Microeconomía

Economía. Microeconomía. Conceptos básicos. Modelos económicos. Actividad económica. Capital. Inversión. Mercados financieros. Principios de la Economía. Eficiencia. Equidad. Planificación

  • Enviado por: Dereck
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

CAPITULO 1

EL CONCEPTO Y EL METODO EN ECONOMIA

Conceptos básicos

Definición de economía

La economía se preocupa de cómo administrar los recursos disponibles con el fin de producir bienes que satisfagan a la sociedad y distribuirlos para su consumo.

El Problema económico

Es utilizar eficazmente los recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad.

Elección racional

La elección racional pretende que se elija adecuadamente que recurso utilizar para crear un bien previamente elegido adecuadamente para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La abstracción en economía

Se recurre a la abstracción para poder explicar fenómenos económicos

Se formulan teorías o modelos económicos para entender mejor aun lo que viene aconteciendo.

Modelos económicos

Los modelos económicos son un razonamiento teórico y un análisis de datos históricos que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

La ley de los grandes números

Sostiene que por promedio, los movimientos fortuitos de un gran numero de individuos tienden a eliminarse unos con otros llegando a la estabilidad.

Economía positiva y economía normativa

La economía positiva se basa en analizar proposiciones enfocados en: si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos mientras que la economía normativa se ocupa de lo que debería ser basándose en experiencias y en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos.

Método Inductivo y Método deductivo

El método inductivo parte de la observación de la realidad para obtener principios generales; mediante este método se extrae la hipótesis.

El método deductivo consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de axiomas anteriores sin recurrir a la observación empírica; mediante este método a partir de la hipótesis se formulan teorías y leyes.

El realismo de los supuestos

Significa llevar a la realidad las suposiciones que se hicieron para formular una teoría, esta teoría será validada cuando lo sean las consecuencias o predicciones formuladas a partir de ellas.

Contrastación empírica

Se contrasta las afirmaciones con la experiencia conforme se va adquiriendo experiencia se va tomando nuevos puntos de vista y se va cayendo a una economía normativa.

Los juicios de valor.

Los economistas caen en los valores ideológicos de la sociedad lo cual influencia en las cuestiones que se están estudiando que pueden restar objetividad al análisis de los fenómenos económicos.

Experimento controlado

Un experimento es controlado por los agentes económicos. Es controlado porque se verifica la variabilidad de las proposiciones planteadas a partir del problema económico.

Variables Endógenas y Exogenas

Se entiende por variable endógena a las relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo por lo contrario una variable exogena es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en la que esta inserta. Las variables exogenas se toman como datos de relaciones funcionales establecidas entre las variables del modelo.

Variables Stock Y Flujo

Las variables stock están referidas a un momento en el tiempo, solo es necesaria como dato histórico.

Las variables flujo solo están referidas a periodos de tiempo.

Variables nominales y reales

Las variables nominales se expresan en unidades monetarias corrientes en unidades del año que se aplica en cambio las variables reales tienen en cuenta las variaciones del nivel general de precios y se expresan en unidades monetarias de un año base.

TEMAS DE DISCUSION

1.-De las diferentes definiciones posibles de economía ¿Cuál te parece la más adecuada? ¿Qué características debería recoger cualquier definición de economía?

La más adecuada me parece: la economía se preocupa, precisamente de la manera en que se administran los recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Las características que debería recoger cualquier definición es correcta utilización de recursos para satisfacer a la sociedad.

2.-¿Qué cabe esperar de la economía: recetas exactas para resolver los problemas económicos o simplemente criterios que sean de aplicación practica y que sirvan de guía para el control de la actividad económica?

Yo creo que se debe esperar: la economía plantea criterios de aplicación práctica que sirven de guía para el control de la actividad económica y de acuerdo a esto se formulan teorías o recetas para resolver dicho problema.

3.- ¿Qué dificultades específicas encuentra la ciencia económica para modelizar los fenómenos económicos? ¿En que medida la ley de los grandes números contribuye a resolver estas dificultades?

Las dificultades son la libertad del hombre y sus flexibilidades; la ley de los grandes números las soluciona en gran medida porque se toma un gran número de individuos entre los cuales existirán pocas variabilidades debido a que no todos los individuos cambian de parecer al mismo tiempo y conforme al tiempo se van equilibrando.

4.-Justifique por que es necesaria una estrecha interdependencia entre los estudios empíricos y el análisis teórico para el progreso del conocimiento económico.

Porque debido a las experiencias se puede analizar desde varios puntos de vista la teoría.

