Microeconomía

Economía. Oferta. Demanda. Mercado. Elasticidad. Ventas

  • Enviado por: Jessica
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULA-TEPEJI
ECONOMIA

REPORTE DE MICROECONOMIA


INTRODUCCIÓN

Este reporte es para que entendamos, comprendamos y analicemos los distintos entes económicos estudiados de manera individual que es lo que marca la microeconomía estudiar a las empresas, nos basaremos más a la industria automotriz, en la cual se mostrará cómo funciona la ley de la oferta y demanda dentro de la vida cotidiana, la elasticidad de cada una, así como también identificar de que manera influyen los determinantes de cada una de las partes para establecer un mejor campo laboral.

Estos determinantes ayudan a comprender mejor como poder establecer un buen mercado y de qué manera se manejan para seleccionar la mejor opción de acuerdo a lo que se necesita en distintos ámbitos.

El saber cómo obtener una elasticidad ayuda a saber cómo están las ventas y los precios, si es posible se debe de ajustar el precio o analizar el porqué del resultado para poder estabilizar nuestros movimientos económicos.

MICROECONOMIA

Es el análisis realizado individualmente respecto a cada una de las ramas o sub-ramas que forman parte del mercado por ejemplo dentro de la rama de la industria se encuentran 72 ramas de la cual tomaremos la manufacturera de la que desglosáremos industria automotriz para llegar hasta lo que esta produce.

LEY DE OFERTA

A mayor precio mayor cantidad ofertada a menor precio menor cantidad ofertada la cual es directamente la causa.

P Qo P Qo

LEY DE DEMANDA

A mayor precio menor cantidad demandada a menor precio mayor cantidad demandada.

P Qd P Qd

PRECIO DEL MERCADO

De acuerdo a las necesidades de la demanda la industria establecerá el precio para llegar a un equilibrio.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Para mí significa la forma contando todos los aspectos relacionados con respecto a la reacción o comportamiento de los consumidores hacia la oferta de productos o servicios que se a modificado…contemplando precio, modo de producción, etc., o cualquier proceso o característica que se haya modificado de la oferta original.

Para el cálculo de la elasticidad precio de la oferta se utiliza la siguiente fórmula:

Ep=cambio porcentual de Q/cambio porcentual de P

Donde:

  • Ep= Elasticidad precio de la oferta
  • Q= Cantidad ofrecida
  • P= Precio de la mercancía

ELASTICIDAD DE DEMANDA

Esta mide el grado de respuesta de la variable dependiente de cambios en una variable independiente. Para mí son los cambios que ocurren en la cantidad demandada al momento de modificar el precio.

TIPOS DE ELASTICIDAD

PERFECTAMENTE ELASTICA: Cuando a un precio determinado, y la cantidad que ofrecemos crece en forma indefinida o sea tiende al infinito.

RELATIVAMENTE ELASTICA: Esta se da cuando la cantidad ofrecida responde en más de lo proporcional al cambio del precio. El resultado es mayor a uno.

PERFECTAMENTE INELASTICA: Se da cuando ningún cambio en el precio se puede modificar la cantidad ofrecida, que permanece invariable: esto es igual a 0.

RELATIVAMENTE INELASTICA: Cuando la cantidad ofrecida varia en forma menos proporcional al cambio que ocurre en el precio.

ELASTICIDAD RELATIVAMENTE UNITARIA: Se da cuando la cantidad ofrecida varía en forma proporcional al cambio que ocurre en el precio; este es igual a uno.

Realizamos el análisis para verificar los conceptos vistos en clase con la realidad económica de la industria automotriz.

PRODUCCIÓN, VENTAS Y EXPORTACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO

(2006 – 2010)

Años

Producción

Ventas

Exportación

2006

1,978,771

1,139,818

1,536,768

2007

2,022,241

1,069,866

1,613,313

2008

2,102,801

1,025,520

1,625,406

2009

1,507,527

757,898

1,223,333

2010

2,260,776

820,046

1,859,517

FUENTE: AMIA

GRÁFICA DE PRODUCCIÓN, VENTAS Y EXPORTACIÓN DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ




FUENTE: Realización propia con información de la AMIA

En la tabla anterior podemos observar de que manera nuestra producción y nuestras ventas están intentando llegar a un equilibrio produciendo lo que el demandante exige, cada ofertante con estas características podrá enterarse el porqué del comportamiento de las ventas.

