticas apropiadas del subsistema de 16 bits (una técnica de diseño, llamada "serialización del núcleo").

      Evidentemente la decisión de cómo plantear esto, no es fácil Hay que ver aspectos diversos como compatibilidad, rendimientos, lapsos, esfuerzo de implementación y valor a largo plazo. El problema de la "reentrada" el enfoque se puede reducir a una cuestión de código nuevo, arquitectura nueva o protección del código viejo. Veamos algunos compromisos específicos a tener encuentra antes de tomar una decisión:

      * La naturaleza sin derecho preferente de Windows 3.1 y sus predecesores había significado que algunas aplicaciones dependían por desgracia del orden y la temporización de ciertos mensajes del sistema. Dar preferencia a una de estas aplicaciones en un momento inadecuado podría hacer que el programa fallara. Romper las restricciones de compatibilidad no se podía entonces considerar como opción.

      * Las "retrollamadas" registradas de las aplicaciones constituyen otro aspecto complicado de compatibilidad. Si se utilizase un sistema de semáforos, el procedimiento para establecer correctamente los indicadores apropiados durante una retrollamada a una aplicación de 16 bits podría ser difícil de desarrollar. Este es un problema que sí se puede solventar, pero la solución debe implicar excesivas pruebas.

      * Rescribir por completo los subsistemas de GDI, Usuario y Kernel como código de 32 bites supone un incremento de la memoria requerida para la carga de trabajo del sistema. Los módulos Usuario y GDI requieren solo unos 800 Kbs. La conversión de este código a 32 bits habrían subido los requisitos de memoria en aproximadamente un 40% y habría incrementado entones por encima del mega los requerimientos del GDI. Dado que por desgracia al diseñarse Windows 95, se pensaba que era necesario que se pudiese ejecutar en un ordenador con una memoria de 4 megas (posteriormente se incrementó este requisito), en aquel momento se pensó que esto no era aceptable. Craso error que todavía estamos pagando, ahora en Windows 98 por compatibilidad con win 95, pero en aquella época de diseño (año 93-94) era casi impensable un PC con un mínimo de 16 megas.

      * Utilizar el subsistema de Windows NT parecía atractivo, pero podría haber requerido demasiad trabajo de adaptación para la arquitectura de Windows 95 y mucha mas memoria para ejecutarlo (El código de NT, está escrito en C++. mientras que el de win95 / 98, está en C y ensamblador).


    * Un problema parecido podría haberse planteado al adoptar la solución de múltiples maquinas virtuales utilizada por el OS/2 - se habría necesitado mas memoria en el sistema anfitrión. La solución de OS/2 falla al tratar algunos asuntos críticos de compatibilidad y esto no creo que pueda ignorarse.

    Parece entonces que la decisión debe estar clara debido a esto nuevos enfoques. El problema se reduce ahora a descubrir como introducir la protección (por medio de la exclusión mutua) en el subsistema win 16. El nuevo código de 32 bits diseñado para el subsistema Win32, simplemente no tenia este problema. Desde el principio se puede diseñar para dar soporte a un entorno multihebra. Cada una de las posibles soluciones para la protección del viejo código hacia concesiones en el tiempo de implementación frente al impacto global:

    * Un solo semáforo que protegiese al subsistema Win16 contra la reentrada podría haber sido la solución mas fácil Habría sido rápido de implementar y fácil de probar y no habría asociado problemas de compatibilidad. Sin embargo bajo ciertas condiciones podría haber tenido un gran efecto negativo en el rendimiento de la multitarea del sistema.

    * Múltiples semáforos que guardasen grupos relacionados de funciones Win16 podrían reducir los aspectos adversos de un único semáforo en las prestaciones de la multitarea. Pero sopesando los beneficios frente al esfuerzo de implementación y fundamentalmente de prueba este diseño empieza a flaquear como solución convincente. La utilización de múltiples semáforos para reducir la granularidad de una sección critica, habría impuesto una sobrecarga de implementación. En alguna medida se podía incrementar el 10% en la ejecución de cada API. De nuevo es algo inaceptable proporcionar al usuario un nuevo sistema que sabemos que va a ser desde el principio mas lento del que era Windows 3.1

    * También puede existir una solución intermedia entre el enfoque de un único semáforo y el de múltiples. En esta solución se puede utilizar dos semáforos. Uno para aplicaciones Win16 y otro para los módulos GDI y Usuario de 16 bits. Esta disposición habría permitido llamadas desde código de 32 bits al GDI y Usuario de 16 bits siempre que una aplicación Win16 hiciera algo más. Desafortunadamente esta solución implica una modificación de unos 100 puntos de entrada dentro de Windows, además de requerir la modificación de las DLLs del sistema y de muchos controladores de dispositivos. Las restricciones de compatibilidad, también descalifican esta solución.

