Microsoft Internet Explorer 5

Informática. Internet. Software. Navegadores. TCP/IP. Correo electrónico. Listas. FTP. Telnet. Conexión. Acceso telefónico. WWW. Navegación. Impresión. Seguridad. Configuración

  • Enviado por: Patricia Prieto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 61 páginas
publicidad
publicidad

  • Aspectos básicos sobre Internet

  • ¿Qué es Internet?

  • Internet es una red mundial compuesta por más de 25.000 redes interconectadas. Estas redes se comunican con un mismo protocolo que hoy se ha convertido en estándar, llamado TCP/IP.

    Es casi imposible calcular el número de personas que se conectan habitualmente a Internet. La rápida expansión de esta gran fuente de información en nuestro país convierte a Internet en un instrumento de trabajo y ocio casi imprescindible.

    La información a la que da cabida la Red es compartida mundialmente convirtiéndose así en un gran foro de discusión mundial al que puede acceder todo el mundo.

  • Historia de Internet

  • La historia de Internet comienza en USA como un proyecto científico. Se trataba de comunicar lugares lejanos por medio de ordenadores para tener un rápido y accesible intercambio de información. Al principio hubo varias redes (ARPANET; CSNET; MILNET) de carácter privado aunque estatales. Luego con la fusión de tres de ellas nace una nueva red abierta y con su desarrollo Internet. No es, sin embargo, hasta los años 90, cuando Inernet crece rápidamente. Se incrementa el tráfico de información, los host y el número de usuarios.

    En España hubo en 1991 un plan estatal de I+D que estableció un servidor público y la RedIRIS para la conexión a Internet y otras redes anteriores pero de igual carácter. Esta red sirve hoy en día para conectar a las universidades públicas de forma gratuita. Telefónica en 1996 lanza al mercado INFOVÍA. Se trata de una red creada por la compañía que abarca el territorio nacional y que utiliza la red de telefonía normal (RTB) o bien una nueva línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) que complementa el acceso. La principal ventaja es que el coste baja al precio de una llamada urbana.

    En 1998 con la liberalización del mercado de la telefonía y la aparición de Retevisión y más tarde de UNI2 y otras compañías la oferta de Internet se dispara. Gracias a la guerra entre estas empresas y otras más recientes, hoy el usuario de Internet puede elegir entre decenas de conexiones gratis, múltiples bonos y la ansiada tarifa plana. Además, la red se ha abierto por toda la entrada de nuevos usuarios. Crear y publicar una página web es relativamente fácil y casi todo el mundo tiene ya una cuenta de correo - electrónico, se difunde información de Internet en otros medios de comunicación y aumentan los medios escritos y audiovisuales dedicados a conocer la Red. En las escuelas e instituos se potencia su implantación y los ciber, bibliotecas y cafés con Internet se convierten en la nueva alternativa de ocio. Es decir, que en unos 4 años, Internet se ha puesto al servicio de los usuarios convirtiéndose en algo imprescindible para cualquier empresa.

  • Conceptos básicos

  • Host: cualquier ordenador conectado a la Red que dispone de un número IP y un nombre definido. Esto le permite intercambiar información con cualquier otro ordenador. En castellano se traduce por anfitrión.

    Ordenador local y remoto: el ordenador local es aquel donde trabaja el usuario y el ordenador remoto es al que se conecta para solicitar un servicio.

  • TCP/IP

  • Es un protocolo nacido para la comunicación entre ordenadores de diferentes fabricantes.

    El protocolo TCP/IP garantiza la llegada de la información, que se envía y recibe por paquetes.

    La característica de este protocolo es que cada ordenador conectado a la red tiene que tener una dirección asociada. Esta dirección identifica la red y el ordenador. La dirección IP es numérica. Existe otra alternativa, que es utilizar DNS, se trata de un servicio de nombres de Interntet que traduce los nombres únicos a direcciones numéricas, de modo que yo utilizo el nombre porque es más fácil de recordar, y DNS me los traduce para que pueda comunicarme.

    Hoy en día cuando nos conectamos a Internet puede que no tengamos una dirección IP ni un DNS. Hay ciertos accesos a la red que prefieren asignar una dirección IP cada vez que te conectas y no tener una fija.

  • Regulación

  • Internet es una red independiente. Existen dos mecanismos de coordinación en Internet para intercomunicar las miles de redes que la forman.

    NIC; asigna direcciones. Trabaja de forma descentralizada, es decir hay un NIC por cada zona geográfica.

    ISOC; fomenta el crecimiento de Internet con investigación de modelos estándar, tareas de colaboración y cooperación.

