Microeconomía; Dominique Salvatore

Análisis económico. Hipótesis. Modelo. Teoría de los precios. Mercados. Equilibrio general y parcial. Factores productivos. Problemas económicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

UNIDAD 1

INTRODUCCION - CONCEPTOS BASICOS

  • Instrumentos del Análisis Económico: Teoría-Hipótesis-Ley- Modelo- Variables.

  • La Economía es la CIENCIA que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

    La Economía no estudia un área o un campo de la actividad humana, sino un aspecto de ésta: el aspecto de toda actividad humana que, en el intento de satisfacer las necesidades materiales, implica la necesidad de elegir.

    El análisis económico tiene lugar bajo dos aspectos ó enfoques: La MICROECONOMÍA que estudia los comportamiento básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios; y la MACROECONOMÍA, que analiza el comportamiento de agregados globales y se ocupa de temas como la inflación, el empleo o el producto total de una economía.

    Al estudiar las actividades económicas de una sociedad la Ciencia Económica no pretende ofrecer recetas exactas para resolver los problemas económicos, pues siempre habrá elementos arbitrarios en el comportamiento de los individuos. Cabe, no obstante la esperanza de que los criterios proporcionados por la economía resulten de aplicación práctica y sirvan de guía para el control de la actividad económica.

    Ante todos los problemas que se plantean a los individuos y las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que desea satisfacer. Por eso algunos autores se han denominado la Ciencia de la Elección.

    El principal objetivo de la Ciencia Económica es comprender como funcionan las economías de los distintos países. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción. Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados. Las teorías pretenden explicar el porque de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas

    El propósito de la teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis completamente comprobada. Una hipótesis se comprueba no por el realismo de su(s) supuesto(s), sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar, así como para demostrar el resultado se desprende lógica y directamente de los supuestos.

    Teorizar no es un lujo, sino una necesidad. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Sin teoría los economistas lo único que podrían hacer seria observar y describir lo que ven. Con la teoría pueden tratar de entender el funcionamiento de la economía. Por lo tanto la teoría es lo que utilizamos para poner en orden las observaciones de los hechos económicos, con el fin de explicar de que manera estas relacionados.

    Las teorías por un lado, pretenden explicar porque se observan en el mundo real determinados acontecimientos o por qué se da una relación entre dos o más variables, y, por otro facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos. El criterio para determinar si una teoría o un modelo es válido no radica en si realiza una descripción totalmente realista del fenómeno que pretende explicar ya que ninguna lo hace, sino en si las predicciones derivadas del modelo son coherentes con la evidencias existentes.

    Como se dijo los supuestos que integran las distintas teorías son proposiciones cuya validez se toma como dada, y se introducen porque concretan los modos de conducta de los agentes económicos. Probablemente los supuestos mas característicos utilizados en economía son: por un lado, que los agentes económicos actúan en forma racional, esto es, que son lógicos en el planteamiento de los problemas y en las soluciones que eligen y, por otro, que los individuos son utilitaristas o egoístas y, consecuentemente, siempre tratan de maximizar alguna magnitud. Respecto de los bienes es frecuente introducir los siguientes supuestos: que se trata de bienes económicos, es decir, son escasos y susceptibles de tener usos alternativos y además son perfectamente divisibles.

    En economía se plantea también el problema de los juicios de valor. Los economistas son miembros de una sociedad que tiene unos valores ideológicos que los individuos aprenden y absorben muchas veces de forma inconsciente.

    Estos juicios de valor influencian las cuestiones que el científico estudia, el tipo de preguntas que se hace, los conceptos que emplea y las hipótesis que formula y pueden restar objetividad al análisis de los fenómenos económicos. Los problemas comentados no han impedido que la economía haya desarrollado un cuerpo de teorías y unos métodos de análisis que han demostrados eficacia y utilidad.

    Por otra parte para tratar de influir sobre la actividad económica, los economistas se deben preocupar de relaciones causa-efecto y este tipo de problemas sólo se puede afrontar en base a un razonamiento teórico y un análisis de los datos históricos sobra las variables económicas relevantes. Para ello se utilizan Modelos, entendidos como una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición ó un aspecto de un fenómeno más amplio. Los modelos económicos, suponen que el comportamiento de los individuos es racional, en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera sean. Cuanto más sencillo sea el modelo económico que planteemos, más fácil resultará utilizarlo para dar respuestas generales a las preguntas del tipo “que sucedería sí”, pero menos detalladas serán las predicciones obtenidas.

