Microeconomía

Mercado. Distorsiones. Sistema de precios. Teorema de la telaraña. Impuestos y subsidios. Curvas demanda y oferta. Equilibrio

  • Enviado por: Germán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

DISTORSIONES DE MERCADO

EL SISTEMA DE PRECIOS O DE MERCADO COMO FORMA DE ORGANIZACION SOCIAL:

La materia sobre la cual versa la economía es la organización social de la actividad económica. Existen muchas formas en las cuales puede organizarse la actividad económica. Cuando nos referimos a una organización, queremos decir simplemente la coordinación entre individuos, en la que cada uno realiza cosas diferentes, para la promoción de unos o más fines comunes. No se necesita mucha reflexión para comprender que las actividades económicas de nuestro mundo se encuentran organizadas. Es inmenso el número de personas que han contribuido de manera diferente a suplir las necesidades, e incluso las de los ciudadanos más pobres de nuestro país. La clase de organización social que utilizamos para esta coordinación de actividades entre individuos es esencialmente un sistema de mercado o de precios. En dicho sistema, los recursos tienden a fluir hacia donde obtienen la más alta tasa de retorno, o el mayor beneficio posible. Los precio generan las señales que determinan hacia donde fluirán los recursos, proveen la información de manera más rápida y barata y afectan los incentivos. Estos precios son determinados en los innumerables mercados para la elevada gama de bienes y servicios que se compran y se venden cada día

El flujo circular del ingreso

Servicios del trabajo, tierra Pagos por bienes y servicios

Salarios, renta Bienes, servicios

Impuestos Servicios más subsidios

Servicios del gobierno Impuestos

Más pagos directos de

Transferencia (bienestar, etc.)

Pagos por bienes y servicios

Bienes y servicios

Salarios, rentas, intereses, ganancias

Servicios del trabajo, la tierra, el capital, el factor empresarial

En resumen un mercado es un sistema de asignación de recursos, en el cual se brinda información acerca de sus valores relativos. Es también un sistema que distribuye el ingreso en proporción al monto y al valor de mercado de los recursos que los individuos poseen. El sistema de mercado es uno en el cual la toma de decisiones se realiza de una manera descentralizada, debido al hecho que esencialmente comprende la coordinación espontánea de millones de participantes.

Un sistema de mercado es solamente de organización social para la producción y distribución de bienes y servicios. Podríamos describir otras formas de organización social en la cual existiese una dictadura, lo que se conoce a veces como una forma extrema de economía planificada. En dicho sistema, los flu jos de bienes y recursos no se encontrarían dirigidos por el sistema de precios, sino que serían orientados por la persona que estuviese a cargo.

En realidad, en la mayoría de los países se utiliza una combinación de los sistemas de mercado y de economía planificada. Esto puede observarse en el bien conocido diagrama del flujo circular del ingreso, que se presenta en la página anterior. En este sistema económico simplificado actúan los individuos, las empresas y “el gobierno”. Las actividades, es decir, los flujos de bienes y recursos en el sector, de mercado privado de la economía (o sea, sin incluir en él la actividad del gobierno), dependen del intercambio voluntario. Los flujos de bienes y recursos hacia el gobierno dependen del resultado neto de la actividad política dentro del marco de referencia institucional existente en materia de leyes hechos precedentes, tradición y costumbre.

FIJACION DE PRECIOS

MOVIMIENTOS EN PRECIOS Y CANTIDADES: EL TEOREMA DE LA TELARAÑA

Los precios y las cantidades de muchos bienes muestran movimientos cíclicos sobre periodos largos de tiempo. Cuando los precios bajan y suben en forma de olas, las cantidades parecen moverse en dirección contraria a los precios. Una explicación para tales siglos en los precios y cantidades de los bienes se puede encontrar el llamado Teorema de la Telaraña, cuyo nombre proviene de la forma en que lucen los diagramas generados. El teorema de la telaraña resulta ser uno de los modelos más simples de la manera dinámica con que trabajan la oferta, la demanda y los precios.