  • Principales Servicios de Internet

  • Correo Electrónico

  • Es una de las aplicaciones más utilizadas de Internet. Desde no hace mucho han surgido diferentes aplicaciones para e-mail de modo que un correo - electrónico ya no es sólo texto escrito, también puede ser audiovisual.

    Cada usuario tiene su propia dirección de e-mail (correo electrónico) con una clave de acceso. Esto le permite comunicarse en un tiempo casi instantáneo con otras personas sin importar el lugar del planeta y sin importar si el ordenador estará encendido porque el mensaje se almacena.

  • Listas y News

  • Son coloquios a través de la Red.

    Una lista de correo es una dirección electrónica a la que el usuario puede suscribirse si dispone de correo electrónico. Existen listas de libre acceso en las que todos los miembros pueden enviarse mensajes entre sí. Otros servidores ofrecen las listas de distribución, cuando un usuario escribe un mensaje a la lista, el servidor lo envía el resto de suscriptores.

    Para saber dónde encontrar una lista sólo tenemos que conocer el nombre de un servidor de las mismas, porque éste nos informará de direcciones de otros servidores y de cómo utilizarlo. Podemos recurrir a LISTSERV@listserv.rediris.es y escribir help en el mensaje. Al poco tiempo se nos enviará una lista de órdenes para utilizarlo.

    En los grupos de noticias o News el sistema de localización es más sencillo.

    Los News son foros de debate y discusión (a veces puedes encontrarlo con el nombre de foros). Aquí el mensaje se deja en un tablón de anuncios al que se puede acceder libremente. Existen grupos de noticia con moderador, en algunos el moderador filtra la información y en otros se tiene más conciencia de grupo.

    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 1 Acceso a un foro de discusión incluido en una página web.

  • Transferencia de archivos (FTP)

  • Las siglas vienen del ingles File Transfer Protocol. Se trata de un protocolo que permite captar desde el ordenador ficheros residentes en cualquier otro.

    3Imagen 2 FTP anónima

    La oferta de FTP es muy amplia en Internet. Los ficheros a descargar pueden ser texto, sonido o video. Normalmente se accede a ellos a través de un FTP anónimo, es decir que no tienes que proporcionar ningún dato para acceder a los ficheros. Existen también FTP no anónimos, pero generalmente se dan en redes a más pequeño nivel.

  • Telnet

  • Se trata de un programa que nos permite conectarnos remotamente a cualquier ordenador también conectado a Internet.

    Para poder acceder a estos servicios necesitamos estar dados de alta como usuarios ya que entraremos en una subred y actuaremos en el ordenador al que nos hallamos conectado como usuarios locales.

    Existen multitud de servicios telnet, sobre todo públicos. en algunos casos nos darán acceso a través de un puerto específico.

  • Archie

  • Es procedimiento que nos permite buscar ficheros en los miles que existen en Internet. Para llegar a este procedimiento es necesario utilizar un protocolo Telnet o bien a través de un programa cliente.

    Los servidores Archie nos informan sobre todos los ficheros FTP en los servidores de todo el mundo.

  • Gopher

  • Facilita la búsqueda de información a través de jerarquías. Se trata de servidores que organizan la información temáticamente.

  • WWW

  • World Wide Web es un servicio de moda en Internet. Es un sistema de información ágil, rápido e intuitivo. Se puede definir como un sistema de hipermedia que nos da acceso a toda la información distribuida por la Red.

    WWW utiliza documentos hipertexto, esto es que no sólo contiene texto sino enlaces a otros documentos del tipo que sean. Contienen referencias directas. Con este servicio navegamos dentro de los documentos y no por menús.

    Con el desarrollo del WWW se crearon nuevos lenguajes de programación que permitieran el hipertexto y también aplicaciones como los ULR que localizan la información, dónde está y cómo acceder a ella.

  • WAIS

  • WAIS (Wide Area Information Server) es el acceso a bases de datos y bibliotecas. Dando una palabra busca en bases de datos dispersas por todo el mundo los documentos que hacen referencia a ella. Se accede vía Telnet.

  • Hablar en Internet

  • Se puede conversar con cualquier otro usuario conectado de manera privada o colectiva. Existen diferentes programas de conversación según nuestro sistema operativo. Hay tres muy extendidos: IRC, ICQ y Net Meeting. El último de estos tres es conocido porque viene con Windows.