5.-Comente y refute la siguiente afirmación: La economía no es una disciplina científica porque los supuestos normalmente empleados en los modelos económicos son irreales.

Esta afirmación no es valida debido a que la economía si es una disciplina científica porque requiere de formulación del problema, investigación, planteamiento de hipótesis, etc. Es así como se llega al realismo de los supuestos.

6.-Responda a la siguiente pregunta si la economía es una disciplina científica, ¿Por qué los economistas discuten tan a menudo de forma que parece que discrepan acerca de casi todos los temas?

Esto se da en todas las disciplinas solo que la economía es de interés social es por esto que se aprecia mas las discusiones entre economistas y pareciese que discreparan.

7.- Explique por que cualquier responsable de política económica no debería ignorar los conceptos básicos de la teoría económica.

Debido a que se parte de la teoría económica para resolver los problemas que presenta la sociedad.

8.-Formule una serie de afirmaciones sobre diversos temas económicos y explique cuales son positivas y cuales son normativas.

Si se elevan los precios nadie comprara (normativa)

9.-Describa el proceso de abstracción tomando como referencia los apuntes que usted toma en una conferencia ¿Por qué no trata de escribir todas las palabras que el conferente ha empleado, sino los puntos mas destacados?

Porque al igual que la abstracción solo nos importa lo más destacado de acuerdo a esto podemos llegar a elaborar un concepto, teoría o modelo para llevarlos a cabo.

10.-si usted cree que las escasas posibilidades que ofrece el mercado de trabajo entre la juventud es una posible causa explicativa del consumo de droga ¿Cómo trataría de contrastar su idea? ¿Qué información necesitaría y que tipo de modelo diseñaría?

Trataría de contrastar la idea investigando dicho fenómeno y aplicarlo junto a mis experiencias, recurriría a estadísticas

CAPITULO II

LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR

CONCEPTOS BASICOS

Escasez

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

Elección

Escoger

Bienes y servicios

Bienes (tangibles) Los bienes son propiedades táctiles

Servicios (intangibles) Los servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes no se pueden ver, tocar, ni almacenar.

Factores o recursos productivos

Son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción.

Mecanismo de reparto

Factores originarios de la producción

A los recursos naturales y al trabajo se les denomina factores originarios de producción, pues no son resultado de un proceso económico, sino que existen, por lo general, en virtud de fuerzas físicas y biológicas.

Capital físico y capital financiero

Capital físico son bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios. También se le denomina capital real.

Capital financiero son fondos empleados para comprar, rentar o formar capital físico.

Fondos disponibles para la compra de capital real, o activos financieros, tales como bonos o acciones.

Inversión real e inversión financiera

Inversión real Gasto que se destina a la adquisición de bienes de capital, creando de esta forma una nueva formación de capital. Acumulando maquinaria y edificios.

Inversión financiera gasto destinado a bienes financieros como acciones, bonos. Es la colocación de dinero en cualquier activo financiero

Curva de transformaciones o frontera de posibilidades de la producción (FFP).

Muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

Coste de oportunidad

El coste de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a las que se debe renunciar para obtenerlo.

La concavidad de la FPP

Esto se debe a que mientras un bien aumenta su producción el otro disminuye debido a que no son igualmente aptos para la producción.

Ley de los rendimientos decrecientes

Se refiere a la relación entre factores productivos y bienes obtenidos en el proceso productivo.

O ley de proporciones variables

En segundo término, la ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de la producción, y que sólo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores.

Consumo presente y consumo futuro

Consumo presente representa a todo lo que podemos consumir actualmente sin alteraciones en la producción de los bienes por otro lado consumo futuro se refiere a hacer ciertas modificaciones en la producción actual para poder producir mayor cantidad de otro producto en el futuro.

La especialización y el intercambio

El intercambio permite la especialización debido a que podemos intercambiar podemos especializarnos en producir un solo producto si no existiera el intercambio tendríamos que fabricar todo lo que necesitemos, ejemplo si no existiese el intercambio un agricultor tendría que convertirse también en ganadero y asi a su vez en productor de todas las especies.

Crecimiento

La especialización conlleva al crecimiento porque debido a esto se puede producir en mayor cantidad.

Eficiencia económica

Para que exista eficiencia económica es necesario que la cantidad de un bien sea tal que el beneficio marginal sea igual al costo marginal.

Intercambio directo (trueque) e intercambio indirecto

El intercambio directo es mas conocido como trueque que se da al intercambiar un producto que nos sobra por otro que es de nuestra necesidad muy opuestamente al intercambio indirecto que es mediante el dinero ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambio indirecto.

