Microeconomía

Administración de empresas. Economía. Oferta y demanda. Política económica. Controles de precios. Consumidores. Elasticidad. Ingreso total. Impuestos. Costes de producción. Mercados competitivos. Competencia monopolística. Monopolios y Oligopolios

  • Enviado por: Adictaalacocacola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información


TEMA 1. La oferta y la demanda.

Mercado: grupo de comparadores y vendedores de un bien o un servicio.

Mercado competitivo: mercado en el que hay muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de los bienes y servicios del mercado. Los mercados perfectamente competitivos tienen dos características: todos los bienes y servicio que se ofrecen son iguales y hay tantos compradores y vendedores que se crean precios aceptantes, que son aquellos precios que marca el propio mercado y que no pueden ser cambiados por los compradores ni por los vendedores.

Ya que no todos los mercados son perfectamente competitivos existen diferentes tipos de mercados:

  • Monopolio: un mercado es un monopolio cuando solo hay un vendedor y esta fija el precio. Ej.: TV por cable

  • Oligopolio: un mercado es un oligopolio cuando hay unos cuantos vendedores que no compiten ferozmente.

  • Monopsonio: un mercado es un monopsonio cuando solo hay un comprador para un bien.

Tipos de bienes.

  • Bien normal: un bien es normal cuando aumenta la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante.

  • Bien inferior: un bien es inferior cuando disminuye la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante.

  • Bienes sustitutivos: dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro.

  • Bienes complementarios: dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución en la demanda del otro y en la suya.

LA DEMANDA.

La curva de demanda.

La demanda es la conducta de los compradores. La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los compradores quieren y pueden comprar de un bien o servicio. Dentro de la demanda hay un determinante que desempeña un papel fundamental: el precio del bien. Si el precio de un bien subiera se compraría menos, si el precio de un bien bajase se compraría mas. Como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que esta relacionado negativamente con el precio. Esta relación entre el precio y la demanda se llama ley de la demanda: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, la cantidad demandada disminuye y cuando baja, la cantidad demandada aumenta. La tabla de demanda muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada manteniéndose constante todo lo demás que influye en la cantidad que quieren comprar los consumidores de un bien. Esta tabla se representa gráficamente mediante la curva de demanda que es el grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

La demanda del mercado frente a la demanda individual.

La demanda de mercado es la suma de todas las demandas individuales de un bien o servicio. Para hallar la curva de demanda del mercado sumamos horizontalmente las curvas de demanda individuales.

Desplazamientos de la curva de demanda

Si ocurre algo que altera la cantidad demandada a cualquier precio dado, la curva de demanda se desplaza. Cualquier cambio que eleva la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la derecha y se llama aumento de la demanda. Cualquier cambio que reduce la cantidad demandada a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de demanda hacia la izquierda y se llama disminución de la demanda.

Son muchas las variables que pueden desplazar la curva de demanda:

  • La renta: si disminuye nuestra renta, tendríamos menos para gastar en total, por lo que habríamos de gastar menos en algún bien y probablemente en la mayoría, con lo que disminuiría nuestra demanda, pero si aumentase nuestra renta, tendríamos mas para gastar en total, por lo que podríamos gastar mas en algún bien y probablemente la mayoría, con lo que aumentaría nuestra demanda.

  • Los gustos: el determinante más evidente de nuestra demanda son nuestros gustos, si nos gusta un bien compraremos más de ese bien, si no nos gusta un bien no lo compraremos.

  • Las expectativas: nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Si esperamos tener mas ingresos el próximo mes, es posible que estemos mas dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra.

  • El numero de compradores.

LA OFERTA

La curva de oferta.

La oferta es la conducta de los vendedores. La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio desempeña un papel esencial, cuando es alto la cantidad ofrecida es elevada, cuando el precio es bajo la cantidad ofrecida es baja. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida esta relacionada positivamente con el precio. Esta relación entre el precio y la oferta se llama ley de la oferta: manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, también aumenta la cantidad ofrecida, y cuando baja, también disminuye la cantidad ofrecida. La tabla de oferta muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida, manteniéndose constante todo lo demás que influye en la cantidad que quieren vender los productores de un bien. Esta tabla se representa gráficamente mediante la curva de oferta que es el grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.

La oferta del mercado frente a la oferta individual.

La oferta de mercado es la suma de las ofertas de todos los vendedores. Para hallar la curva de oferta del mercado sumamos horizontalmente las curvas de oferta individuales.

Desplazamientos de la curva de oferta.

Cualquier cambio que eleva la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios, desplaza la curva de oferta hacia la derecha y se denomina aumento de la oferta. Cualquier cambio que reduce la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda y se denomina disminución de la oferta.