    El IRC y el ICQ son ambos muy parecidos. Se puede decir que el segundo es una evolución del primero porque ofrecen servicios muy parecidos pero cambia el entorno, ya que es más gráfico e intuitivo. Ambos permiten mantener multitud de conversaciones con diferentes usuarios sin importar el lugar. Al conectar podemos seleccionar canales activos o abrir uno nuevo (sólo en el IRC). El ICQ nos permite una opción muy interesante y es buscar a personas por su nick.

    Las conexiones a ambos programas pueden hacerse mediante un programa cliente y en el caso del IRC también vía Telnet.


  • Conexión a Internet

  • Introducción

  • Aunque en el capítulo 3 hablaremos sobre la configuración del acceso a Internet aquí los haremos de manera más generalizada y luego nos centramos en el programa Internet Explorer.

    Para poder establecer una conexión a Internet tenemos que tener en cuenta las posibilidades de software y hardware de nuestro equipo. Buscaremos la compatibilidad del nuevo hardware y nos aseguraremos de que nuestro PC tiene recursos suficientes.

    El módem es la herramienta hardware que nos permitirá una conexión a no ser que estemos en una red.

    Hoy en día los módem no son demasiados caros, sin embargo debemos prestar atención a algunos aspectos a la hora de comprarlo. Deben cumplir ciertas normas V.xx marcadas por el Comité Consultivo Internacional de Telégrafo y Telefonía. El módem puede ser interno o externo. Los módem marcan una velocidad de conexión y el juego de luces que llevan nos indican su estado. Si optamos por el módem externo debemos tener en cuenta el puerto donde lo vamos a instalar y la velocidad que soporta dicho puerto. En los módems internos la conexión es más rápida pero debemos tener en cuenta las posibilidades de nuestro ordenador y la placa. Los módems externos son más portables y nos proporcionan una gran cantidad de información sob re el estado de la conexión gracias a sus indicadores de luz.

    'Microsoft Internet Explorer 5'
    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 3 Módem Interno y Módem Externo

  • Configuración de Windows 9x para Internet

  • El Módem

  • Inicio->Configuración->Panel de Control

    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 4 Acceso al panel de control mediante la barra de tareas de Windows

    Una vez pulsada la opción Panel de Control nos aparecerá una ventana con muchos iconos. Pulsaremos el icono módem y veremos una ventana que nos muestra la lista de módems instalados. Si no tenemos ningún módem en la lista instalaremos uno del siguiente modo:

    Pulsamos Agregar con lo que se nos abre una ventana asistente para la instalación del módem. Al hacer clic sobre Siguiente el sistema comienza a buscar el módem en los puertos de comunicaciones y su configuración. Si optamos por marcar la casilla No detectar el módem. Lo seleccionaré de una lista realizaremos una instalación manual del módem. 4

    Imagen 5 Ventana de la instalación manual del módem

    En la parte izquierda a aparecen los fabricantes del módem y algunos módems estándar. En la parte derecha vemos los modelos. Al comprar un módem debemos encontrar un CD o un disquete en su embalaje que contiene los drivers del módem Si es así, pulsaremos el botón Utilizar disco indicando la unidad donde se encuentra. El sistema buscará los controladores automáticamente y el funcionamiento del módem será óptimo.

    El módem ya está instalado, ahora debemos configurarlo. Para ello, pulso sobre el icono módem del Panel de Control y accedo a la ventana donde veo la lista de módems instalados. Selecciono el que acabo de instalar y pulso Propiedades. Nos aparecerá una nueva ventana con varias pestañas.

    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 6 Primera pestaña visible

    La pantalla correspondiente a la pestaña de conexión la dejaremos con los datos administrados por defecto tanto en la ventana de la pestaña como en la ventana resultante de pulsar el botón Avanzada.

  • El Acceso Telefónico a Redes

  • Pulsamos sobre Mi PC en el escritorio. luego sobre Acceso Telefónico a Redes y finalmente sobre el icono Realizar Conexión Nueva.

    Una vez activado el icono se nos muestra una ventana para realizar la conexión.

    'Microsoft Internet Explorer 5'
    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Una vez hecho esto pulsamos Finalizar y sobre el nuevo icono creado (aparece dentro del ventana Acceso Telefónico a Redes) pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos propiedades.

    Al seleccionar Propiedades se nos muestra una nueva ventana con 4 pestañas a configurar.

    'Microsoft Internet Explorer 5'
    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 7Primera pestaña visible

    Pulsamos sobre el botón Configuración TCP/IP y abrirá otra ventana. 'Microsoft Internet Explorer 5'
    Una vez configurado el protocolo TCP/IP aceptamos todas las pantallas y ya podremos acceder a Internet mediante el icono de la conexión creada.