Dividamos en unidades discretas a los periodos en los que estamos realizando el análisis. Con el propósito de mantener el estudio de una manera simple dichos periodos serán de un año. Asumamos adicionalmente que la cantidad producida este año esta en función del precios del producto del año anterior,o

Donde el carácter sobre escrito 0 se refiere a la oferta, en tanto que el subescrito representa el periodo de precio considerado. De esta forma, la cantidad ofrecida en el año próximo estará en función del precio que tuvo lugar el año inmediatamente anterior En el lado de la demanda, y como a sido usual hasta ahora, la cantidad demandada este año es una función del precio de este año, es decir, . El precio de equilibrio en cualquier año es, obviamente, el precio al cual la cantidad ofrecida se iguala a la cantidad demandada, o

Finalmente, para cualquier año, estamos asumiendo que existe una oferta absolutamente inelástica, igual a la cantidad que se ha producido. En el caso de bienes agrícolas no se genera ninguna producción adicional hasta que se produzca la próxima cosecha.

Podemos dejar oscilar indefinidamente los precios y cantidades que se presentan en los paneles (a) y (b) en la figura que presentaremos posteriormente.

Asumamos que el precio en el año 1 es P1 . Con esto, la cantidad ofrecida en el año 2 va a ser Q2 en el panel (a). Sin embargo, para vender Q2 en el año 2, el precio que se debería dar en el mercado deberá ser P2. En el año 3 la cantidad ofrecida estará en función de P2, siendo Q3 las cantidades que serán vendidas a un precio de P1. Este ciclo continuará. En el panel (b) podemos apreciar que el precio y la cantidad oscilarán entre P1 y P2 y que la cantidad variará entre Q2 y Q3.

Precio Precio y un índice de cantidad

D O

P1

CANTIDAD

PRECIO

P2

O D

Cantidad por año Tiempo (años)

(a) (b)

En el próximo ejemplo, veremos el caso de una oscilación convergente, así como la ya conocida forma de telaraña que presenta el diagrama respectivo. En una situación de oscilación convergente, la oscilación finalmente converge a un valor determinado, en lugar de subir y bajar continuamente. Un buen ejemplo de oscilación convergente lo constituye aquella situación que se presenta cuando se mueve el péndulo perfectamente balanceado. El péndulo rota de un lado a otro, pero oscilando cada vez menos, hasta que se detiene en su posición original. Considérese la siguiente figura. En el panel (a), hemos dibujado la curva de oferta con una pendiente numéricamente mayor que la de la curva de demanda. Se inicia el proceso en el año 1 al precio P1. Dicho precio genera en el año 2 la cantidad Q2, la cual se vende a un precio de P2; sin embargo, al precio P2 solamente se ofrece una cantidad igual a Q3 en el año 3, la cual se vende al precio P3. Este precio induce a que se venda la cantidad Q4 en el año 4. Podemos ver que finalmente la oscilación desaparecerá, de tal manera que el precio será finalmente P0, en la intersección de DD y OO; la cantidad de equilibrio será Q0. En el panel (b) se muestra la oscilación convergente en el tiempo. Si hubiésemos dibujado la curva de demanda con una pendiente numéricamente mayor que la pendiente que la curva de oferta, habríamos obtenido una oscilación explosiva, no convergente.

El modelo de la telaraña: oscilación convergente

Precio Precio

O

D

P1

P3

P0

P2

D

O

Q3Q0Q4 Q2 1 2 3

Cantidad por año Tiempo (años)

(a) (b)

IMPUESTOS Y SUBSIDIOS

IMPUESTOS Y SUBSIDIOS

En el caso de ciertos impuestos, tal como el impuesto a las ventas, estos se constituyen efectivamente en una adición a los costos de producción debido a que deberán pagarse durante el proceso de producción y mercadeo del bien. Dichos impuestos reducen, por lo tanto, la oferta (no la cantidad ofrecida). Considérese la oferta de mercado OO en el siguiente esquema. Si un impuesto a las ventas, que no existía con anterioridad es ahora gravado sobre el bien, la curva de oferta de mercado se desplazará hacia adentro y a la izquierda O”O”. Un subsidio (un impuesto negativo) hará justamente lo contrario, desplazando la curva de la oferta hacia la derecha de O'O', en el esquema.

Precio

(dólares por pizza de calidad constante)

4.50 O” O O'

4.40

4.30

4.20

O”

4.10

O O'

0

20 40 60 80 100 120

Cantidad ofrecida

(millones de pizzas de calidad constante por año)

Un desplazamiento de la curva de oferta

Si el precio cambia, nos veremos a lo largo de una curva de oferta determinada. Sin embargo, si, por, ejemplo, el costo de producción de pizzas disminuyera la curva de oferta se desplazaría de O O a O' O', de tal manera que a cualquier nivel de precios, los productores estarían dispuestos a ofrecer mayores cantidades. Si el costo de producción se llegase a incrementar, la curva de oferta de mercado se desplazaría a O” O”.