    Por último diremos que los datos económicos, son hechos generalmente expresados en cifras, que ofrecen información sobre las variables económicas. Por variable endógena, se entiende aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo. Recordemos que un modelo económico consiste en un conjunto de relaciones, cada una de las cuales incluye, al menos otra relación que también es parte del modelo. Por el contrario, una variable exógena es aquélla cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en el que está inserta. Los valores de las variables exógenas se toman como datos de relaciones funcionales establecidas entre las variables del modelo.

    EJEMPLO 1: Por pláticas de amigos y vecinos, mediante observaciones en la carnicería, por la propia experiencia, uno se puede dar cuenta que cuando sube el precio de la carne, se compra menos. De esta observación ocasional del mundo, se podría construir una hipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces disminuye la cantidad demandada”. Con el fin de probar esta hipótesis y llegar a la teoría de la demanda, se debe regresar al mundo real y observar si la hipótesis es realmente verdadera para varios artículos, para diversas personas y en diferentes momentos. Puesto que estos resultados pueden derivarse lógica y directamente de los supuestos (es decir, los consumidores podrán sustituir bienes baratos por otros más caros) puede aceptarse la hipótesis como una teoría.

  • El Problema de la Escasez- Función de la Teoría Microeconómica-Flujo Circular de la

  • Economía.

    La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad. La palabra escaso está estrechamente ligada al concepto de limitado ó económico, en contraposición a ilimitado o gratuito. La escasez es el problema fundamental de la sociedad. La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

    La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido ó vivienda) y no materiales (educación, ocio) que una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.

    Podemos clasificar a las Necesidades de acuerdo al siguiente esquema.

    Necesidad Humana: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

    Tipos de Necesidades:

    *Naturales: comer

    Necesidades del

    individuo

    *Sociales: se tiene por vivir

    en sociedad, por ej, las bodas

    Según de quien surgen

    *Colectivas: parten del individuo

    y pasan a ser de la sociedad.

    Necesidades de la Por ej, el transporte.

    Sociedad.

    *Públicas: surgen de la misma sociedad:

    por ej: el orden público.

    Necesidades Primarias: de ellas depende la conservación de la

    vida. Por ej.: los alimentos.

    Según su Naturaleza

    Necesidades Secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos: por ej. el turismo.

    Bien: Es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.

    Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son de propiedad de nadie.-

    Según su carácter

    Económicos: son escasos en cantidad con relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la economía.-

    De capital: no atienden directamente a las necesidades humanas.

    Según su Naturaleza

    De consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades.

    _ Duraderos: permiten un uso prolongado

    _ No Duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del

    tiempo.

    Intermedios: deben sufrir transformaciones antes de convertirse

    en bienes de consumo o capital.

    Según su Función

    Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para

    su uso o consumo.

    Los recursos económicos son los diferentes tipos de mano de obra, el capital, la tierra y el espíritu empresarial que se utilizan para producir bienes y servicios; puesto que los recursos de toda sociedad son limitados o escasos, su capacidad bienes y servicios también es limitada. Debido a dicha escasez, todas las sociedades tienen el problema de qué producir, cómo producir, para quien producir, cómo racionar los artículos en el tiempo y cómo lograr el mantenimiento y crecimiento del sistema. En una economía de libre empresa todos estos problemas se resuelven mediante el mecanismo de los precios.-

    La teoría microeconómica o teoría de los precios, estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como son los consumidores, los propietarios de los recursos y las sociedades comerciales en una economía de libre empresa.

    “La microeconomía se ocupa en detalle de cómo funcionan los mercados individuales y las relaciona entre sí: centra el problema en la colocación de recursos escasos ante múltiples alternativas, lo que determina la estructura de los precios y las cantidades intercambiadas en todos los mercados”1

    Al análisis microeconómico se lo conoce como “Teoría de los precios”, puesto que orienta su enfoque al comportamiento de oferentes y demandantes y las reacciones de éstos en los distintos tipos de mercados y la determinación de precios, ya sea que se trate de factores de la producción como bienes y servicios incorporando la teoría de la distribución de los ingresos, teniendo en consideración lo que le corresponde a cada factor por su participación en el proceso productivo.