  • Cómo conectar

  • Para conectar debemos acceder al icono de la nueva conexión. Recordemos que éste se encuentra en Mi PC->Acceso Telefónico a Redes. Al pulsar sobre él Windows nos muestra la siguiente pantalla.

    'Microsoft Internet Explorer 5'
    Si activamos la opción Guardar contraseña cada vez que nos conectemos a Internet no tendremos que volver a escribirla. Al pulsar el botón Conectar el módem se podrá en funcionamiento y en pocos instantes estaremos conectados. Cuando el módem ha establecido la conexión nos muestra una pantalla y añade un icono en la barra de tareas de Windows.

    Esta conexión nos pone en línea pero no abre ningún navegador que nos permita accede a los servicios más frecuentes de la Red, ni ningún otro programa. Tendremos que hacerlo nosotros manualmente una vez conectados o bien conectarnos a través de un navegador u otra aplicación. Esto lo veremos en el capítulo 4.


  • Instalación y configuración de Explorer 5

  • ¿Para que sirve Internet Explorer 5?

  • Internet Explorer 5 es paquete de programas que nos permite acceder a la mayoría de los servicios de Internet. Los programas más usados de este paquete son:

    Internet Explorer: es un navegador, un programa gestor de páginas Web. Nos va a permitir acceder a las páginas Web. Será nuestra puerta de entrada a Internet.

    Outlook Express: se trata de un gestor de correo y noticias que permitirá trabajar con e-mail y foros de discusión.

  • Instalación de Internet Explorer 5

  • Este paquete se puede instalar de dos formas, bien a través de un CD -ROM o bien bajándonos el programa de la red. En ambos casos los pasos a seguir son los mismos.

    Clic sobre Inicio en la barra de tareas de Windows, luego clic en Ejecutar.

    En la ventana que se ha abierto pulsamos sobre Examinar donde activamos la unidad desde donde se va hacer la instalación. Dentro de esta unidad buscamos el fichero ie5setup.exe y aceptamos. En este caso se encuentra en la carpeta IE5Castellano.

    En la ventana de Ejecutar encontramos una ruta para acceder al archivo. Pulsamos Aceptar y comienza la instalación.

    Lo primero que veremos será el contrato de licencia que aceptaremos. Pulsamos Siguiente. Ahora debemos elegir el tipo de instalación. Se nos ofrecen dos:

    instalación típica; que instalará los componente más habituales.

    instalación personalizada; que nos permite elegir los componentes a instalar.

    Cualquiera de las dos instalaciones nos permitirá trabajar con Outlook e Internet Explorer pero nosotros optaremos por la instalación personalizada que al menos nos dará una idea global sobre todo el paquete. Hacemos clic sobre Personalizar el explorador y luego sobre Siguiente.

    En la ventana que aparece elegiremos sobre varios aspectos de la instalación. Primero podemos elegir la carpeta de destino (esto también depende de la versión que tengamos) y el tipo de instalación entre

    Personalizada - ocupará e instalará lo que nosotros elijamos.

    Mínima - Ocupa hasta 32.1Mb e instala el navegador.

    Completa - ocupará 63.3Mb e incluye mejoras multimedia.

    Al elegir cualquiera de estas opciones se nos modificarán las casillas de verificación sobre los componentes a instalar.

    Al pulsar sobre cualquier componente Windows nos ofrece una pequeña explicación del mismo, e irá sumando el espacio que ocupa cada componente al tamaño total de la instalación. El tamaño máximo es de unos 143.3Mb si instalásemos todos los componentes. Los componentes no instalados ahora pueden ser añadidos más tarde.

    Si hacemos clic sobre Opciones Avanzadas se accede a una nueva ventana que nos presenta 3 nuevas opciones:

    • Que los documentos HTML (páginas web) y otros de tipo multimedia no se tengan que visualizar obligatoriamente con Internet Explorer o con el Reproductor Multimedia. Es decir que al hacer doble clic sobre cualquiera de estos documentos no tengan estos programas obligatoriamente asociados.

    • Que la versión 4 del Internet Explorer y la 5 puedan coexistir

    • Que cuando se instale un producto vía Internet los archivos de instalación puedan almacenarse para una instalación posterior.

    Después de elegir pulsamos Aceptar que nos llevará a la ventana de elección de componentes. Hacemos clic sobre los componentes que más nos interesen y pulsamos Siguiente. La ventana siguiente nos informará del progreso de la instalación.

    Al finalizar la instalación se nos pedirá que reiniciemos el PC.

    Los programas instalados se encuentran en diferentes carpetas. Pueden estar en Inicio -> Programas o bien en Inicio-> Programas-> Accesorios-> Herramientas de Internet. Si nos resulta más cómodo se pueden agrupar todos en el escritorio de Windows.