    * Serializar el subsistema Win16 habría sido la solución mas efectiva. Los recursos compartidos se habrían bloqueado solo brevemente y con ello se minimiza el impacto de rendimiento de la multitarea del sistema. Desafortunadamente las estimaciones para la implementación son muy costosas. Si se decidiese esta solución es casi imposible estimar con precisión la escala de tiempos en que se hubiese podido terminar todo el trabajo. Esto condiciona el lanzar un producto en un margen de tiempo fiable.

    ** Por tanto, la decisión parece clara. Se adoptó la solución de un semáforo único para Windows 95 (y heredado para Windows 98). El semáforo que protege al subsistema Win16 contra la reentrada se denomina "Win16 Mutex". Este semáforo establece siempre que el planificador cede el proceso a cualquier hebra de 16 bits. El establecimiento del semáforo tiene diversas implicaciones:

    * Las hebras de la aplicación Win32 establecen e inicializan e semáforo cuando pasan por la capa de ajuste entre 16 y 32 (twunk). Una hebra Win32 concurrente bloquea este semáforo mientras otra hebra ejecuta el código de 16 bits.

    * Una hebra Win32 que no se ajusta al subsistema Win16 nunca puede bloquear Win16 Mutex.

    * Siempre que el planificador cede el control a una hebra Win16 establece el semáforo. Win16 Mutex permanece establecido hasta que la hebra Win16 cede el control.

    * El comportamiento de una aplicación Windows de 16 bits será exactamente igual a su comportamiento en Windows 3.1. Sin derecho preferente y sin cambios en el orden de los mensajes, en la temporización o en cualquier otra operación dependiente del sistema.

    ** Las operaciones de Win16 Mutex justifican una mayor explicación ya que esta solución también tiene desventajas. Establecer Win16 Mutex evita que una hebra Win32 entre en el subsistema Win16 sin que esté activa una hebra Win16. Win16 Mutex se ha de establecer porque no hay componentes WIn16 reentrantes, como por ejemplo la librería de diálogos comunes (COMMDLG) que una aplicación Win16 llama directamente en vez de hacerlo a través de una entrada al subsistema Win16. Establecer y eliminar Win16 Mutex cuando una hebra Win16 entra al sistema no afecta en este caso, por lo que el semáforo tiene que permanecer establecido siempre que una hebra Win16 esté activa. En una operación normal con aplicaciones de 16 bits que funcionan bien (es decir con aplicaciones que regularmente ceden el control cuando deben), los efectos en la multitarea del sistema son mínimos. En el peor de los casos, habría un breve retardo cuando se vuelva a dibujar una ventana para una aplicación Win32. ("brve" indica que está en el orden de microsegundos). Si una aplicación de 16 bits, realmente queda suspendida el sistema se parará gradualmente cuando las hebras Win32 bloqueen Win16 Mutex. Cuando el usuario pulsa Ctrl+Alt+Del para abandonar la aplicación que ha fallado, el sistema reinicializará Win16 Mutex como parte de su procedimiento de limpieza y todo seguirá (debería) normalmente. Si una aplicación de 16 bits, realmente falla -por ejemplo por un fallo de protección general- entonces otra vez se inicializará Win16 Mutex durante el proceso de limpieza. El semáforo Win16 Mutex no es la solución perfecta, no hay duda, pero es la mejor solución que Microsoft podía utilizar para el problema mas obvio causado por las restricciones de compatibilidad de Windows 95.

    A la vista de todo lo anterior, se puede argumentar tranquilamente que los diseñadores de Windows 95, eligieron, para su época, la solución correcta. Ignorar las restricciones de compatibilidad habría sido la peor decisión que pudiese haberse tomado. Windows 95/98 ofrece un mecanismo de planificación que es claramente mejor que el de Windows 3.1. Las aplicaciones existentes de 16 bits se deben ejecutar tan bien o mejor que nunca y las aplicaciones Win32 dispondrán completamente de la planificación con derecho preferente y en el uso diario, la combinación de los dos no debería tener un impacto importante en el rendimiento.