Son muchas las variables que pueden desplazar la curva de oferta:

  • Los precios de los factores: para producir un bien los vendedores utilizan varios factores (materias primas). Cuando sube el precio de uno de estos factores o de más, la producción es menos rentable, por lo que las empresas ofrecen menos. La oferta de un bien esta relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.

  • La tecnología: la tecnología empleada para transformar los factores en un bien es otro determinante más de la oferta.

  • La expectativas: la cantidad de un bien que ofrece una empresa hoy puede depender de sus expectativas sobre el futuro.

  • El numero de vendedores.

LA OFERTA Y LA DEMANDA.

El equilibrio.

Si juntamos las curvas de oferta y demanda vemos que se cruzan en un punto. Ese punto se llama equilibrio del mercado. El precio correspondiente a este punto se denomina precio de equilibrio y la cantidad se llama cantidad de equilibrio. El equilibrio es la situación en la que el precio ha alcanzado un nivel en el que la cantidad ofrecida y la demandada se igualan. El precio de equilibrio es el precio que equilibra la cantidad ofrecida y la demandada. La cantidad de equilibrio es la cantidad ofrecida y la demandada al precio de equilibrio.

Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender.

No siempre el precio de mercado es igual al de equilibrio.

En el caso de que sea superior hay un excedente del bien, los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente. Un excedente se denomina a veces situación de exceso de oferta. El excedente es la situación en que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada.

En el caso de que sea inferior hay una escasez del bien, cuando hay demasiados compradores a la cada de pocos bienes, los vendedores pueden responder a la escasez subiendo sus precio sin perder ventas. Cuando suben los precios la cantidad demandada disminuye, la cantidad ofrecida aumenta y el mercado se traslada a un nuevo equilibrio. La escasez es la situación en que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

Por lo tanto, las actividades de los numerosos compradores y vendedores llevan automáticamente al precio de mercado hacia el precio de equilibrio. De hecho, este fenómeno es tan general que recibe el nombre de ley de la oferta y la demanda: el precio de un bien se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida y la demandada.

TEMA 2. La elasticidad y su aplicación.

Para ver cuanto responden los consumidores a las variaciones de las variables, los economistas emplean el concepto de elasticidad.

Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes.

LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.

La elasticidad - precio de la demanda y sus determinantes.

Según la ley de la demanda, un descenso del precio de un bien eleva la cantidad demandada. La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a una variación del precio. Se dice que la demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a las variaciones del precio. Se dice que es inelástica si la cantidad demandada solo responde levemente a las variaciones del precio.

La elasticidad-precio de la demanda de cualquier bien mide cuanto están dispuestos los consumidores a demandarlo menos cuando sube su precio, la elasticidad refleja las numerosas fuerzas económicas, sociales y psicológicas que configuran los gustos de los consumidores.

Elasticidad - precio de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio.

Los bienes que tienen sustitutivos cercanos tienden a tener una demanda mas elástica por que es mas fácil para los consumidores cambiarlos por otros. Los bienes necesarios tienden a tener una demanda inelástica, mientras que los bienes de lujo tienen una demanda elástica.

En todo mercado, la elasticidad de la demanda depende de cómo tracemos las fronteras de ese mercado. Los mercados definidos en un sentido muy estricto tienden a tener una demanda mas elástica que los mercados definidos en un sentido muy amplio, ya que es mas fácil encontrar sustitutivos cercanos de los bienes definidos en un sentido muy estricto.

Los bienes tienden a tener una demanda más elástica cuando los horizontes temporales son mayores.

La variedad de curvas de demanda.

Los economistas clasifican las curvas de demanda de acuerdo con su elasticidad.

La demanda es elástica cuando la elasticidad es mayor que 1, por lo que la cantidad varía proporcionalmente más que el precio.

La demanda es inelástica cuando la elasticidades menor que 1, por lo que la cantidad varia proporcionalmente menos que el precio.

Si la elasticidad es exactamente 1, de tal manera que la cantidad varia proporcionalmente en la misma cuantía que el precio, se dice que la demanda tiene elasticidad unitaria.

Cuanto mas plana es la curva de demanda que pasa por un determinado punto, mayor es la elasticidad-precio de la demanda.

Cuanto mas inclinada es la curva de la demanda que pasa por un determinado punto, menor es la elasticidad-precio de la demanda.

El ingreso total y la elasticidad-precio de la demanda.

El ingreso total es la cantidad que pagan los compradores y que perciben los vendedores del bien. En todo mercado, el ingreso total es PxQ, el precio del bien multiplicado por la cantidad del bien.

¿Cómo varia el ingreso total cuando nos movemos a lo largo de la curva de demanda?

Si la demanda es inelástica una subida del precio provoca un aumento del ingreso total. Una subida del precio eleva PxQ porque la disminución de Q es proporcionalmente menor que la subida de P.