  • Agregar componentes

  • Independientemente de la instalación realizada se pueden agregar componentes siguiendo estos pasos.

    Inicio-> Configuración-> Panel de Control-> Llegamos a una ventana donde hacemos doble clic sobre el icono Agregar o Quitar programas.

    Seleccionamos Microsoft Internet Explorer 5 y Herramientas de Internet.

    Hacemos doble clic sobre Agregar o Quitar. Aparece un cuadro de diálogo.

    Seleccionamos Agregar Componente y pulsamos Aceptar.

    El programa abrirá una ventana donde podremos elegir los componentes a instalar señalando en negrita los que no necesitan actualización y permitiéndonos elegir el resto. Debemos de tener en cuenta que el programa abre esta ventana desde la unidad desde donde instalamos Internet Explorer 5 la vez anterior.

    Nota

    Puede ser que la versión que utilizamos no permita estos cambios sino es a través de la pestaña Instalación de Windows, bien por la versión de l Explorer o porque el que hemos instalado viene con el Sistema Operativo.

  • Crear y/o configurar nuestra conexión a Internet

  • Para crear y/o configurar nuestra conexión a Internet podemos utilizar el asistente que proporciona Internet Explorer 5. Para llegar hasta él seguiremos los pasos siguientes:

    Inicio ->Programas ->Accesorios ->Comunicaciones ->Asistente para la conexión a Internet.

    A partir de este momento del asistente me guiará por todo el proceso. En un principio elegiré una de las tres opciones de instalación y/o configuración

    • Deseo contratar una cuenta nueva de Internet. (La línea telefónica está conectada al módem). Si aún no se tiene proveedor de servicios de Internet elegiremos esta opción.

    • Deseo transferir mi cuenta de Internet existente a mi PC. (La línea telefónica está conectada al módem). Elegiremos esta opción cuando ya tengamos una cuenta y un proveedor de servicios de Internet y nuestro equipo ya esté configurado para acceder a Internet a través de esa cuenta. Pulsaremos sobre Siguiente y Finalizar para cerrar el asistente.

    • Deseo configurar manualmente mi conexión a Internet o tener acceso por medio de una red de área local (LAN). Está opción de la adecuada cuando accedemos por medio de una red local o bien cuando ya disponemos de una cuenta con un proveedor de servicios y necesitamos configurar el ordenador.

    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 8 Ventana del asistente de conexión

    Tutorial

    En este mismo cuadro de diálogo tenemos la posibilidad de acceder al tutorial mediante un botón. Al pulsarlo obtendremos información sobre Internet en varias ventanas.

  • Creación y configuración del acceso

  • Partiremos de que el módem está correctamente instalado y configurado, en caso de ser el medio de acceso a Internet, y de que la instalación del software de TCP/IP también sea correcta. El usuario además debe conocer los datos de la conexión que le ha proporcionado su servidor.

    Seleccionamos la tercera opción, configuración manual y pulsamos Siguiente.

    En el cuadro de diálogo posterior seleccionamos Tengo acceso a Internet por medio de una línea telefónica y un módem o Tengo acceso a Internet por medio de una red de área local (LAN), dependiendo del tipo de conexión que necesite crear. Pulsamos Siguiente.

    Ahora debemos escribir el número de acceso al proveedor que nos tiene que haber sido proporcionado y dependerá de nuestra situación geográfica y de la compañía telefónica. Desactivaremos la casilla Marcar usando el código de área y el código del país.

    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 9 Aspecto de la ventana tras indicar datos sobre nuestra conexión

    Haciendo clic sobre el botón Avanzadas accedemos a un nuevo cuadro de dialogo donde tendremos que seleccionar el Tipo de Conexión (suele ser PPP y en algunos casos puede no ser necesario elegir) en su ficha correspondiente.

    En la ficha Direcciones ->Dirección de servidor DNS activamos Usar siempre lo siguiente y escribimos las direcciones de los servidores DNS que nos ha proporcionado el proveedor. Aceptamos y le damos a Siguiente.

    Luego introduciremos el nombre de usuario y la contraseña (habiéndolos verificado con el proveedor). Hacemos clic sobre Siguiente y escribimos un nombre para ya nuestra conexión a Internet.

    Al pulsar sobre Siguiente accedemos a una nueva configuración, esta vez de una cuenta de correo que se administrará más tarde desde el programa Outlook.

    Seleccionamos la opción Sí, deseo configurar una cuenta ahora y pulsamos Siguiente.