    * Los componentes del núcleo de 32 y de 16 bits son independientes, por lo que una hebra Win32 que pide una operación potencialmente grande como una E/S a un archivo de disco, no tendrá que llamar al código de 16 bits.

    * Las llamadas al modulo GDI y Usuario que tienen que tratar de arrebatar al semáforo Win16 Mutex son predominantemente las que tienen tiempos de ejecución muy cortos, por lo que las hebras Win32 necesitarán tomar posesión del semáforo tan solo brevemente. Esto significa que las hebras Win32 aisladas rara vez competirán por el semáforo.

    * Tanto la "interfaz" de ordenes como el administrador de colas de impresión son aplicaciones 32 bits, por lo que los componentes mas utilizados eludirán el problema.

    ** Las posibles desventajas de esta solución cuando el usuario ejecuta mezclas de aplicaciones de 16 y 32 bits fueron otro incentivo para los desarrolladores de aplicaciones para centrar sus esfuerzos en las aplicaciones Win32. Algo que no debemos olvidar, si lo que realmente se requiere es un sistema que garantice el derecho preferente tanto con aplicaciones de 16 como de 32 bits, es que Windows NT (y el próximo Windows 2000) es el producto que se debería elegir.

    Este trabajo tiene la finalidad de resaltar los aspectos generales más resaltantes del Sistema Operativo Windows 2000, señalando las características, propiedades, herramientas, accesorios, funciones y ventajas de la utilización de este sistema operativo, así como, los requerimientos de hardware para su instalación; comparándolo a su vez, con las versiones anteriores del Sistema Operativo Windows 95 y 98 identificando las mejoras, novedades y otros.

    Windows 2000 es producto de la unificación de dos Sistemas Operativos muy distintos como lo son Windows NT Server y Windows 98, ofreciendo la solidez y la seguridad de NT, junto a la facilidad de manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98.

    Los Requerimientos de Hardware para su funcionamiento dependerán de la versión a utilizar.

    Este producto Microsoft ha integrado sólidas tecnologías de seguridad y está compuesta por cuatro versiones:

  • Windows 2000 Professional: Se promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios para correr aplicaciones de alta performance.

  • Windows 2000 Server: Está destinado a ser el servidor de impresión, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de una empresa pequeña a mediana.

  • Windows 2000 Advanced Server: Será el servidor departamental de aplicaciones en empresas medianas a grandes, con más de un dominio y tareas de misión crítica.

  • Windows 2000 Data Center Server: Está destinado a grandes empresas que requieran data warehousing, análisis econométricos, simulaciones científicas e ingenieriles a gran escala, etc.

  • Algunas de las ventajas comparativas del Sistema Operativo Windows 2000, pueden resumirse en:

      • La personalización y configuración del sistema se puede realizar casi por completo desde los paneles de control, incluyendo las opciones de carpetas, siendo el primer sistema operativo que permite personalizar la barra de menús del sistema; los cuadros de diálogo y paneles son más informativos, incluyendo botones para la resolución de problemas y la opción de desinstalar controladores.

      • Abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad.

      • Este sistema permite utilizar más eficientemente las funciones de administración de archivos; siendo capaz de reconocer y dar soporte a multitud de dispositivos, asignando de forma automática los recursos e instalando los controladores.

      • Asume el control de la configuración del sistema y de la administración de la energía a través de los BIOS Plug and Play y APM (Advanced Power Management).

      • El nuevo Asistente para la instalación de hardware permite añadir, configurar, quitar, resolver conflictos y actualizar los periféricos de forma dinámica sin preocuparse sobre los efectos en el resto del sistema.

      • Es capaz de hacer seguimiento de los programas y archivos que se utilizan durante las primeras sesiones.

      • La fiabilidad y la capacidad de gestión se han mejorado con herramientas que ayudaran a los usuarios y administradores de red a gestionar de forma mas sencilla sus sistemas.

      • La gestión global del sistema se realiza a través de un módulo denominado Administración del equipo, que organiza los recursos, servicios, dispositivos de almacenamiento y seguridad que utilizan tanto en el sistema local como en ordenadores remotos.

        • Tiznado, Marcos. (1999). Serie Informática Password 2. Edit. Mc. Graw Hill. Colombia.

        • Enciclopedia Temática del Estudiante (1999). Edit. Berenguer.

        • Consultas varias Internet.