Si la demanda es elástica, se obtiene el resultado contrario: una subida del precio provoca una disminución del ingreso total. Como la demanda es elástica, la reducción de la cantidad demandada es tan grande que contrarresta con creces la subida del precio.

En el caso especial de la demanda de elasticidad unitaria el ingreso total se mantiene constante cuando varía el precio.

Elasticidad e ingreso total a lo largo de la curva de demanda lineal.

Aunque algunas curvas de demanda tienen una elasticidad idéntica a lo largo de toda la curva, no siempre es así.

Una curva de demanda lineal tiene una pendiente constante. Aunque la pendiente de una curva de demanda lineal sea constante, la elasticidad no lo es. La razón se halla en que la pendiente es el cociente de las variaciones de las dos variables, mientras que la elasticidad es el cociente de las variaciones porcentuales de las dos variables. En los puntos que corresponden a un bajo precio y una elevada cantidad, la curva de demanda es inelástica. En los puntos que corresponden a un alto precio y a una baja cantidad, la curva de demanda es elástica.

Otras elasticidades de la demanda.

  • Elasticidad-renta de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de la renta de los consumidores

  • Elasticidad-precio cruzada de la demanda: medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación del precio de otro.

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA.

La elasticidad-precio oferta y sus determinantes.

Según la ley de la oferta, una subida de los precios eleva la cantidad ofrecida. La elasticidad-precio de la oferta mide el grado en responde la cantidad ofrecida a las variaciones del precio. Se dice que la oferta de un bien es elástica si la cantidad ofrecida responde considerablemente a las variaciones del precio. Se dice que es inelástica si solo responde levemente a las variaciones del precio.

Elasticidad-precio de la oferta: medida del grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación del precio.

La elasticidad-precio de la oferta depende de la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen de un bien.

En la mayoría de los mercados, un determinante clave de la elasticidad-precio de la oferta es el periodo de tiempo examinado. La oferta normalmente es más elástica a largo plazo que a corto plazo.

La variedad de curvas de oferta.

Como la elasticidad-precio de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida al precio, se refleja en la forma de la curva de la oferta.

En el caso extremo en el que la elasticidad es cero la oferta es perfectamente inelástica y la curva de oferta es vertical.

A medida que aumenta la elasticidad, la curva de la oferta se vuelve más plana, lo que muestra que la cantidad ofrecida responde más a las variaciones del precio.

En el extremo opuesto la oferta es perfectamente elástica. Ocurre cuando la elasticidad-precio de la oferta se aproxima al infinito y la curva de oferta se vuelve horizontal, lo cual significa que una variación muy pequeña del precio provoca una variación muy grande de la cantidad ofrecida.

En algún mercado la elasticidad-precio de la oferta no se mantiene constante, sino que varia a lo largo de la curva de oferta.

TEMA 3. La oferta, la demanda y la política económica.

Los controles de precios.

Precio máximo: precio legal más alto al que puede venderse un bien. Para que un precio máximo sea efectivo, este precio debe estar por debajo del precio de equilibrio.

Precio mínimo: precio legal más bajo al que puede venderse un bien. Para que un precio mínimo sea efectivo, ese precio debe estar por encima del precio de equilibrio.

Los impuestos.

Incidencia de un impuesto: la manera en que se reparte la carga de un impuesto entre los participantes de un mercado.

Si suben los impuestos los precios de los bienes se incrementan, esta subida de precios afecta ala demanda. Con la aplicación de los impuestos se crea un nuevo punto de equilibrio. Los impuestos reducen la actividad del mercado. Cuando se grava un bien, la cantidad vendida es menor en el nuevo equilibrio. Los compradores y los vendedores se reparten la carga de los impuestos. En el nuevo equilibrio, los compradores pagan mas por un bien y los vendedores perciben menos por ese bien.

TEMA 4. Los consumidores, los productores y los mercados

Economía de bienestar: estudio de la influencia de la asignación de los recursos en el bienestar económico.

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR.

La disposición a pagar.

La disposición a pagar es el precio máximo que se esta dispuesto a pagar por un bien, mide el valor que se le concede un bien. Cada comprador desearía comprar un bien a un precio inferior a su disposición a pagar, pero se negarían a comprarlo por un precio superior a su disposición a pagar.

Disposición a pagar: cantidad máxima que pagaría un comprador por un bien.

El excedente del consumidor es la cantidad que un comprador esta dispuesto a pagar menos lo que realmente paga por un bien.

Excedente del consumidor: disposición a pagar de un comprador menos cantidad que paga realmente.

La medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda.

El excedente del consumidor esta estrechamente relacionado con la curva de demanda de un producto.

Como la curva de demanda refleja la disposición de los compradores a pagar, también podemos utilizarla para medir el excedente del consumidor.

El área situada debajo de la curva de demanda y encima del precio mide el excedente del consumidor en un mercado.

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Los costes y la disposición a vender.