    Seleccionamos el botón Crear una cuenta nueva de correo de Internet o seleccionamos una ya creada por nosotros. Pulsamos Siguiente.

    Escribimos nuestro nombre, que de este modo parecerá en los mensajes que envíe. Hacemos clic sobre Siguiente.

    Introducimos el nombre de nuestra cuenta de correo (usuario@proveedor.es; de forma genérica). Pulsamos Siguiente. 'Microsoft Internet Explorer 5'

    En la nueva ventana escribimos la dirección de los servidores de correo entrante y saliente (datos proporcionados por el servidor) y Siguiente.

    Escribimos el nombre de la cuenta y la contraseña (podemos guardarla para no tener que escribirla de nuevo con la casilla de verificación Recordar Contraseña).

    Desactivamos la opción Conectarse a y Finalizamos.

    Las conexiones creadas se almacenarán en Mi PC ->Acceso telefónico a redes; pero también puedo crear un acceso directo en el escritorio.

    Acceso Directo

    Para crear un acceso directo en el escritorio seleccionamos el icono dentro de Acceso Telefónico a Redes y pulsamos el botón derecho del ratón. Entre las opciones que tenemos disponibles escogemos Crear Acceso directo y Windows directamente nos mostrará un mensaje: 'Microsoft Internet Explorer 5'

    Le decimos que si, y nos parecerá directamente el icono en el escritorio.

  • Conexión a Internet desde Internet Explorer

  • Existe la posibilidad de crear y configura la conexión desde la ventana del Explorador.

    Seleccionamos Herramientas->Opciones de Internet.

    Pulsamos la ficha Conexiones.

    • Si pulsamos el botón Instalar, nos toparemos con el asistente de la instalación.

    • Si pulsamos Agregar saldrá el asistente de nueva conexión de acceso telefónico.

    • Si pulsamos Configuración LAN, se podrá configurar el acceso mediante una red de área local.

    Elegiremos la opción que deseemos y seguiremos el asistente.

    Configuración de la conexión a través de un módem.

    Pulsamos sobre el nombre de la conexión.

    Pulsamos el botón Configuración y aparecerá un cuadro de diálogo.

    Haciendo clic sobre Avanzada, definimos el nº de intentos de marcado y los segundos en espera en cada uno de ellos.

    Al pulsar Propiedades, definimos las características de la conexión. Número de teléfono, tipo servidor, número DNS...

    Si introducimos un nombre de usuario y contraseña en los cuadros inferiores, Explorer, establecerá la conexión automáticamente sin solicitar ningún dato.

    Pulsamos Aceptar del cuadro de diálogo Nombre de Conexión Configuración. Pulsamos Aceptar.


  • Primer contacto con Internet Explorer 5

  • ¿Por qué utilizo un navegador?

  • Uno de los servicios más difundidos de Internet son las páginas Web. Éstas se almacenan en los servidores Web. Lo que hace el navegador es permitirnos acceder a los servidores y concretamente a los documentos HTML (páginas web) que almacenan.

    Internet Explorer no es el único navegador del mercado. Existen otros muchos que está n disponibles en la Red de manera gratuita o de pago. Sin embargo, Internet Explorer junto con Netscape Navigator son los dos navegadores más difundidos convirtiéndose en estándares por ejemplo para el diseño de páginas Web.

  • Abrir Internet Explorer

  • Tendremos varias maneras de abrir el programa una vez instalado.

    Inicio ->Programas ->Internet Explorer

    Hacer doble clic sobre el icono de acceso directo creado en el escritorio.

    Hacer doble clic sobre el icono de la barra de Inicio rápido (si es que se creó) y que aparece en la barra de tareas de Windows.

    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 10 Icono de Explorer 5 en el escritorio de Windows

    Explorer es un programa para trabajar con Internet, por eso al abrirlo, de cualquier manera, nos aparecerá un a ventana para conectarnos. En esta ventana debemos escribir el nombre de usuario si no está ya escrito, y la contraseña (también se puede guardar). Luego pulsamos Conectar para establecer la conexión. También podremos trabajar con Explorer sin conectarnos a Internet mediante el botón Trabajar sin Conexión.

    'Microsoft Internet Explorer 5'

  • Componentes de Internet Explorer

  • Tras la instalación Internet Explorer nos muestra una ventana con barras de herramientas y menús que nos informan sobre el estado de la conexión y nos permiten trabajar con las páginas web. Hemos de decir que Internet Explorer utiliza los mismos componentes que cualquier otra aplicación bajo Windows.

  • Barra de título

  • Se encuentra en la parte superior de la ventana del programa. en ella podemos ver el título de la página web que se está visitando y el nombre del programa.