Podemos observar que en el año 2009 nuestras ventas estuvieron bajas en relación con años anteriores, debido a que existió una crisis económica mundial ya que dentro de la oferta entran distintos determinantes tales como el ingreso, precio del producto, precio insumos, tecnología, condición ambiental y tecnología, ya sea a favor o en contra y esta vez sucede que la capacidad adquisitiva de los consumidores fue baja por la falta de recurso económico para adquirir un automóvil.

Para el año 2010 es comprensible que aumenta el ingreso de las familias y comienza a estabilizarse la economía de manera que las familias adquieren automóviles y se logra aumentar nuestras ventas ya que el ofertante ajusto el precio para aumentar la cantidad demandada por lo tanto se cumple la ley de la demanda a menor precio mayor demanda.

Con los datos anteriores nos enfocaremos en cada uno de los determinantes influyentes dentro de la demanda ya que en esta se observa poco movimiento en años tales como: 2006, 2007, 2008. Esto de acuerdo a que el ingreso de las familias era suficiente para subsistir y le sobraba para poder adquirir automóvil también importante son el precio del producto que en estos años se encontró estable y no necesitó aumentar gracias a que se encontraba compensada con la exportación y por las expectativas de las familias de estar más cómodos, viajar sin mucho esfuerzo con menor gasto

Se observa de mejor manera como se establece la oferta de acuerdo a los distintos determinantes establecidos como precio del producto, precio del producto sustituto, precio del producto complementario, ingreso y riqueza forman parte de la demanda ya que es lo que el consumidor necesita para poder establecer una toma de decisiones correcta para poner a la venta un automóvil.

Para comprender mejor la oferta hay que saber que mientras se produce lo que exige el demandante se podrá establecer una mejor ganancia y se utilizara la ley de la oferta para poder saber en qué momento se debe subir precio y producción sin exceder de lo que se necesita pero, sí poder obtener beneficio de lo establecido.

La oferta que se establece en la industria automotriz tiene un movimiento estable dentro de su producción más sin embargo en el año 2009 sucedió lo mismo que con la demanda por la situación económica que se presentaba en ese periodo.

La oferta también nos marca como al producir ya sea para el exterior o para ventas nacionales se produce de igual manera, durante los años: 2006 a 2008 vario de manera mínima la producción ya que respeta la ley de la misma y también analizando el precio de los insumos permaneció estable durante ese tiempo y las expectativas de la industria era mantener estable su venta dentro del mercado sin que un producto distinto lo sustituyera.

Se representa la diferencia entre ventas, producción y exportación, tomando en cuenta los datos de ventas y exportación hay prueba de que se produce más para exportar por la situación económica de otros países pero también es notorio que en el año 2009 la crisis económica mundial provoco una disminución de oferta y demanda en ambas situaciones. Un aspecto muy importante es que en el primer trimestre del año 2008 crecen las exportaciones mexicanas de vehículos en un 14.5% a pesar de la caída del 6.8% en marzo.

En el primer trimestre del año 2008 aumentan en un 62.4% la exportación mexicana a la unión europea, ya que en los nacionales hubo una reducción de un 17% ventas de vehículos en marzo acumulado de 5.8% en el primer trimestre de 2007, también dentro de esta encontramos las importaciones a nuestro país como la de Estados Unidos en un 32.3% en el primer trimestre. Por lo tanto utilizando los datos de exportación y de venta nacional la industria automotriz aumenta su producción total en un 9.1% acumulado en 2008.

La producción total del mes de marzo 2008 es 9.8% menor a la de 2007, con una producción de 151,855 unidades. Las cifras de este mes continúan siendo afectadas por el importante volumen de importaciones de autos usados y por el periodo vacacional de este mes. Sin embargo, el acumulado de la producción total del primer trimestre de 2008 sigue mostrando 9.1% con 491,891 vehículos contra 450,860 producidos el año anterior.