Cada vendedor esta dispuesto a producir un bien si el precio que pagan por ese bien es superior a su coste.

El termino coste debería concebirse como el coste de oportunidad del vendedor y comprende tantos sus gastos de bolsillo como el valor que conceden a su propio tiempo.

Cada vendedor desearía vender sus servicios o bienes a un precio superior a su coste y se negaría a venderlos a un precio inferior a su coste.

Coste: valor de todo aquello a lo que debe renunciar un vendedor para producir un bien.

El excedente del productor es la cantidad que recibe un vendedor menos el coste de producción. Mide el beneficio que obtienen los vendedores por participar en un mercado

Excedente del productor: cantidad que percibe un vendedor por un bien menos el coste de producirlo.

La medición del excedente del productor por medio de la curva de oferta.

El excedente del productor esta estrechamente relacionado con la curva de oferta.

El área situada debajo del precio y encima de la curva de oferta mide el excedente del productor en un mercado.

TEMA 5. Los costes de producción.

¿QUE SON LOS COSTES?

El ingreso total, el coste total y el beneficio.

Comenzamos con el objetivo de la empresa. Los economistas normalmente suponen que el objetivo de una empresa es maximizar los beneficios y observan que este supuesto funciona perfectamente en la mayoría de los casos.

La cantidad que percibe una empresa por la venta de su producción se denomina ingreso total. La cantidad que paga por la compra de los factores de producción se llama coste total. El beneficio es el ingreso total de la empresa menos su coste total:

Beneficio = ingreso total - coste total.

Ingreso total: cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

Coste total: valor de mercado de los factores que utiliza una empresa en la producción.

Beneficio: ingreso total menos coste total.

Los costes concebidos como costes de oportunidad.

El coste de oportunidad de un artículo se refiere a todo aquello a lo que debemos renunciar para adquirirlo. Cuando los economistas se refieren al coste de producción de una empresa, incluyen todos los costes de oportunidad de su producción de bienes y servicios.

Los costes de oportunidad de la producción de una empresa a veces son evidentes y a veces no tanto. Si estos costes requieren que la empresa desembolse algún dinero, se denominan costes explícitos. En cambio, algunos de los costes de oportunidad de una empresa, llamados costes implícitos, no requieren ningún desembolso de dinero.

Costes explícitos: costes de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero.

Costes implícitos: costes de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

El coste de capital concebido como un coste de oportunidad.

Un importante coste implícito de casi todo negocio es el coste de oportunidad del capital financiero que se ha invertido en el.

Beneficio económico y beneficio contable.

Como los economistas y los contables calculan los costes de forma distinta, también calculan los beneficios de forma distinta. Un economista calcula el beneficio económico de una empresa restando de su ingreso total todos los costes de oportunidad de la producción de los bienes y servicios. Un contable mide el beneficio contable de la empresa restando de su ingreso total únicamente sus costes explícitos.

Beneficio económica: ingreso total menos coste total.

Beneficio contable: ingreso total menos coste explicito total.

LA PRODUCCION Y LOS COSTES.

La función de producción.

La relación entre la cantidad de factores y la producción recibe el nombre de función de producción.

Función de producción: relación entre la cantidad de factores utilizados para producirán bien y la cantidad producida de ese bien

El producto marginal de cualquier factor en el proceso de producción es el aumento que experimenta la cantidad de producción obtenida con una unidad adicional de ese factor.

Producto marginal: aumento que experimenta la producción con una unidad más de factor.

Producto marginal decreciente: propiedad por la que el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad

Los costes fijos y variables.

El coste total de una empresa puede dividirse en dos tipos. Algunos costes, llamados costes fijos, no varían cuando varía la cantidad producida, y otros costes, llamados costes variables, varían cuando la empresa altera la cantidad producida.

Costes fijos: costes que no varían cuando varía la cantidad producida.

Costes variables: costes que varían cuando varía la cantidad producida.

El coste medio y marginal.

El coste total dividido por la cantidad de producción se llama coste total medio. Como el coste total es simplemente la suma de los costes fijos y variables, el coste total medio puede expresarse como la suma del coste fijo medio y el coste variable medio. El coste fijo medio es el coste fijo dividido por la cantidad de producción y el coste variable medio es el coste variable dividido por la cantidad de producción.

Coste total medio: coste total dividido por la cantidad de producción.

Coste fijo medio: coste fijo dividido por la cantidad de producción.

Coste variable medio: coste variable dividido por la cantidad de producción.

Aun que el coste total medio indica el coste de la unidad representativa, no nos dice cuanto varia el coste total cuando la empresa altera su nivel de producción. Esta cifra se denomina coste marginal.

Coste marginal: aumento que experimenta el coste total cuando se produce una unidad más

Coste total medio = coste total / cantidad.

Coste marginal = variación del coste total / variación de la cantidad.

TEMA 6. Las empresas de los mercados competitivos.

