Microprocesadores

Informática. Computación. Hardware. CPU (Central Process Unit). Microprocesador. AMD. Pentium. Cyrix

  • Enviado por: Lobo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Programar para Emprendedores - HTML y CSS
Cómo Programar para Emprendedores - HTML y CSS
Ahorra dinero y dolores de cabeza aprendiendo lo básico de programación con nuestros cursos para...
Ver más información

Programación orientada a objetos en PHP
Programación orientada a objetos en PHP
La programación orientada a objetos te permitirá llevar a PHP a su máxima capacidad y hacer...
Ver más información

publicidad

MICROPROCESADOR AMD

Actualmente existe la libertad de elegir cual procesador ponerle a nuestra maquina, de que tipo y que características; Esto se da mucho mas en equipos que son de ensamblados (comúnmente conocidos como clones), pero también ya los principales fabricantes han integrado distintas marcas de procesadores a sus sistemas. Precisamente por esta libertad de elección es que muchas veces dudamos acerca de que nos conviene más, pero en realidad no hay mucho que pensar, solamente hay que tener en cuenta la finalidad que tendrá la maquina, y basándose en eso podemos decidir.

No podemos negar que el creador de los procesadores de la familia x86 es Intel, para una computadora; AMD surgió por la separación que tuvo Intel en el proceso de la integración de sistemas, anteriormente AMD estaba ligado con Intel y se creaban los microprocesadores; basta con poder ver un procesador del tipo 8088, 8086 o 80286 y nos damos cuenta que en su nomenclatura se incluyen a AMD con su logotipo y después a Intel como marca registrada. Con la separación de Intel, AMD empezó a incursionar directamente en el campo de los microprocesadores. Para el tipo de procesadores 486, Intel tenia los llamados SX y DX, la única diferencia entre uno y otro es que el DX tiene coprocesador matemático integrado, lo que elimina el tener que comprar un coprocesador e instalarlo el la "MotherBoard", lo que supuestamente aumentaba el rendimiento del procesamiento; los modelos de SX corrían a 25 y 33 Mhz., los DX2 a 50 y 66Mhz y los DX4 a 80 y 100 Mhz.

Él limite de Intel en 486 fue 100 Mhz, es aquí donde entra la mercadotecnia y la confusión, AMD lanzó al mercado un procesador llamado técnicamente Am5x86-P75, o mejor conocido como un 586 con nomenclatura de Intel (8086,80286,80386,80486) lo que en realidad fue un éxito a cualquier procesador 486 a un precio mínimo y lo consideraban como el siguiente de la serie.

Importante:

Pero en realidad que hay detrás de un 586.

Para poder entender este truco, hay que aclarar que la tecnología de  microprocesadores se basa en el tamaño de BUS (canal donde pasa la información), el tamaño de memoria que puede utilizar y la capacidad de acelerar procesos (memoria cache y rapidez del reloj), pues bien el modelo 486 en general tiene un tamaño de BUS interno de 32 bits, pero ciertas funciones las realiza en 16 bits, no tiene cache interna y su reloj llega a 100Mhz, precisamente es aquí donde esta el truco. El famoso AMD586 es un vulgar 486. con la única diferencia que este corre a 133Mhz.

Ahora que hay acerca del Pentium.

Pentium es una marca registrada de Intel y así designo en general al procesador siguiente de la serie de x86 (equivaldría al 586 de Intel) sin embargo debido a la competencia con otros procesadores 486 (AMD, Cyrix, Texas Instruments, IBM, entre otros) Intel bautizar como el mayor de la familia (Pentium). La arquitectura es mejorada, su bus interno es de 64 bits y realiza tareas en 32 bits (ya nada en 16 bits), tiene memoria cache interno (memoria reservada para datos que es sumamente rápida por el procesador en si) y su reloj puede ir desde 75Mhz hasta 166Mhz. La arquitectura del Pentium no tardo en ser imitada por AMD y Cyrix, de sus celebres procesadores K5 y 6x86 respectivamente, que imitaban en todo al Pentium (Una diferencia de unos cuantos millones de transistores), el K5 todo le ha ido ganado al Pentium debido que es económico.