    No existe oposición entre la micro y la macroeconomía, la diferencia radica en la manera estudiar el fenómeno, respecto a su nivel de agregación.

    Estudia el flujo de bienes y servicios que va de las empresas a las familias y cómo se determinan el precio de los bienes y servicios. Asimismo estudia el flujo de los servicios que los propietarios de los recursos económicos proporcionan a las empresas, el uso especifico de tales recursos y la manera en que se determinan los precios de los mismos. Es lo que se denomina el “Flujo Circular” de la actividad económica

    EJEMPLO 2: En el curso de la actividad comercial, las empresas adquieren o alquilan recursos económicos que les suministran las familias para la producción de bienes y servicios que estas mismas demandan. Las familias utilizan después el ingreso recibido por la venta de sus recursos (o servicios) a las empresas, para adquirir bienes y servicios que éstas ofrecen. El “Flujo circular” de la actividad económica queda así completo. De este modo, la teoría microeconómica o teoría de los precios, estudia el flujo de bienes o servicios que va de las empresas a las familias y cómo se determinan los precios de bienes y servicios.

    Insertar gráfica Pág. 11 Fig. 1-1

    1.3. Mercados, Funciones y Equilibrio. Estática y Dinámica Comparativa.

    Un mercado es el lugar o conjunto de lugares donde los compradores y vendedores compran y venden bienes, servicios y recursos. Existe un mercado para cada bien, servicio y recurso que se compre o venda en la economía. También podemos decir que un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente. En la mayoría de los mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente, pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son simples y la transacción es directa. En otros casos como los mercados de futuro los intercambios son más complejos. Estos consisten en un sistema de cobertura de riesgos para carteras de valores de renta variable, al que acuden instituciones o simples inversores privados que desean protegerse contra las fluctuaciones desordenadas del mercado de la renta variable, las divisas o las materias primas.-

    En todos los casos el precio, es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden. El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.-

    Desde el momento que todos los bienes y servicios se pueden expresar a través de un precio monetario, podemos definir otro tipo de precio que es el relativo: es el precio de un bien expresado en términos de otro bien.

    Una función muestra la relación entre dos o más variables. Indica cómo el valor de una variable (la variable dependiente) depende de, y puede encontrarse especificando, el valor de otra o más variables (independientes). En la mayor parte de este curso veremos modelos simples formados en su mayoría por una sola función que relaciona dos variables. Así diremos por ejemplo que la cantidad demandada y la cantidad ofrecida dependen del precio, que el consumo depende de la renta, etc.

    La representación simbólica de las funciones tiene una formulación general que se emplea como sigue:

    y= ƒ(x); donde el símbolo ƒ, además de indicarnos que existe relación o dependencia entre x e y, nos dice que, si se formalizara la relación funcional cuantitativamente mediante ecuación, dados unos valores de x podríamos obtener los valores correspondientes de y sin más que sustituir los primeros en la ecuación. La relación o función que liga a las variables x e y puede ser directa o creciente o bien, inversa o decreciente. A partir de allá analizamos la cuestión de la pendiente de una línea.-

    El equilibrio se refiere a la condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a persistir. El equilibrio resulta del balance de las fuerzas del mercado. El equilibrio en el mercado para un producto se presenta cuando se igualan las fuerzas de oferta y demanda. En economía entendemos por equilibrio aquella situación en las que no hay fuerzas inherentes que inciten al cambio. Cambios a partir de una situación de equilibrio ocurrirán sólo como resultado de factores exógenos que alteren el statu quo. Así pues se tendrá una combinación de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada, cuando rija en el mercado un precio para el que no haya ni compradores ni vendedores frustrados que tiendan a empujar los precios al alza o a la baja para adquirir las cantidades deseadas o estimular sus ventas. De la curva de demanda deducimos que si se desea inducir un incremento en las compras, el precio debe disminuirse, mientras que del estudio de la curva de oferta se deduce que si desea incrementar la oferta el precio debe aumentar. Del análisis individual de la curvas, lo único que podemos deducir es que a tal precio las ventas serán tales, y que a un precio distinto se venderá una cantidad diferente. Pero ni la sola curva de demanda ni la de oferta nos dirá, hasta donde pueden llegar los precios ó que cantidad se producirá y consumirá para cada precio.-