¿QUE ES UN MERCADO COMPETITIVO?

El significado de la competencia.

Un mercado competitivo, llamado a veces mercado perfectamente competitivo, tiene dos características:

  • Hay muchos compradores y muchos vendedores

  • Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos

Mercado competitivo: mercado en el que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, por lo que cada uno de ellos es un precio-aceptante.

En los mercados competitivos, los compradores y los vendedores deben aceptar el precio que determina el mercado, y, por lo tanto, se dice que son precio- aceptante.

Además de las dos condiciones anteriores para que exista competencia, hay una tercera que a veces se considera que caracteriza a los mercados perfectamente competitivos:

  • Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.

El ingreso de una empresa competitiva.

En un mercado competitivo, una empresa, al igual que si todas las demás de la economía, trata de maximizar los beneficios, que son iguales al ingreso total menos el coste total.

El ingreso medio es el ingreso total dividido por la cantidad de producción. El ingreso medio indica cuanto ingreso obtiene una empresa por la unidad representativa vendida.

Ingreso medio: ingreso total dividido por la cantidad vendida.

El ingreso marginal es la variación que experimenta el ingreso total como consecuencia de la venta de cada unidad más de producción. En las empresas competitivas, el ingreso marginal es igual al precio del bien.

Ingreso marginal: variación que experimenta el ingreso total cuando se vende una unidad más.

LA CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA COMPETITIVA.

La curva de coste marginal

LA CURVA DE OFERTA DE UN MERCADO COMPETITIVO.

TEMA 7. El monopolio.

POR QUE SURGEN LOS MONOPOLIOS.

Una empresa es un monopolio si es la única que vende un producto y este no tiene sustitutivos cercanos. La causa fundamental del monopolio son las barrera de entrada: un monopolio es el único vendedor en un mercado porque otras empresas no pueden entrar y competir con el. Las barreras a la entrada tienen, a su vez, tres orígenes.

  • Un recurso clave es propiedad de una única empresa.

  • Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio.

  • Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado numero de productores.

Monopolio: empresa que es única que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos.

Los recursos monopolísticos.

La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. Aunque en la práctica los monopolios raras veces surgen por esta razón, las economías reales son grandes y los recursos son propiedad de muchas personas.

Los monopolios creados por los gobiernos.

En muchos casos, los monopolios surgen porque el gobierno ha concedido a una persona o a una empresa el derecho exclusivo a vender un bien o un servicio.

Los monopolios naturales.

Una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas.

Monopolio natural: monopolio que surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas.

Los beneficios de un monopolio.

La pérdida irrecuperable de eficiencia.

LA DISCRIMINACION DE PRECIOS

Discriminación de precios: práctica de las empresas consistente en vender el mismo bien a precios diferentes a los distintos clientes.

Sin discriminación de precios.

Con discriminación de precios.

TEMA 8. El oligopolio.

En un mercado competitivo, cada una de las empresas es tan pequeña en comparación al mercado que no puede influir en el precio de su producto y, por lo tanto, considera que el precio viene dado por la situación del mercado. En un mercado monopolizado, una única empresa abastece a todo el mercado de un bien y puede elegir cualquier precio y cualquier cantidad de la curva de demanda.

La competencia y el monopolio son tipos extremos de estructura del mercado.

ENTRE EL MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA PERFECTA.

Existen dos tipos de mercados imperfectamente competitivos. Un oligopolio es un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrece un producto similar o idéntico al de los demás. La competencia monopolística describe una estructura del mercado en la que hay muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.

Oligopolio: estructura del mercado en la que solo unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o idénticos.

Competencia monopolística: estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.

LOS MERCADOS EN LOS QUE SOLO HAY POCOS VENDEDORES.

Como un mercado oligopolístico solo tiene un pequeño grupo de vendedores, una característica fundamental del oligopolio es la tensión entre la cooperación y el interés personal. El bienestar de un grupo oligopolista mejora cuando cooperan y actúan como un monopolista, produciendo una cantidad pequeña y cobrando un precio superior al coste marginal.

Ejemplo de duopolio.

El duopolio es un oligopolio formado por dos miembros solamente. El duopolio es el tipo más sencillo de oligopolio

La competencia, los monopolios y los carteles.

En un mercado competitivo, las decisiones de producción de cada empresa hacen que el precio sea igual al coste marginal.

Como es habitual en el caso de los monopolios, el precio seria superior al coste marginal.

En el caso de el duopolio una posibilidad seria que se reúnan y acuerden la cantidad que van a producir y el precio que van a cobrar. Este tipo de acuerdo se llama colusión y el grupo de empresas que actúan al unísono se llama cartel. Una vez que se forma el cartel, el mercado es abastecido de hecho por un monopolio.

Un cartel debe acordar no solo el nivel total de producción sino también la cantidad producida por cada miembro.

