Micrómetro de hilos

Física. Mecánica. Medición de roscas. Micromedidas

  • Enviado por: Txilo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Descripción

Es un aparato de medida muy exacto y preciso utilizado sobre todo en mecánica. Su principio se basa en que un eje roscado al dar una vuelta entera, hace avanzar un tornillo, axialmente, un paso, es decir una entrada en su tornillo. Su funcionamiento se basa en un tambor que se dibuja una regla dividida en 50 partes: el tornillo tiene un paso de 0,5mm, que girando el tambor, este avanza o retrocede. El tambor tiene dos topes: cerrado del todo, en el que el 0 del tambor ha de coincidir con el 0 de la regla, y el abierto del todo enel que la última línea de la regla tiene que coincidir con el 50.

El micrómetro para roscas tiene su principal uso en medir roscas métricas, en pulgada y de tubos. Este micrómetro en cuanto a la estructura es muy similar al resto, lo único que lo hace diferente digamos que sería las puntas de los ejes, ya que no son para el mismo uso que el resto de los micrómetros. Éste a su vez de tener casi la misma estructura tiene como puntas un eje acabado en una punta cónica y en el otro lado un eje en forma de “V”, el cual puede ser de diferentes tamaños etc., dado a que no todos las roscas de todos los tornillos van a ser iguales. Todos ellos pueden ser intercambiables, solamente tenemos que girar el eje hasta que ya tengamos en mano nuestra punta, y del mismo modo en el sentido contrario podemos meter el otro eje más conveniente. Estos ejes tienen en uno de sus extremos una pequeña rosca para roscarlos en el micrómetro y así poder ajustar e intercambiarlos, por lo cual son ejes roscados.

Las diferentes puntas intercambiables son comerciales, por lo cual ya están normalizadas.

'Micrómetro de hilos'

Imagen 1. Micrómetro para roscas.

Uso

Este micrometro es básicamente igual que el resto de los micrometros solo que la aplicación es diferentes, y eso lo diferencian los bastagos del micrometro, el fijo tiene forma de U o V, para incorporarlo en un hilo de la rosca y el móvil es para ajustarlo y así poder hacer una buena lectura del diámetro medio de la rosca.

La lectura se hace de la siguiente forma:

  • Primero se mira los milímetros enteros de la regla del eje.

  • Después se lee los medios milímetros, en el caso de que hubieran.

  • Luego, se mira la línea en el tambor en la que la regla lo “corta” perpendicularmente.

Por último, se suma todo: milímetros enteros, medios milímetros y centésimas de milímetros (regla del tambor).

Ejercicio

Los datos de las roscas pueden conseguirse dependiendo de los datos conocidos, en este caso conocemos como datos el diámetro exterior y el paso de la rosca:

de= 14mm

p= 2mm

Primeramente haremos el calculo de la altura de la rosca, ya que más adelante nos será útil para sacar más datos sobre la rosca. Utilizamos la formula de la altura: h= p x 0,65

h= 2 x 0,65 ! h= 1,3mm será la altura de la rosca.

El siguiente paso a seguir es sacar el diámetro medio de la rosca y para ello utilizaremos la siguiente formula: dm= de - h

dm= 14 - 1,3 ! dm= 12,7mm será el diámetro medio de la rosca.

Y para comprobar que la medida calculada es igual o similar a la que mediremos con el micrometro, mediremos la pieza con el micrómetro de hilos; y comprobamos que el resultado de la medición nos da de 12,53mm, por lo cual sabemos que aunque la respuesta no es exacta se aproxima lo suficiente como para poder fiarnos de los calculos, aunque es de mencionar que si la pieza tiene esa medida significa que tiene un error de medida, los cuales los calcularemos a continuación.

Para finalizar calcularemos los errores, tanto el absoluto como el error relativo. Para calcular el error absoluto solamente tendremos que calcular la diferencia que hay entre el diámetro del plano o calculado con el que nos da la pieza y veremos que la diferencia es de 0,17mm, pero este no es el error, el error sería de -0,17, puesto que la medida del plano o calculos es mayor a la de la pieza, y es por eso que se le asigna el símbolo negativo.

Ahora calcularemos por último el error relativo, que éste se da en porcentajes, ya que es una relación referente a una medida. El error relativo se calcula del siguiente modo:

error relativo = ! error relativo =!

error relativo = 1,34% será el error relativo de la pieza.

Y con todos estos calculos, habremos calculado ya, los datos más importantes de la rosca, sacando ya nuestras propias conclusiones como el error relativo, absoluto…

Notas:

A la hora de medir la pieza hemos tenido en cuenta unas cuantas precauciones que se deben tomar antes de la medición, tales como:

  • Elegir el micrómetro más apropiado para la pieza que teníamos.

  • Colocar los ejes del micrómetro bien en el hilo de la rosca, sin desviarnos en absoluto de la medida.

  • No forzar el tambor, para coger la mínima medida, sino hasta que el eje parara por si solo.

  • Antes de la medición limpiar en lo máximo posible el micrómetro para posibles errores de medición futuros, ya que en este tipo de medición a nada que entre algo de suciedad la medida puede variar notablemente.

  • Ajustar al cero el micrómetro para una buena medición.

  • Utilizar en cada medición la palanca de freno para evitar variaciones en la medida cogida.

  • Volver a limpiar el micrómetro después de la medición.

Vídeos relacionados