    EJEMPLO 3: La función de demanda del producto en el mercado muestra la relación entre la cantidad demandada en un período determinado y el precio del producto (permaneciendo todo lo demás constante). Al sustituir varios precios hipotéticos (la variable independiente) en la función de demanda, se obtienen las correspondientes cantidades que se demandan del producto en el período (la variable dependiente). La función de oferta en él mercad es un concepto análogo, excepto que ahora se trata de la cantidad ofrecida del producto y no de la demandada.

    EJEMPLO 4: El equilibrio en el mercado para un producto se presenta cuando se igualan las fuerzas de la oferta y las de la demanda. El precio particular y la cantidad en donde se da la igualdad, tiende a persistir en el tiempo y se les conoce como el precio y la cantidad de equilibrio de un producto.

    La Estática Comparativa, estudia y compara dos o más posiciones de equilibrio, sin considerar el periodo de transición ni el proceso de ajuste. Se estudia una situación de equilibrio, se modifican algunos de los elementos determinantes de éste y se estudia y compara el nuevo equilibrio alcanzado, sin analizar qué sucedió en el trayecto. Responde a preguntas como ¿de qué manera cambia el precio de una mercancía cuando varios aspectos del mercado han cambiado?

    La Dinámica Comparativa, por el contrario, se ocupa de la trayectoria temporal y del proceso mismo de ajuste. Estudia los fenómenos económicos considerando el tiempo como elemento importante, cuyo sólo transcurso modifica las variables económicas. Estudia los fenómenos relacionándolos con los que les precedieron y con los que previsiblemente le sucederán.

    En este curso se estudiará casi exclusivamente la estática comparativa.

    EJEMPLO 5: Si se parte de una posición de equilibrio y si la demanda en el mercado para un producto, la oferta o ambas cambian, se modificará el equilibrio original y, por lo general, se alcanzará un nuevo equilibrio. La estática comparativa estudia y compara los valores de las variables que están implícitos en él analiza en estas dos posiciones de equilibrio, mientras que el análisis dinámico estudia la manera en que esas variables se modifican en el tiempo al pasar de una posición de equilibrio a otra.

    1.4. Equilibrio General y Parcial - Economía Positiva y Normativa

    El análisis del equilibrio parcial estudia el comportamiento de las unidades decisorias individuales y el funcionamiento de los mercados individuales, considerados aisladamente. Nos permite avanzar sobre fenómenos cada vez más complicados, pero estudiándolos aisladamente: el equilibrio de un consumidor, el de un vendedor de servicios, el de una empresa independiente, el de una rama industrial, pero sin tomar en cuenta la interdependencia de un sector económico con el otro.

    Por otra parte, el análisis del equilibrio general estudia simultáneamente el comportamiento de todas las unidades decisorias individuales y de todos los mercados individuales. Este se concibe como la conjugación de los equilibrios parciales de todos los sectores de la economía de los cuales a su vez dependen de aquél. Tendremos así el funcionamiento de la economía como un todo en el que los precios individuales forman una red, un sistema estructural y orgánico al que se llama sistema de precios. Sirve para determinar la eficiencia de los agentes económicos, cuyo alcance es indispensable para lograr el bienestar de la sociedad.

    Este curso estudia principalmente el análisis del equilibrio parcial.

    EJEMPLO 6: El cambio de la condición de equilibrio del producto en el ejemplo 4, se examinó sólo en términos de lo que sucede en el mercado de ese producto particular. Es decir, quedó implícito que en todos los demás mercados todo permanece constante (el supuesto “ceteris paribus”). En ese momento se hablaba de un análisis del equilibrio parcial. Sin embargo, cuando cambia la condición de equilibrio para este producto, afectará en mayor o menor grado, y directa o indirectamente, el mercado de todos los demás productos, servicios y factores.