Colusión: acuerdo entre las empresas de un mercado sobre las cantidades que vana producir o sobre los precios que van a cobrar.

Cartel: grupo de empresas que actúan al unísono.

El equilibrio en caso de oligopolio.

Aunque a los oligopolistas les gustaría formar carteles y obtener beneficios monopolísticos, a menudo no es posible. La legislación antimonopolio prohíbe los acuerdos explícitos entre los oligopolistas.

Si los duopolistas buscan individualmente su propio interés cuando deciden la cantidad que van a producir, producen una cantidad total mayor que la monopolística, cobran un precio inferior al monopolístico y obtienen unos beneficios totales menores que los monopolísticos.

Aunque la lógica del interés personal aumenta la producción del duopolio por encima del nivel monopolístico, no lleva a los duopolistas a conseguir la asignación competitiva.

Un equilibrio de Nash es una situación en la que los agentes económicos que interactúan eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido los demás.

Equilibrio de Nash: situación en laque los agentes económicos interactúan entre si y eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido los demás.

Los oligopolistas mejorarían su situación cooperando y alcanzando el resultado monopolístico. Sin embargo, como buscan su propio provecho, no acaban alcanzando el resultado monopolístico y maximizando sus beneficios conjuntos. Cada uno siente la tentación de aumentar la producción y de quedarse con la cuota mayor de mercado. Como todos tratan de hacerlo, la producción total aumenta por lo que el precio baja.

Como afecta al resultado del mercado el tamaño de un oligopolio.

Al igual que ocurre cuando solo hay dos vendedores, los miembros del cartel necesitarían acordar los niveles de producción de cada uno y encontrar alguna manera de hacer cumplir el acuerdo. Sin embargo, a medida que crece el cartel, este resultado es menos probable. Llegar a un acuerdo y hacerlo cumplir es más difícil conforme aumenta el tamaño del grupo.

Si los oligopolistas no forman un cartel cada uno debe decidir por su cuenta cuanto va a producir. Para ver como afecta al resultado el aumento del número de vendedores, examinaremos la decisión que ha de tomar cada uno. En cualquier momento cada vendedor tiene la posibilidad de producir una unidad más. Para tomar esta decisión, sopesa dos efectos:

  • El efecto-producción: como el precio es superior al coste marginal, la venta de una unidad más del bien al precio vigente elevara los beneficios.

  • El efecto-producción: el aumento de la producción elevara la cantidad total vendida, lo que reducirá el precio del bien y los beneficios generados por todo lo vendido.

Si el efecto-producción es mayor que el efecto-precio, el vendedor aumentara la producción. Si el efecto-precio es mayor que el efecto-producción, no la aumentara. Cada oligopolista continúa aumentando la producción hasta que estos dos efectos marginales se compensan exactamente, considerando dada la producción de las demás empresas.

Cuanto mayor sea el número de vendedores, menos le preocupara a cada uno el efecto que pueda producir el precio de mercado. A medida que aumenta el tamaño del oligopolio, disminuye la magnitud del efecto-precio. Cuando el oligopolio es muy grande, el efecto-precio desaparece totalmente, por lo que solo queda el efecto-producción.

LA TEORIA DE LOS JUEGOS.

La teoría de los juegos es el estudio del modo de comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas. Por <<estratégica>> entendemos una situación en la que cada persona, cuando decide las acciones que va a emprender, debe considerar como responderían las otras.

Teoría de los juegos: estudio del comportamiento de los individuasen situaciones estratégicas.

Un <<juego>> especialmente importante es el dilema de los prisioneros. Este juego permite comprender lo difícil que es mantener la cooperación. Muchas veces en la vida los individuos no cooperan ni siquiera cuando la cooperación mejora el bienestar de todos ellos.

Dilema del prisionero: <<juego>> entre dos prisioneros capturados que muestra por que es difícil mantener la cooperación incluso cuando es mutuamente beneficiosa.

En los términos de la teoría de los juegos, una estrategia se llama estrategia dominante si es la mejor para un jugador independientemente de las que elijan otros.

Estrategia dominante: estrategia que es mejor para un jugador en un juego independientemente de las que hayan elegido los demás.

TEMA 9. La competencia monopolística.

La competencia monopolística describe un mercado que tiene los siguientes atributos:

  • Muchos vendedores: hay muchas empresas que compiten por el mismo grupo de clientes.

  • Diferenciación del producto: cada empresa produce un producto que es al menos algo diferente al de otras.

  • Libertad de entrada y de salida: las empresas pueden entrar y salir del mercado sin restricción ninguna.

Competencia monopolística: estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos.

La competencia monopolisticas es, al igual que el oligopolio, una estructura del mercado que se encuentra entre los casaos extremos de la competencia y el monopolio.

LA COMPETENCIA CON PRODUCTOS DIFERENCIADOS.