PUNTO DE EQUILIBRIO

LAS CURVAS DE DEMANDA Y OFERTAS COMBINADAS

Para poder definir punto de equilibrio presentaremos en la siguiente figura a grosso modo un breve ejemplo.

En nuestro ejemplo, US $ 4.30 es el precio de equilibrio de mercado, en tanto que la cantidad de equilibrio es de 60 millones de pizzas al año.


Nótese que la intersección de la curva de oferta y demanda de mercado tiene lugar en el punto E, el cual ocurre a un precio de US $ 4.30 por unidad de pizza de calidad constante. En el punto E no existe ni exceso de la cantidad demandada ni exceso de la cantidad ofrecida. El precio de US $ 4.10, la cantidad ofrecida será tan solo de 20 millones de pizzas por año, mientras que la cantidad demandada será de 100 millones. La diferencia constituye el exceso de demanda al precio de US $ 4.10 por unidad. Existen fuerzas que aran que el precio se incremente haciendo que nos movamos del punto A hacia arriba y a lo largo de la curva de oferta hasta alcanzar el punto E, y del punto B hacia arriba y a lo largo de la curva de demanda hasta llegar al punto E. De otro lado, un precio de US $ 4.50 genera una cantidad ofrecida de 100 millones de pizzas ofrecidas, teniendo ese precio una cantidad demandada de 20 millones de pizzas. La diferencia representa un exceso de las cantidades ofrecidas de US $ 4.50 por pizza. De nuevo, las fuerzas aran que el precio caiga haciendo que nos movamos hacia abajo y a lo largo de las curvas de oferta y demanda de mercado hasta alcanzar el punto de equilibrio E.


LA OFERTA Y LA DEMANDA COMBINADAS: LAS CURVAS.

Precio (dólares por pizza de calidad constante)

Exceso en las cantidades ofrecidas al precio de US $ 4.50

4.50

D O

4.40

E

4.30

4.20

A B

4.10

Exceso en las cantidades demandadas al precio de US $ 4.10

0

20 40 60 80 100

Cantidad demandada y ofrecida

(millones de pizzas de calidad constante por año)

CALCULO DE PUNTO DE EQUILIBRIO, CANTIDADES Y EXCEDENTES

Demanda Q = 40 - P/20

Oferta P = 170 Q + 10

  • Precio y cantidad

  • Excedentes

  • Solución

    Oferta = Demanda 800 - 20 Q = 170 Q +10

    800 - 10 = 170 Q + 20 Q

    790 / 190 = Q

    Q = 4,157

    P = 170 Q + 10

    P = 170 * 4.57 +10

    P = 717

    Excedente del consumidor 4.157 * 83 = 172,5

    2

    Excedente del productor 4.157 * 717 = 1.490

    2

    En conclusión, en este caso tenemos un exceso de oferta, ya que el excedente del productor es mayor que el excedente del consumidor.

    MONOPOLIO

    LA CREACION Y REGULACION DE MONOPOLIOS.

    Un concepto bastante generalizado que intentaremos desmentir es la noción de que niveles altos de ganancia necesariamente inscrita en la existencia de un alto grado de poder monopolista. De la manera que se mostró en los capítulos relacionados con la formación competitiva de precios y de niveles de producción, un cambio de la demanda puede producir, en el corto plazo, niveles elevados de ganancia para ciertas firmas que participan en mercados altamente competitivos. Dichas ganancias se constituyen tan sólo en una señal que les indican a las firmas que hacen parte de la industria que deben expandir su producción motivando, de otro lado, la entradas de otras firmas a la industria. Mediante este proceso, las ganancias en que se incurran retornaran nuevamente a las que se obtienen en niveles competitivos. Recuérdese también la importancia del concepto relacionado con la presencia de “ningún bien sustituto cercano” para el producto o servicio generado por el monopolista. En este sentido, solamente la compañía de computadores Apple puede producir el computador Macintosh. Sin embargo, podríamos preguntarnos si ese hecho hace que Apple se constituya en monopolista. Aparentemente, la respuesta no es afirmativa, dado que muchas personas puede encontrar otras marcas de computadores que sean sustitutos cercanos para el Mancistosh de dicha firma produce. ¿Qué se requiere, entonces, para que podamos considerar una firma como monopolio, de la manera en que la definimos en teoría económica?. Iniciaremos en este capitulo considerando las formas en que las cuales las barreras u obstáculos a la entradas de nuevas firmas en la industria permiten que otras firmas participantes, en la misma perciban, en el largo plazo, ganancias monopolísticas.