Pentium Pro, MMX y Pentium II.


El Pentium Pro es una variante del Pentium que agrega algunas mejoras técnicas y corrige ciertos errores, puede correr a 200Mhz. MMX, mas o menos Multi Media Xtensión, el MMX no es otra cosa que un pedazo de código que se le agrego a un microprocesador para que pueda manejar dispositivos de multimedia, como sonido y video; sin embargo actualmente para lo único que sirve es para poder ver jueguitos mas bonitos y que se escuchen mejor (que en realidad se oye y se ve igual y además tiene el mismo rendimiento que un procesador normal; La ventaja que tiene MMX es que puede manejar muchos mas millones de colores que el hombre no es capaz de distinguir; y mas sonidos que el hombre no es capaz oír), lo que si es notorio es el precio de un juguetito de estos  a 200 Mhz. AMD y Cyrix por su lado integraron la tecnología MMX a sus procesadores y obtuvieron el K6 y CYRIX6X86MX, que sirven absolutamente igual que un Pentium, pero un K6 a 200Mhz.

El PentiumII pro su lado integra la tecnología Pentium Pro y MMX en un solo procesador, basta con ver un PentiumII. Que en realidad es disipador de calor que microprocesador, ya que a estas alturas un microprocesador bien podría servir para freírnos unos huevos con tocino debido al intenso calor que despide, resultado del trabajo que realiza (ojo ingenieros en superconductores); el precio de este bebe a 233Mhz.

Actualmente Intel anuncio su PentiumII a 333Mhz, dice que es una maravilla, y de hecho cada determinado tiempo saldrá un procesador más rápido en función del avance de la investigación, de hecho IBM también demostró que un procesador experimental puede correr a 1000 Mhz (1GHz); y si seguimos buscando encontraremos cosas que nos provocaran ganas de tirar nuestro decente procesador a 100 Mhz.


Tipos de procesadores AMD:

XP 2000 266mh (DDR)

Microprocesadores
Unidad de punto flotante superescalar con tecnología avanzada.

Excepcional capacidad de procesamiento matemático y la tecnología multimedia avanzada, permiten los procesadores XP 2000 proporcionar un nivel de rendimiento superior en aplicaciones que integran contenido de multimedia y de punto flotante. Entre este tipo de aplicaciones podemos mencionar herramientas de diseño Web, así como muchos de los productos de entretenimiento y educación de hoy en día.

XP 1900 266mh (DDR)

Microprocesadores
Brinda una experiencia de computación extraordinaria.

Para usuarios que trabajan con aplicaciones de productividad personal, educación y entretenimiento. En la oficina, es una herramienta para incrementar la productividad de su empresa, ofreciéndole la combinación ideal de precio y rendimiento.

XP 1800 266mh (DDR)

Microprocesadores
Su vanguardista tecnología proporciona la capacidad.

Necesarias para satisfacer sus requerimientos de computación actuales y futuros. Aprovecha todos los beneficios de su innovador diseño para satisfacer los requerimientos de los usuarios más exigentes, sin comprometer sus presupuestos.

XP 1700 266mh (DDR)

Microprocesadores
Así mismo contribuye a prolongar la vida de la inversión de las

Empresas, satisfaciendo las exigencias del ambiente de comercio electrónico, tanto en el presente como en el futuro. En pocas palabras, para los usuarios domésticos o corporativos, la inversión en sistemas basados en los procesadores XP1700 es una decisión acertada.

XP 1600 266mh (DDR)

Microprocesadores
Este potente recurso permite crear soluciones de PCs optimizadas

Para empresas y usuarios domésticos que requieren equipos que se adapten a sus presupuestos. Ofrece una tecnología verdaderamente innovadora que les permitirá aprovechar su inversión por muchos años.