La empresa monopolisticamente competitiva a corto plazo.

En un mercado monopolisticamente competitivo, cada empresas en muchos aspectos como un monopolio. La empresa monopolisticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.

El equilibrio a largo plazo.

Cuando las empresas esta obteniendo beneficios, hay nuevas empresas que tienen un incentivo para entrar en el mercado. Esta entrada aumenta el número de productos entre los que pueden elegir los clientes y reduce la demanda de cada una de las empresas que ya se encuentran en el mercado. Los beneficios fomentan la entrada y la entrada desplaza hacia la izquierda las curvas de demanda de las empresas que ya existen. Al disminuir la demanda de los productos de las empresas ya existentes, estas obtienen menos beneficios.

En cambio, cuando las empresas están experimentando perdidas las que están en el mercado tienen un incentivo para salir. Al salir empresas, los clientes tienen menos productos entre los que elegir. Esta reducción del número de empresas aumenta la demanda de las que permanecen en el mercado. Las pérdidas fomentan la salida y la salida desplaza hacia la derecha la curva de demanda de las empresas que quedan. Al aumentar la demanda de los productos de las empresas que quedad, estas obtienen mas beneficios.

Este proceso de entrada y salida continúa hasta que las empresas del mercado obtienen exactamente unos beneficios económicos nulos. Una vez que el mercado alcanza este equilibrio, las nuevas empresas no tienen ningún incentivo para entrar y las que ya existen no tienen ningún incentivo para salir.

El equilibrio a largo plazo de un mercado monopolisticamente competitivo tiene dos características:

  • Al igual que en un mercado monopolístico, el precio es superior al coste marginal.

  • Al igual que en un mercado competitivo, el precio es igual al coste total medio.

Competencia monopolística frente a competencia perfecta.

Hay dos diferencias entre la competencia monopolística y la competencia perfecta que merece señalar: el exceso de capacidad y el margen.

El exceso de capacidad. La cantidad que minimiza el coste total medio se llama escala eficiente de la empresa. A largo plazo, las empresas perfectamente competitivas producen en la escala eficiente, mientras que las monopolisticamente competitivas producen una cantidad inferior. Se dice que las empresas tienen un exceso de capacidad en condiciones de competencia monopolística. Una empresa monopolísticamente competitiva, podría aumentar la cantidad que produce y reducir el coste total medio de producción.

El margen sobre el coste marginal. Es la relación entre el precio y el coste marginal. En el caso de una empresa competitiva el precio es igual al coste marginal. En el caso de una empresa monopolisticamente competitiva, el precio es superior al coste marginal, ya que la empresa siempre tiene un cierto poder de mercado.

TEMA 10. La teoría de la elección del consumidor.

LA RESTRICCION PRESUPUESTARIA: ¿QUE PUEDE PERMITIRSE EL CONSUMIDOR?

A la mayoría de las personas les gustaría aumentar la cantidad o la calidad de los bienes que consumen. Consumen menos de lo que desean porque su renta restringe o limita su gasto.

Esta línea, que se llama restricción presupuestaria, muestra las cestas de consumo que puede permitirse el consumidor.

Restricción presupuestaria: limite de las cestas de consumo que puede permitirse un consumidor.

Cestas de consumo: con el dinero que se tiene al mes, la cantidad que se puede gastar.

La pendiente de la restricción presupuestaria mide la relación a ala que el consumidor puede intercambiar un bien por otro.

La pendiente de la restricción presupuestaria es igual al precio relativo de los dos bienes: el precio de uno de ellos comparado con el del otro.

La restricción presupuestaria muestra la combinación de bienes que puede permitirse el consumidor dados su renta y los precios de los bienes.

LAS PREFERENCIAS: ¿QUE QUIERE EL CONSUMIDOR?

Las decisiones del consumidor dependen no solo de su restricción presupuestaria sino también de sus preferencias por los bienes.

Representación de las preferencias por medio de las curvas de indiferencia.

Las preferencias del consumidor le permiten elegir entre diferentes cestas de dos bienes, A y B. Si ofrecemos al consumidor dos cestas diferentes, elige la que es mas acorde con sus gustos, decimos que el consumidor es indiferente entre las dos.

Una curva de indiferencia muestra las cestas de consumo que reportan la misma felicidad al consumidor. Las curvas de indiferencia muestran las combinaciones de A y B que satisfacen por igual al consumidor.

Curva de indiferencia: curva que muestra cestas de consumo que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.

La pendiente en un punto cualquiera de una curva de indiferencia es igual a la relación a la que el consumidor esta dispuesto a sustituir un bien por otro. Esta relación se llama relación marginal de sustitución (RMS). Mide la cantidad de A necesaria para compensar al consumidor por una reducción del consumo de B en una unidad.

La relación a la que el consumidor esta dispuesto a intercambiar un bien por otro depende de las cantidades de los bienes que ya este consumiendo.