  • Barra de menús

  • Se sitúa bajo la barra de título. Presenta diferentes opciones que se desplegarán en un menú al hacer clic sobre ellas.

  • Barras de herramientas

  • En la posición siguiente a la barra de menús encontramos las barras de herramientas. Explorer presenta hasta 4 barras de herramientas totalmente personalizables.

    Barra de botones estándar: recoge las operaciones más habituales para la una mayor comodidad de l usuario. Sólo haciendo clic sobre el botón se llevará a cabo la operación que él mismo describe.

    Barra de Dirección: en esta barra, algo diferente al las vistas en otras aplicaciones de Windows, vemos la dirección de la página web visitada en ese momento.

    Barra de vínculos: está formada por botones que nos permiten establecer conexiones rápidas con páginas Web definidas por el usuario.

    Barra Radio: en esta versión del Explorer encontramos esta barra de herramientas que permite un acceso rápido a las radios más escuchadas el país presentes en Internet.

    En la primera visualización del programa la barra radios permanece desactivada pero se puede activar mediante la selección de Ver ->Barras de herramientas ->Radio

    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Imagen 11Barra radio

  • Logotipo del programa'Microsoft Internet Explorer 5'

  • Situado en la esquina superior derecha nos indica si se está produciendo transferencia de información por su continúo movimiento. Si está quieto no hay intercambio de información.

  • Barra de estado

  • Se encuentra en la parte inferior de la ventana. Es una zona bastante importante porque nos informará sobre el estado del proceso actual.

    Si no se visualiza podemos hacerla visible en Ver-> Barra de Estado.

  • ULR ¿Por qué?

  • Hemos dicho que las páginas web se encuentran almacenadas en servidores, pues bien estos servidores tienen una dirección exacta o ULR que debemos conocer para poder acceder a ellos.

    El ULR está formado por tres partes:

    identificador_de_protocolo://dirección_del_servidor/ruta_de_acceso
    y cada una tiene su porqué.

    identificador_de_protocolo, indica cómo debe acceder el navegador al recurso solicitado. No obstante, en las versiones más recientes del Explorer (4 y5) puede omitirse esta parte de la dirección.

    Identificador de protocolo

    Servicio al que da acceso

    http://

    World Wide Web

    ftp://

    FTP

    file://

    archivos del ordenador

    telnet://

    Telnet

    dirección_del_servidor, es el nombre del dominio o la dirección IP del servidor

    ruta_de_acceso, es opcional, se pondrá cuando queramos acceder a un determinado fichero del servidor.

  • El Servicio WWW

  • En este apartado explicaremos cómo conectar a un servidor web, acceder a sus páginas y navegar por ella.

  • Conectar a un servidor Web

  • Archivo->Abrir. Aparece un cuadro de diálogo.

    'Microsoft Internet Explorer 5'

    Autorcorrección

    Internet Explorer posee la característica de autocorreción. Es decir que si se es cribe la dirección web mal Explorer lo corrige. Tengamos en cuenta que a veces puede corregirlo mal, interpretar otro sitio y llevarnos a donde no queremos ir.

    Este cuadro de diálogo también se visualiza con la combinación de teclas <Control-A> o bien <Control-O>.

    • Otra posibilidad es escribir la dirección en la barra de dirección. Hacemos clic sobre el campo Dirección y escribimos. Luego podemos pulsar <Intro> o bien pulsar el botón Ir a. En este caso, si no es la primera vez que visitamos la página Explorer activará su opción AutoCompletar, apareciendo en el menú desplegable de la barra de dirección una selección de páginas que comienzan por lo que ya hay escrito.

    • Si no es la primera vez que visitamos esa dirección podemos acceder a ella a través del menú desplegable de la barra de Dirección.

  • Desplazamiento por el documento

  • Una página web suele ocupar más espacio de pantalla que lo normal, por lo que tendremos que usar varias herramientas para poder visualizar su contenido.

    Las barras de desplazamiento verticales y horizontales me ofrecen una movilidad rápida a través del ratón. Ahora con los ratones que incorporan la función scroll no es necesario pinchar y arrastrar, sino sólo mover la rueda que incorpora el ratón para este fin.

    También podemos movernos por teclado. Además de estas funciones las combinaciones de estas teclas con Alt y otras nos darán diferentes opciones de navegación.

  • Navegación

  • El servicio World Wide Web está formado por infinidad de documentos de hipertexto llamados páginas web. Éstas contienen enlaces, hipervínculos o vínculos que dan acceso a otras páginas situadas en el mismo servidor o en otro lugar cualquiera de la Red.

