Micrómetro de tres contactos

Física. Mecánica. Magnitudes. Medición. Piezas mecánicas de lados impares

  • Enviado por: Txilo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Descripción

El micrómetro es utilizado en diferentes ramas de la tecnología para realizar mediciones de precisión, pero es en la rama de la mecánica donde es utilizado con más frecuencia para la medición de piezas de gran precisión. Existen micrómetros de diferentes tipos según sea la medición que realice. En este caso, el micrómetro de tres contactos va a ser el que vayamos a utilizar. Este micrómetro, tiene tres contactos de especial en cuanto al resto de los micrómetros nos referimos. Dos de los contactos son fijos formando un ángulo en forma de V. Estos contactos pueden ser también llamados, contactos de apoyo, ya que nos servirá en un futuro a la hora de medir, como apoyo fundamental para una buena medición de una pieza de tres contactos. Y tiene un contacto móvil, que será el que finalmente llegue a palpar la pieza, la sujete, y nos de la medida final obviamente. La estructura de este micrómetro es prácticamente el mismo que el resto de los micrómetros, exceptuando los tres contactos que los caracteriza; sigue teniendo el arco, el tambor, el embrague, y el resto de los componentes de un micrómetro convencional. A la hora de medir una pieza con este micrómetro he de decir, que sería recomendable tener un atril, que nos sea útil para sujetar bien el micrómetro, ya que a la hora de poner la posicionar la pieza para su correcta medición, la pieza deberá estar bien posicionada, y manualmente nos será complicado hacerlo.

Cuando hablamos de piezas en el campo de micrómetros de tres contactos, he de decir que las piezas que aquí se vayan a medir no son piezas como pueden ser un eje, sino que, se medirán piezas de número de lados impares, en este caso tres.

Las partes fundamentales de un micrómetro son:

  • Arco de herradura.

  • Dos contactos fijos que forman un ángulo en forma de V.

  • Eje móvil, cuya punta es plana y divisora del ángulo opuesto.

  • Cuerpo graduado sobre el que está marcada una escala lineal graduada en mm y medio mm.

  • Tornillo solidario al eje móvil.

  • Tambor graduado.

  • Dispositivo de blocaje, que sirven para fijar el eje móvil en una medida patrón y poder utilizar el micrómetro de calibre pasa, no pasa.

  • Embrague. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que actúa por fricción. Sirve para impedir que al presión del eje móvil sobre la pieza supere el valor de 1 Kg/cm2 , ya que una excesiva presión contra la pieza pueda dar lugar a medidas erróneas.

'Micrómetro de tres contactos'

Imagen 1. Micrómetro de tres contactos (digital).

Uso y más información

Este micrómetro, como bien antes he dicho, nos servirá para medir piezas de número de lados impares, como pueden ser por ejemplo fresas; por eso, la medición se nos hará más complicada, ya que el posicionamiento debe ser correcto, y debemos asegurarnos de que estemos midiendo bien la pieza. Por eso, recomendaremos utilizar un atril para la sujeción del micrómetro, para después empezar ya con la medición de la pieza. Como bien sabremos, no todos los micrómetros serán para piezas de tres lado, por lo cual, dependiendo del número de contactos que tenga tendremos que adecuar el micrómetro a esa pieza, y elegir entre otros el micrómetro que más se ajuste a nuestras necesidades.

Empezaremos por posicionar la pieza correctamente, para ello deberemos abrir lo suficientemente necesario el vástago y colocaremos la pieza en el ángulo de posicionamiento de la pieza, que antes he mencionado. Para ello tendremos que colocar dos de los contactos de la pieza en cada uno de los contactos del micrómetro, de modo que el contacto en el contacto superior del ángulo sea lo más similar posible al inferior. Seguidamente, acercaremos el vástago móvil hasta palpar el tercer contacto y tener la pieza bien sujeta, de modo en el que no se mueva la pieza, pero sin apretar demasiado, para evitar errores de medición. Y finalmente habremos conseguido la medida final.

Resumiendo:

  • En primer lugar, colocaremos horizontalmente el micrómetro en la mordaza para una mejor visión del posicionamiento.

  • Seguidamente, colocaremos en los dos contactos de colocación de piezas, las dos partes más salientes de la pieza lo mejor posible, para evitar equívocos.

  • Finalmente con su eje móvil acabaremos de sujetar la pieza, y como siempre, sin forzar mucho el eje, ya que de este modo podremos errar en la medida final.

  • Tras comprobar el buen posicionamiento de la pieza, podremos proseguir con la medición.

  • Tras esto, miraremos los milímetros enteros de la regla del eje.

  • Después leeremos los medios milímetros, en el caso de que hubieran.

  • Finalmente miraremos la línea en el tambor en la que la regla lo “corta” perpendicularmente. Sumaremos todo: milímetros enteros, medios milímetros y centésimas de milímetros (regla del tambor).

'Micrómetro de tres contactos'

Imagen 2. Micrómetro de tres contactos y su estructura.

Para poner en cero el micrómetro de tres contactos deberemos posicionar en medio un patrón para tomarlo como punto de referencia y tomarlo como cero. Una vez posicionado el patrón, llega el momento del tambor. Giraremos al máximo el tambor y nos fijaremos detenidamente si las líneas de los dos ceros coinciden para saber si está correctamente o no. En caso de que no fuera así, tendríamos que coger el gancho y engancharlo a la ranura que tiene al lado del tambor y ajustarlo hasta llegar a juntar los dos cero y estén los dos en contacto. Una vez hecho esto, el micrómetro estará en cero.

Informe sobre micrómetros

de tres contactos