Relación marginal de sustitución (RMS): relación a la que un consumidor esta dispuesto a intercambiar un bien por otro.

Cuatro propiedades de las curvas de indiferencia.

Como las curvas de indiferencia representan las preferencias de un consumidor, tienen ciertas propiedades que reflejan esas preferencias.

  • Se prefieren las curvas de indiferencia mas altas a las mas bajas

  • Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa.

  • las curvas de indiferencia no se cortan.

  • Las curvas de indiferencia son combadas hacia dentro.

  • Dos ejemplos extremos de curvas de indiferencia.

    Sustitutivos perfectos. Complementarios perfectos.

    LA OPTIMIZACION: QUE ELIGE EL CONSUMIDOR:

    Las elecciones optimas del consumidor.

    Al consumidor le gustaría acabar consiguiendo la mejor combinación posible de A y B, la combinación situada en la curva de indiferencia mas alta posible, pero también debe acabar situado en o por debajo de su restricción presupuestaria, que mide los recursos totales de que dispone.

    El punto en el que se tocan esta curva de indiferencia y la restricción presupuestaria se llama optimo. El punto óptimo representa la mejor combinación de consumo de A y B de que puede disponer el consumidor.

    LA UTILIDAD: otra forma de describir las preferencias y la optimización.

    Las curvas de indiferencia también se representan frecuentemente con el concepto de utilidad. La utilidad es una medida abstracta de la satisfacción o de la felicidad que reporta a un consumidor una cesta de bienes.

    Las curvas de indiferencia y la utilidad están estrechamente relacionadas entre si. Como el consumidor prefiere los puntos situados en las curvas de indiferencia más altas, las cestas de bienes situadas en las curvas de indiferencia mas altas proporcionan mayor utilidad.

    Utilidad: grado de satisfacción que obtiene un consumidor por el consumo de un bien o servicio.

    Utilidad total: es el beneficio total que un consumidor obtiene por el consumo de bienes y servicios.

    La utilidad marginal de un bien es el aumento que experimenta la utilidad que obtiene el consumidor cuando consume una unidad más de ese bien. Se supone que la mayoría de los bienes muestran una utilidad marginal decreciente: cuanto mayor sea la cantidad que ya tiene el consumidor del bien, menor es la utilidad marginal que genera una unidad más de ese bien.

    Utilidad marginal: cambios en la utilidad total que un consumidor obtiene al aumentar en una unidad el consumo de un bien.

    La relación marginal de sustitución entre dos bienes depende de sus utilidades marginales.

    RMS = Px / Py UMx / UMy = P x / Py UMx / Px = UMy / Py

    Como afectan las variaciones de la renta a las elecciones del consumidor.

    Supongamos concretamente que aumenta la renta del consumidor. Al aumentar esta, el consumidor puede permitirse comprar una cantidad mayor de los dos bienes. Por lo tanto, el aumento de la renta desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera. Como el precio relativo de los dos bienes no ha variado, la pendiente de la restricción presupuestaria sigue siendo la misma. Un aumento de la renta provoca un desplazamiento paralelo de la restricción presupuestaria.

    La restricción presupuestaria ampliada permite al consumidor elegir una combinación mejor de A y B. Ahora el consumidor puede alcanzar una curva de indiferencia más alta. Dado el desplazamiento de la restricción presupuestaria y las preferencia del consumidor representadas por sus curvas de indiferencia, el optimo del consumidor se traslada del punto llamado optimo inicial al punto llamado nuevo optimo.

    Como afectan las variaciones de los precios a las elecciones del consumidor.

    Supongamos, en concreto, que baja el precio de A. No es sorprendente que la reducción del precio amplíe el conjunto de oportunidades adquisitivas del consumidor. Un descenso en el precio de un bien desplaza la restricción presupuestaria hacia fuera.

    La pendiente de la restricción presupuestaria refleja el precio relativo de A y B. Como el precio de A ha bajado, mientras que el de B se ha mantenido, ahora el consumidor puede intercambiar una cantidad de B por una cantidad de A. Como consecuencia, la nueva restricción presupuestaria es más inclinada.

    Una variación presupuestaria altera el consumo de los dos bienes de una u otra forma dependiendo de las preferencias del consumidor.

    Efecto-renta y efecto-sustitución.

    La influencia de una variación de precio de un bien en el consumo puede descomponerse en dos efectos: un efecto-renta y un efecto-sustitución.

    Efecto-renta: variación que experimenta el consumo cuando una variación del precio traslada al consumidor a una curva de indiferencia más alta o más baja.

    Efecto-sustitución: variación que experimenta el consumo cuando una variación del precio traslada al consumidor a lo largo de una curva de indiferencia dada a un punto que tiene una nueva relación marginal de sustitución.

    La elasticidad es menor que 1

    La elasticidad es mayor que 1