K7-950

Microprocesadores
El AMD K7 ofrece una nueva alternativa para los usuarios

Que buscan un PC con un poder de procesamiento sólido, pero a un precio accesible. El procesador es el nuevo integrante de la familia de procesadores Amd. Toda la confianza que usted necesita al decidir la compra de una PC, permitiéndole disponer de un sistema accesible con un alto rendimiento. Performance 3D superior, imágenes y gráficos 3D reales, sonido y video de pantalla completa. Tecnología 3DNow!

MICROPROCESADOR CYRIX

A continuación detallamos las CPU (procesadores) que existen hoy en día enumerados de menor a mayor potencia de proceso (no incluimos los procesadores ya obsoletos ni las velocidades que no se fabrican):

486.- DX/4 a 120 o 133 Mhz.

Pentium.- a 75, 100, 120, 150 y 166 Mhz.

Pentium.- Pro, a 200 Mhz.

En función de nuestras necesidades podremos elegir uno u otro, teniendo en cuenta que el 486 DX/4 133 Mhz tiene un rendimiento similar (muy ligeramente inferior) al Pentium 75 Mhz, y que el Pentium Pro es MÁS LENTO que el Pentium normal con sistemas operativos de 16 bits (MS-DOS, Windows 3.11 y Windows 95 -que es de seudo 32 bits-) y por tanto sólo es recomendable si se va a usar con OS/2 3.0 Warp o Windows NT.


En cuanto a los fabricantes, actualmente se encuentra procesadores de:

Intel: es la marca estándar y los demás son compatibles con Intel.

AMD

Cyrix: fabrica procesadores para Texas, IBM y Thompson

Texas Instruments: son procesadores Cyrix con la marca Texas Instruments.

IBM: son procesadores Cyrix con la marca IBM.

Thompson: son procesadores Cyrix con la marca Thompson.

NexGen: necesitan placas especiales al no ser compatibles a nivel de patillaje. No se recomiendan.

Destacar que no todos los fabricantes fabrican todos los modelos ni todas las velocidades posibles (la velocidad de un procesador se mide en Mhz -megahertzios-, y cuanto mayor es esta más rápido es el procesador).

Todos los procesadores usados en los PC

Procesador

Año

BitsI/BitsE RAM (1)

Notas

8086

1.978

16 / 16 / 1 Mb

 

8088

1.978

16 / 8 / 1 Mb

Primer procesador para PC. Igual al 8086, pero que al trabajar externamente a 8 bits podía usar los periféricos ya existentes en el mercado como XT.

8087

 

16 / x / x

Procesador matemático para 8086 y 8088.

80186

 

16 / 16 / 1 Mb

Aportó mejoras al 8086 e integró circuitos periférico.

80188

 

16 / 8 / 1 Mb

Igual que el 80186 pero para el 8088.

80187

 

16 / x / x

Coprocesador para los anteriores.

80286

1.982

16 / 16 / 16 Mb

Generación de procesadores para los PC, que comercialmente se denominaron AT o 286.

80287

 

16 / 16 / x

Coprocesador para el 286.

80386 DX

1.985

32 / 32 / 4Gb

Conocidos por las siglas 386. Es importante distinguir los DX de los SX.

80387

 

32 / 32 / x

Coprocesador para el anterior.

80386 SX

 

32 / 16 / 16 Mb

Igual que el 386 DX pero con las prestaciones recortadas para abaratar costes.

486 DX

1.989

32 / 32 / 4 Gb

Es un 386 DX mejorado que incluye además 8 Kb. de caché interna (aumenta el rendimiento) y el coprocesador matemático.

486 SX

 

32 / 32 / 4 Gb

Igual que el 486 DX pero sin coprocesador y por tanto más barato (y lento).