    En general las hipótesis científicas son proporciones sobre hechos, es decir, sobre

    lo que es, sobre lo que ocurre y no sobre lo que debería ser.

    La Economía Positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas

    del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa de lo “que es” ó lo que “podría ser”. La economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”.

    La economía positiva trata o estudia lo que es, es decir, la manera como una

    sociedad resuelve en la práctica los problemas económicos que enfrenta.

    Por su parte, la economía normativa trata o estudia como debe ser, es decir, la

    manera como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presentan.

    La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de

    valor personales y subjetivos; se ocupa de lo “que debería ser”.

    Las proposiciones sobre lo que debería ser responden a unos criterios éticos,

    ideológicos ó políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

    En la vida real sin embargo los componentes normativo y positivo de la ciencia

    económica se mezclan de forma que resulta muy difícil separarlos. La mayoría de los economistas tienen puntos de vista personales sobre cómo debería funcionar la sociedad y es muy difícil ignorarlos cuando se recomienda una política determinada.

    Este curso estudia principalmente la economía positiva.

    Algo más es frecuente establecer una falsa distinción entre teoría y política

    económica. En realidad no existe tal divorcio, pues es precisamente la preocupación por la política lo que hace tan necesaria la teoría. Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad económica a través de políticas económicas, con el objeto de cambiar ciertos sucesos que consideramos desfavorables, la Economía sería una disciplina meramente descriptiva e histórica.

    Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de

    supuestos, argumentos y conclusiones, explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

    EJEMPLO 7: Suponga que una empresa esta contaminando el aire al fabricar sus productos. Si se estudia cuál es el costo adicional de la limpieza que debe pagar la comunidad por dicha contaminación, se está tratando de economía positiva. Suponga que esta empresa amenaza con cambiarse a otra parte en vez de pagar la instalación de un equipo anticontaminante. Ante esta situación la comunidad debe decidir entre permitir a la empresa continuar operando y contaminando, pagar ella misma el equipo anticontaminante, u obligar a la empresa a salirse con la consiguiente pérdida de empleos. Cualquiera sea la decisión, la comunidad estará recurriendo a la economía normativa.

    OTRAS CONSIDERACIONES

    LOS FACTORES PRODUCTIVOS:

    Los factores productivos se utilizan para producir bienes y servicios. Ellos son:

  • Los Recursos Naturales: todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Es decir la tierra utilizada por los agricultores o sobre la que se edifican casas, fábricas o carreteras; los minerales, los recursos energéticos, el agua, etc.

  • Se distingue entre Recursos Renovables, que son aquellos que se pueden utilizar de forma reiterada en la producción; y No Renovables, que son los que se agotan al emplearlos en el proceso productivo.

    Su remuneración la conocemos en economía como RENTA.

  • El Trabajo: es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. Es el factor productivo esencial en cualquier sociedad avanzada. En economía, con frecuencia se hace mención al capital humano, entendiendo por tal la educación y formación profesional que incrementan el rendimiento del trabajo y de las inversiones.

  • Su remuneración la conocemos como SALARIO.

  • El Capital: los recursos de capital forman los bienes duraderos de cualquier economía. Estos bienes son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. Dentro de estas categorías se incluyen las máquinas, las carreteras, las herramientas, las computadoras, los edificios, etc.

  • A los recursos naturales y al trabajo se los denomina factores originarios de producción, pues no son resultado de un proceso económico, sino que existen en virtud de fuerzas físicas y biológicas. El capital por el contrario fue producido en el pasado. Los bienes de capital son bienes “producidos” que pueden utilizarse, a su vez, como factores para elaborar otros productos. No están concebidos para satisfacer directamente necesidades humanas, como los bienes de consumo, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes. Satisfacen necesidades humanas de manera indirecta.

    Su remuneración la conocemos como INTERES.

  • La Capacidad Empresarial: Ya que el empresario es un promotor y gestor de las empresas como un factor productivo más. La teoría moderna considera que la actividad del empresario conlleva un riesgo e incertidumbre no asegurables, en su tarea de coordinación de los restantes factores, para la toma de decisiones empresariales y por su papel de agente innovador en la actividad productiva.-

  • Su remuneración la conocemos como BENEFICIO.-

    LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD Y EL INTERCAMBIO:

    Como se ha señalado, el hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas, plantea la inevitabilidad de la elección. La necesidad d elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta: ¿Qué Producir?, ¿Cómo Producirlo? Y ¿Para Quién?.