    Cualquiera de estos tres enlaces es fácil de reconocer, porque al pasar el ratón por encima de uno de ellos el puntero se transforma en una mano con el dedo índice havia arriba y en la barra de estado aparece la dirección con la que enlaza. Para ir a esa dirección sólo tenemos que hacer clic sobre el enlace.

  • Enlaces

  • Hiperenlaces simples o de texto: son fragmentos de textos resaltados del resto que al hacer clic sobre ellos nos conducen a otra página web.

    Hiperenlaces gráficos: son imágenes y al igual que los hiperenlaces de texto nos llevan a otra página al hacer clic.

    Mapas imagen o mapas sensitivos: son hiperenlaces múltiples que dependiendo de la zona donde nos situemos con el ratón nos llevarán a un sitio u otro.

    El ratón no es la única forma de acceder a los hiperenlaces. Mediante la tecla <Tab> podemos ir avanzando hiperenlaces y pulsando la combinación <Mayús_Tab> accedemos al hiperenlace anterior. Reconoceremos el hiperenlace activo porque estará rodeado de una línea de puntitos.'Microsoft Internet Explorer 5'

    Banners

    Banner: Se trata de un enlace gráfico publicitario que suele estar animado. Pinchando sobre él accedemos a los servicios que anuncia. Suelen tener un formato estándar.

  • Página anterior

  • Podemos acceder a la página anterior a la que estamos visitando de varias formas. En la barra de herramientas está el botón Atrás. Pulsándolo visualizaremos la página anterior. También accedemos con el menú Ver->Ir a->Atrás o pulsando en el teclado <Alt_flecha izquierda> o <Retroceso>. Además si pasamos el ratón por el botón Atrás sin hacer clic en la barra de estado aparece la dirección de la página anterior.

    Para visualizar páginas visitadas anteriormente pero no justo antes de la actual tenemos otra opción. Pulsando la flecha que aparece junto al botón Atrás se desplegará una lista donde encontraremos las direcciones o nombres de las páginas visitadas. Al hacer clic sobre una de ellas Internet Explorer las visualizará.

  • Página siguiente

  • Cuando hemos retrocedido en la navegación es posible visualizar páginas visitadas posteriormente. Para acceder a ellas sin volver a poner la dirección en la barra, podemos pulsar el botón Adelante, seleccionar Ver->Ir a ->Adelante o pulsar la combinación de teclas <Alt_Flecha derecha>.

    Como en el caso de Atrás, justo a lado del botón Adelante encontramos una flecha que al pulsarla despliega una lista con las páginas visitadas posteriormente. Al seleccionar una de ellas y pulsar la visualizamos.

  • Actualizar

  • A veces entramos en una página y no la dejamos cargar lo suficiente o no visualizamos parte de la misma. Para volver a cargar la página tenemos el botón Actualizar. Pulsándolo el explorador volverá a llamar a la página. También accedemos a esta opción con <F5> o en el menú Ver->Actualizar.

  • Página de inicio

  • Internet Explorer tiene una página de inicio predeterminada (veremos como cambiarla en el capítulo 7) que carga al iniciar la conexión. Para acceder a ella sin poner la dirección pulsamos el botón Inicio de la barra de herramientas, pulsamos <Alt_Inicio> o bien seleccionamos Ver->Ir a->Inicio.

  • Detener la conexión

  • Esta opción se utiliza cuando se intenta conectar con un servidor y tarda mucho tiempo en transferir los archivos o cuando estamos interesados en una opción de la página que ya ha aparecido. Se detiene la conexión pulsando el botón Detener de la barra de herramientas, seleccionando Ver->Detener o pulsando la tecla <Esc>. Detener la conexión no significa terminar con ella. Seguimos conectados a Internet pero no a ese servidor web.

  • Buscar

  • Puede que visitemos una página web donde se hace referencia a un tema interesante y queramos encontrar el sitio exacto para esa palabra o frase. Existe una opción que nos permite hacerlo. Cuando selecciono Edición->Buscar aparece un cuadro de diálogo. En al campo Buscar escribimos la frase o palabra que queramos y pulsamos Buscar Siguiente. El programa resalta la palabra o referencia buscada. Si no es la que buscamos podemos pulsar de nuevo Buscar Siguiente y el programa seguirá buscando.

    • Palabra completa : si la seleccionamos no mostrará palabras que lleven esa combinación sino palabras independientes. Por ejemplo si buscamos zamora sin la opción palabra completa, Explorer puede mostrarnos zamoranas, pero si activamos la opción esto no aparecería.