487 SX

 

32 / 32 / x

Coprocesador opcional para el 486 SX.

486 DX/2

 

32 / 32 / 4 Gb

Es igual que el 486 DX, pero se multiplica por dos. En un 486 DX/2 66 el procesador trabaja a 66 Mhz pero se comunica a 33 Mhz con el resto de la placa.

486 DX/4

 

32 / 32 / 4 Gb

Igual que el anterior, pero internamente se triplica la velocidad. Ejemplo: un 486 DX/4 120, trabaja a 120 Mhz el procesador, pero se comunica a 40 Mhz.

Pentium

1.993

64 / 32 / 4 Gb

Puede ejecutar varias operaciones, instrucciones en código máquina, en paralelo. Tiene una caché interna de 16 Kb y una gestión de instrucciones que permite reducir ciclos de reloj respecto al 486.

Pentium Pro

1.996

64 / 32 / 64 Gb

Equipado con una caché de 256 o 512 Kb, está optimizado para aplicaciones de 32 bits y su rendimiento es inferior al Pentium normal con sistemas operativos de 16 bits (incluido Windows 95 -que es de seudo 32 bits-).

Observación:

BitsI = indica los bits a los que trabaja internamente el procesador.

BitsE = igual pero externamente.

RAM = la máxima cantidad de memoria RAM direccionable por el procesador.

Win chip C6:

Se trata de un procesador moderno, pero de diseño muy sencillo y limpio, que le permite tenerla en una CPU muy pequeña, y pese a trabajar a 3,52 v. como las Pentium Clásica.

También posee el juego de instrucciones MMX.

No necesita ningún tipo de radiador o ventilador adicional, podemos decir que el modelo a 200 Mhz tiene unas prestaciones muy parecidas a las de un Cyrix 6x86MX PR166, incluso en lo que se refiere a cálculos en como flotante.

Virtud de este procesador es por su voltaje, Pentium MMX, poder cambiar a un procesador moderno, con un rendimiento y un precio mucho mejor.

Lo ideal sería que el BIO soporte dicho modelo, aunque no sea así, y obtengamos en el proceso de arranque valores extraños, una vez en marcha, no debería de haber problemas.

Poder actualizar nuestro antiguo Pentium a 75 Mhz por un flamante 240MMX, sin cambiar de placa, era algo que hasta ahora no se podía hacer...

Utiliza el socket 7.
Microprocesadores
Posee 32 Kb de cache para datos + 32 Kb para instrucciones.
Microprocesadores
Está hecho con 5,4 millones de transistores.

Especificaciones de la gama C6

Procesador

Frecuencia

Tecnología

Voltaje

Bus

Multiplicador

180

180Mhz.

0,35 µ

3,52v / 3,3v

60Mhz

3

200

200Mhz

0,35 µ

3,52v / 3,3v

66Mhz

3

225

225Mhz

0,35 µ

3,52v / 3,3v

75Mhz

3

240

240Mhz

0,35 µ

3,52v / 3,3v

60Mhz

4

6x86 Cyrix

Microprocesadores
Ha sido el tercero en entre los procesadores Intel-compatibles. Sus procesadores se han caracterizado por tener una unidad de coma flotante bastante "floja" por lo que es una mala opción para los que utilicen programas CAD, 3D, e incluso juegos. Además de esto, se ha caracterizado también por sus diseños avanzados y "originales" lo que le ha provocado más de un dolor de cabeza por falta de compatibilidad.

Sus primera versiones tuvieron serios problemas debido a su alto consumo, que generaba un calentamiento excesivo en los reguladores de tensión de las placas base.

Primeramente trabajaban a 3,52v., Pero más tarde fueron sustituidos por otras versiones a 3,3v, y por último, para evitar problemas, sacaron un modelo que podía trabajar automáticamente con cualquiera de esos voltajes.

Pero los problemas no terminaron hasta que en la revisión 2.7 consiguieron reducir sus sed de amperios hasta niveles "normales".