En marzo 2008 se reporta un decremento mensual de las exportaciones del 6.8% al enviarse 129,405 unidades contra 138,877 del mismo mes de 2007. Por su parte del acumulado del primer trimestre del 2008 asciende a 388,117 unidades; es decir, un crecimiento de 14.5% respecto al mismo periodo del 2007, siendo Estados Unidos nuestro principal destino con 71% de la exportación total.

ELASTICIDAD DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Tomamos dos datos importantes dentro de la industria automotriz para poder mostrar cual es la elasticidad basándonos en el precio y la cantidad vendida en los años 2007 y 2008 de acuerdo al automóvil más lujoso y el más barato del mercado.

AUTO

2007

PRECIO

2008

PRECIO

CHRYSLER

63,501

$450,078.00

69,974

$400,789.00

VOLSWAGEN

80,894

$57,987.00

107,480

$54,675.00




Ep= ΔP/ΔQ

Ep= Elasticidad-precio de oferta

Q= cantidad ofrecida

P= Precio de la mercancía.

Ep= 2 2 2

2+4 ÷ 1+2 = 3 = 1/1.5 = 1

2 2

Con el resultado anterior nos damos cuenta de que el resultado corresponde a la curva relativamente elástica ya que se toma en cuenta la formula de la elasticidad de la oferta ya que en esta tenemos las características tales como: diferencia de precio y cantidad ofrecida lo cual nos aporta que el al disminuir el precio disminuye la cantidad ofrecida y viceversa lo cual dice que la cantidad ofrecida varia en forma proporcional al precio de tal manera que también se cumple la ley de la oferta a mayor precio menor cantidad ofertada y a mayor precio mayor cantidad ofertada. Pero también descubrimos que el auto de lujo(unidad con una distancia entre ejes de 2,741 a 3,100mm con motor de 4,6,8,10 0 12 cilindros, de 3.2 a 6.0 litros de desplazamiento y potencia de 136 a 190 caballos de fuerza) solo lo adquieren personas con un estatus económico alto lo cual hace que pocas personas de media lo compren de tal forma que el determinante ingreso es muy importante en este acto sobre todo el lugar a donde se va a utilizar porque en una zona rural un automóvil de lujo no se conserva en buen estado por todos los defectos que existen dentro de estas. El automóvil más económico(compacto, unidades con distancia entre ejes de 2,491 a 2,740mm, con motores de 4 0 6 cilindros desde 1.9 a 3.1 litros de desplazamiento y potencia de 110 a 170 caballos de fuerza, subcompactos; unidades con distancia entre ejes hasta 2,490mm, con un motor de 4 cilindros, regularmente de 1.4, 1.6 o 1.8 litros de desplazamiento y potencia hasta de 110 caballos de fuerza) se encuentra al alcance de todo tipo de personas por esa razón se adquiere con mayor frecuencia porque el ingreso de las personas está apto para poder cubrir todas sus necesidades y además mantener a su automóvil en buen estado, otra cosa muy importante para este es la fecha en la que se encuentre por lo regular las personas adquieren automóviles en fechas especificas como en diciembre por ejemplo ya que es tiempo en el que reciben aguinaldo y prestaciones de sus empresas que para ellos es un dinero extra que aprovechan para su comodidad y sobre todo sus expectativas que son muy importantes para el demandante y el ofertante.

CONCLUSIONES

La importancia que tiene el estudio de la microeconomía dentro de la industria automotriz mostrando la forma de oferta y demanda de esta lo cual permanece estable porque lo más importante es lo que el demandante te pide pero tomando en cuenta el determinante más influyente: gustos y preferencias pero basándose en el ingreso comprensible de cada familia, el estudiar a una solo industria comprende de qué manera llegar a los consumidores de acuerdo a sus necesidades, enriquecimos conocimientos gracias a los datos establecidos en el boletín 508 de la AMIA lo cual nos afirma que la demanda siempre debe ir al par de nuestra producción para poder obtener una gestión empresarial buena, el conocer los determinantes te ayuda a buscar soluciones respecto a las distintas situaciones de conflicto en las que se encuentre mi industria para poder obtener un movimiento benefactor en mis gráficas de ventas y exportación.