    BARRERAS A LA ENTRADA

    Para que el poder monopolístico continúe existiendo en el largo plazo debe necesariamente haber algunas formas en que se limite marcadamente la entrada al mercado por parte de otras firmas. Es mediante la existencia de medios legales o debido a la presencia de ciertas características técnicas de la industria o a sus estructuras de costos misma que se puede prevenir la entrada de firmas a la industria.

    DISIPACION DE LAS GANANCIAS MONOPOLISTICAS

    Dado que existe competencia en la creación de ganancias monopolísticas y competencias en los derechos a esas ganancias una vez han sido creadas, algunos economistas plantean el hecho de que esta competencia efectivamente disipa o elimina cualquier ganancia de tipo monopolista que se genere a raíz a barreras artificiales. Tomemos, a maneras de ejemplo, la concesión de una licencia para operar una nueva estación de televisión en una determinada ciudad. De acuerdo al modelo de análisis competitivo o modelos de rivalidad, los aspirantes potenciales a licencias aumentaran los recursos que dedican a asegurar que las mismas le sean concedidas hasta el punto en la cual la tasa esperada de retorno resultante de obtener la licencia que les coloca en una situación monopolista no sea mayor que la tasa de retorno que se percibiría si la firma decidiera entrar en un negocio diferente. De esta forma, el modelo predecirá que las ganancias monopolistas, una vez han sido creadas desaparecerán con la competencia, presentándose, simultáneamente un derroche de recursos que es ineficiente desde el punto de vista social.

    BENEFICIOS SOCIALES Y COSTOS SOCIALES

    Los costos sociales incluyen todos los costos privados, tantos explícitos como implícitos, en los cuales incurren las partes que intervienen en una transacción, mas cualquier otro costo adicional impuesto sobre otros individuos. De esta manera, un costo social incluye los costos privados en que incurren aquellas personas que forman parte de la misma sociedad, pero que no pueden considerarse como parte integrales de la transacción propiamente dicha, de la cual emergen dichos costos.. Con el objeto que dichos costos externos a la transacción permanezcan en esta categoría (no tenidos en cuenta por las personas que toman las decisiones), debe existir alguna barrera para que se realicen negociaciones entre las partes externas afectadas, por un lados, y aquellos agentes de los cuales provienen dicha externalidad, por el otro lado. En el caso en que sea posible realizar una negociación entre estas dos partes, los costos externos serian “externalizados”.

    Es bastante improbable, por no decir imposible, que los empresarios individuales, tengan en cuenta todos los costos sociales. Esto es particularmente cierto en un mercado competitivo, en la cual, a menos que el precio sea igual que los costos marginales privados los empresarios no maximizaran sus ganancias y, eventualmente, deberán abandonar el mercado.

    Sin embargo, si de lo que se trata es de obtener también la maximización del bienestar de la sociedad, los costos marginales privados deben ser igual a los costos marginales sociales. Con el objeto de maximizar las ganancias privadas, todas las actividades de la empresa individual deben realizarse hasta aquel punto en el cual el ingreso marginal privado sea igual a los costos marginales privados, o donde los costos y beneficios marginales privados se igualen. Pero, para maximizar el bienestar social deben tenerse en cuenta tanto los beneficios como los costos marginales sociales. Solamente cuando se tengan en cuenta estos factores, podremos considerar que se han alcanzado el máximo bienestar.

    Es precisamente en el contexto de la anterior terminología que se explican el los conceptos de economía y deseconomias externas. Se dice que se presenta una economía externa cuando el costo marginal social de una actividad determinada es menor que su beneficio marginal social, en una situación de equilibrio entre el costo marginal y el beneficio marginal privado. De otro lado, se dice que se presenta una deseconomia externa cuando el costo marginal social es mayor que el beneficio marginal social, en una situación de equilibrio entre el costo marginal y el beneficio marginal privado. Si cualquiera de estos dos conceptos tienen lugar, no se satisface la condición de Pareto. Es decir, existe la posibilidad de realizar algún reordenamiento de la producción y/o del consumo, que finalmente llevaría a que se presentara un incremento de la satisfacción social de las personas que hacen parte de la economía. En una de los artículos mas famosos que se han escrito sobre las “fallas del mercado” atribuidas a la presencia de externalidades, se hace la distinción existente entre externalidades técnicas y aquellas provenientes de los derechos sobre la propiedad.

    7

    GOBIERNO

    FAMILIAS

    EMPRESAS