TEMAS DE DISCUSION

  • si cada vez aumenta mas la cantidad y los tipos de bienes que se encuentran en el mercado, ¿significa esto que el ser humano ha ganado la lucha contra la escasez? ¿ha desaparecido la escasez en la llamada sociedad opulenta?

  • El ser humano no ha ganado la lucha contra la escasez debido a que las necesidades del hombre son infinitas y será cierto que estas necesidades están siendo cubiertas sin embargo también cada vez mas se descubren nuevas necesidades.

  • explique por que no es posible estar fuera de la frontera de posibilidades de producción ¿es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro o aumentar la producción de los dos?

  • No es posible estar fuera de la frontera de la producción debido a que la sociedad no tiene suficientes recursos para producir esa combinación de bienes.

    Respecto a la segunda pregunta si es posible aumentar la producción pero esto implica también hacer mejoras en la tecnología de la producción para que este o estos productos aumenten.

  • si usted fuera el director de un colegio mayor ¿Qué cambiaria si su presupuesto se redujera en un 10%? ¿y si la reducción fuera de un 30%?

  • Disminuir horas de prácticas que utilicen equipos así se ahorrara en energía

  • si usted decidiera no continuar estudiando ¿Qué cosas cambiarían en su vida? En este sentido ¿Cuál es el coste de oportunidad de su educación?

  • Me pondría a trabajar en algo.

    El coste de oportunidad de mi trabajo es mi educación

  • una persona alquila una casa por la que paga anualmente 6.000 unidades monetarias y a la vez mantiene una cierta cantidad de dinero en un banco por la que le pagan un 6% anual. La casa se ofrece a la venta a 140000 unidades monetarias,¿es una buena oportunidad comprar la casa? ¿en que sentido aparece el concepto de coste de oportunidad en este tema?

  • no es una buena oportunidad debido a que tendría que sacar dinero del banco y dejar de recibir el 6% anual; si compro la casa gastaría dinero que no va a producir esto seria una inversión real en cambio si se mantiene en el banco es una inversión financiera que me brindara dinero fijo anualmente

    El coste de oportunidad seria no comprar la casa para que el dinero en el banco siga creciendo.

  • como cualquier otro modelo teórico utilizado en economía, la frontera de posibilidades de la producción introduce varios supuestos simplificadores, ¿Cuáles son estos?

  • Los supuestos simplificadores son valores de combinaciones posibles que se pueden dar.

  • ¿en que medida la especialización contribuye a la eficacia económica?

  • Que cada quien puede destinarse a producir determinado bien lo que permitiría la variedad de bienes y servicios en el mercado que van cubriendo las necesidades de la sociedad.

    8. ¿Cuáles son los principales inconvenientes del trueque y en que sentido son resueltos por la introducción del dinero en el intercambio?

    Que tendríamos que buscar personas que quieran intercambiar el producto que nosotros necesitamos y eso demoraría mucho; el dinero en cambio nos permite vender lo que nos sobra y comprar lo que necesitamos y no precisamente a la persona que le hemos vendido.

  • ¿Qué entiende por coste de oportunidad?

  • Es dejar de producir un bien para poder aumentar la producción de otro diferente.

  • ¿en que sentido la extensión del mercado puede limitar la producción en masa?

  • Debido a que para producir en cantidad tenemos que estar seguros de que vamos a tener ventas pero la extensión del mercado limita esto ya que existen productos similares.

    LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

    RESUMEN

    Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas

    Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

    Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre “los cañones y la mantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida de nuestro país (mantequilla).

    La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta.

    Cuando el Estado distribuye la renta de los ricos a favor de los pobres, reduce la retribución que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios.

    Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

    Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

    Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.

    Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales

    Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.

    Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

    Cuarto principio: los individuos responden a los incentivos

    Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios.

    El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Éstas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que podría cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían.

    Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta.

    CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS

    Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

    Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

    La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad económica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.

    El economista Adam Smith hizo la observación más famosa de toda la economía: los hogares y las empresas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una “mano invisible” que los condujera a obtener unos resultados de mercado deseables.

    Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad económica. Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social de producirlo.

    Séptimo principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

    Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayoría de las medidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte.

    Un objetivo de muchas de las medidas que toman los poderes públicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, es conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.

    CÓMO FUNICONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO

    Octavo principio: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

    Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

    Se considera que los déficit presupuestarios reducen el crecimiento de los niveles de vida.

    Noveno principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

    ¿A qué se debe la inflación? En la mayoría de los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo: el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero su valor disminuye.

    Décimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

    Como son rígidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reducción del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.