Microprocesadores

Hardware. Ordenadores. Microprocesador. Micro. CPU (Central Process Unit)

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Microprocesadores

Es el cerebro del ordenador. Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. Es el jefe del equipo y, a diferencia de otros jefes, es el que más trabaja. En los equipos actuales se Microprocesadores
habla de los procesadores Pentium MMX y Pentium II/III de Intel además de las alternativas de AMD (familias K6 y K7) y Cyrix (6x86, MII).

 

Tipos de conexión

El rendimiento que dan los microprocesadores no sólo dependen de ellos mismos, sino de la placa. Los micros no se conectan de igual manera a las placas:

  • En las placas base más antiguas, el micro iba soldado, de forma que no podía actualizarse (486 a 50 MHz hacia atrás). Hoy día esto no se ve.

  • En las de tipo Pentium (Socket 7) normales el microprocesador se instala en un zócalo especial llamado ZIF (Zero Insertion Force) que permite insertar y quitar el microprocesador sin necesidad de ejercer alguna presión sobre él. Al levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extracción. Estos zócalos aseguran la actualización del microprocesador. Por ejemplo un zócalo ZIF Socket-3 permite la inserción de un 486 y de un Pentium Overdrive. Existen 8 tipos de socket, el 8º es el del Pentium Pro.

  • Y por otro lado, los procesadores Pentium II y Celeron/A de Intel y el Athlon (K7) de AMD van conectados de una forma similar a una tarjeta gráfica o de sonido (por ejemplo). En los procesadores de Intel, el lugar donde se instala es el Slot1 (o Slot2 en las versiones Xeon profesionales) y en el caso del K7 se instala en el SlotA. En ambos existen unas guías de plástico que ayudan a que el microprocesador se mantenga en su posición. Hay que mencionar que algunos procesadores Celeron utilizan la conexión PPGA o Socket 370, similar en cierto modo al Socket 8, con nulas capacidades de ampliación y que sólo ofrece como  ventaja un pequeño ahorro en la compra del equipo.

 

Valoración del rendimiento de un microprocesador

El microprocesador es uno de los componentes que hay que prestar más atención a la hora de actualizarlo, ya que en su velocidad y prestaciones suele determinar la calidad del resto de elementos. Esta afirmación implica lo siguiente: por ejemplo, en un Pentium de baja gama es absurdo poner 8 Mb. de RAM y un disco duro de 3 ó 4 Gb; y en un PII de alta gama también es absurdo poner 32 Mb. de RAM y un disco duro de 2 Gb. Hay que hacer una valoración de todos los elementos del ordenador, actualmente en las tiendas suelen venderse digamos "motores de un mercedes en la carrocería de un 600". Esto tenemos que evitarlo. Además del microprocesador, la velocidad general del sistema se verá muy influenciada (tanto o más que por el micro) debido a la placa base, la cantidad de memoria RAM, la tarjeta gráfica y el tipo de disco duro. Profundizar sobre estos temas se escapa de esta sección de microprocesadores, accede a la sección de componente en particular para más información.

Hoy día, hay que fijarse el propósito de la utilización del ordenador para elegir el correcto microprocesador. Por ejemplo, si se va a trabajar con los típicos programas de ofimática (Word, Excel...), un 486 con Windows 95 y 16 Mb. de RAM es más que suficiente, al igual que para navegar por Internet. Sin embargo, según sean más complejos los programas, más complejos serán los equipos. Los programas multimedia y enciclopedias, requieren un procesador Pentium de gama media. A los programas de retoque fotográfico se les puede poner también un procesador Pentium de gama media, aunque influirá sobre todo la memoria RAM (harán falta un mínimo de 128 Mb. para un rendimiento óptimo, según nuestras pruebas). Y últimamente se está incitando a la adquisición de equipos mejores debido sobre todo a los últimos juegos 3D, descompresión MPEG-2 por software para visualizar DVDs (la tarea la realiza el micro conjuntamente con la tarjeta gráfica)... y a un nivel menos doméstico, la renderización de gráficos tridimensionales o la ejecución multitarea de servidores de red. Para esto, nada es suficiente, por ello los micros son cada vez más y más rápidos y complejos. Aunque si lo que quieres son juegos, mejor decántate por una aceleradora 3D, ya que se tiene una experiencia mejor en un Pentium a 133 MHz con una Voodoo Graphics que en un Pentium II/K6-2 a 300 MHz sin aceleradora. Lo ideal, lógicamente, es un PII/K6-2 con una aceleradora gráfica

Y ya por último, diremos que el disipador + ventilador puede reducir la temperatura del micro unos 40 grados centígrados y aumentar el rendimiento un 30%. En los procesadores actuales este componente es imprescindible para el funcionamiento del microprocesador, que de lo contrario terminaría quemado.

 

Conclusiones

Como conclusiones, veamos los procesadores que os recomendamos. de una manera totalmente subjetiva.