Además tenía un problema con Windows NT4, ya que dicho sistema operativo desactivaba la caché del procesador, y por tanto éste se ejecutaba a paso de tortuga.

  • Utiliza el socket 7.

  • Lleva implementado un multiplicador de x2 y otro de x3, para las placas que no admitan un voltaje de 75 Mhz.

  • Posee una caché unificada para datos e instrucciones de 16Kb.
    Está formado por 3 millones de transistores.

6x86MX:

 

Este es el primer micro de Cyrix que lleva implementado el juego de instrucciones MMX. No adolece de ninguno de los problemas que poblaron las versiones más antiguas del modelo al que sustituye

Las pegas de siempre son el pésimo rendimiento de su coprocesador matemático, y la originalidad que conlleva que por lo menos dos de sus procesadores trabajen con una velocidad de bus de 75 y 83 Mhz.

Y decimos "pega" porque esta velocidad, que aumenta las prestaciones de nuestra máquina puede causar algún problema, al no estar preparadas ni las memorias EDO ni algunas placas PCI que, trabajando a la velocidad más alta deben funcionar a 42 Mhz. en lugar de los 33, que es la velocidad para la que han sido fabricados.

De todas formas, para compensar este posible problema, y después de aprender del modelo anterior que llevaba el multiplicador fijo, Cyrix ha implementado multiplicadores de x2, x2,5, x3 y x3,5, con lo que siempre podremos trabajar con una frecuencia de bus más normal y ajustar el multiplicador para que la CPU trabaje a una frecuencia parecida a la autorizada.


Aunque mediante ésta técnica, pierde parte de las virtudes que a priori tiene.


También hay que notar que no todas las placas soportan dichas frecuencias.

Es un buen procesador para tareas ofimáticas, si lo encontramos a buen precio.

  • Utiliza el socket 7.

  • Lo fabrica IBM, quien también lo comercializa con su nombre (dicen que con mejor control de calidad)

  • Dispone de 64Kb de caché unificada (la misma para instrucciones y datos).

  • Está formado por 6,5 millones de transistores.

MII:

Microprocesadores
Si el 6x86MX se hizo con la intención de plantarle cara a los MMX, el MII pretende pelearse codo a codo con los Pentium II, tal como su nombre nos quiere insinuar. La verdad es que suponemos que se han ajustado sus "ratios" para que no se alejen demasiado del modelo con el que pretenden competir (los famosos PRxxx, o "Performance ratio")

Su diseño es idéntico al del 6x86MX, y sólo consigue imponerse a aquel por la mayor velocidad de sus nuevos modelos.

El problema de este procesador es el eterno de esta casa, de hacer procesadores con una FPU poco potente. Este problema se agrava, porque con los actuales juegos 3D y unas cada vez mayores necesidades de este tipo de cálculos, se va a quedar relegado a entornos ofimáticas, aunque, claro está, con una buena tarjeta 3D muchas cosas se pueden hacer.

Una de las ventajas es que funciona con cualquier placa preparada para MMX, no necesita de placas de última generación con voltajes más bajos de 2,9. Lo que nos permite actualizar nuestra máquina a 300 Mhz. sin necesidad de cambiar de placa.

Al igual que el modelo al que sustituye, es un buen procesador para tareas ofimáticas por su bajo precio y buenas prestaciones para tales tareas.

  • Utiliza el socket 7 y super 7.

  • Dispone de 64Kb de caché unificada (la misma para instrucciones y datos).
    El modelo PR300 funciona a 66 Mhz de velocidad de placa, mientras que a partir del PR333 ya puede ir a velocidades de 100 Mhz.

  • Incorpora multiplicadores por 2, 2,5, 3 y 3,5.

  • Trabajan a doble voltaje: 2,9/3,3 o 2,2/3,3.

  • Están hechos con tecnología de 0,30 micras y 6 millones de transistores.