    • ¿Qué producir? ¿Qué bienes y servicios se van a producir y en que cantidad? ¿Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, ose le prestará una mayor atención a los bienes de inversión, como fabricas, que permitirán incrementar el consumo en el futuro? ¿Se van a producir muchos vestidos de mala calidad ó pocos de buena calidad? Etc.

    • ¿Cómo producirlo? ¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Con que recursos y con qué técnicas producirán las empresas? ¿Qué personas desarrollarán cada una de las distintas actividades? ¿ Las grandes empresas serán propiedad privada ó serán públicas?.

    • ¿Para quién? ¿Para quién será la producción? ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? En otras palabras, ¿Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias?.

    Para determinar ¿Qué producir? Y ¿Cómo producir? de una forma eficiente todas las sociedades acuden al intercambio, ya que éste permite la especialización, pues permite dar salida a los excedentes que se generan cuando los individuos se especializan en la producción de algún bien concreto. Se contribuye además a la eficiencia considerando a ésta en su doble sentido de alcanzar la combinación correcta de recursos y de obtener con la mínima cantidad factible de recursos el mayor volumen posible de producción.

    El intercambio se podrá realizar mediante el trueque ó bien el dinero.

    Nota complementaria:

    La pendiente de una línea representa el cambio que experimenta la variable explicada (la representada en el eje de ordenadas, esto es la y) cuando cambia la variable explicativa (la representada en el eje de las x).

    La pendiente puede expresarse como un número que mide el cambio en y por un cambio unitario en x.

    La pendiente indica si la relación entre las variables es directa o inversa. Si la pendiente es positiva la relación es directa, en el sentido de que las variables se mueven en la misma dirección, es decir cuando crecen o decrecen conjuntamente (Fig. b). Cuando la pendiente es negativa, la relación es inversa, las dos variables se mueven en dirección opuesta, es decir una aumenta y la otra disminuye. (fig. a).

    Cuando la línea es recta, la pendiente es constante a lo largo de todo su recorrido. En el caso de una curva la pendiente cambia durante su trayectoria (fig. c). Supongamos que deseamos conocer la pendiente en un punto, digamos el H. Así pues, la pendiente de una curva en un punto viene dada por la pendiente de la línea recta que es tangente a la curva en cuestión.

    Definiciones Básicas:

    Análisis del Equilibrio General: El estudio del comportamiento de las unidades decisorias individuales y de todos los mercados considerados simultáneamente.

    Análisis del Equilibrio Parcial: Estudia de forma independiente, el comportamiento de unidades individuales y el funcionamiento de mercados individuales.

    Dinámica: El estudio de la trayectoria del tiempo y del proceso de ajuste en el desequilibrio.

    Economía Normativa: Estudia lo que debe ser, o la forma como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presentan.

    Economía Positiva: Estudia de lo que es, o de la manera como una sociedad resuelva en la práctica los problemas económicos que enfrenta.

    Equilibrio: La condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a persistir.

    Escaso: Limitado o económico ( en contraposición a limitado o gratuito).

    Estática Comparativa: Estudia y compara dos o más posiciones de equilibrio, sin considerar el periodo de transición ni el proceso de ajuste.

    Función: La relación entre dos o más variables.

    Hipótesis: Es una “proposición condicional” que generalmente se obtiene de una observación ocasional del mundo real.

    Mercado: Es el lugar o conjunto de lugares donde los compradores y vendedores compran y venden bienes, servicios y recursos.

    Teoría: Una hipótesis que ha sido comprobada satisfactoriamente.

    Teoría Microeconómica o Teoría de los Precios: Estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como los consumidores, los propietarios de recursos y las sociedades comerciales en una economía libre empresa.

    7

    c)

    x

    H

    'Microeconoma; Dominique Salvatore'

    y

    K

    I

    J

    'Microeconoma; Dominique Salvatore'

    y

    E

    F

    G

    x

    b)

    'Microeconoma; Dominique Salvatore'

    x

    y

    a)

    B

    D

    C