Sobre los procesadores de Intel. El Celeron de Intel, alias "Covington", al carecer de memoria caché L2, va bastante mal, incluso con un rendimiento a veces inferior al Pentium MMX (el Celeron no es más que una estrategia de Intel para que el mercado evolucione hacia el Slot 1). Por ello, descarta el Celeron, ya que, aunque puede ser bueno para algunas tareas, le supera algunos procesadores de otras marcas en el mismo nivel de precio, como el K6 o el K6-2 de AMD (procura que no te vendan un ordenador Celeron con una frase que se está volviendo bastante típica "Todo un Pentium II por xxx ptas". Un procesador a considerar es el nuevo Celeron "A", alias "Mendocino", el cual lleva 128 Kb. de caché L2, el cual tiene un rendimiento prácticamente igual que el Pentium II de sus mismos MHz. Si duda, este procesador reemplazará tanto a los Celeron como a los Pentium II de sus mismos MHz (266-333 por ahora). También Intel posee unos micros Celeron A con otro tipo de conexión, PPGA (similar al socket 8), que ofrecen un ahorro a la hora de comprar la placa base, pero que descartaremos sin dudarlo, ya que los micros están al mismo precio y el socket PPGA ofrece capacidades de ampliación totalmente nulas. Sobre el Pentium II, muy popular y extendido, es un micro muy interesante. Más caro que el Mendocino y con rendimientos no muy superiores, ofrece muy buenos resultados a la hora del trabajo en programas tridimensionales gracias a la avanzada unidad de cálculo de coma flotante, así como una buena ejecución de programas en entorno multitarea como Windows NT. Sin embargo, en tareas más sencillas, como el uso de Windows 95/98 o los programas de ofimática, se ven claramente superados por los procesadores de AMD, mucho más económicos, como veremos dentro de poco. Sobre la última baza de Intel, el Pentium III, en realidad no es más que un Pentium II con nuevas instrucciones multimedia. Sin estas instrucciones, va prácticamente igual que su predecesor y bajo ciertas situaciones peor (se ve compensado por un aumento en los MHz). Los procesadores de Intel hasta el Pentium III han sido superados de lejos por los micros de AMD, veremos qué tal van los próximos de Intel: Coppermine (un Pentium III con bus de 133 MHz, tecnología de 0,18 micras y 256 kb de caché L2 en el micro a la misma velocidad de reloj). Sin embargo, en caso de querer hacer una configuración multiprocesador (2 o 4 micros en adelante), sólo puede hacerse con micros de Intel, ya que los AMD no soportan tales conexiones, al menos hasta la llegada del Athlon (K7).

Y ya por último comentaremos los micros de AMD. Todo empezó por una auténtica joya que dio y está dando mucha guerra a Intel: el K6-2 de AMD. Este procesador incorpora la nueva tecnología 3D Now!, 21 nuevas instrucciones en el procesador, la cual ha echo a Intel adelantar medio año el lanzamiento de su procesador "Katmai" (el Pentium III, que no es más que un Pentium II con MMX2). El K6-2 tiene un bus de 100 MHz, ancho de transistor de 0,25 micras, soporta AGP y todo el resto de características que tiene el Pentium II, pero en una plataforma Socket 7 como la del Pentium II. Y el 3D Now! del K6-2 verdaderamente funciona, por lo menos el Quake II va bastante más rápido en la versión especial para 3D Now!. Con el 3D Now!, el rendimiento de un K6-2 a 300 Mhz pasa de igualar en rendimiento de un Pentium II 300 a casi un Pentium II 400. Más recientemente, AMD ha lanzado su nuevo K6-3. Más que un K6-2 mejorado, es un procesador totalmente nuevo, con un diseño especial de 3 tipos de memoria caché (L1 y L2 en el micro y L3 en la placa) que ha sido el primer micro de AMD en superar en prácticamente todos los aspectos a un Intel y en dejarle atrás, ya que el K6-2 tenía ciertas flaquezas en la unidad de coma flotante (si el programa que ejecuta no usa 3DNow!) . Actualmente es el micro más recomendable, de mejor calidad precio, marcha mucho mejor que un K6-2 y la placa base es relativamente más económica. Y la última bomba es el Athlon (K7) que aún no está a la venta, pero que supera y deja muy muy atrás a micros de Intel en todos los aspectos, incluida la unidad de cálculo de coma flotante.

 

CUADRO RESUMEN:

  • AMD K6-2. El más económico. Usa memoria caché situada en la placa base y dispone de instrucciones MMX y 3D-Now!.

  • Intel Celeron. Es un 6% más rápido que el K6-2. Tiene 32 Kb de caché de nivel 1 y 128 Kb de nivel 2. Utiliza MMX en vez de 3D-Now!

  • Intel Pentium III. Son más veloces que los Celeron. Tienen 32 Kb de caché de nivel 1 y 512 Kb de nivel 2. Ejecuta comandos MMX y SSE, pero no admite 3D-Now!

  • AMD Athlon. Es más rápido que el Pentium III. Tiene 128 Kb de caché de nivel 1 y 512 Kb de nivel 2. Ejecuta MMX y 3D-Now!, pero no admite SSE.

Comparativa: (Referencia (100%) : Intel Pentium III 500 MHz)

 

Historia de los microprocesadores.

NOTAS:

  • Si quieres ver información sobre algunos microprocesadores futuros (Merced, K8, McKinley...), o si quieres ver información complementaria y diferente de los procesadores actuales, accede a la sección de artículos.

  • También, en la sección de artículos, tienes mucha más información sobre los micros nuevos (Pentium III, AMD K6-7) diferente a la que se muestra aquí.

 

Microprocesadores

Intel Merced

Intel Pentium III (Coppermine)

Intel Pentium III (Katmai)

Intel Pentium II Xeon

Intel Pentium II

Intel Celeron

Intel Pentium II Overdrive para Pentium Pro

Microprocesadores

AMD K8 (en construcción)

AMD Athlon (K7)

AMD Duron  Microprocesadores
(en construcción)

AMD K6-3

AMD K6-2

AMD K6

Microprocesadores